borrador CLASE 5: Jesús revela su gloria en Caná – JUAN 2:1-11
El evangelio Segun Juan • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 67 viewsNotes
Transcript
En este pasaje, Jesús realiza su primer milagro durante una boda en Caná, donde transforma agua en vino, lo que no solo demuestra su poder divino, sino que también simboliza la alegría y la celebración que el trae a nuestras vidas; un signo que señala y apunta directamente hacia de la nueva vida que ofrece.
La lección para nosotros es que incluso en momentos de dificultad o necesidad, Jesús puede traer alegría y renovación a nuestras vidas. Este milagro nos anima a acercarnos a Él en busca de soluciones, incluso en situaciones cotidianas, permitiendo que su alegría abunde en nosotros.
Esta clase veremos el que como Jesús se preocupa por las pequeñas cosas de nuestra vida. Su intervención en esta fiesta de bodas destaca que desea llenar nuestras vidas de alegría y celebración. Pero esta alegría y celebracion es primeramente eterna y tambien se disfruta en lo terrenal.
El milagro de Caná es un preámbulo a la revelación plena de Cristo como el Mesías, quien trae la verdadera alegría y el gozo espiritual que solo se encuentra en una relación con Él, anticipando el nuevo pacto a través de su sangre, que transforma nuestras vidas radicalmente.
La idea central de este pasaje es que Jesús no solo transforma nuestras situaciones físicas, sino que llena nuestras vidas de un gozo duradero, invitándonos a celebrar con Él la abundancia de su gracia.
I Ubicandonos en la escena
I Ubicandonos en la escena
Leamos Juan 2 1
1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús;
¿Al tercer día? ¿de que? ¿de donde? ¿de cuando? A
Al tercer día de la ultima escena que nos ha relatado Juan, entonces esto sucede 3 dias después de que Jesus llama a sus disicpulos, entre ellos iba Juan el autor de este evangelio.
En el Evangelio de Juan, la referencia a los días es clave, ya que Juan usa expresiones temporales para estructurar su narración y señalar momentos significativos. Juan 1:29 Juan 1:35 Juan 1:43 , Juan 2 :1 Juan 4:43 Juan 6:22 Juan 12:12 Juan 20:19
Tener en cuenta este tema cronológico va a significar de gran importancia para la próxima reunión en nuestro proximo punto.
Nota aparte para que tenga en cuenta. Las conjunciones gramaticales son muy importantes al momento de leer la biblia, las y, por que, pero, o, por tanto, o las que determinan tiempo como las que usa Juan debe de ser tomadas en cuenta cuando usted lea la biblia no las pase por alto.
Costumbres de las Bodas Judías
Costumbres de las Bodas Judías
En la cultura judía, las bodas duraban varios días y reunían a toda la comunidad.
La escasez de vino era vista como una vergüenza pública, ya que el anfitrión debía proveer suficiente para todos.
El matrimonio Judio existian y aun existen los matrimonios arreglados y los que son por amor ejemplo
Matrimonios arreglados: Isaac y Rebeca (Génesis 24:1-67).
Matrimonios por amor: Jacob trabajó catorce años por Raquel porque la amaba (Génesis 29:18-20).
Para llegar al matrimonio habian 3 etapas:
1.- Shidujin (compromiso formal): Este era el primer paso y consistía en el acuerdo de los padres o los guardianes de los novios sobre la intención de casarse.
2.- Erusin (compromiso o desposorio): Esta etapa era el compromiso formal del matrimonio. El novio y la novia se comprometían en una ceremonia que incluía un acto formal, como el intercambio de anillos o la firma de un contrato matrimonial (un ketubah). ¿Saben quien estaba en esta etapa de compromiso cuando recibió la visita de un ángel?
Nisúin (ceremonia de bodas o unión): Esta etapa final consistía en la celebración del matrimonio, donde los novios finalmente se reunían y comenzaban a vivir juntos como marido y mujer. Durante esta ceremonia, el novio decía una bendición sobre el vino y la novia, y ambos se comprometían a vivir como pareja. En este relato estamos en esta fiesta.
El noviazgo como lo conocemos nosotros y naturalmente el matrimonio significan un contrato legal que establece las obligaciones del novio hacia su esposa. Esto incluye la provisión de sustento y protección.
Si el novio no podía pagar una dote grande, la Ketubá podía establecer obligaciones financieras más modestas.
Lo que nos lleva al punto que si se acabo el vino en una fiesta pagada por el novio implicaría una vergüenza no por lo mas modesta mas bien por la mentira y el engaño publico considerado un gran pecado.
Por ello también se deduce o supone que Maria era familiar por que intervenía en los arreglos de la fiesta y su acción nos deja ver que puede haber sido familiar del novio.
¿que opina va tomando mas forma el relato?
II Que dice de Cristo este pasaje
II Que dice de Cristo este pasaje
Leamos Juan 2:11
"Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en Él." (Juan 2:11)
¿ Según el autor de quien esta hablando este relato?
Lo que nos lleva a que analicemos mejor el texto que estamos revisando a ver que dice de Jesús, y para ello es necesario ver algunos puntos
Jesús es el Señor del Tiempo y la Redención
Jesús es el Señor del Tiempo y la Redención
"Aún no ha venido mi hora." (Juan 2:4)
En el Evangelio de Juan, la “hora” de Jesús siempre apunta a su muerte y resurrección
Lo repite Juan 7:30 Juan12:23 Juan 19:30
Esto nos enseña que Dios actúa en su tiempo perfecto, no en el nuestro. Lo que ha designado se cumple.
¿Por qué seis tinajas? ¿Casualidad?
¿Por qué seis tinajas? ¿Casualidad?
"Había allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos." (Juan 2:6)
Para entender lo que nos enseña de Cristo este pasaje es necesario que entendamos algunos contextos culturales y esto nos va a dar luz de por que el autor lo incluyo en su evangelio, este evento no esta en los otros tres.
¿por que lo incluyo el? vamos a determinarlo.
En el contexto de la mentalidad judía de Juan, así como de Pedro, Andrés, Jacobo (hermano de Juan), Felipe y Natanael, discípulos que lo acompañaban en las bodas, el número de las seis tinajas no está allí por casualidad. El número 6, en la numerología hebrea, tiene un significado simbólico profundo. La numerología hebrea, que estudia el valor simbólico de los números en la Biblia y la cultura judía, revela que los números no solo indican cantidades, sino que también transmiten mensajes teológicos y espirituales. Hay que tener cuidado con el abuso de este método de interpretación bíblico, No siempre es evidente su uso, no todo numero refleja siempre algo pero su presencia siempre tiene un propósito significativo.
En la Biblia, el número 6 representa incompletitud, imperfección y la debilidad del hombre.
El hombre fue creado en el sexto día (Génesis 1:27), lo que resalta que por sí mismo es insuficiente y necesita de Dios.
También se asocia con el esfuerzo humano sin alcanzar la plenitud de Dios, como en 666, el número del hombre en Apocalipsis 13:18.
Otro claro ejemplo el trabajo de la creación. En Éxodo 20:9-10, Dios ordena que se trabaje durante seis días, pero el séptimo día es de descanso: Este ciclo de seis días de trabajo seguido de un día de descanso refleja la limitación humana y la necesidad de descanso, en contraste con la perfección y la plenitud de Dios.
Otro ejemplo lo encontramos en Daniel 3:1, donde el rey Nabucodonosor erige una estatua de 60 codos de altura y 6 de ancho, que se asocia con la idolatría y el esfuerzo humano que busca alcanzar una imagen de poder, pero que no tiene la perfección de Dios.
Entonces 6 tinajas alli nos remarcan que la purificación estaba incompleta.
¿Por qué eran de piedra?
¿Por qué eran de piedra?
Según la tradición judía, los recipientes de piedra no podían contaminarse ritualmente (Mishná, Kelím 10:1).
A diferencia de los de barro, que debían ser destruidos si se volvían impuros (Levítico 11:33), entonces en la mente judía las tinajas de piedra aseguraban que el agua usada para los lavados se mantuviera pura.
¿Qué significaba la purificación judía?
¿Qué significaba la purificación judía?
"Porque si muchas veces no se lavan las manos, no comen, aferrándose a la tradición de los ancianos." (Marcos 7:3)
La pureza ritual (טָהֳרָה, tahará) era clave en la Ley de Moisés Levítico 11-15, Números 19:17-19 usted puede leer estos pasajes y vera temas de la limpieza que Dios ordenaba a su pueblo.
Los judíos realizaban lavados ceremoniales para purificarse de impurezas externas, pero estos ritos no limpiaban el pecado interno.
Jesús enseñó que la impureza real no viene de lo externo, sino del corazón (Marcos 7:6-8).
¿Por qué las tinajas estaban en las bodas?
¿Por qué las tinajas estaban en las bodas?
En las bodas judías, se esperaba que los invitados se lavaran antes de la comida, siguiendo la tradición de los ancianos.
Entonces las tinajas de piedra con agua para el rito de purificación señalan la necesidad de estar "ritualmente limpios" para celebrar.
¿Por qué Jesús las usa y cuál es la señal del milagro?
¿Por qué Jesús las usa y cuál es la señal del milagro?
"Haced todo lo que os dijere." (Juan 2:5)
Conociendo esto podríamos ya ir determinando por que Jesús no llenó las tinajas con más agua para otro rito de purificación, sino que las transformó en vino.
Esto representa, lo que esta pasando es el milagro mas grande y maravilloso que jamas ha visto la humanidad ha iniciado el cambio del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto en Su sangre (Lucas 22:20).
El vino simboliza la gracia de Cristo, que purifica de manera total y definitiva, a diferencia de los sacrificios del Antiguo Testamento. Mientras que la ley, a través de los sacrificios de animales, solo cubría temporalmente el pecado (Hebreos 9:13-14), la sangre de Cristo, derramada en el nuevo pacto, no solo cubre, sino que quita el pecado del mundo de manera completa y eterna. Los sacrificios del Antiguo Testamento eran sombras de lo que estaba por venir, pero solo en Cristo, a través de su sacrificio único, se obtiene la verdadera redención y purificación.
Las Bodas en la Biblia: Imagen de la Redención
Las Bodas en la Biblia: Imagen de la Redención
Este pasaje debe de verse como una sombra, un anuncio de la gran boda celestial entre Cristo y su Iglesia.
En el Antiguo Testamento, Dios es descrito como el esposo de Israel:
"Como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo." (Isaías 62:5)
En el Nuevo Testamento, Cristo es el esposo de la Iglesia:
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia, y se entregó a sí mismo por ella." (Efesios 5:25)
La consumación final de la redención es presentada como una boda:
"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero." (Apocalipsis 19:7)
