BIENAVENTURADOS LOS MANSOS (Mateo 5:5)
EL SERMÓN DEL MONTE • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 68 viewsNotes
Transcript
1 ¿QUIENES SON LOS BIENAVENTURADOS?
2 ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?
Intro
Seguimos con el Sermón del monte y las bienaventuranza.
Aquí vamos con la tercera bienaventuranza.
Una bienaventuranza que nos recuerda como debe ser nuestra actitud con DIos
El ser humano por su naturaleza no es manso, y a veces incluso es como un caballo desbocado. Así como un caballo se pone cuando está en celo, así muchas veces es el ser humano se pone ante el mundo, la carne, y el pecado.
Por eso hermanos, es bueno tener el corazón abierto, porque esta predicación, este mensaje que salió del corazón de Dios, de la boca de nuestro Señor Jesucristo, es para ti.
¿Qué dice nuestro Señor Jesucristo sobre estos bienaventurados? ¿Quiénes son los mansos? ¿A qué se refiere con que «recibirán la tierra por heredad?
1. ¿QUIENES SON LOS BIENAVENTURADOS?
1. ¿QUIENES SON LOS BIENAVENTURADOS?
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
4239. πραΰς praús; apar. palabra prim.; apacible, pacífibo, i.e. (por impl.) humilde:—manso. Véase también 4235.
a) Son los mismos que los pobres de espíritu y los que lloran.
(ver secuencia Reconocimiento de pobreza de espíritu-lloro por el pecado y en arrepentimiento-nos lleva a ser mansos y humildes ante Dios)
Hay muy poca diferencia entre ser “pobre en espíritu” y ser “manso”. Sin embargo, hay una leve distinción, a saber, que la primera designación describe al hombre más como es en sí mismo, esto es, quebrantado de corazón; la segunda describe al hombre más definidamente en su relación con Dios y con los hombres.
En cuanto al contexto, está claro que la humildad es una de las principales características de los “pobres en espíritu” (5:3) que “lloran” sus pecados (5:4). En realidad, no hay gran diferencia entre el pobre de espíritu y el manso.580 Si acaso, la pobreza de espíritu describe al hombre más como es en sí mismo, esto es, quebrantado de corazón, mientras la humildad describe al hombre en su relación con Dios y con los hombres.581
29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,
En esta condición de reconocer nuestra necesidad, de llorar por nuestro pecado, y mirar a Cristo, someternos a su voluntad, veis, son el mismo grupo de personas.
Y estos son
b) Los que son dóciles a la voluntad de Dios.
Los que no imponen su voluntad, esto es un buen significado de la palabra manso.
10 Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Cuando un caballo no impone su voluntad y se somete a la de su jinete, esto hace ver que el caballo es manso.
Y aunque como el caballo tengamos que pasar por un proceso de «doma» por parte de nuestro Señor, debemos ser dóciles a su voluntad.
Imitando a nuestro Señor Jesucristo.
Esto es, aceptando su voluntad aunque a veces cueste.
Lo que se dice aquí sobre el manso es un eco del Sal. 37:11 (véanse también los vv. 22, 29, 34 del mismo salmo)
Pero los mansos heredarán la tierra
y se recrearán con abundancia de paz.
. Así que, para saber lo que se quiere decir por la expresión “los mansos”, mejor derivamos el contenido de este concepto de dicho salmo. Describe a la persona que no se resiente. No guarda rencores. Lejos de seguir rumiando las injurias recibidas, se refugia en el Señor y entrega su camino enteramente a él. Con mayor razón hace esto debido a que ha muerto a toda justicia propia. Sabe que no puede pretender méritos de ningún tipo delante del Señor (Cf. Sal. 34:18; 51:17).
c) Los que no se revelan contra Dios.
Es muy fácil revelarse contra Dios, echar la culpa a Dios.
Como hizo Adán y Eva, quitarse el bulto y darselo a otro. +
Esta actitud no trae bendición para nuestra vida.
Ser manso, es aceptar la voluntad de Dios y no revelarse contra él.
En el Antiguo Testamento, el ejemplo supremo de mansedumbre era Moisés: Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra (Números 12:3). En el Nuevo, es Jesús: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón (Mateo 11:29); Tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre un asna (21:5; cf. Zacarías 9:9). Ni el uno ni el otro eran personas de carácter débil y fluctuante, sino hombres de voluntad firme, pero ejemplares en su sumisión a la voluntad de Dios y, por tanto, libres de arrogancia y prepotencia en su relación con los demás.
El manso, por tanto, es una persona que ya no opone resistencia al señorío de Dios, sino que es dócil, se somete gozosamente a su gobierno y se entrega a su servicio. Negativamente, la conversión implica el quebrantamiento y el repudio del pecado; positivamente, significa volver a Dios y dejarse gobernar por su voluntad.
El manso obedece y se somete al Señor.
10 Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Pero también ejerce humildad hacia los demás.
d) Los que tienen dominio propio.
la mansedumbre no es debilidad. La mansedumbre no consiste en tener una columna vertebral de goma, la característica de la persona que está dispuesta a doblarse ante toda brisa. La mansedumbre es mostrar un carácter sumiso ante la provocación, la disposición a sufrir y no causar daño. La persona mansa deja todo en las manos de Aquel que ama y cuida.
La mansedumbre, aunque ridiculizada y denigrada, tiene una tendencia real a promover nuestra salud, riqueza, comodidad y seguridad, aun en este mundo. Se observa que los mansos y sosegados viven las vidas más tranquilas, en comparación con los perversos y turbulentos
Esto da paz con Dios y con los demás.
El control del dominio propio es importante.
7 Pues no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de buen juicio.
2. ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?
2. ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
a) Porque viven conforme la voluntad de Dios.
Aquellos que han reconocido su necesidad, aquellos que lloran su pecado, aquellos que miran a Cristo, son aquellos que aman a Dios y quieren vivir conforme a la voluntad del Señor.
Por lo tanto, aquellos que viven conforme a la voluntad de Dios, son bendecidosy felices, porque no hay nada mejor que vivir en el centro de la voluntad del Señor, aunque a nuestra carne no le agrade.
2 No os amoldéis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.
Y si se vives en el centro de la voluntad de Dios…
Son..
b) Porque son instrumentos de paz.
Instrumentos de paz, porque esto es la consecuencia de la voluntad de Dios.
Porque han alcanzado la paz con Dios, el Reino de los cielos y la consolación de los dolores.
Porque vivierán en paz consigo mismo y la conciencia tranquila.
Porque vivirán en paz con los demás, procurando el bienestar de su prójimo.
c) Porque son parte de la herencia del pacto.
Heredar la tierra indica lo siguiente:
a. El ciudadano del reino tiene derecho a esta posesión por gracia;
b. Ciertamente lo recibirá como un tesoro inalienable;
c. No necesitará—ni tampoco puede—ganárselo.
Porque esta es la bienaventuranza, que lohas obtenido por gracia y don de Dios.
CONCLUSIÓN
¿Ser manso y humilde o ser un caballo desbocado?
Te invito mirar a Cristo
1 Por tanto, si hay en vosotros algún consuelo en Cristo, si algún estímulo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable y compasivo, 2 llenadme de alegría sintiendo lo mismo, teniendo un mismo amor y siendo uno en espíritu, sintiendo una misma cosa. 3 No hagáis nada por rivalidad o por vanagloria; al contrario, hacedlo con humildad, considerándoos inferiores a los demás. 4 Que no mire cada uno por lo suyo, sino también por lo de los demás. 5 Así que, vosotros sentid esto mismo que Cristo Jesús, 6 quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los seres humanos; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios también lo exaltó y le dio el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Mira aquel que con su mansedumbre fue a morir para que tú hoy seas bienaventurado.
Sigue sus pisadas.
Y que te conozcan, como el manso y humilde hijo de Dios.
que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor Padre Santo, te pedimos tu bendición para que seamos mansos como tu quieres que seamos, siempre viviendo para tu gloria y en el centro de tu voluntad. Te lo pedimos por medio de nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos, amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todo vosotors.
