Librados del engaño
Notes
Transcript
Colosenses 2:8-23
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Tras una introducción de cierta extensión, donde Pablo les hace mencion la lucha la carga y el pesar que tiene por ellos.
Va ahora al corazón del problema. Hasta este momento, mientras expresaba su gratitud a Dios, mientras alababa y alentaba a los cristianos en Colosas, el apóstol sólo ha insinuado el error que amenazaba a la iglesia. Sin desenmascararlo aún, ha estado preparando el remedio; antes de atacarlo, ha estado volviéndolo impotente. Cuando finalmente lo pone en evidencia tal y como es, ya ha sido vencido.
Es mediante la luz de la verdad como podemos discernir el error. ¿Quién limpiaría una habitación en la oscuridad? Cuando hemos abierto las cortinas o encendido la luz, entonces se deja ver el polvo y es fácil librarse del mismo. En el terreno espiritual, tenemos frecuentemente menos sabiduría, y a veces queremos librar del mal o el error a alguien que no es aún consciente de su presencia.
La condenación del pecado no es suficiente para que un pecador lo vea y renuncie a él. No puede distinguir lo negro de lo blanco en la oscuridad.
Los que andan en tinieblas no pueden reconocer el pecado. Pablo, pues, comienza dejando entrar la luz; después condena el error. Primero aplica el tratamiento, luego anuncia el diagnóstico. La lógica puede ser curiosa, ¡pero la psicología es excelente!
De esta manera, tras liberar la gloriosa majestad de Cristo y revelar los inagotables recursos del cristiano, está a punto de indicar el error, y atacarlo haciendo volver constantemente a sus lectores a la gran verdad: Cristo. “En él” se ve todo en sus verdaderas proporciones y se ganan todas las victorias.
Dos religiones, dos ideologías se ven confrontadas: por un lado, una filosofía humana, vacía, engañosa y en última instancia, estéril;
Por otro lado, una persona: Jesucristo, Dios encarnado, a quien el cristiano se ha unido por fe, y en quien disfruta de la abundancia de las riquezas de Dios.
Que muestra el apostol para que seamos librados del engaño.
1.- mirad (dirigir la atencion en un punto)
Colosenses 2:8
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Pablo lleva a los hnos en colosas a que presten atencion que no se dejen arrastrar engañar o desviar.
se usa en imperativo para llamar la atencion del que esucha.
mirad tambien implica buscar averiguar investigar que lo que se me pretende enseñar es veridico
mirad tambien implica examinar evaluar si es verdad o no o si vale la pena o si es de provecho o no
mirad tambien implica toma las precauciones para reflexionar sobre lo que se le esta enseñando
primeramente si hemos de de ser librados del error del engaño requerimos atender al mandato de mirad no es opcion es una orden de parte de Dios.
2.- Por nadie (sin excepcion)
Colosenses 2:8
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
No des lugar a nadie no escuches a nadie sin excepcion no importa quien sea. si pretende que aceptes que creas alguna enseñanza que no va de acuerdo a lo aprendido a la sana doctrina debemos rechazarla contundentemente. habra muchos con titulos teologicos profesionales hinchados de conocimiento, pero no importa parate firme por la verdad y sin excepcion no aceptes ninguna enseñanza por muy atractiva que parezca.
3.- Identifica la fuente de la enseñanza
Colosenses 2:8
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
1.- filosofias vanas (huecas)sutilezas(mal intencionada)engaño
El error vino disfrazado de “filosofía”. Sin duda, fue en parte por este nombre por lo que resultaba atractivo para los colosenses.
Pablo no está condenando la filosofía como tal. La palabra original denotaba “amor a la sabiduría”, y sería difícil rechazar tal idea.
pero era hueca vana que parece contener sabiduria parece verdad que parece productiva que parece eficaz que parece buena pero no lo es
pero es sutil la enseñanza mal intencionada con la unica intencion de engañar y desviarlos de la verdad.
2.- Segun las tradiciones de los hombre
Esto es, un sistema religioso inventado por los hombres y que no consiste sino en conjeturas sutiles y fútiles.
En este sistema, que los colosenses encontraron tan atractivo, Cristo estaba destronado.
no es diferente en nuestros dias el cristianismo se tiene que adaptar a las necesidades humanas y no a las verdades de Dios. no a la manera de Dios.
Reducido al rango de los ángeles u otros poderes espirituales, y llegó a ser meramente uno de muchos intermediarios entre Dios y su creación.
3.- Rudimentos del mundo
poderes demoníacos o espíritus elementales. Percy dice que son o bien “nociones”, o más probablemente “seres”, partes componentes de una serie, opuestos al cristianismo, suficientemente personales para mantener a las personas en sujeción. Estos son poderes influyentes, pero no últimos. Todos finalmente serán sujetos a Cristo. Estos “dioses” realmente no son
Probablemente que este término perteneciente al vocabulario religioso de la época tuviese un significado definido que los colosenses entendían perfectamente bien. Puede haber estado ampliamente asociado con la mitología y astrología de las religiones orientales, que eran tan populares en esta parte de Asia Menor. Los “rudimentos del mundo” serían, entonces, las fuerzas del universo, la influencia de las estrellas, y otros supuestos poderes que la superstición ha utilizado frecuentemente para esclavizar a los hombres.
pudieramos incluir las superticiones en donde basamos nuestras actitudes o acciones en ellas.
la superticion es na creencia basada en la idea de que ciertos eventos,acciones o cosas, pueden traer buena o mala suerte sin una explicaccion logica o cientifica.
generalmente se originan en tradiciones mitos o miedos infundados.
4.- La regla de la verdad Cristo
Colosenses 2:8
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Esta expresion pone de manifiesto que toda enseñanza toda instruccion insinuacion tiene que ser filtrada en Cristo y por Cristo.
Es una triste realidad la que vivimos en nuestro cristianismo actual no consideramos las enseñanzas de Cristo antes de cualquier otra enseñanza vemos si son placenteras si son de interes personal si nos convienen y no a la causa de Cristo.
si hemos de ser libres del engaño tenemos que sio si ver a Cristo como nuestra medida de la verdad.
