¿Hay vida después de la muerte?

Reunión Juvenil  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 744 views

Una de las preguntas más inquietantes que todos tenemos es ¿que hay después de la muerte? La fe cristiana es la única que tienen una respuesta sólida y real para esta pregunta.

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN.

¿Hay algo después de la muerte?
¿Realmente todo termina aquí?
¿Alguien sabe como es la vida después de la muerte?
La creencia en que existe una vida además de este mundo es prácticamente universal.
Los egipcios creían que la muerte era una transición hacia la vida eterna en el inframundo. Para ellos, la vida terrenal era temporal y la muerte no era el final
Los persas creían que el alma de las personas debía cruzar un puente para llegar al más allá, donde habría un reencuentro con los seres queridos fallecidos. 
Los griegos creían que la muerte era el paso al inframundo, un lugar sombrío donde las almas perdían su identidad y se convertían en sombras. 
Los romanos creían que la muerte era el paso del alma a otro mundo, donde se enfrentaba a peligros similares a los de la vida. También creían que los espíritus de los muertos podían causar daños si no eran debidamente enterrados. 
Las culturas Mesoamericanas consideraban la muerte como un paso a otro plano, un rito de transición que permitía la regeneración de la vida. 
Otras culturas como las de la hindú; creen que la vida es un ciclo sin fin de reencarnación que permite aprender de cada una de las vidas hasta alcanzar el perfeccionamiento .
Mientras que otros piensa que esta vida es lo único que existe, cuando la muerte llega toda cesa, y llega a su fin.
Eclesiastés 3:11 RVC
11 En su momento, Dios todo lo hizo hermoso, y puso en el corazón de los mortales la noción de la eternidad, aunque éstos no llegan a comprender en su totalidad lo hecho por Dios.
Entonces vemos que este pensamiento a estado presente lo largo de la historia de la humanidad de manera universal; todas las culturas a lo largo del tiempo han tratado de dar una explicación de lo que sucede después de la muerte de un individuo.
En realidad desde el inicio de la humanidad hay una consciencia interna que recuerda que nuestra luz se extinguirá un día en esta tierra.
Eclesiastés 3:1–2 TLA
1 En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo: 2 Hoy nacemos, mañana morimos;
Hay una conciencia clara entonces en todos los seres humanos que habían este planeta, y cual es: en algun momento de nuestra existencia vamos a morir; esto es parte misma de la naturaleza de este mundo en el que habitamos; lo que nos lleva a la siguiente pregunta:
¿Termina nuestra existencia cuando morimos? ¿Aquí se acaba todo?
¿Y si esto no es así? ¿Que hay después de la muerte? ¿Dónde pasaremos la eternidad?

1. LA VIDA ETERNA ES UNA REALIDAD.

La biblia nos enseña dos verdades respecto a la vida después de la muerte
1.Todos los seres humanos morirán una sola vez; y después el juicio (Heb 9:27);
Significa que no solo vamos a morir, sino que al final de nuestros días se nos va a pedir cuentas de lo hayamos hecho con nuestra vida.
¿Alguna vez te habías hecho esa pregunta?
Imagina que un día se hace un documental sobre tu vida. Cada experiencia, cada error y cada acierto estarán ahí, listos para ser mostrados. ¿Qué querrías que la gente viera? Cada día es un nuevo capítulo y, al final, habrá un resumen de todo lo que hicimos. Ese es el recordatorio de que nuestras acciones cuentan, y que seremos responsables de ellas.
Es quizá esa realidad lo que hace que muchos quieran pensar que después de esta vida ya no hay nada más.
2. Quien solo vive para pecar; recibirá como castigo la muerte.
¿Que Significa esto?
¿No acaso vamos a morir todos de cualquier forma?
Bueno la Biblia nos enseñan que no solamente es el cese de la existencia en esta tierra, sino a todos aquellos que hayan tomado la decisión de vivir sin tomar en cuenta a Dios es sus vida y creer en el para salvación morirán por toda la eternidad.
Y esto pareciera que es simplemente una declaración que nos deja sin alguna clase de esperanza,
3. Pero Dios nos regala la vida eterna por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor. (Rom 6:23)

A. Es por Jesucristo que tenemos entrada al Cielo.

Cuando Jesús vino a la tierra, una de las muchas cosas que el nos regalo con su sacrificio, fue precisamente eso, el don (regalo) de la vida eterna.
Para darnos ese regalo, Jesús tuvo que morir en nuestro lugar asumiendo el castigo que cada uno de nosotros merecemos por habernos rebelado contra Dios, de manera que el castigo que nos tocaba recibir, su derramado sobre el mismo y el sacrifico su vida para pagar por nuestros pecados.
2 Timoteo 1:9–10 TLA
9 Dios nos salvó y nos eligió para que seamos parte de su pueblo santo. No hicimos nada para merecerlo, sino que Dios, por su gran amor, así lo planeó. Dios ya nos amaba desde antes de crear el mundo, pues desde entonces pertenecíamos a Cristo Jesús. 10 Dios nos mostró ese gran amor por medio de lo que Jesucristo nuestro Salvador hizo por nosotros. Porque él destruyó a la muerte y, por medio de la buena noticia, nos ha dado la vida eterna.
Esa es la historia que tu vas encontrar en todas las paginas de tu Biblia.
Todos los que creen en Jesús, pueden estar seguros de el morir en esta tierra no debe ser cusa de temor, sino más bien una confianza que la muerte solo es un transición para estar en un lugar mejor.

B. Cuando morimos, estaremos en la presencia del Padre, en el Cielo.

2 Corintios 5:1 TLA
1 Bien sabemos que en este mundo vivimos como en una tienda de campaña, que un día será destruida. Pero en el cielo tenemos una casa permanente, construida por Dios y no por seres humanos.
2 Corintios 5:6–8 TLA
6 Por eso estamos siempre alegres. Sabemos que, mientras vivamos en este cuerpo, estaremos lejos del Señor. 7 Pero, aunque no lo podamos ver, confiamos en él. 8 No nos sentimos tristes, aunque preferiríamos dejar este cuerpo para ir a vivir con el Señor.
La Biblia nos enseña que cuando morimos, aunque nuestro cuerpo se queda dentro de un féretro enterrado en la tierra, el espíritu (conciencia y la identidad) van a estar inmediatamente presentes con Jesucristo en el Cielo.
Luego, le dijo a Jesús: —Jesús, no te olvides de mí cuando comiences a reinar. Jesús le dijo: —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Para todos aquellos que creen en Jesús, dejar esta vida, es mucho mejor, porque vamos a vivir con Cristo para siempre
¿Que significa eso?
Muchos piensan que la vida con Jesús va a ser una vida muy aburrida, solo vas a ahí en el cielo, sentado tocando tu arpa, saltando de nube en nube y “solo oyendo sermones como este”.
¿Alguna vez has estado en un lugar tan hermoso que no querías irte? Tal vez en la playa o en un concierto increíble. Ahora imagina estar en un lugar sin fin, donde todo es perfecto y no hay nada que te haga querer volver a la tierra. En la presencia del Padre, experimentaremos esa belleza y paz eternamente. No habrá despedidas ni hablar de irse, solo la dicha de ser parte de Su reino.
La vida en la presencia de Dios va a ser todo menos aburrida.
El cielo es simplemente llegar a la casa del Padre.
Pero eso no es todo, la Biblia nos enseña que vamos a estar siempre con el, pero no solo con nuestro espíritu, sino también con nuestros cuerpos.
Eso puede sonar como una locura, porque imagínate, con el paso del tiempo nuestros cuerpos muertos se van descomponiendo y de los años se convierten en un polvo en la tumba,
Cuando los creyentes mueren, sus espíritus van directamente a Dios pero sus cuerpos se quedan en la tumba; entonces
¿Cómo es que en esa vida eterna vamos a estar con Jesús y en la presencia de Dios si nuestros cuerpos a estan enterrados?

2. LA RESURRECCIÓN ES UNA REALIDAD.

Después de que Jesús murió, el no se quedo detenido en la tumba sino que al 3er Día se levanto de la muerte.
Y no era un espíritu, un fantasma o un ser incorpóreo. La Biblia nos dice que quienes lo vieron pudieron tocarlo, lo vieron comer, es decir lo vieron en su cuerpo, tan es así que unos de sus seguidores “Tomás”, metió sus sus dedos en sus manos y en su costado para poder corroborar que era él.
Mira y eso no fue una alucinación como muchos dice, pues Jesús en un lapso de 40 días se apareció, a unas mujeres, a Pedro, a los 11 en varias ocasiones, a Santiago su hermano, a 500 hermanos al mismo tiempo y al propio Pablo con su cuerpo resucitado.

La esperanza de la resurrección de nuestro cuerpo esta viva por la resurrección de Jesucristo.

1 Corintios 15:20 NVI
20 Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron.
Con su muerte y resurrección Jesús destruyo por completo el poder de la muerte; nuestra esperanza es entonces un día ser levantados de la tumba, esta es una esperanza segura y completa, pues Jesús esta vivo, Él derroto al poder de la muerte no solo para el mismo, sino para todos aquellos que tenemos nuestra esperanza en el pudieran tener acceso a estas bendiciones.
2 Corintios 4:14 NTV
14 Sabemos que Dios, quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará ante sí mismo junto con ustedes.
Al igual que Jesús, un día al final de los tiempos, cuando Jesús vuelva a la tierra a reinar con poder y toda su autoridad, va a levantar nuestros cuerpos del sepulcro.
1 Corintios 15:53–54 TLA
53 Dios cambiará estos cuerpos nuestros, que mueren y se destruyen, por cuerpos que vivirán para siempre y que nunca serán destruidos. 54 Cuando esto suceda, se cumplirá lo que dice la Biblia: «¡La muerte ha sido destruida!
¿Te gustaría disfrutar del un cuerpo inmortal, que no se hace viejo, que no se enferma?
Esa es la promesa que hemos recibido de parte de Jesús. El un día levantará tu cuerpo de la tumba, así como lo hizo el con el suyo, para que ahora no solo con el Espiritu, sino también con tu cuerpo unido, podamos estar juntos con el para siempre.
Y quizá por tu mente ahora esta pasando una idea extraña, como que quizá que seremos como unas especie de “zombies” (the walking dead) la resurección nuestros cuerpos no tiene nada que ver con eso.
1 Juan 3:2 TLA
2 Queridos hermanos, ¡nosotros ya somos hijos de Dios! Y aunque todavía no sabemos cómo seremos en el futuro, sí sabemos que, cuando Jesucristo aparezca otra vez, nos pareceremos a él, porque lo veremos como él es en realidad.
Cuando Dios nos resucite, nuestro cuerpo no va estar en la condición actual, que se cansa, que se enferma, que esta triste o que se enoja.
Nuestro cuerpo más bien se parecerá al de Jesús cuando el resucito.
Pero no solo nuestros cuerpos van a ser transformados, sino que todo lo que esta en este universo físico que conocemos, tambien va a ser redimida.

3. EL NUEVO MUNDO ES UN REALIDAD

Así como nuestras vidas, nuestros cuerpos, mentes y pensamientos fueron afectados a causa de la entrada del pecado en el mundo, así paso con el resto de la creación.
Por eso es que también las flores se marchitan y mueren o también se enferman, al igual que los animalitos, o se matan entre ellos para sobrevivir.
Nuestro mundo esta siendo afectado gravemente por las consecuencias del pecado.
Mientras más egoístas somos al no compartir nuestro vehículo; más partículas de CO2 se adineren a la atmósfera. ¿Recuerdan como en la pandémia, algunos animales silvestres comenzaron a llegar a zonas urbanas?
Romanos 8:19–21 NTV
19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios.
Cuando Dios creo el mundo, todo lo que hizo, era bueno y era bueno en gran manera, sin embargo con la entrada del pecado, todo se corrompió y vemos su efectos en nuestro universo.
Solo hay que darle una mirada a como estan las cosas allá fuera y veremos, terremotos, guerras, pestilencias, sequías, inundaciones, hambrunas, son todas las muestras de un mundo que esta sufriendo.
Es cómo si la creación se estuviera quejando con todas estas cosas.
Romanos 8:19–21 NTV
Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que se unirá junto con los hijos de Dios a la gloriosa libertad de la muerte y la descomposición.
Dios no va a resucitarnos de los muertos para vivir en la misma tierra que ha sido afectada por el pecado.
Así que, de la misma forma que Dios promete levantar y transformar nuestros cuerpos en la resurrección; también tiene una esperanza de restauración para toda la creación, y todo el universo espera su redención.
Dios tienen el plan de renovar, reparar y restaurar todas las cosas el lo va a reparar.
Dios va a cambiar esta tierra vieja, por una tierra nueva. Una tierra libre del pecado, ni maldición, sin dolor ni tristeza.
Isaías 11:6–9 TLA
6 »Cuando llegue ese día, el lobo y el cordero se llevarán bien, el tigre y el cabrito descansarán juntos, el ternero y el león crecerán uno junto al otro y se dejarán guiar por un niño pequeño. 7 La vaca y la osa serán amigas, sus crías descansarán juntas, y el león y el buey comerán pasto juntos. 8 El niño jugará con la serpiente y meterá la mano en su nido. 9 En la Jerusalén de aquel día no habrá nadie que haga daño, porque todos conocerán a Dios, y ese conocimiento llenará todo el país, así como el agua llena el mar.
La promesa de Dios para la vida eterna es que viviremos así el Señor restaurara todas las cosas.
Apocalipsis 21:1–5 TLA
1 Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues ya el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. 2 Vi también que la ciudad santa, la nueva Jerusalén, bajaba del cielo, donde vive Dios. La ciudad parecía una novia vestida para su boda, lista para encontrarse con su novio. 3 Y oí que del trono salía una fuerte voz que decía: «Aquí es donde Dios vive con su pueblo. Dios vivirá con ellos, y ellos serán suyos para siempre. En efecto, Dios mismo será su único Dios. 4 Él secará sus lágrimas, y no morirán jamás. Tampoco volverán a llorar, ni a lamentarse, ni sentirán ningún dolor, porque lo que antes existía ha dejado de existir.» 5 Dios dijo desde su trono: «¡Yo hago todo nuevo!» Y también dijo: «Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza.»
Cristo y su pueblo vivirán en una nueva y gloriosa creación
¿Qué significaría para ti vivir con la esperanza de una vida eterna con Dios?
Como mencione en un principio, todos resucitaremos, pero no todos se levantaran para estar con Cristo.
En palabras del propio Señor Jesús habrá quienes resuciten para vida y otros para muerte.
¿Cual es la diferencia?
La fe y la confianza en Jesucristo como el Salvador de tu vida, solamente tienen que creer en él.
EL don de la vida eterna es un regalo gratuito que esta disponible para todos.
Juan 3:36 NVI
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.
¿Qué cambios harías en tu vida si realmente creyeras que tus acciones tienen consecuencias eternas?
A menudo, puedes sentir la presión de encajar en un grupo y experimentar comportamientos que no reflejan tus valores cristianos. Piensa en cómo tus decisiones diarias podrían impactar no solo tu futuro aquí en la Tierra, sino también tu vida eterna. Te animo a que establezcas un tiempo de oración diaria para pedir sabiduría en tus elecciones, y considera compartir un pasaje bíblico con tu familia que hable sobre la vida eterna para fomentar discusiones sobre la importancia de vivir con propósito.
Participar en la iglesia es fundamental, pero a veces puedes sentirte desconectado. Si sientes que tu vida espiritual es rutinaria, busca hacer algo diferente. Propón una actividad de servicio junto con tus amigos de la iglesia, tal como ayudar en un comedor comunitario. Al hacerlo, experimentarás no solo el poder del trabajo en equipo, sino también cómo servir a los demás puede ser un reflejo de la vida a la que Dios nos llama, generando una conexión más fuerte con tu comunidad de fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.