Abriéndose Camino
EVANGELIO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 56 viewsNotes
Transcript
¿Cómo se abre paso la bendición de Dios?
¿Cómo se abre paso la bendición de Dios?
19 Ésta es la historia de Isaac, el hijo que tuvo Abraham.
20 Isaac tenía cuarenta años cuando se casó con Rebeca, que era hija de Betuel y hermana de Labán. Betuel y Labán eran arameos de Padán Aram.
21 Isaac oró al Señor en favor de su esposa, porque era estéril. El Señor oyó su oración, y ella quedó embarazada.
22 Pero como los niños luchaban dentro de su seno, ella se preguntó: «Si esto va a seguir así, ¿para qué sigo viviendo?» Entonces fue a consultar al Señor,
23 y él le contestó: «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.»
24 Cuando le llegó el momento de dar a luz, resultó que en su seno había mellizos.
25 El primero en nacer era pelirrojo, y tenía todo el cuerpo cubierto de vello. A éste lo llamaron Esaú.
26 Luego nació su hermano, agarrado con una mano del talón de Esaú. A éste lo llamaron Jacob. Cuando nacieron los mellizos, Isaac tenía sesenta años.
27 Los niños crecieron. Esaú era un hombre de campo y se convirtió en un excelente cazador, mientras que Jacob era un hombre tranquilo que prefería quedarse en el campamento.
28 Isaac quería más a Esaú, porque le gustaba comer de lo que él cazaba; pero Rebeca quería más a Jacob.
29 Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le dijo:
30 —Dame de comer de ese guiso rojizo, porque estoy muy cansado. (Por eso a Esaú se le llamó Edom.)
31 —Véndeme primero tus derechos de hijo mayor—le respondió Jacob.
32 —Me estoy muriendo de hambre—contestó Esaú—, así que ¿de qué me sirven los derechos de primogénito?
33 —Véndeme entonces los derechos bajo juramento—insistió Jacob. Esaú se lo juró, y fue así como le vendió a Jacob sus derechos de primogénito.
34 Jacob, por su parte, le dio a Esaú pan y guiso de lentejas. Luego de comer y beber, Esaú se levantó y se fue. De esta manera menospreció sus derechos de hijo mayor.
11 Luego de la muerte de Abraham, Dios bendijo a Isaac, hijo de Abraham, quien se quedó a vivir cerca del pozo de Lajay Roí.
El maravilloso plan de Dios, avanza de generación en generación a pesar de la imperfección humana, encontrando camino en el corazón de los que le creen a Dios.
Por siete semanas hemos estado estudiando ¿qué es el Evangelio? Y digamos que son la buenas noticias de que: Primera Escena: El Dios poderoso y bueno creo todas la cosas incluyéndonos, pero Segunda Escena: El hombre respondió a la bondad de Dios dandole la espalda, revelándose contra Dios y desobedeciéndolo. La consecuencia fue la muerte y el justo juicio de Dios, pero Tercera Escena: Dios que es grande en misericordia tenía desde la eternidad un plan de rescate para la humanidad. Ese plan de rescate se va poner en acción con Abraham, porque es alguien que le puede creer a Dios. Dios lo llama, el responde con fe y obediencia, finalmente Dios prueba a Abraham para demostrar que él es un digno portador de ese plan de Dios porque le cree a Dios y está dispuesto a obedecerle. Ahora nos queda una pregunta en el aire:¿quién será el heredero de la promesa? ¿A través de quién continuará el plan rescate de Dios?
1. El maravilloso plan de Dios avanza hasta nuestros días. El plan de Dios para redimir al hombre va más allá del mismo Abraham, quien le creyó a Dios, esperó y a pesar de sus luchas de fe, le obedeció y vio la promesa de Dios cumplirse en su vida. Luego de la muerte de Abraham la promesa de Dios es entregada a la siguiente generación. Dios va a cumplir su propósito pero ese plan nos trasciende. Así que en cada generación Dios busca una persona que le crea y se convierta en objeto de Su bendición y en portador de ella, que fue hecha por primera vez a Abraham. El verso 19 comienza con "esta es la historia", la formula toledoth se llama y básicamente se trata de como la bendición de Dios va de generación en generación (es la genealogía de la bendición o en su caso de la maldición). La palabra hebrea toledot significa "generaciones" o "descendientes". Se usa en la Biblia, principalmente en el libro de Génesis, para separar secciones del texto. Ejemplos de uso: 1. En Génesis 5:1, se lee "Este es el libro de las generaciones de Adán". 2. En Génesis 10:1-11:9, se lee "El toledot de los hijos de Noé". 3. En Génesis 2:4, se lee "El toledot de los cielos y la tierra". 4. En Génesis 6:9, se lee "El toledot de Noé". 4. En Génesis 25:19, se lee "El toledot de Isaac". 5. En Génesis 37:2, se lee "El toledot de Jacob".
Significado: Toledot es un sustantivo plural relacionado con el verbo que significa "dar a luz", "engendrar" o "ser padre de un niño". La palabra significa algo así como "cosas engendradas".
Las declaraciones de toledot encabezan las diversas secciones de Génesis.
Las fórmulas toledot introducen genealogías o relatos, los dos medios utilizados por el Gn para determinar quién forma parte y quien no del pueblo elegido. Considerando esos datos puede señalarse esta división. Isaac es el nuevo poseedor pero en el no se va a quedar, porque la bendición no va a morir con Isaac. Cada hombre y mujer de fe en la historia de la Escritura son un ejemplo de portadores del plan salvífico de Dios, portadores de la bendición de Dios que anula la maldición, aún más allá de su capacidad para comprenderlo todo.
Luego de la muerte de Abraham, Isaac fue bendecido por Dios. Génesis 25:11. Isaac es bendecido por Dios y el nuevo portador de esa bendición.
11 Luego de la muerte de Abraham, Dios bendijo a Isaac, hijo de Abraham, quien se quedó a vivir cerca del pozo de Lajay Roí.
Tu y yo hemos tenido la experiencia de pasar de la maldición a la bendición, de la muerte a la vida por medio de Cristo Jesús. Ahora se nos llama a ser embajadores que lleven esa palabra de vida a quienes no la tienen, y no solo a nuestra generación, sino también a la siguiente.
La historia de la vida de Isaac nos muestra como esa bendición va a pasar a la siguiente generación, pero lo primero que tiene que hacer Isaac es casarse y el texto nos dice que se casa a los 40 años con Rebeca, Ver. 20. Más bien madurito.
Gálatas 3:14
14 Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.
La bendición de Abraham nos ha llegado por medio de Cristo Jesús.
¿Qué estas portando para ésta y para la siguiente generación? ¿Qué estás atesorando y que estas llevando a otros? ¿Ya has experimentado la obra de Cristo sobre ti? y si ya lo has hecho, ¿la estas compartiendo? Es tu experiencia y la mía como dice Efesios 2:4-9?: 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, 5nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! 6Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, 7para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe. Esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios y 9no por obras, para que nadie se jacte.
2. El plan de Dios avanza a pesar de nuestras imperfecciones. Ver.21-28 Génesis nos va a contar cómo pasó la bendición de Isaac a la siguiente generación a pesar de ser una familia con debilidades, falla e imperfecciones? Aquí nos encontramos con el primer obstáculo de la narrativa:
a. Rebeca su esposa era estéril. Ver. 21. El primer obstáculo serio que se encuentra Isaac para transmitir la bendición dada a Abraham a la siguiente generación es la posibilidad de tenerlos.
Isaac se casa con Rebeca pero Rebeca es estéril. Sin embargo, la esterilidad de Sara nos rebela a Isaac que cree, que ora en favor de su esposa y que recibe respuesta de Dios a su oración. Dios, que nunca defrauda al que le cree, le responde dándole no un hijo, sino mellizos. Este es un paralelismo con la historia de Abraham y Sara, pero Isaac no busca sustituta para tener hijos sino que ora a Dios. Para Dios no son problemáticos nuestros obstáculos. Nuestro Dios poderoso y lleno de gracia que pasa por encima de nuestras debilidades, necesidades y enfermedades. Pero esta debilidad nos muestra que la bendición prometida a través de la simiente escogida de Abraham no debe lograrse mediante el mero esfuerzo humano sino en dependencia de Dios porque el cumplimiento de la promesa sólo es posible gracias a la intervención de Dios.
b. La enemistad de Jacob y Esaú, reforzada por la preferencia de los padres. Ver. 22-28. Ahora nos encontramos un segundo obstáculo, una familia imperfecta. Dios les da mellizos, una versión lo traduce como gemelos PERO no todo es color de rosas. El texto nos resalta la respuesta providencial de Dios del embarazo de Rebeca con un gran PERO los niños comparten el mismo vientre pero luchan entre ellos. Es tal la preocupación de Rebeca que busca, casi con desespero (si esto es así ¿para qué vivo yo? consulta (ruega, preocuparse por) a Dios y Dios le responde:
"y él le contestó: «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.» Ver. 23
En el vientre. Ver. 23
Dos naciones hay en tu seno,
dos pueblos se dividen desde tus entrañas.
Uno será más fuerte que el otro
y el mayor servirá al menor. La intención detrás de cada uno de estos “cambios” es el tema recurrente de la gracia soberana de Dios. La bendición no es un derecho natural, como lo hubiera sido un derecho del hijo primogénito. Más bien, la bendición de Dios se extiende a aquellos que no tienen otro derecho a ella. Todos reciben lo que no merecen (cf. Mal 1, 1-5; Ro 9, 10-13).
En el nacimiento. Ver. 24-26. Isaac tenía 60 años cuando nacieron los mellizos. Esperó en fe por 20 años hasta tener su descendencia. Caminar con Dios es una senda de fe y la fe es confianza en que Dios cumplirá y espera.
Cuando crecieron. Ver. 27-28. Eran diferentes en carácter y temperamento. Los padres tuvieron favoritismo, lo que acentuó división (fuerte preferencia). El favoritismo de Isaac era por que comía de lo que Esaú casaba, pero no explica el de Rebeca. Será la ley de la compensación de una buena madre, jajaja. La parcialidad hacia un hijo era una característica recurrente en los tres hogares patriarcales (Abraham, Isaac y Jacob).
Esto nos muestra una familia imperfecta, con problemas, con debilidades de carácter, pero una familia que finalmente Dios escogió para manifestar Su gloria. Fue una familia que le pudo creer a Dios. ¿Qué te avergüenza, cuál es tu dificultad, con qué luchas que trata de impedir que tu seas un instrumento de Dios a través del cuál Dios cumpla su plan? No hay pecado que el no pueda limpiar, no hay vergüenza o debilidad que Dios no pueda transformar. Diga el débil fuerte soy, y lo somos en El. ¿Puedes creerle?
El maravilloso plan de Dios, avanza de generación en generación a pesar de la imperfección humana, encontrando camino en el corazón de los que le creen a Dios.
3. El plan de Dios encuentra camino en el corazón de los que creen. Ver. 29-34:
29 Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le dijo: 30 —Dame de comer de ese guiso rojizo, porque estoy muy cansado. (Por eso a Esaú se le llamó Edom.) 31 —Véndeme primero tus derechos de hijo mayor—le respondió Jacob. 32 —Me estoy muriendo de hambre—contestó Esaú—, así que ¿de qué me sirven los derechos de primogénito? 33 —Véndeme entonces los derechos bajo juramento—insistió Jacob. Esaú se lo juró, y fue así como le vendió a Jacob sus derechos de primogénito. 34 Jacob, por su parte, le dio a Esaú pan y guiso de lentejas. Luego de comer y beber, Esaú se levantó y se fue. De esta manera menospreció sus derechos de hijo mayor.
En esta historia de salvación hay dos tipos de persona:
Las que creer a Dios. Sam, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, etc.
Y los que menospreciándole dan la espalda. Esta es la historia de Esaú y de mucha gente más como Adán y Eva, Caín, etc.
Esaú agotado quiere comer del guiso de Jacob.
Jacob aprovechado y oportunista le pide los derechos de hijo mayor para darle lo que pide.
Esaú acepta, permitiendo que su hambre (deseo natural X) sea más importante que la bendición de Dios, que el privilegio de ser portador de Su plan.
Esaú menosprecio los derechos de hijo mayor que incluían ser portadores del plan redentor de Dios y vivió el resto de su vida para satisfacerse.
Queda claro en la narración que Esaú “desprecia” su primogenitura. Jacob, sin embargo, es retratado como alguien que hará todo lo posible para obtenerlo. La importancia del contraste entre los dos hermanos se puede ver mejor en el hecho de que el mismo escritor establece explícitamente el punto de la narración en la conclusión de la historia: “Así menospreció Esaú su primogenitura” (v.34). De vez en cuando en Génesis encontramos una declaración clara y directa de la propia comprensión de la historia por parte del escritor. No nos queda duda de que el escritor ve en esta historia del engaño de Jacob una lección mayor: que Esaú, aunque tiene el derecho del primogénito, no lo valora más que un plato pequeño de sopa. Así, cuando en el plan de Dios Esaú pierde su primogenitura y, en consecuencia, su bendición, no se le trata ninguna injusticia. La narración ha demostrado que a él no le importaba la primogenitura.
La sucesión de Jacob no se basa en el carácter de Jacob sino en la soberanía del Señor.
¿De qué tienes tanta hambre? ¿Es tu hambre la de Jacob o la de Esaú? El hambre de Jacob era por la bendición de Dios (no te soltaré sino me bendices) ¿y la tuya?
No tengas en poco lo que Dios tiene contigo, no menosprecies una salvación tan grande. El plan de Dios que es por la fe en Cristo Jesús se va abriendo camino a través del corazón de los que le creen.
El maravilloso plan de Dios, avanza de generación en generación a pesar de la imperfección humana, encontrando camino en el corazón de los que le creen a Dios.
Conclusión:
Hoy el propósito de Dios sigue avanzando y nosotros por medio del Evangelio hemos sido llamados a unirnos a su plan, a pesar de nuestras imperfecciones y debilidades, eres de lo que le creen a Dios y se unen, o de los que lo cambian por cualquier baratija que este mundo ofrece y le dan la espalda?
Mi oración es que el precioso plan de Dios en Cristo, se abra camino en tu corazón y que te conviertas en un portador de la bendición de Dios en esta generación.
