Lo que Jesús dijo del Espíritu Santo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

ENTRADA:

¿Alguna vez has tratado de armar un mueble sin las instrucciones? Esa es la vida sin el Espíritu Santo. Jesús prometió que el Espíritu Santo nos guiaría en la verdad. Es como tener el manual de instrucciones en tu bolsillo, pero más que eso: Él se sienta a tu lado mientras armas tu vida y te ayuda a evitar que se queden piezas por los rincones. ¿Quién no quiere eso?
Hasta ahora hemos visto lo que revela la Palabra de Dios acerca del Espritu Santo, hemos leido en varios pasajes de La Biblia caracteristicas que muestran la personalidad del Espiritu Santo, hemos leido en otros pasajes los atributos del Espiritu Santo que afirman su deidad, es decir que EL es DIOS.
Tambien hemos leido lo que Jesus dijo acerca de EL.

Jesús dijo que El Espíritu Santo nos guiará a toda verdad.

Juan 14:15–17 NTV
15 »Si me aman, obedezcan mis mandamientos. 16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. 17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.
Apocalipsis 12:9 NTV
9 Este gran dragón —la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero— fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles.

Jesus dijo que El Espíritu Santo nos enseñara todo y nos recordará cada cosa que Jesús dijo.

Juan 14:23–26 NTV
23 Jesús contestó: —Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. 24 El que no me ama no me obedece. Y recuerden, mis palabras no son mías, lo que les hablo proviene del Padre, quien me envió. 25 Les digo estas cosas ahora, mientras todavía estoy con ustedes. 26 Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante —es decir, al Espíritu Santo—, él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.

Jesús dijo que El Espíritu Santo dará testimonio de Él.

Juan 15:26–27 NTV
26 »A ustedes yo les enviaré al Abogado Defensor, el Espíritu de verdad. Él vendrá del Padre y dará testimonio acerca de mí, 27 y también ustedes deben dar testimonio de mí porque han estado conmigo desde el principio de mi ministerio.

DESAROLLO:

Jesús dijo que El Espíritu Santo traerá convicción al mundo

Juan 16:5–8 NTV
5 »Ahora voy a aquel que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta adónde voy. 6 En cambio, se entristecen por lo que les he dicho. 7 En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes; 8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
Está es una de las principales razones por las cuales es enviado por el Padre a petición del Hijo… Convencer al mundo de “pecado, justicia y juicio”

El Espíritu Santo va a presentar ante el mundo las más evidentes pruebas del Evangelio.

Porque el pecado del hombre, la justicia de Dios y el juicio venidero son elementos del Evangelio.
Por eso es que cada uno de nosotros debe conocer y saber presentar el Evangelio de Cristo que comienza con una declaración de la manifestación de la ira y justicia de Dios.

Aun cuando este mundo es perverso y yace bajo el poder del Maligno, el Espíritu va a obrar eficazmente en él, para salvación de almas, honor de Jesucristo y gloria de nuestro Padre Celestial

1. Convicción de pecado

Juan 16:9 NTV
9 El pecado del mundo consiste en que el mundo se niega a creer en mí.
Aun cuando el mundo es perverso y yace balo el poder del maligno, el Espíritu Santo va obrar eficazmente en él para convición y salvación de las almas.

La tarea de persuadir los corazones de los oyentes es competencia exclusiva del Espíritu Santo; los hombres pueden presentar el caso y la causa, pero sólo el Señor puede abrir el corazón

Por eso nuestra oración a Dios por nuestra familia que aun no ha sido salva debe ser… Que el Espíritu Santo les traiga convicción mientras nosotros les predicamos el evangelio.

El Espíritu convence del hecho del pecado, de la culpabilidad del pecado, de la locura del pecado, de la mancha del pecado y, finalmente, del fruto del pecado, que es la muerte

Romanos 6:23 NTV
23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
El Espíritu Santo es enviado para convencer de pecado a los pecadores, no solo a decirles que están en en pecado.

2. Conviccion de la justicia de Dios

Juan 16:10 NTV
10 La justicia está disponible, porque voy al Padre, y ustedes no me verán más
2 Corintios 5:21 RVR60
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
2 Corintios 5:21 NTV
21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.
Hoy la justicia de Dios está disponible para todos aquellos que se arrepienten con sinceridad y humildad de su pecado y maldad.
Romanos 5:1 NTV
1 Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.
Está es una de las verdades más lindas a las que El Espíritu Santo nos va a llevar “Tenemos paz con Dios”
Estamos a cuentas con Él, no le debemos nada y podemos tener una relación plena y amorosa con Él.

3. Convicción del juicio venidero

Juan 16:11 NTV
11 El juicio vendrá, porque quien gobierna este mundo ya ha sido juzgado.
Juan 14:30 NTV
30 »No me queda mucho tiempo para hablar con ustedes, porque se acerca el que gobierna este mundo. Él no tiene ningún poder sobre mí,
Jesús reconoce el gobierno del diablo sobre el mundo…PERO
Hay uno más grande que el que gobierna este mundo,
hay uno que gobierna el universo porque es el creador de todo.
Hay uno que declara “El no tiene ningun poder sobre mi”
Efesios 2:1–5 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. 4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)

Por la obra de Cristo en la cruz, el diablo fue desposeído de sus mal adquiridos derechos legales sobre las naciones de este mundo y sobre las almas de los seres humanos

Siguiente mensaje.

El Espíritu Santo es el sello de propiedad “Somos de Cristo”

Efesios 1:13 NTV
13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás.
Romanos 8:16 NTV
16 Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios.

El Espíritu Santo libera del poder del pecado.

Romanos 7:5 NTV
5 Cuando vivíamos controlados por nuestra vieja naturaleza, los deseos pecaminosos actuaban dentro de nosotros y la ley despertaba esos malos deseos que producían una cosecha de acciones pecaminosas, las cuales nos llevaban a la muerte.
Romanos 7:18–25 NTV
18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. Así que ya ven: en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado.

CIERRE:

Romanos 8:1–2 NTV
1 Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; 2 y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.
2 Corintios 3:17 NTV
17 Pues el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Algunos hemos cantado en algun momento este verso como un “corito” y al ver personas cantar y danzar pensamos que esa el la libertad.
La libertad del Espíritu Santo es algo mas profundo y podereso… es la libertad de la esclavitud del pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.