Destino prófetico
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 137 viewsNotes
Transcript
Destino marcado
Destino marcado
Es difícil saber a donde ir cuando no se tiene una meta en la mente. Cuando la meta es clara nuestras decisiones irán dirigidas hacia donde nosotros queremos ir. Buscaremos las señales que nos confirmen que vamos por buen camino. Nosotros como comunidad cristiana nos dirigimos hacía la celebración de una semana santa más y quizá podríamos haber perdido el rumbo y no tener claro el porque de su celebración. De manera general diría que celebraremos la vida y ministerio del Señor Jesús pero de manera particular me gustaría ir desglosando estos domingos cada una de las partes de este ministerio.
En el pasaje de hoy vemos al Señor Jesús desarrollar su ministerio como profeta. Nos cuenta el narrador que un grupo de fariseos (podriamos decir bien intencionados) le previenen acerca de su muerte cercana a manos de Herodes. Sin embargo, el Señor contesta de una manera áspera. Su respuesta está marcada por 2 partes, en la primera nos habla de tener que expulsar demonios y sanar a las personas mientras que en la segunda parte se identifica asi mismo como un profeta y de manera irónica le dice a estos fariseos que Jerusalén es el centro de muerte de los profetas. El Señor tiene trazado su camino y este es Jerusalen, podríamos decir que para cumplir su trabajo (cómo el mismo lo afirma) Él tiene que seguir adelante por mas que esto implique ir directo a la muerte.
El pasaje termina con un lamento, en primer lugar por el trato que Jerusalen le da a los profetas. Lapidar a una persona en el código hebreo estaba reservado para los hijos desobedientes, idolatras, adivinos y transgresores del sabado, por lo tanto lapidar a un profeta era signo inequivoco de que este pueblo no entendió el mensaje y en terminos cerrados nos habla de su ceguera espiritual. En sgundo lugar el Señor lamenta que a Él tampoco lo hayan recibido como lo que es. Aunque Lucas solo nos cuenta de un acercamiento del Señor a la ciudad de Jerusalén, el evangelio de Juan nos dice que subió “varias veces”. El resultado de estas 2 actitudes será la culminación de las profecias de Miqueas y Jeremias: El templo destruido. Este centro de culto del cual los judíos se sentían tan orgullosos terminará en ruinas. Aquel que es mayor que el templo estuvo entre ellos y no lo recibieron.
Sanidad y liberación
Sanidad y liberación
En los v.10 al 17 vemos la actividad de sanidad y liberación a la cual el Señor hace referencia. Lucas nos cuenta que era un día sabado y que una persona a causa de un “espiritu” tenía 18 años enferma. La enfermedad es descrita como “estar encorvada” y no poder endezarse. Una de las cosas que llama la atención en este relato es que el Señor la ve y la llama. El verbo “ver” en este caso habla de “poner atención”. Durante 18 años esta mujer habia asistido a la sinagoga sin que nadie pudiera hacer nada por ella. Pero Jesús detiene su enseñanza, le presta atención, la llama y la sana. El milagro se lleva a cabo en 2 etapas:
la palabra
la acción
El Señor bien pudo haberle dicho a la mujer simplemente “sana”, pero el dominio de un “espiritu” durante 18 años puede haber sido la razón para que el Señorle diera garant{ia de su milagro.. La gratitud de la mujer y el milagro en si mismo contrasta enormemente con la reacción del Señor. El encargado de la sinagoga se enoja y le reclama a todas las personas: Hay 6 días para trabajar, en esos dias vengan para ser sanados. No vengan el sábado.
En este punto quisiera detenerme y pensar si hemos institucionalizado el evangelio, si lo hemos convertido en algo que es tan distante a lo que el Señor veía. En la mujer vio a una mujer oprimida por Satanas que tenía que ser liberada y sorprendemente el jefe de la sinagoga no ve un milagro ¡ve una violación a su sistema religioso! Nuevamente Jesús se molesta y lanza una dura contestación, primero desnuda al jefe de la sinagoga llamandolo hipocrita y en segundo lugar les recuerda que ellos tenían por costumbre rescatar a sus animales en el dia del reposo ¿cómo es posible que no pueda el Señor rescatar a esta mujer en el día de reposo? Esta mujer es una hija de Abraham, por definición es una hija del pueblo de Dios y para el Señor lo mas importante es que sea liberada de Satanas (es la primera vez que nos dice quién es el Espiritu). La cura de esta mujer representa una victoria sobre el enemigo y la protección de su Señor.
Ministerio profético
Ministerio profético
Los v.1 - 9 y los v. 22-30 nos posicionan en la actividad profética del Señor. En la primera sección vemos a un grupo de personas pidiendole al Señor una respuesta con respecto a 2 episodios. Los galileos muertos por odrden de Pilato y pos que murieron aplastados por la torre de Siloé. En aquella epoca tal y como podemos constatar en el evento del ciego de nacimiento que es sanado por Jesús, nos damos cuenta que el pensamiento era “todo pecado acarrea una desgracia”. Si lo que estos hombres querian escuchar del Señor era: Si, en verdad eran pecadores, Jesús decide contestarles en otra linea. La respuesta del Señor es un llamado al arrepentimiento. Si quieren evitar perecer, tienen que arrepentirse de sus pecados. No hay opción. El pecado es algo serio, y lo podemos constatar en la siguiente sección. De acuerdo con José Luis Sicre durante varios siglos a los israelitas durante mucho tiempo no les preocupó el tema de la salvación o la condena eterna, para ellos todos al terminar su vida descenderían al Seol y ahí vivirían como sombras, fue hasta la epoca del segundo templo en donde se empezó a a barajear la posibilidad de que hubiera una salvación eterna para los que hayan hecho lo bueno aunque no había condenación eterna para los malos.
La pregunta que le hacen a Jesús es un poco absurda porque habla de cantidades, sin embargo el Señor ni siquiera contesta en termino de cantidades. La respuesta corta sería: si o no. Pero Jesús invita a esforzarse por entrar por la puerta estrecha, ni siquiera nos dice “cuantos” pueden entrar por esa puerta, ni tampoco en que consiste este esfuerzo por entrar en la puerta estrecha lo que si contesta el Señor es “quienes” son los que entrarán. Los hacedores de injusticia están descartados, por lo tanto la respuesta quedaria en los que hacen su voluntad, en un relato similar en el libro de Mateo, la invitación es a ver por aquellos que sufriendo alguna necesidad hayan sido visitados por nosotros.
Entonces todo tu pueblo será justo
y poseerá la tierra para siempre.
Serán el retoño plantado por mí mismo,
la obra maestra que me glorificará.
Conclusión
Conclusión
La vida y ministerio del Señor incluyen la sanidad de enfermos, la liberación de los endemoniados y su labor profética. Aquellos que le llamamos “Señor” tenemos que analizar si somos “hacedores de justicia”. Muchas veces esta justicia la hemos dejado en cosas negativas: no tomar, no adulterar, no mentir, no robar. Pero Jesús insiste que nos analicemos, puede que hayamos comido y oido la enseñanza suya toda la vida y al final el Señor nos diga “no se de donde vienen”. La denuncia es esta: iglesia, recupera tu labor de justicia en este mundo caido. Abraza la vida de Jesús, permite que en ti al igual que en el arbol de mostaza sean reunidas todas las aves del cielo, iglesia, permite que el Espiritu Santo te use para afectar a a toda la masa.
Que nuestro trabajo como reino de Dios sea cumplir la justicia a la que hemos sido llamados. Que este tiempo de espera a la semana santa nos permita recordar cual es nuestra meta y hacia donde vamos. No pensemos egoistamente y digamos: por mi murió el Señor, si no recordemos que “De tal manera ha amado a todo el mundo”.
