Cristo y el mana

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Hablar sobre el contexto

Israel y el mana

Israel un pueblo malo y mal agradecido.
Éxodo 16:1–36 RVR60
1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. 2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
¿ es asi como somos muchas veces?
nos olvidamos de todo lo bueno, vemos solo lo malo, y nadamas nos preocupamos por lo malo,
nos convertimos en murmuradores.
3.- preferian regresarse a egipto;
un Dios misericordioso y provedor
Éxodo 16:1–36 RVR60
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
¿merecian el pan?, ¿merecian ser provistos de pan?
¿merecian el amor de Dios?
¿como le llamas al echo de que se te esta dando aquello que no mereces?
amados; aqui encontramos gracia, misericordia, amor, compacion, longaminitad, bondad, paciencia,
asi es el Dios de israel y asi es nuestro Dios. vemos aqui el caracter bondadoso de Dios, hacia un pueblo revelde.
el dia de la provicion
Éxodo 16:1–36 RVR60
6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto, 7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? 8 Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová. 9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones. 10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube. 11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. 13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer. 16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. 17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; es decir; una provicion, racional, basta y justa para todos, no debian tener pan de mas, ni menos., 18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. 19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. 20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. 21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
ahora dara especificiaciones sobre el sabado, es decir;
Éxodo 16:1–36 RVR60
22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Éxodo 16:1–36 RVR60
24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. 27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 30 Así el pueblo reposó el séptimo día. 31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. 32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto. 33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes. 34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés. 35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán. 36 Y un gomer es la décima parte de un efa.
¿no es esto hermoso?
Dios siendo Dios, mostrando su caracter compasivo, bueno, misericordioso, amoroso. para con gente mal agradecida y mala
introduccion
Juan 6:25–30 RVR60
25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. 28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
Juan 6:25–30 RVR60
30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?
esto lo decían por causa de que la evidencia de que era un profeta, era por las obras que hacias, los judios siempre piden Señal,
nicodemo le dijo a Jesus; rabi, sabemos que has venido de Dios por maestro por que nadie puede hacer las señales que tu haces...
de modo que para creer el mensaje de Jesus debían ver una Señal.
repito “debían ver una Señal”
por lo que los judios, le recordaran a Jesus una Señal que moisés realizo,
Juan 6:31 RVR60
31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
lo que estan diciendo es;
moises demostró que su mensaje era de Dios por que moisés les dio pan del cielo.
La señal fue el mana, el pan del cielo
¿acaso puedes hacer algo mayor que esto?
¿puedes hacer descender pan del cielo?
ahora ellos no estan diciendo mentiras, pero tampoco la verdad completa
en verdad habian comido pan del cielo, y esto lo vimos hace un momenot,
hasta guardaron pan, para testimonio de las proximas generaciones, para recordar, la bondad y la provicion de Dios, en el decierto. para que no murieran de hambre
pero la mentira esta en que no es moises quien provee el mana
el verdadero proveedor del mana
Juan 6:32 RVR60
32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
de cierto de cierto; es una verdad que es tan clara y contundente que es complicado negarlo.
por que lo que dira a continuación, viene de la verdad de la escritura,
no os dio moisés el pan del cielo.
la provicion del mana no viene del hombre
asi como tampoco la redención del hombre puede venir por otro hombre
nadie puede ser salvo por obra de otro humano
ningún ser humano puede proveerte la salvacion sino es por el unigénito del padre
por eso fuera de Dios, nadie puede proveerte salvación, ayuda verdadera, sosten, provicion, vida, y vida en abundancia.
ningún hombre puede darte el pan que solo Dios puede darte
el verdadero mana del cielo
“mas mi padre os da el verdadero pan del cielo”
de modo que ese pan del que leímos en el éxodo 16, no era el verdadero mana.
hay uno que no es verdadero, y uno que si es verdadero.
¿que es lo que diferencia el verdadero del falso?
Juan 6:33 RVR60
33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
aquel que descendió del cielo
es alguien, que desciende por si solo
¿no te suena familiar?
el pan que no era el verdadero que
da vida al mundo (su alcance)
no solamente a los que salieron de Egipto, no solo a un grupo etnico, sino el verdadero pan puede satisfacer las demandas de todo el mundo.
provee sustento basto de vida.
esto es tan maravilloso que lo único que queda en la mente de los judios es decir.
Juan 6:34 RVR60
34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
es interesante por que los judios siguen pensando en el mana del tiempo de Moisés, el echo de decir “danos siempre”, indica que pensaban en algo que daba una vida momentánea, como es el pan normal,
si nosotros comemos y comemos y comemos, no moriremos, pero si dejas de comer muertes,
pór eso es que ellos dicen “danos siempre ese pan”
pero a diferencia del mana que hubo en el tiempo de moises, este mana verdadero, solo con comero una vez, no tendra hambre jamas por que;
un bocado es suficiente
Juan 6:35 RVR60
35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
“nunca tendrá hambre”
Cristo es suficiente amado hermano
Juan 6:36 RVR60
36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.
¿quienes son los que creen?
Juan 6:37 RVR60
37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.