Justicia Por Obras o Justicia Por Gracia ¿Qué Evidencias Hay?

Past. Villen A. Monsalve Alzate
Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views

Al contemplar la cantidad de creencias que hay , uno por lo regular se pregunta, ¿Quién tiene la razón? unos a la verdad usan determinadas vestimentas, otros siguen ciertas tradiciones, etc. Esto nos obliga a ir a la Biblia para ver lo que dice Dios al respecto.

Notes
Transcript

Introducción

Hoy tenemos el placer de volver a nuestro estudio de la Carta a Los Romanos, estaremos una vez más profundizando en esta carta la cual espero que nos siga edificando como siempre.
Recordemos que esta carta la dirigió el Apóstol Pablo a la iglesia que se encontraba en Roma, no se sabe quién había plantado esta iglesia, lo cierto es que no fue ninguno de los apóstoles.
Esta epístola fue escrita probablemente alrededor del año 55, durante una permanencia de Pablo en la ciudad de Corinto. Tanto por su contenido como por sus características literarias, se aproxima a la epístola enviada a las iglesias de Galacia. Las dos pertenecen a la misma época y revelan similares intereses doctrinales. Lo que no se sabe es cuál de ellas fue redactada primero. Por eso, algunos ven en Romanos, una exposición ampliada, muy meditada y serena, de la breve epístola a los Gálatas, mientras que otros piensan que Gálatas es una especie de síntesis polémica y vehemente de la carta a los romanos.
Sin embargo, la larga lista de saludos del capítulo 16 parece probar que ya por entonces contaba con no pocas relaciones y afectos entre aquel grupo de hombres y mujeres que, en pleno corazón del imperio, habían sido «llamados a ser de Jesucristo» (Rom. 1.6, 7). No obstante, es ese conocimiento que el apóstol demuestra tener de muchos creyentes de una iglesia a la que nunca había visitado.

El Problema En Roma

Como hemos estado viendo, la Carta a Los romanos fue escrita con el fin de solucionar algunas divisiones en medio de la iglesia, tensas relaciones entre los cristianos que venían de los gentiles y los cristianos que procedía del judaísmo y que querían imponer su judaísmo como una parte necesaria para creer en Jesús, integrar en la práctica ortodoxa sus costumbres como la circuncisión, el guardar determinadas fiestas, tener ciertas vestimentas como lo es el pueblo judío.
Al ir entrando en esta carta, vimos como el apóstol Pablo confronta tanto a Judíos como a Griegos los los acusa por medio de las escrituras como de pecadores.
“Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”
Encerrando a toda la humanidad y entre ellos tanto a judíos como a gentiles, todos a la verdad somos pecadores y somos merecedores del justo juicio de Dios sobre el mundo y a través de la carta va desarrollando el carácter de la Gracia de Dios y esto por medio de Jesucristo.
Lo que ven los judíos en el Antiguo Testamento un manual de prácticas tradicionales es confrontado por medio del Antiguo Testamento como un pacto recibido mediante la gracia y le precede una ley que lo que busca es concientizar al pueblo judío de que nadie en el mundo es capaz de justificarse delante de Dios por medio de su obras, pues la ley fue dada para el conocimiento del pecad, pero la gracia para justificación del pecador por medio de la expresión máxima de Dios por medio de su hijo en la Cruz.
Ahora, en el capítulo 4 Desarrolla más y de una manera muy profunda la justificación por medio de la fe y comienza colocando el ejemplo de Abraham.
Vamos a tocar en esta sección una ilustración Bíblica

LA JUSTIFICACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Romanos ÍNDICE

Ejemplos en la fe

1. Abraham y la justificación (

1. Abraham y la justificación (Ro. 4:1–5)

Romanos 4:1–5 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Este evento es de vital importancia para a comprensión del significado de la gracia, creo firmemente que esto fue escrito y explicado de una manera muy simple, pero su simplicidad no se debe despreciar, puesto que eso expresa el carácter de la gracia demostrado en la persona y el sacrificio de Cristo Jesús. Una Gracia que tuvo un costo muy grande para el hijo de Dios pero recibida por los pecadores como un regalo inmerecido, pues recordemos lo que las sagradas escrituras dicen al respecto.
Romanos 3:23–26 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Esto lo refuerza trayendo al corazón de los creyentes que aún tienen duda de su salvación y de muchos que piensan o que tienen la carga en sus corazones de “ayudar a su fe con obras muertas” cuya finalidad no justifican a nadie, pero que en sí estas obras reflejan el carácter del que ha recibido la salvación por medio de la Gracia Derramada sobre sí.
No muestra el dilema judío de Abraham, ¿Abraham fue justificado por gracia o por haber recibido la orden de circuncidarse?
La historia se desarrolla en libro de Génesis en el cap 16 Abraham recibe la salvación por gracia y la promesa de un hijo del cual saldrá una descendencia en grana número como las estrellas cerrados por un pacto hecho por medio de sacrificios de animales, y el el capítulo 17 recibe el pacto hecho en la carne por medio de la circuncisión.
Samuel Pérez Millos dice...
Romanos Abraham y la justificación (4:1–5)

La fe de Abraham no podía ser una obra propia sino que es el ejercicio de un don de Dios, por lo que no tenía mérito humano alguno delante de Dios. Abraham creyó a Dios, su llamado y sus promesas y esa fe le fue contada por justicia. Lo que Dios contó por justicia es lo que Abraham se apropió por la fe, la justicia de Cristo. Dios lo declaró justo con independencia de cualquier obra o mérito personal. En base a la obra que el Salvador -de la descendencia de Abraham- haría en la Cruz (

  2. David y la justificación (Ro. 4:6–8)

Romanos 4:6–8 RVR60
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Aquí Pablo está citando el Salmo 32.1-2; David conocía su situación delante de Dios, el sabía que en contadas ocasiones fue merecedor del justo juicio de Dios y fue testigo de la misericordia de Dios al perdonar sus transgresiones.

Un salmo penitencial escrito por David después de adulterar con Betsabé y matar a su esposo (

Es por esto que el proclama que es BIENAVENTURADO aquellos cuyas iniquidades les han sido perdonadas…
La Palabra Bienaventurado tiene el sentido bíblico de ser bendecido adj. — caracterizado por la felicidad de ser altamente favorecido (como por la gracia divina).

  3. La circuncisión y la justificación (Ro. 4:9–12)

Romanos 4:9–12 RVR60
9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

Conclusión

En nuestras inseguridades nos cuesta reconocer que SOMOS HIJOS DE DIOS, muchos cristianos que viven como cristianos, que guardan y practican la palabra de Dios y que han obedecido a su llamado, en medio de muchas pruebas se sienten abandonados por Dios, piensan que no han hecho lo suficiente para agradarlo y creen que no son merecedores de su amor incondicional-
Muchos piensan que sus oraciones no son oídas por que aún no se sienten “del todo” hijos de Dios.
La Voluntad de Dios es que seamos libres, que seamos bendecidos, que tengamos paz y seguridad en medio de nuestras circunstancias, en medio de las pruebas.
¡CRISTO MURIÓ PARA DARTE LIBERTAD!
¡CRISTO MURIÓ PARA SACARTE DE LAS TINIEBLAS EN LAS QUE EL ENEMIGO TE HA TENIDO!
¡CRISTO MURIÓ PARA DARTE BENDICIÓN!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.