La trinidad de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
El Credo Atanasio dice lo siguiente:

El Padre por nadie ha sido hecho; no ha sido creado, ni engendrado.

El Hijo proviene únicamente del Padre, no ha sido hecho, creado, sino engendrado.

El Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo, no ha sido hecho, ni creado, ni

engendrado, sino que procede.

Hay, por consiguiente, un solo Padre, no tres Padres; un solo Hijo, no tres Hijos,

un solo Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.

En teología se le conoce esto como la opera ad intra, es decir, las obras internas de la Trinidad. Se refiere a actos eternos dentro de la vida interna de cada miembro de la Deidad.
La confesión Bautista de Fe de 1689 escribe acerca de la Trinidad en el Capítulo 2.3:
Esto creemos: Confesión Baptista de Fe de 1689 Capítulo 2: De Dios y de la Santa Trinidad

En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sustancia, poder y eternidad, teniendo cada uno toda la esencia divina, pero la esencia indivisa: el Padre no es de nadie, ni por generación ni por procesión; el Hijo es engendrado eternamente del Padre, y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo; todos ellos son infinitos, sin principio y, por tanto, son un solo Dios, que no ha de ser dividido en naturaleza y ser, sino distinguido por varias propiedades relativas peculiares y relaciones personales; dicha doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra consoladora dependencia de él.

Sin embargo, aunque para nosotros sea algo que aceptemos con tanta ligereza, no fue así a los siglos anteriores, en los cuales la Iglesia cristiana tuvo que enfrentarse a herejías y desviaciones de la ortodoxia.

Parcialismo

Esta postura interpreta que cada una de las tres personas santas posee un tercio de la esencia divina.

Triteísmo

Creía que Dios existe en una sola esencia completa distinta a la esencia plena, pero idéntica, de las otras dos personas. A esto, R.C. Sproul argumenta que
Las grandes doctrinas de la Biblia Capítulo 11: LA TRIPLE UNIDAD DE DIOS

El término Trinidad describe una relación de un Dios que es tres personas, y no una relación entre tres dioses

Monarquianismo

Existen varias ramas del monarquianismo

Manrquianismo Adapcionista

El monarquianismo dinámico (adopcionista) enseñaba que solo el Padre es Dios y que Jesús solo era un hombre en el que residía una fuerza divina impersonal (el Logos), desde su nacimiento, su bautismo o su resurrección. (MacArthur, J., & Mayhue, R. (2018). Teología Sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica (L. Viegas Fernández & J. Terranova, Trads.; p. 213). Editorial Portavoz.)

Monarquianismo Modalista (sabelianismo)

El monarquianismo modalista (modalismo, sabelianismo y patripasianismo) enseñaba que el Padre y el Hijo son una misma cosa. A Dios se lo llama Padre o Hijo según la figura de los tiempos. (MacArthur, J., & Mayhue, R. (2018). Teología Sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica (L. Viegas Fernández & J. Terranova, Trads.; p. 213). Editorial Portavoz.)

Socinianismo

Enseñado por Fausto Socino, y su tío Leio Socino.

Obra de la Trinidad

En teología existe una frase en latín que dice “Opera Trinitatis ad extra sunt indivisa”, es decir, “las obras externas de la Trinidad no sun indivisibles”. Esto es, cuando las Personas Divinas actúan lo hacen en conjunto, a pesar de que cada Persona pareciera tener más énfasis en una acción. Por ejemplo, nuestra salvación y el evangelio es enteramente trinitario, ya qye
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.