1 Reyes 17: 7-10 ¿Qué necesitas?

Edilerman A Molina
Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 163 views
Notes
Transcript
1 Reyes 17: 7-10 ¿Qué necesitas?
Intro: Un elemento que todos tienen en común que une a un pueblo, Se llama “Necesidad” ¡todos tenemos necesidades! ¿Que necesitas? Llega el momento en nuestras vidas donde tendremos una necesidad. Tal vez esa necesidad sea material: como ropa, casa, carro, libros, todo lo que se puede tocar, necesito una biblia.Habrá necesidades emocionales, entre amistades, familia, conyugue, compañeros de trabajo, necesita conocer el banquero para un préstamo, o la necesidad de conocer la compañía para un empleo. Se presentarán necesidades de naturaleza física: agua, hambre, descanso, sueño, dolor, enfermedades, relaciones conyugales, respirar. En otras ocasiones, nos enfrentaremos a días en los que la mayor necesidad en nuestras vidas será de naturaleza espiritual: Como El Propósito de su vida, Paz, tranquilidad, reconocimiento como persona, perdón, reconciliación, esperanza, Amor, libertad: (lo que Cristo ofrece)
¿Qué debemos hacer cuando surjan necesidades? ¿preocuparnos?, pero que dice la Biblia, cual es la voluntad de Dios en nuestras vidas:
 Filip. 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.Texto paralelo Mat 6:25-33. No os afanéis por vuestra vida,
¿Debemos tratar de satisfacer nuestras propias necesidades? "¡Sí!" Cuando podemos hacer algo de nuestra cuenta, entonces realmente no tenemos una necesidad, ¿Amen? Pero cuando hemos hecho todo lo que podemos. Hemos agotado todos los recursos y nos quedamos con la realidad de que somos incapaces de cumplir. ¿Qué hacemos entonces? La respuesta es a la vez simple, pero profunda. Es una respuesta dada por el Señor Jesucristo. "Tened fe en Dios", Mar 11:22. Después de la entrada triunfal, al Señor le dio hambre vieron una higuera que tenía hojas, pero no tenía ningún higo, (pues no era tiempo de higos) Jesús la maldijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Luego fueron a Jerusalén, Jesús donde purifico al templo. Al regreso V20Pasando por la mañana vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. para satisfacer las necesidades de la vida. Tened fe en Dios. Tenemos un Dios en el Cielo en quien se puede confiar. Cuando se llega el punto donde no sabes que hacer. Hay alguien que si puede hacer algo.
El diablo y la carne murmuran a nuestros corazones: "¿Puede Dios cumplir tus necesidades?" Ésta, es la pregunta que nos plantea este dia. Es una pregunta a la que debemos responder y debemos llegar a un acuerdo, porque cuando se llegue el día usted estará seguro.
Porque cuando llegue Satanás el Diablo se la va poner de otro modo, entonces pondrá duda en su mente.  ¿Puede Dios? ¡DIOS PUEDE!
Nuestras necesidades surgen de fuentes extrañas y de variadas.
En este pasaje se mencionan tres.
1ª . V. 1-7 En servicio: - Escuche esto -La necesidad de Elías surgió de su obediencia a la voluntad de Dios. Él estaba haciendo lo que Dios le mando y entonces llegó su necesidad. Ilustr. Ha beses estamos haciendo todo bien. Estás dando tus diezmos, vas a la iglesia, estás viviendo correctamente, esta leyendo las escrituras, está orando y aun así hay problemas y situaciones entendibles que plagan tu vida.
¿Por qué esto nos toma por sorpresa? Jesús nos dijo como serian:  
John 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Muchos predican y cristianos creen que una vez aceptando a Cristo como salvador, todos nuestros problemas terminaran.La mentira más grande de los siglos en la Iglesia.
La salvación abre puertas, pero también aflicciones en su vida. El tiempo de problemas va llegar. Dice Job 14:1 El hombre nacido de mujer,
Corto de días, y hastiado de sinsabores. A nada le siente gusto.
Pero En lugar de quedarnos con la boca abierta cuando vienen los problemas, dice Pedroregocijémonos, 1 Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Por lo menos no se asuste.
1b. V. 9-12 Una Situaciones agobiante - Estos versículos revelan a una mujer viuda que sufría necesidad debido a la maldad de otros. Debido al pecado de Acab, Jezabel y la nación de Israel, Dios envió una sequía que afectó la vida de la viuda. (Ilustr.Hay momentos así. Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos encontramos atrapados en situaciones desagradables que traen problemas a nuestras vidas. También por veces creamos nuestro propio problema.
¡Estas cosas tampoco debería tomarnos por sorpresa!
Mat 5:45 dice vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Si esperamos recibir el bien en esta vida, deberíamos esperar también nuestra parte justa del mal.A veces la vida simplemente nos va mal y no hay nada que hayamos hecho para causarlo, ni hay nada que podamos hacer para detenerlo. El dolor, la tristeza y los problemas son solo parte de la vida humana.
1c. V. 17-18 llegaran tristezas inesperadas– La viuda de Sarepta de Sidón se le muere el hijo. Le dice Jehová a Elías V9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. Encontramos a una mujer que ha trabajado en la obra del Señor. También ha recibido lo bueno del Señor. Luke 4:25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. llena de tristeza y dolor le pregunta la viuda ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?
(Ill. ¿Alguna vez has estado allí? Parece que las cosas no podrían mejorar. El Señor ha estado bendiciendo y tú has estado disfrutando de lo mejor que Dios tiene para dar y luego el fondo se cae y todas tus esperanzas y sueños se derrumban. ¡Duele! Pero no debería sorprendernos cuando las cosas den un giro. Después de todo, si le pudo suceder al fiel y justo Job, entonces le puede suceder a cualquier persona.
(Ilustr.) Seamos realistas, nuestros problemas tienen una forma de superarnos cuando no los esperamos. Se acercan a nosotros y nos golpean con el cuerpo y nos dejan desconcertados, heridos y confundidos. ¡Pero alabo al Señor porque nuestros Dios no los deja solo en el asunto! Elías tomo al niño- y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 22Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.                      
Tenemos Muchas Necesidades
II. ESA PROVISIÓN MANIFIESTA
Él Señor sabe toda su vida y los acontecimientos. Aun el ordeno este evento en su vida para ayudarle a llegar a ser más como Él.
 Romanos 8:28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
. V. 3-4 Todo esta en el plan de Dios  - Isaías lo dice bien claro:
Isai 45:5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto. ¡Maravilloso mi Dios todo lo hace para mi bien, aunque no lo entienda!
2 Cor 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
Rom 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. ¡antes de que la necesidad venga!El Señor manifiesta su provisión a su propia manera y en su propio tiempo. Su deber es ser paciente y fiel al Señor. Él cuidará de ti, Ps 84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; 5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas,
En cuyo corazón están tus caminos. 6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques.7 Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion.
¡Dios suplió tus necesidades de salvación antes de que tú tuvieras alguna! Mando a su hijo. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3ª Nosotros no somos Elías, pero el reflejo de esta historia puede traer a mente situaciones. V7 se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.  Elías no puede seguir junto al arroyo; Usted tiene que seguir caminando. Lo sorprendente es que Dios lo manda a 140 km de distancia junto al mar, porque Sarepta en tierras de Sidón era no sólo la región de donde era Jezabel, y el centro territorio de Baal- Pero Elías, que ha reprendido a Acab, no fue enviado al rey: ahora ordena a una mujer viuda para que le sustente, pobre sin recursos (v. 9). Es evidente, de quién es la soberanía: Jehová usa a quien le plazca y ellos obedecen, pero ha bese su propio pueblo no quiere escuchar su voz. Escuchemos la voz de Jehová pueblo de Dios. ¡Gloria a Dios para siempre!
CONCLUSION: Elías tenía que aprender a confiar en Dios y la viuda a depender de Jehová. Debemos recordar que ella no era hebrea y que el lugar donde vivía no pertenecía a Israel. Elías decidió probar a la viuda pidiéndole agua para beber. V10- la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Esto no sería nada difícil si no hubiera una sequía. Su reacción fue positiva, indicando que tenía espíritu de hospitalidad. El agua no parece ser el problema, porque cuando Elías le pide aguas ella salió a tráela.11Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Pero la desesperación ante la falta de lo necesario para la provisión de pan muestra la desesperación de la viuda: Hay cosas que los desesperan más que otras.
Él continuó probándola al pedirle pan para comer. Ella respondió que sólo tenía lo suficiente para un solo alimento antes de morir. La frase: “Vive Jehová tu Dios …” (v. 12) indica que ella respetaba al Dios de los hebreos, pero no lo adoraba. (v. 13) Elías le dijo:No tengas temor …” indica que Dios estaba controlando la situación desesperante; ella sólo tenía que obedecer y confiar en él. Dios demanda que le demos todo y entonces él nos dará a nosotros. El mensaje de Mateo 6:33 es muy parecido:
Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,
y todas estas cosas os serán añadidas”.
¡ENTONCES DIOS PUEDE LLENAR SU NECESIDAD!  ¿QUÉ NECESITA?
La viuda y su hijo dispuestos a morir por falta de nutrición. Elías sigue confiando en Dios y ordena a la mujer que haga un pan con lo poco que todavía le queda —y de forma rara para la mentalidad occidental, Elías reclama el primer pan para él, siendo el segundo para la mujer y su hijo
(v. 13)—. La costumbre en Oriente es tratar primero al huésped, aun a costo de privar a la propia familia. La provisión de parte de Dios significa que la mujer no tiene por qué cerrar sus ojos al extranjero que solicita hospitalidad. Ella va a poder proveer para el sustento de Elías, y va a tener lo suficiente para ella y su hijo —con la promesa de mantenimiento mientras dure la sequía—. Y todo ello sucediendo conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. ¡Una mujer! alejada sin poder y sin riquezas, sin comunidad de fe propia, viendo su circunstancia, pero haciendo manifiesto el carácter y la acción de Dios.
La viuda de Sarepta representa a los que proceden de ‘afuera’, a los que no pertenecen a la comunidad, no son parte del grupo, no los toman en cuenta pero que, cuando se les da la oportunidad de responder ante la provisión gratuita de Dios para salvación, creen para nueva vida, mientras que los de ‘adentro’ no están dispuestos a tener la fe necesaria o se muestran críticos a la hora de aceptar a los de ‘afuera’ —situación que se produjo en más de una ocasión en el ministerio de Jesús, y que vivió la propia iglesia en los primeros tiempos. Dios les bendiga Iglesia.
Dios obra en situaciones y lugares extraños: la historia de la viuda de Sarepta nos lleva a abrir los ojos y los corazones a la gracia divina allí donde se haga manifiesta. La abundante provisión de Dios significa que no sólo suple nuestras necesidades, sino que nos permite obrar con generosidad con otros, tema que Pablo trata en su carta a los filipenses. Phil. 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Eph 3:20:
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Edilerman A Molina 3/18/2025
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.