¿Qué tienes en tu plato?

Pr. Erick Espíndola
Raices  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

Introducción

Zona de confort
¿Qué entienden por zona de Confort?
¿Cuáles serían estos lugares en su vida normal?
Zona de crecimiento
¿Cuál es la diferencia entre zona de confort y de crecimiento?
¿Cuáles son zonas de crecimiento en su vida?
Zona de desafío
Cuando constantemente identifico mi zona de confort debo hacer que esa sea más y más grande, eso me permite entrar a la zona de desafío, donde siento que no estoy listo pero tengo el desafío de crecer.
Cita bíblica:
Hebreos 5:11–14 RVR60
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

I. Deja la pereza (v. 11)

Uno de los temas más profundos en el tiempo de los hebreos era el sacerdocio de Melquisedec comparado con el de Cristo. Esta tematica no debía ser abordada sin reconocer primero la capacidad de comprensión del alumno.
Las personas a las que les cuesta aprender o entender algo les pasa eso debido a varios factores: diferencias en la estructura del cerebro, trastornos de aprendizaje o factores emocionales.
Los niños con el subtipo predominantemente inatento del TDAH pueden presentar un  ritmo cognitivo lento . Suelen soñar despiertos, tener la mirada perdida y parecer desorientados. Pueden estar mentalmente confusos, ser poco activos, lentos y apáticos. Su trabajo suele ser lento y propenso a errores. (https://www-davidsongifted-org.translate.goog/gifted-blog/understanding-diagnosing-and-coping-with-slow-processing-speed/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=It%20might%20be%20related%20to,%2C%20and/or%20emotional%20factors.)
Si bien existen esos factores que afectan el aprendizado o comprensión de algo, una de las cosas que resalta el autor a los Hebreos es que, ellos fueron el tipo de personas que se hicieron perezosas, algo muy diferente a tener sufrir de los factores anteriores. El mismo término se usa en Hebreos 6:12a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
El autor estaba en dificultades para explicar, no por razón del tema, sino por razón de la inmadurez de los lectores. Eran perezosos espiritualmente.
¿Qué es ser perezoso?
Que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.
Proverbios 6:6–11 RVR60
Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
Proverbios 13:4 RVR60
El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.
El perezoso nunca crecerá espiritualmente, quiere crecer pero no se esfuerza nada.

II. Deja la ignorancia (v. 12b)

El autor pasa de exhortarles sobre la pereza a hablar de la ignorancia. El tiempo que conocían a Dios debía reflejar un avance en su crecimiento. Ellos no tendrían que ser más alumnos, sino maestros. La causa de esa falta de crecimiento es la ignorancia que había en ellos.
Hebreos 1. Lentos para aprender (5:11–14)

Los redactores de catecismos en la epoca de la Reforma incorporaron tres documentos cristianos en sus enseñanzas: el Credo Apostólico, los Diez Mandamientos, y el Padre nuestro.

Hebreos B. SUPERIOR EN SU MINISTERIO 3:1–8:5

Matthew Henry: “Es un pecado, y una vergüenza, para las personas que son adultas según los años que han vivido, ser criaturas en su entendimiento.”

Eran el tipo de personas que habían ignorado completamente la importancia de crecer. Mayor cantidad de tiempo en la iglesia no significa mayor madurez. La madurez no se mide por cuánto asiste a la iglesia, sino en el caracter transformado por la Palabra.
En 1 Corintios 15:34 “Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.” el desconocimiento de Dios es verguenza.
El creyente ignorante necesita ser enseñado en las cosas básicas del cristianismo. Esto es algo desagradable.

III. Deja la inmadurez (v. 12c-13)

No solo se refiere a dejar la pereza y la ignorancia, sino también la inmadurez. La “leche” tiene dos aspectos en el Nuevo Testamento. Para Pedro la pureza doctrinal de la enseñanza es “leche espirutual” que debe ser deseada como niños, mientras que en Hebreos habla de “leche” en el sentido de “alimento de los recién convertidos”.
El que hayan estado mucho tiempo perezosos e ignorantes provoca en las personas inmadurez.

Los cristianos perezosos permanecerán siempre inmaduros porque no se dedican a un estudio diligente de la Palabra de Dios.

Un creyente inmaduro considera que las demandas de la Biblia son una carga.

Los niños se dejan llevar por sus sentimientos, pero los adultos actúan de acuerdo con la voluntad. Estos actúan porque es lo correcto, sin importarles cómo se sientan. Esta es la razón por la que los creyentes inmaduros caen fácilmente en la tentación: porque se dejan llevar por sus sentimientos al hacer sus decisiones.

IV. Sé alguien creciente (v. 14)

Como hijos del Señor debemos dejar la pereza, la ignorancia y la inmadurez y ser personas crecientes. Todos anhelamos crecer y aprender cada vez más del rubro al que nos dedicamos. Buscamos capacitaciones, cursos, talleres, personas que nos enseñen nuevas cosas, videos, tutoriales, en fin, todo con el objetivo de aprender y crecer.
Lamentablemente en la vida cristiana nos hemos conformado con lo que tenemos de conocimiento y hasta donde hemos llegado. Hemos quedado satisfechos con los elementos esenciales de la fe cristiana.
La comida sólida es para los adultos. Muchos entran en fascinaciones con algunos temas de la Biblia, pero hablar de esos temas sin madurez solo provocará errores doctrinales.
“tienen los sentidos ejercitados” Todas sus capacidades están ejercitadas para ser desarrolladas cuando sea requerido.

Aplicación

Por lo tanto, debemos dejar ya de ser perezosos y comenzar a actuar sobre nuestra salvación, dejar de ser ignorantes e interesarse por el aprendizaje en el Señor, dejar la inmadurez y actuar como hombres y mujeres de Dios.
Pero, aunque la juventud se reconoce como una etapa hermosa de la vida, también se caracteriza por la inmadurez y por la falta de sensatez y de experiencia.
David F. Burt
Una causa de inmadurez en la iglesia de Corinto era su confianza en los sentimientos por encima del conocimiento. Muchos creyentes estaban más interesados en hacer lo que sentían que era correcto, que en hacer lo que Dios declaraba como correcto.
John F. MacArthur
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.