Un Grito de Victoria. Jn 19:26-30. (Sexta Palabra)
Últimas 7 Palabras de Jesús en la cruz • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 50 viewsAquí vamos ver la sexta palabra de Jesús en la cruz
Notes
Transcript
Un Grito de Victoria. Jn 19:26-30. (Sexta Palabra)
Introducción: La iglesia protestante postula cinco puntos que son conocidos como Cinco Solas de la Reforma. Una de esas Sola es la Sola Fide, Solo por fe. Esta Solo enseña que la salvación se alcance solamente mediante la fe en Jesucristo. La Iglesia Católico Romana enseña que la salvación es por fe y más la obra de cada creyente; pero la Reforma enseña que la obra es un fruto de la salvación, no la causa.
Ningún creyente protestante enseña antinomianismo, sino que el creyente nacido de nuevo tiene un cambio ontologico; es nueva criatura, tiene una de vida totalmente diferente.
(Icar: Fe + obra= Salvación; la Reforma enseña: Fe = Salvación + obra). Todo buen creyente hace buenas obras como enseña Pablo en Efesio 2:8-10. ‘No por obras, pero salvados para buenas obras’.
Creemos en la suficiencia del sacrificio de Cristo, con un solo sacrificio satisfizo la justicia y la ira de Dios.
Proposición: En esta predicación vamos a ver lo que significa la palabra “consumado es” la sexta palabra de Jesucristo en la cruz. Vamos a ver cómo se usaba y que entendía la gente en su tiempo. También vamos a ver la implicación desde un ángulo teológico y cómo esta palabra nos debería traer confort en cuanto a nuestra salvación.
Propósito:Para todos los creyentes entiendan que la Salvación es por obra solamente de Jesucristo (monergista), no puedo ganar mi salvación al obedecer la palabra de Dios porque Él demanda una obediencia total, holística, no un mandamiento en un día y otro en otro día. Por eso el salmista pregunta: ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón” (Sal 24:3–4). Nadie puede entrar sin la justicia perfecta que demanda la ley de Dios, por eso necesitamos una justicia extra nos/fuera de nosotros, la de Jesucristo.
También para que el creyente pueda agradecer a Dios por medio de su adoración por todo lo que hizo Su Hijo por amor. Si lo que hizo Jesucristo no te humilla ni te llena de gratitud es porque no has entendido la obra de Redención.
“se nota la carga electrizante que posee y no imaginamos con cuanta fuerza en sus colapsados pulmones podría haber lanzado el Señor este canto de victoria hacia el cielo” (Néstor Días).
Jesús a sus 33 años, colgado en la cruz, ensangrentado, había perdonado a sus enemigos, salvado a un ladrón, velado por su madre, gritado de angustia y clamado por sed. El cielo está oscuro, y en medio de eso gritó “CONSUMADO ES”
I. Definición.
τελέω (teleō). completar, cumplir. terminar, i.e. completar, ejecutar, concluir, descargar (una deuda):—pagar, satisfacer, terminar, acabar, consumar, cumplimiento, cumplir. (terminado Mt 7:28) llegar o llevar a un final o una terminación.
El uso de la palabra “consumado es”. “Solía usarse legalmente para escribir sobre la carta final de pago de una deuda” (Samuel Pérez Millos. Pág. 1714).
En hebreo se usaba la palabra Shalom-Paz. Generalmente se usaba para indicar una cancelación de deuda. Mientras haya una deuda no hay paz entre el entre los deudores.
II. La implicación de su grito
¿Qué fue lo que fue consumado?
¿Qué está consumado? La Ley es cumplida, como nunca antes, ni después, en su “obediencia hasta la muerte, aun muerte de cruz”; la profecía mesiánica es cumplida; la redención es cumplida; “Él ha acabado la transgresión, y hecho reconciliación por la iniquidad, e introducido la justicia eterna, y sellado la visión y profecía, y ungido un lugar santísimo”. Él ha inaugurado el reino de Dios y dado nacimiento a un mundo nuevo. (Comentario exegético y explicativo de la Biblia).
Un grito:
· Su victoria sobre Satanás. Cumplida a la promesa, la simiente de la mujer ha aplastado la cabeza del enemigo. (Gen. 3:15; Gal. 4:4
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
· Un grito profético. En su sacrificio, las profecías han cumplido. Por eso el autor de Hebreos dice:
“pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios” (He 10:12, Cp. Hch. 4:12).
· Un grito salvífico. “Solía usarse legalmente para escribir sobre la carta final de pago de una deuda” (Samuel Pérez Millos. Pág. 1714). La palabra Consumado es implica cancelar una deuda o traer paz. Todos los hombres tenemos una deuda para con Dios, y todos son enemigos de Dios hasta aceptamos la obra redentora de Cristo. (Ro. 5:10), por ende, no había paz entre Dios y nosotros. (ver 2 Co. 5:17-18; Salmo 85:10-1 Por eso Samuel Pérez Millos dice: “nada pendiente, nada que resolver. Dios había consumado la obra de redención en la persona Divino-humana de Su Hijo Unigénito”
La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.
La verdad brotará de la tierra,
Y la justicia mirará desde los cielos.
Conclusión: La obra de Jesucristo fue, es y será suficiente para perdonar todos nuestros pecados. Si no eres cristiano, debe venir a Él arrepentido y perdonará todos tus pecados. No hay sacrificio mayor que pueda satisfacer la justicia y a ira de Dios, las buenas obras que intentas hacer para ser salvo nunca serán suficientes. Como cristianos, el sacrificio de Cristo es suficiente para limpiar nuestros pecados, solo debemos ir al trono de la gracia para confesar nuestros pecados y nos limpiará de toda nuestra maldad. La única evidencia de somos cristianos es nos estamos alejando del pecado todos los días. El que está en Cristo es nueva creación, tiene un cambio ontológico, ya somos de este mundo, sino pertenecemos en Su reino, somos de Él. El ha pagado todo y nos comprado para Su reino.
