El Contentamiento
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Objetivo
Objetivo
Aprendersobreelmaterialismo
AprenderunaverdadbíblicasobreDios
-Diosesmibienestar
Aprenderelprincipiodelcontentamiento
Verdad 1: Dios es el Creador y Señor de todo
Verdad 2: Dios tiene el control
VERDAD 3: DIOS ES PROVEEDOR DE NUESTRAS NECESIDADES
VERDAD 4: EL HOMBRE ES UN ADMINISTRADOR DE LAS RIQUEZAS DE DIOS
Lucas 12:13–21 “13 Uno de la multitud le dijo: «Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo» 14 «¡Hombre!», le dijo Jesús, «¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre ustedes?». 15 También les dijo: «Estén atentos y cuídense de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes». 16 Entonces les contó una parábola: «La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. 17 »Y él pensaba dentro de sí: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?”. 18 »Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. 19 ”Y diré a mi alma: alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete”. 20 »Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?”. 21 »Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios».”
- Contexto: Jesús hablaba de cuidarse de la hipocresía espiritual, del temor a Dios, de seguirle a pesar de la presión social en eventos futuros. Y un joven le pide a Jesús que divida su herencia terrenal. ¿Desatinado no?
- Jesús nos anima a “mirar” y “guardarnos” del materialismo o pensar que la vida consiste en la abundancia de los bienes que poseemos. Jesús reconoce que las riquezas pueden distraerte pues tienen el poder de absorber tiempo, energía e imaginación.
- Jesúsrefresca a sus oyentes con la verdad: nuestra existencia no sólo es terrenal.
El materialismo se relaciona con el temor a la muerte y en la incredulidad acerca de Dios
El materialismo es ‘una filosofía que fomenta la creencia en el presente mundo material como lo único que existe: sin Dios y sin una vida posterior a la muerte. El materialismo, como forma de vida, cifra toda realización personal en lo que poseemos’ (Chester, 2013) ‘El consumo desproporcionado parece estar en parte motivado por un temor a la muerte. ‘Cuando se cree que esta vida es lo único que hay, la inversión se focaliza en el aquí y ahora.’ (Chester, 2013)
El materialismo deifica (adora) los bienes materiales
Podemos caer en el error de darle a los bienes materiales un lugar que sólo le corresponde a
Dios.
“Doctrina en la cual el único o los valores u objetivos más elevados se encuentran en el bienestar material y en la promoción del progreso material». En otras palabras, es un sistema de valores que dice que comprar, gastar y acumular es lo que importa en la vida.
(9MARKS)
- Imaginamos todas las maneras de cómo las riquezas nos salvarán de lo que tememos.
- No es que amamos el billete en sí, sino lo que podemos adquirir con él. Es decir que el ídolo de la riqueza revela otros ídolos en nuestro corazón, ídolos más profundos.
o Vida modesta para tener cuenta de ahorros sustanciosas para sentirnos seguros
o Gasto en cosas que me hagan sentir sofisticados y así obtener aprobación y admiración de las personas de elevados círculos sociales. o Casas y membresías para tener estatus y poder.
El materialismo pone la esperanza y la confianza en que los bienes materiales son nuestro bienestar
<<Otro peligro que hay en relación a los bienes materiales, es la deificación de los tales; es decir, cuando los convertimos en nuestro “dios”, haciendo de ellos el bien rector de nuestra vida. Ciertamente este es un grave riesgo al cual todos estamos expuestos, por cuanto TODOS los hombres necesitamos tener algo en que apoyarnos, algo de que asirnos; tenemos un vacío e insatisfacción y buscamos llenarnos de “algo”.
La biblia nos dice que tal necesidad debe ser satisfecha por Dios, mas el hombre incrédulo pierde a Dios y, ante la falta del Creador, se agarra de aquello que está más cerca de él. De esta situación resulta que lo material –el dinero- se convierte en el apoyo, el fundamento sobre el cual se establece y construye toda la vida. >>
Viviendo en Plenitud, Wilson Chávez (Pg. 25)
“Para descubrir tu verdadero yo, observa en qué pasas el tiempo pensando cuando nadie te mira, cuando nada te obliga a pensar en algo en particular.”
Timothy Keller
Preguntas para reflexionar…
1. Haz una lista de las cosas materiales por las que sientes un fuerte apego emocional. ¿Qué cosas sueñas que necesitas?
2. ¿Cómo te afectaría el tener que deshacerte de esas cosas? ¿Perderías tu sensación de bienestar – tu contentamiento - por no tenerlas?
3. ¿Cómo podrías cortar el “cordón emocional” que tienes con ellas?
Transfiere esas cosas a Dios
El materialismo en lo práctico
‘Esta filosofía te hace vivir bajo el espejismo de que, si trabajamos un poquito más, ganamos algo más de dinero, adquirimos más cosas y disfrutamos de mejores vacaciones – seremos, sin duda, muchos más felices. Se piensa entonces que unos ingresos superiores, una hipoteca más pequeña y una mejor jubilación asegurarían de manera infalible nuestro futuro. Dios tiene un mensaje particular para las personas que piensan así: ‘Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma (Lucas 12:20; Mateo 6:19-20)’ (Chester, 2013)
El materialismo no depende de cuánto gastas
Un tacaño así como un derrochador son materialistas. Uno pone su confianza en las cosas que compra, y otro en el dinero que ahorra. Ambos ponen su confianza en los bienes materiales, creyendo que les darán seguridad y felicidad. ¿A cual tiendes ser tú?
Los cristianos, en cambio, tenemos esperanza de nueva vida tras la muerte; por eso, se invierte en tesoros en el cielo. (Colosenses 3:1-2) Sin embargo, podemos permitir que mentiras alimenten nuestra creencia interna en el materialismo. Debemos identificar la mentira: Me hace falta ese dinero.
El materialismo, lapublicidad y las deudas
<<(…) La publicidad nos informa que las posesiones pueden proporcionarnos satisfacción, realización personal y una identidad propia. Pero Jesús advierte muy claramente al respecto: ‘La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee’ (Lucas 12:15) De hecho, el objetivo de la publicidad es hacernos sentir insatisfechos e inducirnos, con ello, a adquirir más productos. Pero la Biblia advierte sobre la necesidad de contentarse con lo esencial (1 Timoteo 6:6-10). La idea es que sepamos disfrutar las cosas buenas que Dios nos ha dado sin querer todavía más. (1 Timoteo 6:17)>>
<<‘El consumismo ha pasado a ser la esfera en la que damos forma y sentido a nuestro ser, y donde creemos experimentar una libertad’, señala muy certeramente Madeleine Bunting. ‘Poseer define la buena vida sabemos quiénes somos por aquello que consumimos: la elección de marcas, lo que hacemos en el tiempo de ocio y a lo que aspiramos’ Por cierto, ‘cuando más trabajamos, y cuanto mayor sea el número de horas dedicadas y la intensidad de esta dedicación, mayor es la presión que sentimos, y más intensa es la tendencia a reparar, consolar, restaurar y buscar una vía de escape a través del consumo’>>
<<(…) El verdadero desafío para la iglesia es crear una comunidad distinta a la predominante en la sociedad actual, en la que nos distanciemos de las mentiras de una cultura materialista>>
El negocio de la banca presenta la deuda como algo bueno. Los bancos suelen referirse al financiamiento como apodos atractivos, como “facilidad financiera” u “oportunidad de crédito”
Por otro lado, la publicidad atiza el deseo por cosas materiales y exacerba el descontento imperante.
Preguntas para reflexionar…
¿A qué podríamos renunciar y qué deberíamos dejar de hacer para tener más tiempo y dinero en beneficio del reino de Dios? ¿Qué podríamos hacer para que nuestra vida fuera más sencilla?
¿Cómo puedo dar fin a mi yo materialista?
- Debes reconocer que tienes un corazón que confía en ídolos
- Debes recordar el evangelio y el hermoso tesoro que hay en Cristo o Dios me ha perdonado
o Dios me ama
o Me brinda acceso su presencia, su amistad, reconciliación. Ser parte de su reino y familia.
- Al tener acceso a Dios, puedes descubrir, que Dios es tu bienestar de manera práctica.
<<La cuestión es que no basta con ‘renunciar’ a las posesiones materiales. De hecho, los cambios de conducta no duran mucho tiempo por si mismos (Colosenses 2:20-23). Lo que verdaderamente necesitamos es un cambio de corazón. Tenemos que redescubrir el gozo de conocer personalmente a Dios. C. S. Lewis sugirió en este sentido que el problema no es que tengamos deseos que satisfacer, sino que nos sentimos satisfechos demasiado fácilmente.
Si nos paramos a pensar en la magnitud y cualidad de lo que se nos promete en el Evangelio como verdaderamente cierto, tendremos que concluir que el Señor juzga nuestros deseos demasiados simples, no lo contrario. Somos criaturas de poco espíritu, que nos engañamos a nosotros mismos a base de alcohol y sexo, sin reparar en el gozo insuperable que se nos está ofreciendo. Somos como niños que pretenden hacer castillos de arena en un terreno baldío, cuando bien podríamos estar disfrutando plenamente junto al mar. El verdadero problema es que nos conformamos con muy poco.
La biblia no nos insta a una vida de total austeridad. Se trata, muy por el contrario, de un llamamiento a encontrar en Dios aquello que realmente satisface. Vivir de forma alternativa en una sociedad de consumo es toda una prueba de fe. Y se trata de creer realmente que vamos a disfrutar del gozo de una nueva identidad propia al conocer verdaderamente a Dios. Un gozo que no es posible hallar de ninguna otra forma.>>
2. Verdad bíblica sobre las riquezas
Salmo 73:25–28 “25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a Ti? Fuera de Ti, nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, Pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre. 27 Porque los que están lejos de Ti perecerán; Tú has destruido a todos los que te son infieles. 28 Pero para mí, estar cerca de Dios es mi bien; En Dios el Señor he puesto mi refugio Para contar todas Tus obras.”
Salmo 23:1 “1 El Señor es mi pastor, Nada me faltará.”
Salmo 23:6 “6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa del Señor moraré por largos días.”
Mateo 13:44 “44 »El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.”
Juan 4:14 “14 pero el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que Yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna».”
Salmo 84:11 “11 Porque sol y escudo es el Señor Dios; Gracia y gloria da el Señor; Nada bueno niega a los que andan en integridad.”
Hebreos 11:24–26 “24 Por la fe Moisés, cuando ya era grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo más bien ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado. 26 Consideró como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.”
VERDAD 5: DIOS ES MI BIENESTAR TENGO TODO LO QUE NECESITO
En Dios podemos encontrar lo que nos satisface, de una manera plena y duradera (eterna). Esto produce en nuestro corazón contentamiento.
Cualquier otra cosa que se levante como una opción a satisfacernos, no es más que sólo una sombra distorsionada de lo que puede ofrecernos Dios. Por lo tanto, solo nos ‘satisfaríamos’ parcialmente, temporalmente y con consecuencias serias. Inclusive podríamos usar a Dios de manera convenida: Si hacemos de otra cosa nuestro deleite, serviremos a Dios sólo para obtener lo que realmente deseamos
3. Aprendiendo el principio del contentamiento
¿Qué es el contentamiento?
“Cada uno de nosotros debe aprender a ser feliz en el lugar económico en el que Dios le ha colocado.” (Panasiuk, 2010)
“El contentamiento es el espíritu tranquilo interior que, con gracia y gozo, descansa en la providencia de Dios.” (Erik Raymond, 2017)
“El contentamiento es estar en paz en el nivel socioeconómico en el que Dios nos ha colocado luego de hacer nuestro mejor esfuerzo para avanzar en la vida sin descuidar los llamados de Dios.” (Héctor Salcedo, 2020)
¿Cómo puedo contentarme?
- El contentamiento es un ejercicio de fe (confianza) en creer que Dios es soberano (Dios tiene el control y es sabio) y obra para nuestro bien (Dios es bondadoso y es mi bienestar), y proveerá para nuestras necesidades (Dios es proveedor).
- El contentamiento requiere aprendizaje. Uno aprende a contentarse en cualquier situación cuando sobrelleva toda clase de situación. Así como un corredor entrena corriendo, el contento entrena contentándose cuando aparentemente no hay razones.
4. Consecuencias de un corazón contento
1. Al estar contento, no necesitaremos de bienes materiales para sentirnos “bien” o “seguros”. Por lo tanto, el contentamiento nos permitirá colocar al dinero en su lugar. No nos dominará. Controlaremos gastos.
2. Al estar contento, comprendo cabalmente que los bienes materiales son de Dios, y que deben ser usados para su gloria. Comprender la verdad que Dios es mi bienestar me libera para usar los bienes a su servicio.
3. Al estar contento, soy liberado para disfrutar de manera adecuada los bienes materiales, es decir disfrutar adecuadamente de lo creado, y luego alabar al creador. Los maravillosos regalos de Dios nos invitan a adorarle. ¡Gloria a Dios!
4. Al estar contento, soy liberado de la codicia y de la avaricia. Puedo decir, “es suficiente” o puedo “dejar de preocuparme en exceso”.
5. Al estar contento, soy liberado de la envidia, porque tengo lo más valioso: la presencia de Dios.
6. Al estar contento, soy liberado para usar los bienes materiales para ayudar al prójimo, para bendición de mi familia, de los pobres y afligidos, de los hermanos de la iglesia que pasan necesidad, etc.
Las pruebas de Pablo como ejemplo de contentamiento
Filipenses 4:10-20 o Pablo no había recibido ni noticias ni provisiones de los Filipenses durante un tiempo mientras estuvo en la cárcel.
o Pablo era consciente y confiaba en que Dios tenía todo bajo su control (Sabio y soberano)
o Pablo confiesa haber aprendido a contentarse en cada situación. o Pablo reconoce que Cristo es su fortaleza.
o Pablo confiesa que en Cristo hay tesoro y riquezas y qué Él suplirá porque es bondadoso.
Diagnóstico Propio
¿Me estoy quejando del presente?
Realidad: Dentro de mi ser creo que Dios se equivoca. Cuestiono su sabiduría y su bondad.
¿Estoy amargado a causa de mi pasado?
Realidad: Dentro de mi ser creo que Dios me ha fallado. Cuestiono su sabiduría y su bondad.
¿Estoy preocupado sobre mi futuro?
Realidad: Dentro de mi ser creo que Dios no lo hará bien. Cuestiono su sabiduría y su bondad.
¿Contentarse es conformarse?
Conformismo – Resignación
Conformismo – Resignación
• El conformista se conforma con las cosas mediocremente valiosas
• El conformista tiene una actitud derrotada, no busca más.
• El conformista alberga queja y descontento en su corazón pues ha escogido lo mediocremente valioso.
• El conformista recibe el cambio y la oposición con aburrimiento.
Contentamiento
Contentamiento
• El contento ha encontrado lo más valioso y lo atesora
• El contento tiene una actitud esforzada, y busca con intensidad seguir recibiendo de lo más valioso
• El contento alberga gratitud y gozo en el corazón, pues tiene lo más valioso.
• El contento recibe el cambio y la oposición con esperanza, pues Dios, a quien tiene, está detrás de todo
Preguntas para reflexionar…
1. ¿Estás contento en el lugar donde vives? ¿Con la forma en que te transportas? ¿Con la ropa que vistes? ¿Con la computadora , celular que tienes? ¿Con la familia que tienes? ¿En qué áreas estás demostrando tener falta de contentamiento?
2. Has dejado entrar la codicia en tu corazón? Codiciar significa ansiar, desear de manera indebida la posesión de algo que ahora no puedes tener. Piensa si hay algo que estás codiciando.
3. ¿Cómo puedo aplicar el contentamiento ante la crisis económica que estamos viviendo en estos momentos? ¿Cómo voy a reaccionar a futuras crisis económicas y políticas?
4. Cuando hablas sobre los demás, por lo general, ¿te quejas o eres compasivo? Cuando hablas de tu trabajo o de tu iglesia, ¿Tiendes a refunfuñar o a enfatizar lo que está bien?
5. ¿Qué sucedería si Dios te quitara lo que ahora mismo te hace feliz? ¿Si la providencia de Dios te llevara a un hoyo como lo hizo con José?
CONCLUSIÓN
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
El Señor nos creó para que seamos satisfechos por Él. En Él encontramos nuestro bien. ¡No necesito buscar más, pues tengo todo lo que necesito! Además, Él ha prometido proveer para nuestras necesidades. El saber que tengo una relación con Dios gracias a Jesucristo debe llenar mi corazón de contentamiento. El estar contento pondrá en correcto lugar los bienes materiales que poseo. Así podré usarlos para la gloria de Dios.
ORACIÓN
El Salmos 73 comienza con el Rey David angustiado porque a los hombres malos les va bien económicamente. Siente envidia y frustración en su corazón. En su angustia, cuestiona si vale la pena ser un hombre de corazón limpio. Luego, buscando al Señor comprende el destino final de los malos. El rey David recapacita, se da cuenta de lo vano de la vida terrenal, lo temporal que es la prosperidad en la tierra. Entonces exclama:
Salmos 73:25-28
• 25¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
• 26Mi carne y mi corazón desfallecen;
Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.
• 27Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta.
• 28Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.
