La Trompeta del Juicio y la Esperanza

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 87 views
Notes
Transcript
Imagina a un director de orquesta que, al final de un gran concierto, suena su trompeta para avisar que el espectáculo ha terminado. Muchos en la audiencia piensan en la tristeza del final, pero otros sienten una profunda alegría al recordar la música. Así es la Trompeta del Juicio: puede sonar aterradora, pero trae consigo la esperanza de una nueva sinfonía en Cristo. Volvemos a encontrar alegría en la percepción del fin, al ser escuchados en el cielo.

Apocalipsis 11:15-19

En los últimos meses, hemos estado revisando el libro de Apocalipsis, un texto reconfortante y lleno de visiones paralelas, o como hemos dicho, ciclos de Apocalipsis.
Son siete ciclos, y cada ciclo, de manera general aproximadamente con la primera venida de Jesús y culmina con la segunda venida de Jesús.
En cada uno de estos ciclos, a menudo hay un interludio, un tipo de pausa donde Dios nos comparte un mensaje.
Recientemente hemos observado ese intermedio en los capítulos 10 y 11
El interludio en dos partes (10:1–11:14) ha llegado a su fin, y Juan prosigue con la serie de trompetas, de la cual la siguiente es la séptima
En Apocalipsis 11:15-19, se presenta la séptima trompeta como un símbolo del juicio final y del establecimiento del reino de Dios.
Este pasaje no solo proclama el reinado de Cristo, sino que también revela el juicio de las naciones y la recompensa de los siervos de Dios.
Sabemos que esta trompeta se refiere a la venida de Cristo en las nubes y al juicio que está por venir.
Ahora, han pasado amuchos años y la séptima trompeta aún no ha sonado.
Mirando hacia atrás desde el siglo XXI, hay quienes dicen y viven como si esta trompeta nunca sonara.
Sin embargo, esta trompeta , sonará pronto; ese es el mensaje de Apocalipsis, el mensaje que Jesús dejó en los Evangelios.
La Biblia enseña que la última trompeta podría sonar en cualquier momento, Cristo podría venir en cualquier instante.
Juan está reiterando aquí lo que Jesús ya había dicho en los Evangelios: "Vendré como ladrón en la noche", y debemos estar siempre listos.
Pero para este momento tan crucial pano nosotros no estamos preparados.
Nos organizamos, planificamos por días, vacaciones, semanas y meses con antelación, pero Jesucristo podría regresar antes de que lleguemos a casa después del culto de esta mañana.
Él está en camino, la séptima trompeta está en los labios del ángel que está por sonar .
Él vendrá, el gran Salvador llegará como ladrón en la noche; un ladrón no deja una tarjeta de presentación, no se anuncia en internet explicando cuándo vendrá, no te avisa con antelación, llega de repente, inesperadamente
Y cuando Él venga, cuando Jesús regrese, el mundo llegará a su fin.
Debemos esperar Su regreso en cualquier momento.
Es como cuando tu familia espera visitas; no sabes exactamente cuándo llegarán, pero sabes que vendrán, así que preparas la casa, pasas la aspiradora, limpias un poco.
Pero, ¿qué sucederá cuando regrese?
Bueno, es algo que todos experimentaremos. Sabemos que Pablo nos dice en Corintios que en la final trompeta los muertos serán resucitados y los vivos se encontrarán con el Señor.
1 Corinthians 15:52 RVR60
en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
En 1 Tesalonicenses 4 se menciona que el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del Arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Luego nosotros, los que estemos vivos y quedemos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire; siempre estaremos con el Señor.
.Nadie escapará de la séptima trompeta; la oirás, estarás presente para bien o para mal.
Este sermón estará dividido en 3 partes :
1. Proclamación del Reino Eterno Apocalipsis 11:15
2.Adoración Ante el Trono Apocalipsis 11:16-17
Juicio y Recompensa Final Apocalipsis 11:18-19
Revelation 11:15–19 RVR60
El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

1. Proclamación del Reino Eterno Apocalipsis 11:15

Revelation 11:15 RVR60
El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
Ya hemos visto que el libro de Apocalipsis es, en realidad, un texto muy reverente y bullicioso, lleno de sonidos por doquier, sonidos, acción y color.
Recuerda que el libro comienza en el capítulo 1 cuando el Señor se nos presenta con una potente voz, como el sonido de una trompeta; y en el capítulo 4, Juan es llamado al cielo para recibir la visión de los sellos, donde se nos dice que hubo una gran voz, similar al sonido de una trompeta, que se repite a lo largo de este texto.
Antes Juan escribió acerca del séptimo ángel que tocaba la trompeta para indicar que se acercaba el final de los tiempos (Apocalipsis 10:7 “sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.” .
Y ahora describe al ángel que toca la trompeta y su ambiente.
El telón de fondo es el cielo, donde voces fuertes cantan alabanzas a Dios y a su Cristo.
No se nos dice quiénes cantaban.
Lo que podemos decir es que las voces son las de quienes moran en el cielo.
Estas voces declaran que el reino del mundo ahora pertenece a «nuestro Señor y su Cristo»
En Apocalipsis, Juan enseña que tanto Dios como Cristo son llamados rey, porque son dignos de alabanza y adoración.
Quizás comiences considerando cómo el sonido de la séptima trompeta anuncia la realidad del reino eterno de Cristo.
La soberanía de Cristo y de Dios es la misma, porque Dios gobierna a su reino por medio de su Hijo.
Cristo ha sido rey en su reino siempre (Salmo 110:1Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” )
Cristo pronunció su discurso de entronización antes de su ascensión, «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra» (Mt. 28:18).
El texto se fija en la victoria que Cristo ha logrado y simplemente afirma: «El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo».
Desde la perspectiva de Juan, se ha producido la derrota completa de Satanás y sus secuaces.
Eran usurpadores del poder del mundo; ahora Cristo es el vencedor y reinará eternamente. Salmo 10:16 “Jehová es Rey eternamente y para siempre; De su tierra han perecido las naciones.” .
Este versículo nos invita a reflexionar sobre el hecho de que, a pesar de la aparente confusión terrenal, el Cielo celebra la victoria definitiva de Dios.
Debemos alinear nuestra vida con esta verdad, reafirmando nuestra fe al recordar que el propósito final del mundo es rendirse ante el Rey de Reyes.
Philippians 2:10–11 RVR60
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Hay una creciente emoción en cada uno de estos ciclos conforme se acercan a su culminación, especialmente cuando suena la séptima trompeta. Lo vemos nuevamente aquí.
¿Y qué nos indica eso?
Bueno, nos muestra cuán emocionados deberían estar los hijos de Dios por la venida de Cristo en las nubes.
Se destaca la afirmación de Juan Calvino: "Quien no anhela la segunda venida de Cristo ha avanzado muy poco en su vida espiritual".
Hay una gran emoción, pero por naturaleza nos distanciamos y realmente no deseamos pensar en ese día. No sentimos alegría al respecto.
Tememos ese día. Solo anhelamos vivir eternamente, aferrándonos a esta tierra. Es tan triste no estar listos para encontrarnos con el Señor cuando venga en gloria

2. Adoración Ante el Trono Apocalipsis 11:16-17

Revelation 11:16 RVR60
Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
Recordemos que Ese 24 es simbólico del Israel del Antiguo Testamento teniendo doce tribus Nuevo Testamento Israel con doce apóstoles 24 ancianos representando simbólicamente a la iglesia de todas las épocas.
Los veinticuatro ancianos sentados en los veinticuatro tronos representan a los santos en el cielo .
Han recibido el privilegio de rodear el trono de Dios y están más cerca de su trono que los ángeles.
Mientras el coro en el cielo canta un himno de victoria a Dios y Cristo por hacer suyo con todo derecho el reino del mundo, los veinticuatro ancianos cantan su propio himno de alabanza para expresar su gratitud.
La obra de la redención ha sido completada y ha llegado el momento de rendir honra, alabanza y gloria al Señor Dios Todopoderoso.
Revelation 11:17 RVR60
diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
Los veinticuatro ancianos, como representantes de la iglesia, expresan su gratitud no a Cristo sino al Padre, al que llaman Señor Dios, Todopoderoso
Estos veinticuatro ancianos, que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, cayeron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: "Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, que eres, que eras y que has de venir, porque tomaste tu gran poder y comenzaste a reinar"
Ahora los ancianos dan gracias a Dios, quien es su soberano y Dios todopoderoso.
La frase «el que es y que era» recuerda Apocalipsis 1:4 “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;”
Pero no incluye la tercera parte «el que ha de venir».
Juan tomó esta tercera parte del Antiguo Testamento ( Salmo 96:13 “Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.” ),
Donde Dios viene para salvar y juzgar.
Los primeros cristianos identificaron su venida con la de Jesucristo al mirar hacia el retorno de Cristo.
Esta omisión apunta a que Dios de hecho ha venido, ahora que Juan mira hacia atrás, al cumplimiento de la promesa de Jesús de venir pronto
O sea, este himno de alabanza que cantan los veinticuatro ancianos omite la frase que ha de venir como si la venida ya hubiera ocurrido.
Aquí hay en estos versículos hay un profundo sentido en su adoración, y es importante destacar que en muchos ámbitos el tiempo de adoración congregacional se repiten una y otra vez "aleluya, alabado sea el Señor", y se deja que emociones se desborden.
Esa no es la adoración del Antiguo Testamento ni la del Nuevo Testamento; hay un contenido en la adoración.
Hay una razón para dar gracias al Señor Dios, recordándose a sí mismos por qué lo hacen.
Agradecen al Señor por quién es y quién era, y por lo que ha de venir.
Agradecen por la identidad de su Dios y también por lo que Él hará.
No es solo un juego de frases; debemos usar nuestra mente (con entendimiento) al adorar a Dios.
Un cristianismo sin pensamiento es un cristianismo sin carácter y sin contenido.
Necesitamos aprender a expresarlo; el pensamiento correcto empieza en la mente, llega al corazón y se manifiesta en las acciones.
Damos gracias porque hay verdades sobre el Señor, por lo que ha hecho, y es por eso que lo adoramos.
Tal vez observes cómo los 24 ancianos, quienes simbolizan la totalidad del pueblo redimido, adoran a Dios en respuesta al reinado de Cristo.
Este acto de adoración nos recuerda que la respuesta apropiada ante el poder y la soberanía divina es reverencia y gratitud.
En tu vida diaria, busca oportunidades para alabar a Dios por su justicia y amor, incluso cuando el mundo parece estar en desorden.

3. Juicio y Recompensa Final Apocalipsis 11:18-19

Revelation 11:18 RVR60
Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
De esto es de lo que están cantando y regocijándose, y por la gracia de Dios, necesitamos unirnos a ese canto esta mañana, pero debemos saber y comprender el contenido.
El juicio de Dios implica tanto castigo como recompensa, eso es lo que estos versículos nos indican.
Lo que estos ancianos observan, lo que la iglesia de todas las épocas percibe y lo que enseñan las Escrituras es que llegará un día en el que sonará la séptima trompeta, marcando una victoria rotunda, donde todos los males que han padecido serán rectificados, el mal será castigado y los justos recibirán su recompensa.
Note que dice que todos los santos, grandes y pequeños, serán importantes y recibirán recompensas, mientras que los poderosos de este mundo que no se sometieron a Jesucristo serán destruidos y los errores serán corregidos
Eso es motivo de alabanza, y entonces podrás ver el gozo de la gloria, que es tener una relación con Jesucristo.
En ese día, cada creyente que haya rechazado las atracciones y dispositivos de este mundo no sentirá remordimientos por haber despreciado sus riquezas, sino que se habrá arrodillado ante el Rey Jesús y le habrá servido, porque ahora reinarán con Él por la eternidad.
La Iglesia de Dios puede regocijarse y cantar con la mirada hacia el futuro, unirse a estos 24 ancianos en esta visión, descender de sus propios tronos en este mundo y adorar junto a ellos.
Cualquier forma de adoración que le hayas ofrecido a tu Rey aquí abajo palidecerá en comparación
Él viene, la séptima trompeta está a punto de sonar, y cuando ocurra, todo será exquisitamente hermoso.
Es como la diferencia entre estar en un lugar realmente hermoso y solo tener imágenes de ese lugar.
Aquí en la Biblia tenemos imágenes del templo, del tabernáculo, y de eventos del ministerio de Jesús; son imágenes en nuestra mente, pero caminamos por fe.
Sin embargo, allí experimentaremos todo lo real.
Revelation 11:19 RVR60
Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
Los veinticuatro ancianos han finalizado su himno de alabanza, y ahora Juan responde con la descripción del templo de Dios en el cielo.
Es el lugar santo donde mora Dios y que constituye su sagrada presencia. Desde que se desgarró la cortina que separaba el lugar santísimo del lugar santo, queda expuesta a la vista el arca del pacto.
Entendemos la visión en forma simbólica, porque el templo terrenal ya no existía .
La expresión templo en este libro significa la presencia misma de Dios, y Juan mira al templo desde la perspectiva de la tierra hacia el cielo.
El arca del pacto en el tabernáculo y más tarde en el templo de Salomón era el lugar donde moraba Dios.
Esta caja sagrada simbolizaba la presencia de Dios, y a esa sagrada presencia el sumo sacerdote podía entrar una vez al año para expiar sus propios pecados y los pecados del pueblo.
Se rociaba sangre de animales sobre su cubierta; y en el arca había dos tablillas en las que Dios había escrito el decálogo.
Esta arca, ahora abierta a todos, es la demostración visible de que Dios cumple el pacto con su pueblo. En ese lugar lleno de gloria Dios se encuentra con ellos y establece su ley entre ellos Éxodo 25:22 “Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.”
Y las palabras de su ley, que estaban grabadas en tablas de piedra en el arca, reflejan la presencia sagrada de Dios en la vida de su pueblo.
El hecho de que Juan hable de un arca celestial, aunque en forma simbólica, muestra que la pertinencia de la ley moral de Dios permanece y es eterna.
No hay lugar para el pecado y el desorden en la presencia del Todopoderoso.
«Y hubo resplandores de relámpagos y retumbos y un terremoto y una gran granizada».
Los fenómenos que ocurren en la naturaleza son una mirada retrospectiva a la entrega del decálogo en el monte Sinaí, donde Dios hizo que tronara, relampagueara y temblara (Éxodo 19:16–18 “Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.”
El autor de Apocalipsis menciona de manera repetida estos eventos naturales
Estos fenómenos son recordatorios del evento del Sinaí y sugieren que ha llegado el juicio de Dios. «Juan utiliza la alusión al Sinaí para sugerir que ha llegado el fin, aunque todavía no descrito en forma exhaustiva».

4. Aplicaciones

Este sermón tiene el potencial de recordar a los cristianos que, incluso en tiempos de desánimo y desesperanza, la victoria de Dios es inminente.
La llamada al juicio nos desafía a vivir con rectitud y a ser testigos de la verdad en un mundo que tiende a ignorar a Dios.
Nos anima a considerar nuestro papel como representantes de su reino hoy.
El enfoque de este sermón será que el juicio de Dios es tanto un tema de advertencia como de esperanza.
La proclamación del reino de Cristo nos llama a vivir en pura adoración y obediencia, con la certeza de que su justicia prevalecerá al final y que aquellos que permanecen fieles serán recompensados.
Este pasaje destaca a Cristo como el Rey soberano que no solo reina, sino que también juzga con justicia.
En el contexto de toda la Escritura, su regreso y el establecimiento de su reino son el cumplimiento de las promesas hechas en el Antiguo Testamento, donde se anticipa un rey que reinara con justicia, reconciliando a la humanidad con Dios.
La gran idea de este sermón es que el anuncio del juicio y la esperanza en el reinado de Cristo nos llama a vivir con propósito, reconociendo nuestra responsabilidad en el presente mientras esperamos el glorioso futuro en su reino eterno.
Si intentas llegar al cielo por tus propias obras, nadie puede mantenerse en pie; nadie puede aparecer ante Dios en el Día del Juicio sin su Hijo.
Acércate a ese Hijo ahora, mientras aún es el día de gracia
Al cerrar esta mañana, déjame preguntarte esto: ¿estás listo hoy para la séptima trompeta?
Spurgeon cuenta una hermosa historia de un niño que entró en el palacio de un rey; era el hijo del rey, el heredero del trono y se colaba en el palacio temprano en la mañana cuando su padre aún no se había despertado, el niño subía a la sala del trono o a la silla del trono y se ponía la corona de su padre, imaginando que un día sería rey. Una mañana, un cortesano vio al niño y rápidamente fue a informar al rey. Le dijo: "Tu hijo está siendo arrogante, ¿sabes lo que está haciendo? Está entrando en tu sala del trono, sentándose en tu silla y poniéndose tu corona. Está preparando un acto de rebelión, un golpe de estado que destruirá a todos". El rey respondió: "No te preocupes, está bien, mi hijo será rey algún día; solo está practicando". Spurgeon comentó que tú, querido creyente, deberías practicar ponerte la corona del rey aquí y ahora, porque como dijo John Trapp, quien aspira a ser coronado no debe temer a unos pocos días de lluvia en la tierra.
Querido hermano , ven, únete al canto, alábalo, glorifícalo y permite que tu Dios trino sea tu esperanza por los siglos de los siglos.
Cuando lleguen a la gloria un día y él les ponga su corona, quítenla de su cabeza y colóquenla a sus pies, diciendo: "No a nosotros, oh Señor, sino a ti sea toda la gloria, el honor y el dominio"
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.