La importancia de obedecer la palabra

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 208 views
Notes
Transcript

Texto Base

Santiago 1:22 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Introducción

Lo que sabemos vs lo que aplicamos.

¿Cuantos sermones hemos oído? ¿Cuantas reflexiones? o ¿cuantas veces hemos abierto la biblia para leerla? Si pudiéramos evaluar el conocimiento que tenemos acerca de la palabra de Dios seguramente más de uno tendría una excelente nota, pero, ¿Cuan contrastante seria? si evaluara ¿Cuanto de lo que sé pongo en practica y vivo?
Una mujer alguna vez dijo: "No son los pasajes difíciles de la Biblia los que me inquietan, sino los sencillos que no practico."
Ciertamente estamos en el siglo de la información y del conocimiento, tenemos la libertad de asistir a una iglesia y escuchar varios sermones a la semana, por otro lado tenemos libros, biblias, comentarios y un sin numero de predicadores en Internet… Si todo le mundo en todo lado esta hablando sobre el evangelio ¡ Deberían ser todos ya cristianos¡ Bueno, quizás no es tal como pensamos.

La obediencia

Debemos entonces entender algo:
La palabra no transforma al que la escucha, sino al que la obedece.
Escuchar la palabra es una parte fundamental, la biblia lo ilustra que escuchar la palabra es como verse a un espejo, es decir nos muestra nuestro estado natural, las cosas que debemos corregir pero la pregunta es ¿De que nos vale solo mirarnos al espejo? ciertamente es una perdida de tiempo; También la biblia nos proporciona otro ejemplo y es que escuchar es como hacer los planos de un edificio, nos va diciendo paso a paso como debemos construir, pero ¿De que nos sirve saber los pasos si no los vamos a seguir? nuevamente, es una perdida de tiempo, como aquel hombre de Mateo 7, mucho tiempo perdido.
Es por ello que Dios nos llama a ser no solo oidores sino hacedores de la palabra, es decir, nos llama a la obediencia, Jesús dijo:
Juan 15:14 RVR60
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Muchos son los que escuchaban a Jesús, pero pocos los que tenían la relación e intimidad necesaria con Cristo para decidir obedecerlo; La obediencia en la biblia no se trata de simplemente seguir unas normas, sino de decidir confiar mi voluntad en la voluntad de Dios, por los siguientes puntos que se ven en una amistad.
Amor: Juan 14:15. Tenemos un amigo que nos ama.
Confianza: Hebreos 11:8. Tenemos un amigo en el cual podemos confiar.
Ejemplo: Filipenses 2:8. Tenemos un amigo que no nos pide nada que no pueda ofrecer.
Sinceridad / Veracidad: 1 Juan 2:3-4. Tenemos un amigo que busca sinceridad.
Con todo ello, la biblia declara que la bendición y el agrado de parte de nuestro Dios se encuentra en la obediencia:
1º Samuel 15:22 RVR60
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
La palabra obediencia en la biblia tiene la idea de escuchar con la intención de actuar, es decir, Dios busca hombres y mujeres que se agraden en obedecerlo porque confían plenamente en él, el salmista dijo
Salmo 40:8 RVR60
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
¿Por qué Dios busca obediencia? Porque sabe que en ella se encuentra realmente la bendición, de tener una relación con Dios.
Dios no busca obediencia por obligación, sino por relación.
Quisiera entonces analizar ese procedo de la palabra de Dios en nuestros corazones, hasta llegar a la obediencia y puesta en practica de ella.

Desarrollo

Escuchar la palabra informa pero no transforma

Ezequiel 33:32 RVR60
Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.
La biblia nos habla del pueblo de Israel, los cuales escuchaban la palabra y al oírla como cual canción se deleitaban, también nos habla la biblia acerca de los fariseos, los cuales se gozaban en conocer toda la ley ¿Cuál es el denominador? que ambos grupos supieron gozarse escuchando la palabra, pero no supieron ponerla por obra.
Saber solo por saber no tiene fruto.
Usted puede tener miles de recetas de cocinas guardadas, pero ¿Qué provecho tiene ello si nunca las hacemos? Usted en su corazón tiene miles y miles de consejos guardados de parte de Dios, ha escuchado muchos sermones y ha predicado otros cuantos, ha leído la biblia y se ha podido deleitar muchas veces escuchando la palabra de Dios.
La pregunta es ¿ha habido profeta en su vida? Ha tenido usted palabra semana, tras semana, tras semana, quizás hasta usted de tanto oír palabra, conoce muchos versículos de memoria y los puede recitar.… Si usted ha recibido tanta palabra de voz de la palabra profética más segura ¿Por qué su vida no da el fruto esperado? En los tiempos en los que estamos, Dios nos juzgara y nos dirá, que muchos profetas hubieron que hablaron a nuestra vida y si eso esta ¿Cuál es el problema? sera que:
El profeta no ha predicado con el suficiente entusiasmos.
El profeta no ha gritado lo suficiente.
EL profeta no ha predicado constantemente.
De ninguna manera, el profeta anuncia el camino pero:
Muchos conocen el camino, pero pocos lo caminan.

Entender la palabra convence, pero no transforma.

Hebreos 4:2 RVR60
Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Cuando oímos la palabra no solo recibimos información, sino que el Espíritu Santo nos da la capacidad de comprender-la, muchas veces en nuestras vidas la palabra produce quebrantamiento de corazón, redarguye nuestra conciencia, nos estremece, nos hace reflexionar, nos hace llorar, todo eso es producto de entender la palabra de Dios, genera muchas emociones que el Espíritu Santo toque nuestra vidas para entender la palabra.
Más el Señor Jesús alguna vez cuestiono a ciertos hombres que entendieron que Jesús es el Señor, generando en ellos una admiración, más la pregunta de Cristo es ¿Por qué me llamáis Señor y no hacéis lo que yo digo? a veces, pensamos que la palabra es efectiva cuando logra estremecer mi corazón, o erizar mi piel, o hacerme derramar lagrimas, todo eso no esta mal, es el síntoma de una vida que esta entendiendo que Dios habla a su ser, pero la eficacia de la palabra tampoco se encuentra allí.
"No somos transformados por lo que sentimos al oír la Palabra, sino por lo que decidimos al obedecerla."
Hemos confundido el sensacionalismo por el verdadero fruto de la palabra, piense usted en el joven rico ¿Cuantas emociones sintió? Entendió tanto la palabra e impacto tanto la palabra en él, que se entristeció al no poder obedecerla.
Cuando yo escucho la palabra, debo tomar una decisión de fe, es decir, debo tener la fe, de que obedecer esa palabra va ser lo mejor para mi, entonces se vuelve en una decisión racional, y no en una emoción pasajera .
Un altar no solo sirve para llorar, un altar sirve para tomar decisiones en Dios.

Obedecer la palabra de Dios me transforma

Romanos 12:2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Jesús dijo: El que oye las palabras y las hace, es un hombre prudente que edifico su casa sobre la roca, oír la palabra es fácil, pero obedecerla es un acto de valentía y determinación, los verdaderos cristianos se definen entre los que están dispuestos a poner por obra la palabra y los que no.
Es difícil obedecer la palabra de Dios al principio, pues muchas veces implica renuncia, sacrificio o ir en contra de lo que nosotros consideramos correcto.
Piense que no fue fácil obedecer para Noe.
Tampoco fue fácil obedecer para Abraham.
Mucho menos para Moisés.
¡Cuanto más para Jesús!
Pero todos ellos se deleitaron en obedecer porque entendían el amor, la confianza y la bondad del Dios que nos habla y sobre todo entendían que la voluntad de Dios cumple las características del verso:
Bueno.
Agradable.
Perfecto.
Alguien hoy debe tener fe, para creer que obedecer la palabra de Dios aun a pesar del coste, es lo mejor; Como decía, obedecer la palabra de Dios al principio es difícil, pero cada vez, mientras la ponemos por obra, nos vamos dando cuenta de que realmente es fácil, solo es cuestión de fe y confianza.

Conclusión / Aplicación

¿Cuantos sermones ha escuchado usted en su vida? y a pesar de toda la información que tiene y entiende, hay cosas en nuestra vida que aun cuestan bastante, y ello es porque la palabra de Dios no ha dado fruto como se debe, el fruto de la palabra de Dios, no esta en simplemente escucharla, esta en intentar ponerla por obra.
Nos preguntamos ¿por qué mi vida no da el resultado que espero, el fruto? ¿por qué después de tanto tiempo, Dios no me usa como debería? si queremos hoy avanzar y crecer, debemos pasar de ser solo oidores y volvernos en hacedores.
Hoy usted tiene que tomar una decisión con fe, la decisión de comenzar a poner por obra todo lo que sabe y conoce de Dios, a pesar de que no entienda muchas veces, a pesar de cueste renuncia y sacrificio, usted debe entregar su voluntad a Dios, esa es la decisión que usted debe tomar, si realmente busca ser un cristiano verdadero, si realmente quiere ver un fruto en su vida, si realmente quiere ser usado por Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.