La Oración del Padre Nuestro, Mateo 6:9-13

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 115 views
Notes
Transcript

1.0 Título:

La Oración del Padre Nuestro

2.0 Texto del Sermón:

Mateo 6:5–13 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

3.0 Acerca del Texto:

El Padre Nuestro es una de las enseñanzas más significativas de Jesús sobre la oración.
En este pasaje, Jesús instruye a sus discípulos sobre cómo orar, estableciendo un modelo basado en la alabanza a Dios, la petición por sus propósitos, la provisión diaria, el perdón y la protección del mal. La estructura de esta oración refleja principios fundamentales del judaísmo y la fe cristiana.

4.0 Propósito del Sermón:

Enseñar la profundidad y el significado del Padre Nuestro como modelo de oración, resaltando su estructura, su mensaje teológico y su relación con la enseñanza judía sobre la comunicación con Dios.

5.0 Declaración del Discurso:

La oración del Padre Nuestro es un modelo perfecto de cómo relacionarnos con Dios en oración, incluyendo adoración, sumisión, dependencia y gratitud.

6.0 Objetivo del Sermón:

Motivar a los creyentes a adoptar la oración del Padre Nuestro como un modelo de vida devocional, comprendiendo cada parte de su estructura y aplicándola en su relación diaria con Dios.

7.0 Introducción:

La oración es el medio por el cual nos comunicamos con Dios. Muchas veces oramos sin entender la profundidad de nuestras palabras. Jesús, en el Sermón del Monte, nos da una guía para orar. Esta oración no es solo un rezo para repetir mecánicamente, sino un modelo de cómo debe ser nuestra conversación con el Padre celestial.

8.0 Desarrollo del Sermón:

8.1 Santificar el Nombre de Dios

Santificar el nombre de Dios significa reconocer su santidad y darle la reverencia debida. En la cultura judía, el nombre de Dios es sagrado y se evita pronunciarlo en vano.
Filipenses 2:9–11 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
"Que el Nombre sea santificado significa que su voluntad sea cumplida en la tierra como en el cielo" (Talmud, Berajot 3a).

8.2 Pedir por el reino

La venida del Reino de Dios implica la manifestación de su justicia y su gobierno en la tierra. Es una petición por su soberanía en nuestras vidas.
Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
"El que reza por la venida del reino de Dios se une a los justos de todas las generaciones" (Midrash Tehillim 22:28)

8.3 Acción de Gracias

La oración incluye agradecimiento por las bendiciones recibidas y el reconocimiento de que todo proviene de Dios.
1 Tesalonicenses 5:18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”
Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
"Quien da gracias antes de recibir está mostrando verdadera fe" (Talmud, Berajot 60b).

8.4 Peticiones

Presentamos nuestras necesidades ante Dios, confiando en su provisión diaria.
Mateo 7:7–11 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”
Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
"El justo pide con humildad, no con exigencia" (Midrash Rabba, Éxodo 21:6).

8.5 En el Nombre de Jesús

Orar en el nombre de Jesús significa orar conforme a su voluntad y su autoridad.
Juan 14:13–14 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”
Colosenses 3:17 “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”
Hechos de los Apóstoles 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Enseñanza judía: "El nombre de Dios es poderoso y en él hallamos salvación" (Zohar, Vayikra 19:2).

9.0 Conclusión:

La oración del Padre Nuestro no solo nos enseña a orar, sino a vivir conforme a la voluntad de Dios. Nos recuerda que dependemos de Él en todo, que debemos santificar su nombre, buscar su Reino, agradecer sus bendiciones, presentar nuestras peticiones con humildad y hacerlo todo en el nombre de Jesús.
"Había una vez un hombre que oraba todos los días sin cesar. Un sabio le preguntó: 'Dime, ¡oh hombre! Cuando rezas, ¿escuchas a Dios o solo hablas?' El hombre respondió: 'Solo hablo'. Entonces el sabio le dijo: 'Aprende a escuchar, porque en el silencio de la oración es donde Dios responde'" (Midrash Tanchuma, Vayeshev 2).
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.