Celebración completa

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Cuando vamos a una fiesta o a una celebración por lo general de antemano preparamos lo que nos vamos a poner, el camino que vamos a tomar. El código de vestimenta es algo que debe considerarse ya que seguirlo es una forma de respetar y honrar a quienes nos han invitado.

Dios invitó a Israel a entrar a la tierra prometida. Había código de vestimenta. Había condiciones… A veces no nos gustan las condiciones pero en realidad ellas, muchas veces, sirven como prueba del compromiso entre todas las partes.
En génesis 17 Dios le habla a Abraham y le da la promesa de ser padre de generaciones. Le promete que le daría la tierra de Canaán. Y establece yuna señal: Génesis 17:13 “Todo varón será circuncidado sin falta. Así mi pacto quedará señalado en vuestra carne como un pacto para toda la vida.”
A veces los pactos se olvidan o se rompen… pero Dios que es inmutable nos recuerda constantemente su plan, su pacto, su idea.
“En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot.”
‭‭Josué‬ ‭5‬:‭2‬-‭3‬
El pueblo durante el desierto quebrantó el pacto, de hecho se olvidó. Pero ahora que estaban recibiendo la tierra prometida, que Dios estaba cumpliendo su parte del trato ellos debían cumplir la suya.
Dios no hace nada viciosamente, usualmente hay una causa para que Dios nos llame la atención o nos recuerde algo.
“Esta es la causa por la cual Josué los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto. Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado. Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.”
‭‭Josué‬ ‭5‬:‭4‬-‭6‬ ‭RVR1960‬‬
Vemos aquí que la desobediencia descalificó a una generación completa.
Puedes estar caminando hacia algo que no verás por causa de tu actitud.
Dios ha dado una Palabra y la va a cumplir pero nosotros debemos estar en el orden divino para recibir la promesa.
Pensamos que como Dios lo dijo lo va a hacer sin importar nada. No hermanos, es importante que nosotros quitemos de nosotros lo que descuidamos en el desierto.
En el desierto muere gente, otras nacen, salen a relucir las actitudes que hay en nuestro corazón, en el desierto nos conocemos mejor.
El pueblo que estaba en el desierto dejó ver su verdadero corazón. El desierto fue sinónimo de un periodo de relación cercana con Dios pero también de rebelión directa hacia Dios.
Dios literalmente se deshizo de quienes contaminaron al pueblo. Espero que toda esa gente muriera. Eran personas quejonas, riticonqs, mal agradecidas, que ponían en duda al liderato puesto por Dios, que dudaban del mismo Dios. “Oremos que no seamos nosotros como esa gente de la que Dios se deshizo
Nosotros hemos caminado mucho, hemos esperado ver la promesa cumplida, hemos cruzado el Jordan. Ahora nos toca renovar el pacto.
La circuncisión era una señal visible del pacto con Dios. Se nos tiene que ver nuestro compromiso con el Señor.
Este acto no fue solo un acto personal sino que fue comunitario. Todos los varones del pueblo debían someterse a esto.
Hoy Dios no nos pide que cortemos una parte de nosotros. Sino que cortemos el pecado de nuestro corazón. Eso no se logra con cuchillos sino con Cristo.
Colosenses 2:11–12 LBE:DHH
También por vuestra unión con Cristo habéis sido circuncidados, no con la circuncisión que se practica en el cuerpo, sino con aquella otra que consiste en ser librados de la naturaleza pecadora. Esta es la circuncisión que procede de Cristo. Al ser bautizados, fuisteis sepultados con Cristo y resucitados con él, porque creísteis en el poder de Dios, que le resucitó.
Creer que el poder que resucitó a Jesús de los muertos es suficiente para darnos una nueva vida como a Dios le agrada y aceptar esa nueva vida es
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.