El misterio de la evangelización Matrimonial

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript

Proposito

Este sermón tiene como proposito consolar a las esposas, cuyo esposo aun no ha creido en el evangelio, y por mas que “le han hablado” sobre el evangelio, el sigue sin responder positivamente a sus palabras.
A su vez, tiene como propósito consolar y dar esperanza a aquellos varones, cuya esposa aun no ha creído en el evangelio, y por mas que ellos “han hablado” con ellas para que los sigan hacia Cristo, ellas siguen renuentes a sus palabras.
Puede aplicarse con hijos o familiares, a los que “les hemos hablado”, pero aun no hemos modelado el evangelio.
1 Pedro 3:7–17 RVR60
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
El Contexto del toda la carta es fundamental para comprender el significado de 1 Pedro 3:7, si observamos con detenimiento la narrativa completa, el Apóstol Pedro habla a los Cristianos esparcidos a muchas regiones del Imperio Romano, por la persecución Romana en tiempos de Nerón. Acusados de ser personas rebeldes a toda autoridad, malhechores y homicidas. (1 Pedro 1:1-3,3:16, 4:14-16, ) Y les envía la carta para llamarles a seguir el ejemplo de humildad, buen carácter y santidad de Cristo, “viviendo santa y piadosamente” 1 Pedro 1:15-17,
La razon del porque vivir asi, es porque somos llamados a ser Santos, tras haber sido escogidos entre los gentiles para ser nación santa 1 Pedro 2:9, 24-25, . El Propósito es dar testimonio a los gentiles, de la obra transformadora de Cristo a través de experimentar una conducta casta y respetuosa en todos los ámbitos de la vida, siendo imitadores del ejemplo de Cristo, quien padeció sufrimientos y persecuciones, pero sin pecado. 1 Pedro 2:12, estas instrucciones son dadas a diferentes grupos, por ejemplo: a los Siervos, esclavos y libres, 1 Pedro 2:15-17, a los trabajadores o Criados 1 Pedro 2:18-21, a las esposas 1 Pedro 3:1-6 y los esposos 1Pedro 3:7, a todos 1Pedro 3: 9-22, y a los pastores 1 Pedro 5:1-3 y jovenes 1 Pedro 5:5. El Resultado de esta vida es que callar la boca de los que murmuran contra los cristianos y que mas personas crean en la palabra de Cristo, por el testimonio y buena conducta de los creyentes.
En pocas palabras, la carta de Pedro, es un llamado a vivir siguiendo el ejemplo de Cristo, y de ese modo modelar el carácter para “evangelizar, sin tanto Hablar”.
Es importante señalar que en el capitulo 2 se encuentran las instrucciones para evangelizar a los amos justos e injustos, a través de ser responsables y fieles en el trabajo, imitando el carácter y la humildad de Cristo, 1 Pedro2:21-24, y en el capitulo 3, siguiendo la misma narrativa del capitulo anterior encontramos la instrucción sobre el “cómo evangelizar a tu esposo incrédulo”, y el versiculo 1 Pedro 3:7, el cómo evangelizar a su esposa incredula.
1 Pedro 3:7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”
La cláusula conectiva “Igualmente”, relaciona las instrucciones de los “sectores de personas” anteriores, para incluir sin volver a repetir las indicaciones dadas a los otros grupos, pero para los fines de este sermón, si es importante hacer el recuento de las instrucciones dados a los demás.
A los siervos “abstenerse de los deseos de la carne (avaricia, hurto, ocio)
someterse a toda autoridad” 1 Pedro 2:11, 13,
a las esposas, se les pide mantener su conducta “CASTA Y RESPETUOSA” 1 Pedro 3:1-2, guardando su vestimenta con decoro y pureza , viviendo en santa obediencia y otorgando un trato amable y cariñoso hacia su esposo,
Es importante clarificar que la indicación debe ser obedecida, aunque el esposo no fuera creyente 1 Pedro 3:1, la autoridad o el amo, fuera difícil de soportar. 1 Pedro 2:18.
Estas mismas indicaciones son las que recibe el Esposo, al ser incluidas en la cláusula “igualmente” y ademas de las anteriores, a ellos se les pide aun 3 más:
Vivir con ellas sabiamente
Para Vivir con ellas sabiamente, y evangelizarles, debemos ser primero nosotros modelos del evangelio de Jesucristo. En pocas palabras, debemos vivir siendo congruentes entre lo que hacemos en casa, con el evangelio que les predicamos. La congruencia debe notarse entre el trato que les decimos que recibimos de Dios como Padre y el trato que le damos a nuestros hijos, entre la confianza en Dios al orar, y la reacción al estar en un problema. Tanto los hombres o mujeres que queremos evangelizar a nuestra pareja, debemos demostrar que vivimos lo que creemos, a travez de nuestra conducta, verán nuestra vida transformada por el evangelio y reaccionarán a la Fe que nosotros les demostremos. No podríamos decirles que Jesús es Amor y que ha llenado nuestra vida de amor, cuando nuestra actitud hacia ellos es déspota y agresiva.
Como un segundo matiz de la sabiduría con la que se nos pide vivir con ellas, debemos señalar que La Mujer fue diseñada para ser su ayuda idónea Gen. 2:18, Fue diseñada a la imagen de Dios y recibió sabiduría e inteligencia como imagen de Dios, inclusive me atrevo a decir, que las mujeres por diseño de Dios, son muy inteligentes y comprensivas, y en muchos temas generalmente en los emocionales, son mucho más receptivas y perspicaces que los varones. a manera de ejemplo, Ellas se dan cuenta rápidamente cuando algo no esta bien con la conducta de su marido o si él le esta ocultando algo, captan inmediatamente cambios en las actitudes de sus hijos, y perciben muy rápidamente las tristezas de las personas que las rodean. (Nota: las mujeres son 3-5 años mas maduras que los hombres, por eso se recomienda a los jovenes, que al casarse el varón sea 3-5 años mayor que ella, para que haya un equilibrio de madurez)
Por ello el varón recibe la indicación de ser sabio: El debe pedir sabiduría a Dios, para guiar a su esposa, tomando desiciones con sensatez, demostrando sabiduría y no necedad, hablando con prudencia 1 Pedro 3: 10, guardando y pesando las palabras para no dañar, tomando desiciones razonables, inteligentes, que guíen a la familia y tracen el rumbo hacia Dios. Salmo 34:12-14,
Aplicación: No insultemos la inteligencia de nuestra esposa, creyendo que ella no entiende las finanzas o la administración, no pensemos que la podemos engañar o manipular, “seamos sensatos y sepamos que ella nos conoce inclusive mucho mejor que nosotros a nosotros mismos”, ella se da cuenta de como la miramos y como miramos a otras mujeres, ellas saben cuando su esposo esta fijando sus ojos en otra mujer. (no seamos como Nabal el iracundo y necio esposo de Abigail)
El Varón hace bien en Pedir, Escuchar, valorar y Tomar el consejo de tu esposa, eso es de sabios. pidamos a Dios un matrimonio donde ellas sean tomadas en cuenta y guiadas inteligente y congruentemente con el evangelio de Cristo.
Proverbios 14:16–18 RVR60
El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado. El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido. Los simples heredarán necedad; Mas los prudentes se coronarán de sabiduría.
Dar honor (honrar) a la mujer como a Vaso mas frágil
Estoy sorprendido de como La Escritura, ahora pone en un pedestal de fragilidad a la mujer, no para menospreciarla, ni decirle débil, sino para garantizar que el varón le de la protección y el trato que Dios le da a ella.
Darle un trato delicado. Dios a señalado que ella fue tomada de la costilla del varón, no del pie, y esto puede servir como una ilustración de la unidad y equidad que Dios ha deseado entre el varón y la mujer, donde el varón no puede aborrecer su propio cuerpo, que es su esposa, sino ha recibido la tarea de sustentarla y cuidarla. Efesios 5:29-33,
Como se planteo en el punto anterior, ellas son mucho mas sensibles emocionalmente que nosotros y por diseño divino, son fisicamente mas débiles que los varones, es por ello que Dios nos pide a los varones que seamos amables con ellas, les tratemos con palabras dulces, que honremos su santidad y que protejamos su corazón y su cuerpo. 1a. corintios 12:23
¿Como podriamos hablarles de Cristo, SI nosotros las maltratamos, les gritamos o les hacemos sentir mal con nuestras actitudes durante la semana, pero el domingo les decimos que vayamos al templo porque ahi encontraremos tranformación y perdón de pecados?
Aplicación: Honrar a la mujer como Vaso mas fragil, no es una manera de menosprecio. Es la manera de Dios, para hacerle entender a los varones que no deben maltratar ni fisica, ni verbal, ni emocionalmente a su esposa, Porque ellas son “sus hijas” y el que daña a uno de sus hijitos pequeños y hace que se pirrda, mejor le fuera atarse una roca al cuello y tirarse a un rio, o el que lastima a los hijos de Dios, recibe su ira por haber latimado a la niña de sus Ojos. Esto es un llamado a los varones al arrepentimiento, pidiendo perdon por la dureza del corazon, y un envío a tratar a nuestra esposa con la ternura de Dios y con la delicadeza con la que Dios nos ha tratado a nosotros.
Zacarías 2:8 RVR60
Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.
tratarlas como Coherederas de la gracia
Esta frase del texto significa, dar el lugar de Honor a la esposa como coheredera de las promesas de Dios. En el versiculo 5-6 se habla de Sara y el respeto que tenia por Abraham su marido, lo que nos remonta a la promesa de bendición que recibió Abraham de parte de DIos, en el antiguo testamento. Recordemos; cuando Dios llamo a Abraham, no lo llamó solo, sino le pidió que saliera con su esposa a la tierra que el le daría, que el tendría una descendencia grande y que recibiría una tierra en posesión. Genesis 12:5, Esta promesa de bendición incluía a su esposa Sara, porque seria a través de ella que recibirían la promesa de tener una familia que no se podría contar, recordemos que un angel se le aparecio a ella diciendole que tendria a un niño, y aunque desesperada por su esterilidad, dia a su esposo a su sierva agar, con todo ello, Dios no bendijo a Ismael hijo de su esclava, sino a Isaac, Hijo de la Esposa legitima. 1 Timoteo 2:14-15
La promesa de Redención y vida eterna era también para Sara, caeríamos en un error, si pensaramos que el evangelio esta desligado del matrimonio, y que la salvación es solo para uno de los esposos. (Un ejemplo mas es la historia de Redención de Noe y su esposa, sus hijos y sus esposas, que entraron en el Arca y fueron Salvos) En Cristo, y especificamente en terminos de salvación no es mayor uno que el otro, sino ambos son iguales “co - herederos” 1 Corintios 11:11-12, El prefijo “co-” implica junto con, ambos reciben la herencia de Dios. de manera que el hombre necesita de su esposa para recibir la benevolencia de Jehová.
En la promesa para Sara, incluia el don de ser madre, y eso nos lleva al segundo aspecto de este punto, el valor debe Dar el lugar de honor a la esposa como superior a los Hijos, trabajo o posesiones. Proverbios 18:22. Otro de los problemas en los matrimonios actuales es que los esposos dan todo por los hijos y desprecian a la madre, le dedican su amor, compasión y ternura a los hijos y olvidan a la esposa. En otros casas, son las esposas quienes dejan de lado su tarea matrimonial, poniendo a los hijos antes que a su esposo y minan su matrimonio porque alejan a su esposo, quitandole el lugar de honor como coherederos de la gracia y se lo dan a sus hijos.
Los esposos debemos reconocer que nuestra esposa es una Herencia superior a la de los Hijos, (que aunque son herencia de Jehová, nuestra esposa es un regalo tanto superior como previo) nuestra esposa es un Regalo de Dios, que no merecemos, y aunque segun nosotros la conquistamos debemos saber que nuestra esposa es la Bendición de Dios para nuestra vida.
Proverbios 18:22 RVR60
El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.
y esto dará como resultado, que sus oraciones no tengan estorbo. para describir esta parte del texto responderé a una serie de preguntas:
¿MIs oraciones no serán oidas? La Biblia nos demuestra que el Señor si vió, pero no recibió las ofrendas de Caín porque su corazón estaba muy lejos de él,
Isaias 1:15-16 este texto explica que por su lejanía con Dios, la injusticia, maldad y violencia entre ellos, el Señor no atendería las peticiones del Pueblo.
Isaías 1:15–16 RVR60
Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
¿porque tendrían estorbo? por falta de integridad y obediencia al rol establecido por DIos para el matrimonio, Proverbios 28:9
Proverbios 28:9 RVR60
El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.
¿que oraciones no tendrán estorbo?
a) la petición de que “mi esposo” crea en el evangelio, se puede ver manchada por la conducta dura del cónyuge, por su dureza y rebeldía, el esposo no quiere caminar hacia el Señor, porque ve la incongruencia de su esposa o viceversa.
Mahatma Gandhi dijo una vez: "Me gusta tu Cristo. Pero no me gustan tus cristianos. Tus cristianos son tan diferentes a tu Cristo".
y en otra ocasión dijo: Me gusta el Cristianismo, pero No soy Cristiano por culpa de los Cristianos.
b) la petición de perdón de pecados, se puede ver rechazada por la falta de perdón a su esposo, y la falta de interés por buscar tener un matrimonio que de gloria a Dios, Mateo 5:23-24
Mateo 5:23–24 RVR60
Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Conclusión:
Realmente estoy sorprendido de como Dios diseño a la mujer, y como el hombre a causa del pecado a menospreciado a la mujer, tratándola con dureza y lastimando su corazón.
Sin embargo, el evangelio transforma el corazón de una persona, y trae como resultado la transformación de la conducta y un fruto muy visible de ese cambio es el “el amor” que se empeña en dar por su pareja, tratándola con ternura y respeto.
El Evangelio de la Salvación es reconciliador, tanto con el Padre como con nuestro projimo, y aun mas con las persona que duerme a su lado. reconciliate con tu esposa, y entonces podras estar en comunión con Dios.
Este sermón es un llamado a todos los casados, a arrepentirnos de la dureza de nuestro corazón y a tratar a nuestra esposa con la ternura con que Cristo nos trata.
es un llamado a darle el lugar a nuestro esposo como COHEREDERO de las promesas de Dios y disfrutar de las promesas de paz y provisión, a un lado de la mujer de nuestra juventud.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.