Un Salvador Misericordioso y Fiel

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

(Deuteronomio 7.6-9)
Deuteronomio 7:6–9 NBLA
6 »Porque tú eres pueblo santo para el Señor tu Dios; el Señor tu Dios te ha escogido para ser pueblo Suyo de entre todos los pueblos que están sobre la superficie de la tierra. 7 »El Señor no puso Su amor en ustedes ni los escogió por ser ustedes más numerosos que otro pueblo, pues eran el más pequeño de todos los pueblos; 8 mas porque el Señor los amó y guardó el juramento que hizo a sus padres, el Señor los sacó con mano fuerte y los redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto. 9 »Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que lo aman y guardan Sus mandamientos;
1 Corintios 10:13 NBLA
13 No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla.

Un Salvador Misericordioso y Fiel

Hebreos 2:17–18 NBLA
17 Por tanto, tenía que ser hecho semejante a Sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo. 18 Pues por cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Introducción

Hemos dicho que el Señor Jesús vino al mundo, siendo Dios, pero siendo Hombre, en todo semejante a nosotros (pero sin pecado).
Esta semejanza es importante porque solo de esa manera, Cristo es que puede ser nuestro representante.
Romanos 5:12 NBLA
12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.
Romanos 5:15 NBLA
15 Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un Hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos.
Romanos 5:17–19 NBLA
17 Porque si por la transgresión de un hombre, por este reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de un Hombre, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de Uno los muchos serán constituidos justos.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 4. Jesús y sus hermanos (2:14–18)

Unicamente en Hebreos la doctrina del sumo sacerdocio de Jesús es desarrollada plenamente (2:17–18; 3:1; 4:14–16; 5:1–10; 6:20; 7:14–19; 26–28; 8:1–6; 9:11–28; 10). El escritor centra nuestra atención en dos de las características del sumo sacerdocio de Jesús: misericordia y fidelidad

I. Un Salvador Misericordioso

A.W. Pink “Los Atributos de Dios”
La bondad de Dios se expresa en un aspecto en su misericordia, que denota la inclinación de Dios a aliviar la miseria de las criaturas caídas.
Así, la misericordia presupone el pecado.
Misericordia: Hay 3 palabras en el Antiguo Testamento para referirse a la Misericordia: (Kjésed, Rajamím y Kjanán)

piedad:—misericordia.

inclinarse en bondad hacia un inferior; favorecer, conceder; mostrarse amigable, apiadarse, compadecerse, compasión, dar, hacer merced.

También se ha traducido como Amor, un Amor Fiel o Leal.
Tiene que ver con Sus entrañas, según el Diccionario Vine:

«entrañas; misericordia; compasión». citado en (

matriz, misericordia, natural, piedad, vientre.

1º Reyes 3:26 NBLA
26 Entonces la mujer de quien era el niño vivo habló al rey, pues estaba profundamente conmovida por su hijo, y dijo: «Oh, mi señor, déle a ella el niño vivo, y de ninguna manera lo mate». Pero la otra decía: «No será ni mío ni tuyo; pártanlo».
El Compendio del Diccionario Teológico del NT dice:

El חֶסֶד (Kjesed) de Dios es su amor fiel y misericordioso, que está prometido y por lo tanto puede ser esperado aun cuando no pueda ser reclamado.

Puesto que somos infieles, este amor asume la forma de gracia que perdona, y en última instancia anuncia la salvación definitiva.

Es habitualmente un acto o expresión de bondad amorosa más que una emoción.

En

A.W. Tozer “Los Atributos de Dios, Tomo I”
Yo no sé cómo lo hace, pero sé que cuando estoy enfermo, Dios está triste, y sé que cuando estoy abatido, Dios sufre junto conmigo. Y sé que en toda mi enfermedad, Él preparará mi lecho porque Su Nombre es bondad y Su Nombre es misericordia.
Si se le permitiera subir al cielo ante el trono de Dios, como a Isaías, vería criaturas extrañas, que por la descripción que tenemos en los profetas diríamos que son los querubines y ángeles y otras criaturas que no reconoceríamos, pero habrá UNO que sí reconoceríamos, UNO con semejanza a nosotros, UNO que está delante del trono como Misericordioso y Fiel Sumo Sacerdote, CRISTO, el DIOS HOMBRE.
En este sentido, hemos visto que la misericordia de Dios es un atributo de Su Ser y Naturaleza, Él extiende misericordia porque es Bondadoso, porque Ama, y porque tiene el Poder y el Deseo de hacerlo.
Vemos en este texto de Isaías los atributos de Dios y los grandes beneficios hacia nosotros:
Isaías 63:7–9 NBLA
7 Las misericordias del Señor recordaré, las alabanzas del Señor, Conforme a todo lo que nos ha otorgado el Señor, Por Su gran bondad hacia la casa de Israel, Que les ha otorgado conforme a Su compasión Y conforme a la multitud de Sus misericordias. 8 Porque Él dijo: «Ciertamente, ellos son Mi pueblo, Hijos que no engañarán». Y Él fue su Salvador. 9 En todas sus angustias Él estuvo afligido, Y el ángel de Su presencia los salvó. En Su amor y en Su compasión los redimió, Los levantó y los sostuvo todos los días de antaño.
Nuestro Dios tiene compasión con Sus hijos, como lo explica maravillosamente el Salmo 103.8-17
Salmo 103:8–17 NBLA
8 Compasivo y clemente es el Señor, Lento para la ira y grande en misericordia. 9 No luchará con nosotros para siempre, Ni para siempre guardará Su enojo. 10 No nos ha tratado según nuestros pecados, Ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. 11 Porque como están de altos los cielos sobre la tierra, Así es de grande Su misericordia para los que Le temen. 12 Como está de lejos el oriente del occidente, Así alejó de nosotros nuestras transgresiones. 13 Como un padre se compadece de sus hijos, Así se compadece el Señor de los que le temen. 14 Porque Él sabe de qué estamos hechos, Se acuerda de que solo somos polvo. 15 El hombre, como la hierba son sus días; Como la flor del campo, así florece; 16 Cuando el viento pasa sobre ella, deja de ser, Y su lugar ya no la reconoce. 17 Pero la misericordia del Señor es desde la eternidad hasta la eternidad, para los que le temen, Y su justicia para los hijos de los hijos,
El Dios-Hombre, Jesucristo, ha venido en la semejanza de hombre para tomar el lugar del Sumo Sacerdote, uno perfecto y hacer propiciación por los pecados del pueblo.

II. Un Salvador Fiel

La Biblia de Estudio de la Reforma
La Bondad / Fidelidad de Dios.
En Su Pacto con Su pueblo, Dios se compromete a Amarlos con Fidelidad. Él es el autor de los términos del Pacto que los une a Él y a Su pueblo.
Él es confiable, en las cosas que “atañen” (tienen que ver con) Dios, Él se conduce fielmente, es veraz en toda Su persona y obra. No defrauda, no miente, no se presenta como lo que no es, sino Dignamente delante de Su Padre, ante el Trono de Gracia para ofrecer Propiciación por Su pueblo.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 4. Jesús y sus hermanos (2:14–18)

Mientras que la misericordia se dirige hacia el hombre, la fidelidad se dirige hacia Dios. Jesús en un fiel sumo sacerdote al servicio de Dios.

Una persona es fiel en el cumplimiento de sus deberes, y es digno de la confianza de las personas que se fían de él.

Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 4. Jesús y sus hermanos (2:14–18)

a Jesús se le describe como aquel sumo sacerdote que representa al hombre ante Dios, que aparta la ira de Dios, que sana a los afligidos por el dolor, que levanta a los caídos y ministra a las necesidades de su pueblo.

Como Sumo Sacerdote logró la paz entre Dios y los hombres por medio de la Propiciación de nuestros pecados.
1 Juan 2:2 NBLA
2 Él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
1 Juan 4:10 NBLA
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

El Día de la Expiación se celebraba una sola vez al año. Únicamente en ese día podía el sumo sacerdote entrar en el Lugar Santísimo del tabernáculo o templo en representación del pueblo de Israel y hacer propiciación por ellos.

En el Día de Expiación, el sumo sacerdote rociaba sobre el propiciatorio la sangre del holocausto por los pecados, como símbolo de la aceptación del sacrificio por Dios.

El

III. Un Salvador Poderoso

Hebreos 2:18 NBLA
18 Pues por cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Comentario MacArthur a Hebreos y Santiago QUIEN SE COMPADECE DE NOSOTROS

Cristo vino a ayudar a los redimidos cuando son tentados. Quería sentir todo lo que sentimos para poder ser un Sumo Sacerdote misericordioso y comprensivo, además de fiel. No solo vino a salvarnos, sino a simpatizar con nosotros.

Hebreos 4:15 NBLA
15 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Cristo fue “puesto a prueba” ó “examinado” para ver “de qué estaba hecho” para ver si había fallas en Él.
Fue probado con debilidad, con sufrimiento y demostró ser Poderoso (para resistir) y para socorrer (asistir / ayudar) a los que también son “probados”
Padecer sufrimiento suele significar “padecer la muerte” (He 2.9)
Hebreos 2:9 NBLA
9 Pero vemos a Aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.
O también dolor, lesiones u otras cosas como “rechazo, menosprecio o aflicción.”
Podemos traducir esta parte del versículo con un significado más exacto:
“Él mismo experimentó sufrimiento...”
Y demostró ser poderoso, cuando fue probado en debilidad, aflicción, rechazo, lesiones o la misma muerte, salió fortalecido porque resistió todo lo que se le presentó.
Él ahora acompaña a Sus hermanos en la semejanza de sus padecimientos, Él está allí para hacernos saber que Él es poderoso (capaz) de ayudarnos en nuestras propias “experiencias / pruebas.”
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 4. Jesús y sus hermanos (2:14–18)

En su función de sumo sacerdote, y mediante su obra de sacrificio, Jesús quitó la maldición de Dios que pesaba sobre el hombre. A causa del perdón de los pecados, el amor de Dios fluye libremente hacia los redimidos, y Jesús está pronto para ayudar. Los que son tentados pueden sentir el apoyo activo de Jesús. Pueden esperar una comprensión de Jesús nada menos que perfecta, ya que él mismo sufrió cuando fue tentado.

Cristo es nuestro Misericordioso y Fiel Sumo Sacerdote que “corre en nuestra ayuda” para darnos la paz plena ante el Padre con la Propiciación de nuestros pecados con Su Sangre y para ayudarnos en nuestras pruebas, aflicciones y tentaciones diarias.
Él es Compasivo y Clemente con nosotros, sus hermanos.
Bendiciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.