1 Pedro 1:13-FINAL
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Recordando los versículos anteriores:
Recordando los versículos anteriores:
Pedro y la "Roca"
Pedro y la "Roca"
En Mateo 16:18, Yeshúa declara:
"Tú eres Pedro (Πέτρος, Petros) y sobre esta roca (πέτρα, petra) edificaré mi iglesia."
Desde un análisis lingüístico, "Petros" (piedra pequeña) y "petra" (roca grande) muestran una distinción intencionada. La interpretación mesiánica y lingüística indica que la base de la comunidad de creyentes no es Pedro como individuo, sino la confesión de que Yeshúa es el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Esto concuerda con Efesios 2:20, donde se menciona que el fundamento es de los apóstoles y profetas, pero la piedra angular es Yeshúa.
¿A Quién Escribe Pedro?
¿A Quién Escribe Pedro?
Pedro dirige su carta a los "expatriados de la dispersión", pero aquí la traducción es clave. El término griego utilizado es ἐκλεκτοῖς (eklektois, "elegidos"), lo que cambia la percepción del texto. No se trata de cualquier extranjero, sino de los dispersos escogidos.
Históricamente, la "dispersión" o Diáspora hace referencia a los israelitas exiliados de las tribus del Norte (Efraín y las tribus de Israel) y posteriormente también a los judíos que fueron dispersos tras la destrucción del Templo. Esto concuerda con Deuteronomio 28:64 y la Septuaginta, donde se usa el verbo διασπείρω (diaspeirō, dispersar) para referirse al castigo del exilio.
El uso de eklektois refuerza la identidad israelita de los destinatarios. Versículos como Deuteronomio 7:6 e Isaías 41:8-9 confirman que los "elegidos" en la Biblia son Israel. Por lo tanto, Pedro está escribiendo a los israelitas dispersos que están volviendo a la fe en el Mesías Yeshúa.
Versículo 13: