El Bautismo con el Espíritu Santo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 34 viewsNotes
Transcript
ENTRADA:
ENTRADA:
Debemos comenzar definiendo lo que signfica la palabra bautizo.
La palabra bautizo tiene su origen en una palabra griega que se lee “Baptizo” y tiene la connotación de “sumergir” “hacer una inmersión” “colocar bajo de”
Esta palabra se usaba cuando se quería teñir de cierto color “cambiar el color” una pieza de tela o alguna prenda de vestir.
La tela o la prenda se sumerge en el agua hasta el punto que el tinte que producirá el nuevo color llegue a los fibras textiles de manera profunda para darle un nuevo color.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
No se debe confundir en Bautismo en agua con el bautismo con el E.S.
El bautismo en agua que es diferente al bautismo en el Espíritu Santo es la señal pública de que una persona se había arrepentido de sus pecados y se había vuelto a Dios poniendo su Fe para salvación únicamente en Jesús.
El bautismo en agua era enseñado y practicado por Juan “El bautista”
4 Juan usaba ropa tejida con pelo rústico de camello y llevaba puesto un cinturón de cuero alrededor de la cintura. Se alimentaba con langostas y miel silvestre.
5 Gente de Jerusalén, de toda Judea y de todo el valle del Jordán salía para ver y escuchar a Juan;
6 y cuando confesaban sus pecados, él las bautizaba en el río Jordán.
7 Cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos venían a mirarlo bautizar, los enfrentó. «¡Camada de víboras! —exclamó—. ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira divina que se acerca?
8 Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios.
9 No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas piedras.
10 Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego.
El bautismo en agua para los cristianos evangélicos es un acto de renovación espiritual que simboliza la muerte de la vida pecaminosa y el renacimiento a una vida espiritual.
El bautismo en agua para los cristianos evangélicos es un acto de renovación espiritual que simboliza la muerte de la vida pecaminosa y el renacimiento a una vida espiritual.
Juan sigue diciendo:
11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
El bautismo cristiano en agua, aunque distinto, era con vistas a la recepción del Espíritu Santo
.38 Pedro contestó: —Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.
La conversión genuina y el bautismo en agua debemos aprender a verlo como un solo acontecimiento y pueden ser inmediatos.
34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
El arrepentimiento y el bautismo son dos acciones en la conversión.
Qué es entonces el Bautismo con el Espíritu Santo?
Qué es entonces el Bautismo con el Espíritu Santo?
“El bautismo con el Espíritu Santo.” Es el nombre que la escritura le da a la venida del Espíritu Santo sobre las vidas de hombres y mujeres cristianos.
“El bautismo con el Espíritu Santo.” Es el nombre que la escritura le da a la venida del Espíritu Santo sobre las vidas de hombres y mujeres cristianos.
El Bautismo con el Espíritu Santo no es el nuevo nacimiento o la conversión genuina, el Bautismo con el E.S. es subsecuente al nuevo nacimiento y también es diferente de la obra regeneradora.
Por ej.
Los discipulos ya se habian convertido y seguramente bautizado antes de haber recibido el Bautismo con el E.S.
20 Pero no se alegren de que los espíritus malignos los obedezcan; alégrense porque sus nombres están escritos en el cielo.
Desde luego que tanto en el nuevo nacimiento como en el proceso de santificación, El E.S. es quien lleva a cabo dichas obras.
“Es una experiencia espiritual que otorga el poder de Dios a los cristianos para dar testimonio con palabras y obras”
“Es una experiencia espiritual que otorga el poder de Dios a los cristianos para dar testimonio con palabras y obras”
El Bautismo con el Espíritu Santo es una experiencia definitiva, posterior a la salvación, en la cual la tercera persona de la deidad viene sobre el creyente para ungirlo y energizarlo a favor de un ministerio especial
38 Y saben que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Después Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Esta experiencia se describe en el nuevo testamento como el Espíritu “cayendo sobre”, “viniendo sobre”, o “derramado sobre” el creyente en forma repentina y sobrenatural
Es el cumplimiento de la promesa del Padre
Es el cumplimiento de la promesa del Padre
49 »Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».
4 Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: «No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes.
5 Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo».
Es el don del Padre y el Hijo.
Es el don del Padre y el Hijo.
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre.
26 »A ustedes yo les enviaré al Abogado Defensor, el Espíritu de verdad. Él vendrá del Padre y dará testimonio acerca de mí,
CIERRE:
CIERRE:
Si el bautismo con el Espíritu Santo es un don, entonces es gratuito; no se puede obtener por trabajar para él, ni puede ser meritorio en ninguna manera por nuestro servicio, no se puede recibir por ofrendas o diezmos,
El Espíritu no se recibe como una recompensa por las horas de oración o por hacer grandes sacrificios.
El Espíritu Santo es un don que nos llega gratuitamente por la gracia de Dios justo como la salvación… se recibe De Gracia y Por la fe.
Puede venir en un tiempo de oración pero no porque estemos orando, en un tiempo de ayuno pero no porque estemos ayunando, puede venir en un tiempo de adoración pero no porque estemos adorando.
Al hacer esto lo que hacemos es que estamos obedeciendo a Dios.
