LA HISTORIA DE LAZARO Y EL HOMBRE RICO.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Lucas 16:19-31.
Lucas 16:19-31.
1. (Lucas 16:19-31.) Lázaro y el hombre rico en la tierra.
1. (Lucas 16:19-31.) Lázaro y el hombre rico en la tierra.
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
a. Había un hombre rico: Jesús no presentó esta historia como una parábola, y no en otra parábola les dijo Jesús realmente nombro a un individuo (como el pobre hombre, está aquí nombrado). Tenemos todas las razones para creer que Jesús nos dio una historia de un caso real, que él conocía desde su perspectiva eterna.
b. Vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez: la riqueza del rico era evidente por su ropa de lino fino (lujoso y caro), y por su exceso de comida (la mayoría de la gente en que la cultura le fue suntuosamente sólo un par de veces al año).
i. Banquete con esplendidez: ” La palabra que se usa para los festejos, es la palabra que se utiliza para una alimentación gourmet en platos exóticos y costosos. Él hizo esto todos los días. “(Barclay)
ii. El hombre rico no tiene nombre, pero tradicionalmente se le dio el nombre Dives, que es simplemente del latín y se usa para mencionar a ricos.
c. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas: No muy lejos del hombre rico – a la puerta, había un hombre desesperadamente pobre y enfermo. El hombre rico no hizo nada en contra de Lázaro, excepto descuidarlo e ignorarlo.
i. ” Aquí hay dos hombres, y día tras día no hay el espacio de veinte metros entre ellos, sin embargo, una distancia como el mar divide a los dos. ” (Morrison)
ii. “El nombre es la forma latinizada de Eleazar y significa Dios es mi ayuda. ” (Barclay)
iii. Ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico: “La comida fue comida con las manos y, en casas muy ricas, las manos se limpiaban frotándolas en trozos de pan, que luego se desechaban. Esto es lo que Lázaro estaba esperando”. (Barclay)
iv. Los perros venían y le lamían las llagas: Jesús describió la miseria del mendigo en estos fuertes detalles nauseabundos.
2. (Lucas 16:22-23) Lázaro y el hombre rico en el Hades.
2. (Lucas 16:22-23) Lázaro y el hombre rico en el Hades.
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
a. Aconteció que murió el mendigo… y murió también el rico, y fue sepultado: Tanto los dos hombres, finalmente murieron. Lázaro ni siquiera tuvo el honor de un entierro en esta vida, y sin embargo el cielo lo honró, siendo llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico tenía el honor de un entierro, pero no de una escolta angelical o un destino agradable.
i. Parecería obvio que cuando el mendigo fue llevado por los ángeles, era su alma o espíritu el que fue llevado, el aspecto inmaterial y eterno de su ser. Excepto para el trabajo del ángel en llevarlo, lo mismo era verdad del hombre rico. Su cuerpo fue sepultado y permaneció en la tierra, pero él estaba en tormentos en el Hades.
ii. “La idea del seno de Abraham se explica en una de tres maneras. ” (Pate)
· La idea de que en la muerte, los justos se reúnen a los patriarcas de la fe (Génesis 15:15, 25:8).
· La idea de que el amor y el cuidado de los padres, como en Juan 1:18 (el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre…).
· La idea de sentarse en el lugar de honor en un banquete, como en Juan 13:23
iii. No debemos pensar que Lázaro fue salvado por su pobreza, como tampoco debemos pensar que el hombre rico fue condenado por su riqueza. Lázaro debe haber tenido una verdadera relación de fe con el verdadero Dios, y el hombre rico no lo hizo. Sus circunstancias de la vida hacen que la fe sea más fácil o más difícil, pero no crearlo.
b. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno: El hombre rico no estaba lejos de Lázaro; sin embargo, era un mundo aparte. Su lugar estaba lleno de tormento y dolor, y Lázaro también disfrutó de la comodidad y el cuidado de Abraham.
i. “Tener el castigo sin piedad, y la miseria, la tristeza sin auxilio, llorando y sin compasión, travesuras sin medida, atormenta sin fin, y la imaginación más allá. ” (Trapp)
c. Estando en tormentos: En esta historia, Jesús describió un lugar Llamado Hades, que parece haber sido la morada común de los muertos. El hombre rico y Lázaro no estaban en el mismo lugar, pero no estaban muy lejos el uno del otro. Tal vez sea mejor decir que estaban en dos zonas del mismo lugar (Hades), uno un lugar de tormentos y el otro un lugar de comodidad (el seno de Abraham).
i. A partir de esta historia de Jesús, nos encontramos con algunos consejos en relación con el mundo del más allá, tal como la existencia en el pasado y como existe ahora. De la descripción de Jesús, se puede decir que en ese momento – antes de la obra terminada de Jesús en la cruz – que el espíritu o el alma de los muertos humanos fueron a un lugar llamado Hades. Algunos en el Hades reposaron en comodidad, mientras que otros sufrieron bajo tormentos del fuego.
ii. Hades es una palabra griega, pero parece llevar la misma idea como el Seol, una palabra hebrea con la idea de ” lugar de los muertos. ” Seol no hace referencia directa a un tormento o la felicidad eterna. La idea del Seol es a menudo simplemente ” la tumba “, y la comprensión de la otra vida en el Antiguo Testamento es mucho menos clara que en el Nuevo Testamento.
iii. Hades no es técnicamente el infierno, o lo que también se conoce como el Lago de Fuego. Ese lugar se llama Gehena, una palabra griega tomado de la lengua hebrea. En Marcos 9:43-44, Jesús habló del infierno (gehenna), una traducción griega del “Valle de Hinnom “, en hebreo un lugar fuera de los muros de Jerusalén profanado por la adoración a Moloc y los sacrificios humanos (2 Crónicas 28:1-3, Jeremías 32:35). También era un basurero donde se quemaba la basura y los desperdicios. Los fuegos latentes y supurantes gusanos del Valle de Hinom hicieron una imagen gráfica y eficaz de la suerte de los condenados. Este lugar también es llamado el “lago de fuego ” en Apocalipsis 20:13-15, preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41).
iv. Hades es algo así como un lugar de espera hasta el día del juicio final (Apocalipsis 20:11-13). Sin embargo, desde la obra terminada de Jesús en la cruz, no hay que esperar por los creyentes para que mueran, sino que van directamente al cielo, a la presencia del Señor (2 Corintios 5:6-8). Es razonable pensar que cuando Jesús visitó al Hades como parte de su obra redentora (Hechos 2:24-27, Hechos 2:31), y cuando Jesús predicó en el Hades (1 Pedro 3:18-19), Jesús dio a los cautivos en el Hades la libertad (Efesios 4:8-9, Isaías 61:1). La obra de Jesús y predicar la salvación ofrecida para aquellos como Lázaro, que en la fe le esperaba (Hebreos 11:39-40), y también sellaron la condenación de los impíos e incrédulos.
3. (Lucas 16:24-26) La súplica del hombre rico.
3. (Lucas 16:24-26) La súplica del hombre rico.
Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
a. Padre Abraham, ten misericordia de mí: El hombre rico era definitivamente un descendiente de Abraham, y el gran padre de la fe no lo repudian. Sin embargo, tener a Abraham como padre no fue suficiente para escapar de su tormento en la vida venidera. Ahora el hombre rico era el mendigo, pidiéndole a Abraham.
i. Una vez más, el hombre rico no estaba en tormento porque era rico, sino porque vivió una vida sin amor y sin confianza en Dios, y esto fue demostrado por su vida. Abraham mismo era más rico que el hombre en esta historia de Jesús.
b. Envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua: Incluso en el más allá, el hombre rico pensó en sí mismo como superior y a Lázaro como su sirviente. Esto demuestra que la muerte no le quita su sentido de derecho y la situación en la vida.
i. ” Y él no podía alegar que era ignorante de Lázaro, porque él lo reconoció de inmediato en el seno de Abraham. No fue falta de conocimiento, entonces, pero falta de pensamiento que era el secreto más íntimo de su tragedia. ” (Morrison)
ii. La muerte también no le quitó el sentido del hombre rico del deseo, sólo el cumplimiento de ese deseo. Esto fue un cierto tormento, y él estaba desesperado por siquiera una gota de alivio.
c. Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida: A través de su vida terrenal, el hombre rico disfrutó de todas las cosas buenas de la vida, sin embargo, no los compartía con ellos o los usaba para prepararse para la vida venidera.
i. Por ello, el hombre rico es un contraste con la parábola anterior del mayordomo infiel (Lucas 16:1-12). El mayordomo infiel utilizó su posición actual para prepararse para su siguiente posición, el hombre rico no lo hizo.
d. Una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden: Aunque el hombre rico podía ver y hablar con Abraham, él no estaba cerca de él en absoluto. Hubo un gran abismo entre ellos, y sus destinos se fijaron para siempre.
i. Recordemos que todo esto ocurrió con el espíritu o el alma del hombre rico, la parte inmaterial de su ser. Su cuerpo todavía estaba enterrado, sin embargo, él no cesó o suspendió su existencia o su conciencia.
ii. No vemos ninguna idea del sueño del alma o de la aniquilación; no de progresión espiritual o la reencarnación. Además, ” No hay ninguna indicación aquí de purgatorio o limpieza correctiva. El abismo se fijó, y es asumido, por Dios. “(Pate)
4. (Lucas 16:27-31) El hombre rico piensa en sus hermanos.
4. (Lucas 16:27-31) El hombre rico piensa en sus hermanos.
Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
a. Te ruego, pues, padre: De nuevo se hizo hincapié en que ahora el hombre rico es el mendigo, no Lázaro.
b. Que le envíes a la casa de mi padre,porque tengo cinco hermanos, para que les testifique: Se observa una vez más que el hombre rico todavía pensaba en Lázaro como un siervo de él. Él le pidió a Abraham que envíe a Lázaro en otra misión (tal vez en un sueño o visión), esta vez en beneficio de sus cinco hermanos.
i. Obviamente, el hombre rico recordó y se preocupó por sus familiares, incluso cuando pasa de la tierra a la vida por venir. Su memoria no fue limpiada o dada una nueva conciencia.
c. No vengan ellos también a este lugar de tormento: Ahora el hombre rico se preocupaba por los demás para que no vallan al tormento. Él vivió su vida completamente indiferente a esto, ya sea para sí mismo o para los demás. Si él mismo pudiera ir con sus hermanos, lo haría, pero él parecía entender que esto también era imposible, tanto es así que ni siquiera lo pidió así.
i. La mención de los cinco hermanos es la primera indicación de que el hombre rico no pensó en nadie más que en sí mismo. Por desgracia, su preocupación por los demás se produjo cuando ya era demasiado tarde para hacer nada.
d. A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos: Abraham señaló que los hermanos del hombre rico tenía toda la información necesaria para escapar del tormento del Hades. El escuchar a Moisés y a los profetas, y haciendo lo que dijeron hacer era suficiente.
i. Abraham le dijo: ” Lucas utiliza el tiempo histórico presente para la respuesta de Abraham: ” Abraham dice: ” A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos ” (Pate)
ii. “Cuando toda la creación de Dios que ha sido saqueada por el lado de la ciencia, sólo ha dado testimonio de la verdad de la revelación – cuando toda la historia de las ciudades enterradas y las naciones que han partido, pero ha predicado la verdad que la Biblia era cierta – cuando cada franja de tierra en el este lejano ha sido una exposición y una confirmación de las profecías de la Escritura; Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos “(Spurgeon)
iii. “Si la Sagrada Escritura no está en las manos de Dios lo suficiente para llevarnos a la fe de Cristo, entonces, aunque un ángel del cielo, entonces, aunque los santos de la gloria, entonces, aunque el mismo Dios debe descender a la tierra para predicarle a usted, va a ir de soltera y desdichada. ” (Spurgeon)
e. No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán: El hombre rico se opuso de inmediato, sabiendo que su familia no tomó a Moisés ni a los profetas en serio. Esperaba desesperadamente que si alguien vino de entre los muertos, sería más convincente que la Palabra de Dios. Sin embargo, no sería más convincente, ya que si no lo creyeron, por la Palabra de Dios, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
i. El hombre rico sabía lo que sus hermanos debían hacer y lo que no hizo: arrepentimiento. Por error de esperar que un aspecto espectacular de uno de los muertos sería persuadirlos, pero Abraham sabía que no lo haría. Después de todo, el no creyente piensa que la Biblia ya habla demasiado del juicio y el infierno, pero que no quieren escuchar más de lo mismo, incluso si el mensajero llegó desde el mundo del más allá.
ii. Por supuesto, Jesús resucitó de entre los muertos, sin embargo, muchos no creían entonces. Además, un hombre llamado Lázaro también regresó de entre los muertos (Juan 11:38-44) y los líderes religiosos no le creía, sino que trataron de matarlo (Juan 12:9-10).
iii. Con esta historia Jesús mostró la debilidad de confiar en las señales para llevar a la gente a la fe. Es fácil pensar que si la gente veía un signo suficientemente espectacular, serían obligados a creer. Pero lo que cree la fe para salvación es escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17), un signo puede o no puede tener un papel en ese trabajo. Dios, a través de su palabra, tiene poder para salvación. “Él declara que los escritos sagrados son en sí tan poderosos como algo parecido a la entrega de su mensaje por uno resucitado de entre los muertos. ” (Morgan)
iv. “Aunque en un cementerio debe comenzar la vida, y ponerse de pie antes que el infiel que niega la verdad del cristianismo; Declaro, no creo que habría suficiente evidencia en todos los cementerios del mundo para convencerlo. Infidelidad todavía clamara por algo más. ” (Spurgeon)
v. “Creo que a Lázaro de entre el seno de Abraham no sería tan buen predicador como un hombre que no ha muerto, pero cuyos labios han sido tocados con un carbón encendido del altar. ” (Spurgeon)
vi. El hombre rico no se perdió porque era rico. Él se perdió porque no hizo caso a la ley ni a los profetas. Muchos de ellos también se perderán por el mismo motivo.
vii. En una forma en que el hombre rico de la historia de Jesús era muy diferente al de los líderes religiosos, los fariseos. Él vivió una vida de excesos gourmet y la indulgencia, y los fariseos eran rígidos y disciplinados y muy sobrios. Sin embargo, ellos compartieron esto con el rico: no les importaba nada de las necesidades alrededor de ellos, y los despreciaban con negligencia. Eso es por qué estaban tan ofendidos cuando Jesús enseñó y cuidó de los recaudadores de impuestos y de los pecadores (Lucas 15:1-2). “Un centenar de kilómetros pueden separar dos ríos, pero con todo esto, ellos fluyen desde el mismo lago.” (Morrison).