LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA FAMILIA CRISTIANA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,394 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

La comunicación eficaz en las familias cristianas es crucial para fomentar las relaciones afectuosas y el crecimiento espiritual. Según las enseñanzas bíblicas, la comunicación debe utilizarse para mejorar las relaciones, no sólo para obtener información.
La Biblia instruye a los creyentes a usar un lenguaje que edifique y ministre gracia a los demás, evitando la comunicación corrupta o dañina. La comunicación eficaz implica no sólo hablar, sino también escuchar y comprender, incorporando elementos como el lenguaje corporal y el tono de voz.
En el contexto del matrimonio y la familia, la comunicación debe fomentar el amor, la armonía, la unidad y la cercanía emocional, uniendo a los miembros de la familia.
La Biblia ofrece orientación para una comunicación eficaz, haciendo hincapié en la honestidad, el amor, la paciencia y la importancia de abordar los conflictos con prontitud.
Imaginen, mis hermanos, una casa hermosa, construida con los mejores materiales, pero sin cimientos sólidos. Con el tiempo, las paredes se agrietan, el techo se desploma y la casa se desmorona. Así, hermanos, es nuestra familia sin una comunicación efectiva. Proverbios 18:21 nos dice: "Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto". ¡Qué verdad tan poderosa! Nuestras palabras pueden construir o destruir, sanar o herir.
Hoy, mis amados, quiero hablarles de cómo podemos edificar nuestros hogares con palabras de gracia y verdad. Cómo podemos convertirnos en arquitectos de paz y amor, construyendo puentes de comunicación que resistan las tormentas de la vida.
Vamos a tocar varios pasajes, así que tomen nota de la cita bíblica, y le pediré a varios de ustedes que busquen el versículo y la lean en voz alta para todos.

Tres principios para una comunicación transformadora

Vamos con el primer principio:

1. La gracia en nuestras palabras: el bálsamo que sana:

Hermanos, nuestras palabras son como especias: pueden dar sabor y vida a nuestras relaciones, o envenenar el alma con amargura. Por favor Eliza ayúdanos a leer Efesios 4:29 nos exhorta:
Ephesians 4:29 NTV
29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.
Ahora la Sra. Miryam por favor busque Col 4:6
Colossians 4:6 NBLA
6 Que su conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepan cómo deben responder a cada persona.
Imaginen, Sra. Miryam, un jardín sin flores: sin color, sin aroma, sin vida. Así son nuestras palabras sin gracia, vacías y sin belleza. La gracia es el aroma que atrae, el color que alegra, la vida que edifica.
Miremos otro versículo, por favor María T, nos ayudas a leer Pro 16:24
Proverbs 16:24 NBLA
24 Panal de miel son las palabras agradables, Dulces al alma y salud para los huesos.
¡María T., qué dulce medicina son las palabras de amor y aliento! Como la miel, que nutre y fortalece (¿la miel tiene muchos usos verdad?), nuestras palabras agradables alimentan el alma y sanan el cuerpo, fortaleciendo los lazos familiares.
Sigamos con Mari, por favor busca Pro 15:4
Proverbs 15:4 NBLA
4 La lengua apacible es árbol de vida, Pero la perversidad en ella quebranta el espíritu.
La lengua apacible es como un árbol frondoso, que da sombra y refugio, mientras que la lengua perversa es como un hacha, que derriba y destruye. Que nuestras palabras sean como hojas de vida, que sanen y restauren Mari.
Glorita, por favor buscas y lees Pro 12:18
Proverbs 12:18 NTV
18 Algunas personas hacen comentarios hirientes, pero las palabras del sabio traen alivio.
Las palabras imprudentes son como estocadas, que hieren y dejan cicatrices, ¿o a quién no le ha pasado?; mientras que las palabras sabias son como bálsamo, que alivian el dolor y restauran la paz Glorita.
Vamos ahora con el segundo principio:

2. La escucha activa y la respuesta sabia: el arte de comprender.

Este punto es el que más duro me da a mí. Por favor José ayúdanos a leer James 1:19
James 1:19 NBLA
19 Esto lo saben, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira;
José, Santiago nos insta a ser "prontos para oír, tardos para hablar, tardos para la ira". ¡Qué desafío, mis hermanos! Pero, ¿cuántas veces hemos evitado conflictos simplemente escuchando con atención y respondiendo con sabiduría? Cuando lo hacemos, es de gran bendición para nuestra familia.
Por favor Carlos me ayudas a buscar Pro 15:1
Proverbs 15:1 NBLA
1 La suave respuesta aparta el furor, Pero la palabra hiriente hace subir la ira.
Carlos, Imagine un incendio forestal: una chispa puede desatar una conflagración. Así es la palabra airada, que enciende la ira y destruye la paz. La respuesta suave, en cambio, es como agua fresca, que apaga el fuego y trae calma.
Ahora, Giovanny, puedes buscar Pro 18:13
Proverbs 18:13 NBLA
13 El que responde antes de escuchar, Cosecha necedad y vergüenza.
¡Cuántas veces hablamos sin entender, como ciegos en un laberinto, causando dolor y confusión! La escucha atenta es como una luz que ilumina el camino, permitiéndonos comprender y responder con sabiduría, Giovanny.
William Eduardo, nos ayudas a buscar Pro 20:5
Proverbs 20:5 NBLA
5 Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, Y el hombre de entendimiento lo sacará.
La sabiduría requiere paciencia, escucha y reflexión, como el buzo que se sumerge en las profundidades del océano, buscando tesoros escondidos. No te apresures a responder William Eduardo, sino busca la profundidad del corazón del otro, para comprender su necesidad.
Andrés, ayúdanos a buscar y leer por favor Pro 17:27
Proverbs 17:27 NBLA
27 El que retiene sus palabras tiene conocimiento, Y el de espíritu sereno es hombre entendido.
El silencio en medio de la ira es como un escudo protector, que nos evita herir y ser heridos. La serenidad, Andrés, nos da la claridad para responder con sabiduría, evitando el arrepentimiento.
Testimonio personal: Hermanos, debo confesarles que, en mi propio matrimonio, la escucha activa y la respuesta sabia han sido un desafío constante. Tristemente, muchas veces he fallado en comprender el corazón de mi esposa, siendo duro, insensible y hablando en momentos inapropiados. He aprendido, a través de la Palabra de Dios y la experiencia, que la comunicación sabia es un camino de humildad y amor, un camino que debemos recorrer juntos, con la guía del Espíritu Santo.
Vamos con el tercer principio, ya para entrar en la recta final:

3. El amor como base de la comunicación: el cimiento inquebrantable.

¿Alguien recuerdas las características del amor que Pablo menciona en 1 de Corintios 13?
Claudia, nos a yudas a buscarlas en 1 Cor 13:4-7
1 Corinthians 13:4–7 NBLA
4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. 5 No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. 6 El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor, Claudia, es el pegamento que une a la familia. Sin amor, la comunicación se vuelve vacía y estéril. Como leímos en 1 Corintios 13, Pablo nos describe el amor como paciente, bondadoso, que todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Sin esto, no hay comunicación que valga.
Samuel, nos ayudas a buscar y leer 1 P 4:8
1 Peter 4:8 NBLA
8 Sobre todo, sean fervientes en su amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.
Samuel, el amor es más que un sentimiento; es una acción, una decisión diaria. Es la fuerza que nos impulsa a perdonar, a comprender, a soportar las debilidades del otro. Que nuestras palabras sean un reflejo de ese amor que cubre, que restaura, que une. Que en lugar de herir, nuestras palabras sanen, restauren, y cubran las ofensas.
Juli, por favor nos ayudas a buscar Col 3:13
Colossians 3:13 NBLA
13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.
Juli, como hijos, hermanos, estudiantes, Padres, que nuestras palabras sean un eco del perdón de Cristo, un reflejo de su gracia infinita. Perdonar no es olvidar, sino elegir amar a pesar de las heridas, tal como Cristo nos ama incondicionalmente. Recuerda que, al perdonar, liberas tanto al ofensor como a ti misma, permitiendo que la sanidad y la reconciliación florezcan en tu hogar y en tu vida.
Vamos a buscar ahora Phil 2:3-4, Adri, nos ayudas por fa?
Philippians 2:3–4 NBLA
3 No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
Pablo, nos exhorta a la humildad, valorando al otro por encima de nosotros mismos. Que tus palabras Adri sean un reconocimiento del valor del otro, un tributo a su dignidad, un reflejo de la imagen de Dios en ellos. La humildad te permite escuchar con atención, valorar las opiniones de los demás, y reconocer tus propias faltas. Que en lugar de buscar protagonismo, tus palabras edifiquen y eleven a quienes te rodean Adri.
Jime, nos ayudas a buscar Rom 12:10
Romans 12:10 NBLA
10 Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros.
Que tus palabras, Jime, sean un abrazo cálido, una sonrisa sincera, un gesto de amor que diga: "Te valoro, te respeto, te amo" a los que te rodean en casa, la iglesia, familia y colegio. Que cada palabra que pronuncies sea un acto de amor fraternal, un testimonio de la unidad que tenemos en Cristo. Tratemos a nuestros familiares con la misma honra y respeto que deseamos para nosotros mismos.
Vamos ahora sí con la parte final…

CONCLUSIONES Y APLICACIONES:

Hermanos, recordemos que Dios no solo escucha nuestras palabras, sino que también escudriña las intenciones de nuestro corazón. Mateo 12:36-37 nos advierte:
Matthew 12:36–37 NBLA
36 »Pero Yo les digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. 37 »Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado».

¿Por qué le importa a Dios nuestras palabras?

Porque nuestras palabras revelan el estado de nuestro corazón. Camilo, busca por favor Proverbios 4:23 nos dice: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida". Nuestras palabras son el reflejo de lo que hay en nuestro interior, ya sea amor, amargura, gozo o tristeza.
Porque nuestras palabras tienen el poder de edificar o destruir. Giss nos ayudas a leer Proverbs 18:21: “Muerte y vida están en poder de la lengua, Y los que la aman comerán su fruto”. Nuestras palabras pueden crear ambientes de paz y armonía, o generar conflictos y divisiones.
Porque nuestras palabras dan testimonio de nuestra relación con Dios. Sra. Nohorita puede leer Matthew 12:34»¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Nuestras palabras deben glorificar a Dios, reflejando su amor y su verdad.
Hermanos, la comunicación efectiva no es un don innato, sino una habilidad que se aprende y se practica. Requiere esfuerzo, paciencia y, sobre todo, amor. Proverbs 25:11 dice: “Como manzanas de oro en engastes de plata Es la palabra dicha a su tiempo”. ¡Qué hermosa imagen! Nuestras palabras pueden ser como joyas preciosas, que embellecen y enriquecen nuestras relaciones.
Llamado a la acción:
Esposos, que sus palabras sean un reflejo del amor de Cristo por su esposa, tiernas y llenas de gracia.
Esposas, que sus palabras sean sabias y amables, edificando a su esposo y a sus hijos.
Padres, que sus palabras sean de aliento y sabiduría, guiando a sus hijos en el camino de la verdad.
Hijos, que sus palabras sean de respeto y gratitud, honrando a sus padres y familiares.
Jóvenes, que sus palabras sean de edificación y verdad, construyendo relaciones sanas y fructíferas.
Recordemos las palabras de Pablo en 1 Thessalonians 5:11: “Por tanto, confórtense los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo”. Edifiquémonos con palabras de amor.
y también en Philippians 4:5La bondad de ustedes sea conocida de todos los hombres”. Que nuestra familia sea ejemplo de comunicación conforme a la voluntad de Dios.
Oremos…
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.