JÓVENES ÍNTEGROS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 168 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Continuamos con nuestro tema sobre instrucción y guía de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Ya hemos visto cuán importante es la instrucción de nuestros hijos, y aun nuestros nietos. Sobre todo, es nuestro ejemplo, más que nuestras palabras lo que han de trazar la vida de nuestros hijos.
Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
Los padres judíos debían procurar que sus hijos recibieran instrucción en la Ley al cumplir los cinco años. Los judíos le llamaban la Torah al conjunto de los cinco primeros libros del AT: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Tambien se llama Pentateuco, que es una palabra griega Pentateuchos, “que consiste en cinco rollos”.
Siguiendo esta tradición, Loida habían instruido a su hija Eunice, y ella a su hijo Timoteo, a pesar de haberse unido a un griego. Ellas le enseñaron a Timoteo las Sagradas Escrituras desde su niñez. Mas adelante cuando conocieron a Pablo, aprendieron de las enseñanzas de Jesucristo y la salvación por medio de Él, más allá de la Ley.
Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
1. JOVEN ESCUDRIÑA LA PALABRA
1. JOVEN ESCUDRIÑA LA PALABRA
Recapitulando entonces lo que hemos aprendido hasta aquí, los padres cristianos han hecho ya su parte, aun cuando no haya todo lo bueno que ellos intentaron.
Y ahora, ¿qué le toca al joven, a la jovencita? ¿Qué responsabilidad tiene? El llamado del Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios es que limpie su camino por delante.
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Un hijo o hija que fue instruido en sabiduría va a tomar buenas decisiones, y también obrará con diligencia en su trabajo, y esto le ha de resultar en una vida fructífera.
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
El llamado de Dios para cada joven es permanecer firmes en su fue, en lo que ha aprendido, y no ser seducido por el llamado de este mundo. Solo canto de sirena, falso, mentiroso, y que al final lleva a la destrucción.
2. ¿CANTO DE SIRENA?
2. ¿CANTO DE SIRENA?
Las primeras menciones a las sirenas en la literatura occidental se remontan a la Odisea de Homero, escrita en el siglo VIII a. C. En este poema épico, el héroe Odiseo se enfrenta a las sirenas, seres peligrosos que atraen a los hombres con sus cantos y los conducen a la muerte.
Sin embargo, en la Odisea, las sirenas no son descritas como criaturas con cola de pez. En cambio, se las representa como mujeres con alas, mitad humanas, mitad aves. Se decía que tenían un canto irresistible que podía atraer a los marineros hacia su muerte. Las sirenas también estaban asociadas a la magia, la seducción y la muerte. Se creía que podían predecir el futuro y que podían controlar las olas del mar.
Con el paso del tiempo, la imagen de las sirenas fue evolucionando. En la Edad Media, las sirenas comenzaron a ser representadas con cola de pez, como las conocemos hoy en día.
En el siglo XIX, la imagen de las sirenas experimentó un cambio significativo con el cuento de Hans Christian Andersen, la sirenita. Esta versión romántica ha sido la base de las adaptaciones cinematográficas de Disney, que han popularizado la imagen de las sirenas como criaturas hermosas, bondadosas y con un corazón noble.
En otras palabras, todo un intento de este mundo de hacer aparentar como bueno, lo que es engañoso y perverso. Solo un canto de sirena.
Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
3. HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES
3. HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
El joven Timoteo, a quien Pablo aconsejó en sus Cartas Pastorales, vivió en una época culturalmente distinta al Siglo 21. Sin embargo, ese consejo continúa vigente para la juventud cristiana de ahora.
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Cuando el joven de la iglesia honra a Dios, honra a su familia, y se honra a sí mismo; podemos decir que está huyendo de las pasiones juveniles.
4. UN JOVEN INTEGRO
4. UN JOVEN INTEGRO
Examinemos tres características de un joven, una jovencita, íntegros.
a) Honra a Dios
a) Honra a Dios
· Su vida cristiana esté conectada con Él.
· Hace de Dios el Señor y dueño de su carácter.
· Va a ser honrado por Dios.
Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
b) Honra a su familia
b) Honra a su familia
· Escoge con cuidado a sus amigos.
· Respeta la ausencia de sus parientes.
· No les da motivo de tristeza por algo malo que pudiera hacer.
· Siempre consulta con su familia antes de tomar una decisión importante.
· Es consciente de las expectativas de su familia respecto a su propio futuro.
Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, Y gócese la que te dio a luz.
c) Honra a su propia persona
c) Honra a su propia persona
· No se deja llevar por los impíos
· Evita entrar en líos ajenos
· Huye de los yugos desiguales.
· Huye de una relación toxica con otra persona
¿Qué es una relación tóxica? cualquier relación entre personas que no se apoyan mutuamente, en la que hay conflicto, competencia, falta de respeto y lealtad. Es decir, una relación en la que te sientes sin apoyo, incomprendido, humillado o atacado.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
5. ESCOGE EL FUNDAMENTO DE TU VIDA
5. ESCOGE EL FUNDAMENTO DE TU VIDA
Ahora es tiempo de tomar una posición, una actitud, sobre tu propia vida. Escoge bien donde edificar tu vida.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
VIDEO – THE FOOLISH BUILDER
Escoge hoy donde edificarás tu vida, tu hogar. Escoge a Jesucristo, y que sea el fundamento de tu vida, la roca de los siglos sobre la cual fundar tu vida, tu futuro.
6. DIOS QUIERE QUE SEAS PROSPERADO
6. DIOS QUIERE QUE SEAS PROSPERADO
Tal como dice el Salmo 1:3 el Señor quiere que seas como árbol fructífero y floreciente, pues las bendiciones divinas producen efectos reales. Por naturaleza, todos somos olivos silvestres y continuamos siéndolo hasta que somos injertados por el poder del espíritu Santo en el cuerpo de Cristo.
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Joven, jovencita, escudriña la Palabra de Dios. No te dejes atraer por los cantos de sirena de este mundo. Huye de las pasiones juveniles, que batallan contra el alma.
Procura ser integro, es decir la misma persona que busca a Dios, en todo lugar, en todo tiempo. Escoge bien sobre que fundamento vas a construir tu futuro.
Recuerda que Dios te ama, y quiere que seas prosperado. Búscale hoy de todo tu corazón.
OREMOS.
