El propósito de Dios en mi vida:

Los planes de Dios para nosotros son perfectos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Cómo descubrirlo y entenderlo

Dios nos creó a todos con un propósito, y ese propósito da sentido a nuestra vida. Vivir dentro del designio de Dios es como tener un mapa que nos mantiene en la dirección correcta para que no nos perdamos en el camino.
Podemos decir que todos tenemos un mismo propósito: adorar a Dios y glorificar su nombre. Sin embargo, la forma en la que lo hacemos es personalizada, pues cada uno de nosotros es una creación única y especial.
Dios nos ha dado a cada uno de nosotros, dones, una personalidad, oportunidades y talentos que debemos usar para su gloria. Cuando nos movemos dentro del diseño de Dios en nuestra vida, florecemos. Y una de las formas en las que damos gloria a Dios es aceptando la forma en la que él nos hizo.
Los dones espirituales son habilidades dadas a los creyentes individuales por el Espíritu Santo con el fin de equipar al pueblo de Dios para el ministerio, tanto para la edificación de la Iglesia como para la misión salvífica de Dios al mundo.
1 Corinthians 12:4–11 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Talento - El talento es, en términos muy generales, la disposición o habilidad innata de un individuo para ejercer una ocupación o para desempeñar una tarea determinada. Es decir, las personas talentosas son aquellas que demuestran una gran facilidad para alguna tarea, especialmente cuando no han recibido entrenamiento para ella o es la primera vez que intentan hacerla.
El término “talento” proviene del latín talentum y este del griego tálanton, que era el nombre que recibía el platillo de las balanzas usadas para medir el peso de la mercancía en la Antigua Grecia. Su uso en un sentido figurado como sinónimo de “habilidad” o “capacidad” obedece a la misma lógica que dio origen al “peso” como unidad monetaria, esto es, vinculando el plato de la balanza a la idea de valor.
A través de la Biblia día a día: Un comentario devocional (Volúmenes I–VII) 61. OBREROS SABIOS PARA EL TABERNÁCULO (ÉXODO 31:1–18)

Siempre que haya un trabajo especial que hacer, Dios encontrará y dotará a las personas que habrán de hacerlo. “Yo he llamado… yo he llenado… yo he puesto…”, etc. Hay un nicho (una porcion, un area con necesidades especificas) para cada uno de nosotros en el servicio de Dios, a cada uno se le da una obra especial; y a cada uno se le imparten aquellos talentos que son necesarios y adecuados. “Creados para buenas obras”, dice el apóstol, “que Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas”,

Exodus 31:1–11 RVR60
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. 6 Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; 7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, 8 la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, 9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, 10 los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, 11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.
“Debemos recordar que los talentos con los que Dios nos ha favorecido no son excelencias que se originan en nosotros mismos, sino que son regalos gratuitos de Dios, de los cuales, si alguno se enorgullece, delata su ingratitud.” Juan Calvino
Habrá diferencia entre don espiritual, don y talento? Y si la hay, cual es?
Sé feliz con la obra de Dios en ti y usa los recursos y dones que él te ha dado para hacer lo que le agrada a él. Así vivirás dentro de su propósito para tu vida.

Cómo descubrir y entender el propósito de Dios para mí

Ephesians 2:10 RVR60
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Hay cosas que Dios desea que hagas, obras que él preparó para engrandecer su nombre. Y él te dio dones específicos para que las puedas realizar para su gloria.
Algunas personas han sido bendecidas con talentos musicales. Alaban a Dios con sus voces o instrumentos musicales y tocan la vida de los demás. Otros tienen la capacidad de evangelizar y comparten el mensaje de Cristo con naturalidad. Algunos se expresan a través del arte y la escritura, mientras que otros son generosos y usan sus recursos para ayudar a los necesitados en el nombre de Dios.
Sea cual sea tu habilidad, la clave es usar tus dones para glorificar a Dios y ayudar a las personas a conocer a Jesús.
Estos 5 puntos pueden ayudarte a descubrir tu propósito específico:
Busca a Dios en oración y lee la Biblia para comprender su voluntad. Exprésale a Dios tu deseo de vivir dentro de su voluntad. Él te guiará. Proverbios 2:1-6 , 2 Timoteo 3:16-17, 1 Tim. 4:13
Analiza tus talentos, habilidades y dones. ¿Qué haces con facilidad? ¿Cómo puedes usarlo para servir a Dios, mostrar su amor y extender su reino? Efesios 4:11-12, 1 Pe. 4:10-11, Mat. 25:14-29
Sé consciente de las oportunidades que te da la vida, las puertas que se abren. Es posible que estén conectadas con el propósito de Dios para tu vida. Prov. 19:21, Santiago 4:13-15
James 4:13–15 RVR60
13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
4. Pide consejo a personas maduras en la fe que te ayuden a discernir el propósito de Dios en tu vida.
Pastores, Ancianos/as de la Iglesia, personas humildes que por sus frutos demuestran sabiduría y temor de Dios.
5. Está dispuesto a dar pasos de fe. Aférrate al Señor y da pasos firmes junto a él. Prueba diferentes áreas de servicio en tu iglesia o comunidad. Sal. 56:13, 86:11
Verás que, al vivir dentro de la voluntad de Dios, obedeciendo su Palabra, sentirás paz y la certeza de estar cumpliendo tu propósito. Todos fuimos creados para glorificar a Dios a través de nuestras vidas. Entender nuestro propósito nos llena de paz, seguridad y sentido.

¿Cómo puedo mantenerme dentro del propósito de Dios?

1. Hablando con Dios cada día para pedir su dirección
Ora y pregúntale a Dios lo que él quiere que hagas en medio de tu situación y cómo debes hacerlo. Pídele que te muestre cómo puedes honrarlo mientras haces tu trabajo, vas de compras, paseas con tu familia o hablas con tus vecinos, por ejemplo. Dios desea brillar a través de ti para impactar a los que te rodean. Tú eres un instrumento precioso en sus manos. Dale la oportunidad para que te dirija y te muestre cómo hacerlo.
Psalm 25:4–5 RVR60
4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.
2. Siendo intencional
Son muchas las situaciones que se nos presentan cada día y muchas veces reaccionamos de forma automática, sin detenernos a pensar lo que Dios desea que hagamos. Ver una mujer que no puede cargar con su compra y ofrecerle tu ayuda, puede traer ánimo y alegría a su corazón. ¡Dios es glorificado cuando mostramos su amor a otros de forma práctica!
Por eso, busca oportunidades para usar los talentos, las fuerzas y los recursos que Dios te ha dado para su gloria. Sirve a los que te rodean con amor. Cumple con tu propósito adorando a Dios al hacer tus tareas diarias con amor, gozo y excelencia. Deja que otros vean cómo Dios te ha transformado con la vida abundante que has recibido de él. ¡Puede que se animen a desear descubrir el propósito de Dios para ellos!
Estamos tan enfocados en nosotros, que nos perdemos o no vemos las oportunidades de servir, de ser intencional. En Mateo Jesus nos dice, que nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes que las pidamos. Busca primeramente el reino de Dios...Mat. 6:33
John 10:10 RVR60
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
3. Manteniendo el enfoque correcto
No permitas que el qué dirán te distraiga o desvíe del propósito de Dios para tu vida. Mucha gente no logrará entender, por ejemplo, que digas la verdad en lugar de mentir. Pero la luz de Cristo brillará en medio de esas pequeñas decisiones, y él se glorificará cuando actúes como él lo desea.
Mantén los ojos en Jesús y escucha su voz, permite que él guíe tus pasos en todo momento. Ama con el amor que viene de Dios, perdona, muestra respeto, honra a los que te rodean. Cuando pases por dificultades y pienses que no puedes más, acude a Dios. Pídele que te deje sentir su presencia, que te anime y te recuerde la razón por la que deseas agradarlo a él antes que a los hombres.
“Si el Señor está conmigo, importa poco quién me abandone. Si el Señor está conmigo, venceré en la batalla de la vida, y entre mayores sean mis pruebas, mi victoria será más gloriosa.” Charles Spurgeon
Ephesians 2:10 RVR60
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Psalm 138:8 RVR60
8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.
Bosquejos de Sermones de toda la Biblia DIOS CUMPLIRÁ SU PROPÓSITO EN MÍ (SALMO 138:7, 8)

El propósito de Dios para sus seguidores es que lleguen a ser el hombre o la mujer que él ha ideado. El

Vive cada día conforme al propósito de Dios y tu vida tendrá mayor sentido. Impacta hoy a muchos con su amor para que Cristo sea glorificado: él está contigo y te ayudará.

5 cosas que te ayudarán a descubrir la voluntad de Dios para ti

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.