Arca del pacto
El arca del Pacto y el contenido de esta como evidencia en los creyentes
El arca del testimonio
El arca tenía que ser de dos codos y medio (aproximadamente de 111 cm) de longitud, un codo y medio (67 cm) de ancho y un codo y medio de alto. Aunque la Biblia no detalla el peso, se estima que el arca pesaba unos 130 kilos
Según los artículos, el Arca del Pacto contenía varios objetos sagrados. Principalmente, en su interior se guardaban las dos tablas de piedra con los Diez Mandamientos. Además, el Arca albergaba una muestra del maná que los israelitas comieron en el desierto, conservada en un recipiente o vasija de oro. También se menciona que contenía la vara de Aarón que floreció milagrosamente. Estos tres elementos - las tablas de la ley, el maná y la vara de Aarón - son consistentemente mencionados en varios de los artículos como los objetos principales que se guardaban dentro del Arca del Pacto.
El simbolismo del arca
El arca representaba la presencia y la autoridad de Dios sobre la nación de Israel, además representaba el pacto de Dios con los israelitas y la obediencia que esperaba de ellos.
Se le han atribuido varios significados, pero fundamentalmente representaba la presencia permanente de Dios junto a los israelitas. Dado que guardaba la ley, también era un símbolo de obediencia a la voluntad de Dios.
El arca simbolizaba el trono y el poder de Dios (ver
La historia de Uza (
Como el arca no representaba a Yavé en persona—sino que solo contenía su ley y su trono donde estaba invisiblemente sentado—no era un ídolo. Más bien, era un lugar para encontrarse con Dios. El arca servía como un vehículo, más que como un objeto final de veneración
La ignorancia, la incredulidad y la falta de preparación del corazón siguen tejiendo un pesado velo que oculta a Dios de la mirada del alma.
