Miembros de la iglesia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript
                                   
1 Corintios 12:12-14
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Introduccion La membresía debe reflejar un compromiso vivo a una iglesia local en asistencia, dar, oración y servicio, de otro modo sería sin sentido, sin valor e incluso peligroso. No debemos permitir mantener la membresía de personas en nuestras iglesias por razones sentimentales o por una falta de atención. Ser miembro es estar intencionalmente viajando juntos como extranjeros en un este mundo mientras nos dirigimos a nuestro hogar celestial.
No es difícil encontrar una gran brecha entre la membresía de la iglesia y la cantidad real de personas que están activamente involucrados. Imagínese una iglesia de 3,000 miembros con solo una asistencia regular de 600. 
Temo que muchos pastores evangélicos hoy en día estén más orgullosos de la membresía registrada que preocupados por la asistencia real de los cryentes concientes e involucrados en su Iglesia. De acuerdo a un estudio reciente en la Convención de los Bautistas del Sur, este es un fenómeno normal. Una iglesia típica Bautista del Sur tiene 233 miembros con una asistencia de 70 en el servicio de adoración de un domingo por la mañana. 
¿No creen que esta situación representa a una membresía que no trae consigo un involucramiento responsable? 
¿Cuál es entonces el significado de sus miembros? 
Las estadísticas en números pueden llegar a ser fácilmente tan ídolos como las mismas figuras de imágenes. 
Pero pienso que Dios valorará más nuestras vidas, y pesará más nuestro trabajo que el contar nuestras estadísticas. Si la iglesia representa un edificio entonces nosotros tenemos que ser ladrillos en ella; si la iglesia es un cuerpo, entonces nosotros somos sus miembros; y si la iglesia es una familia de la fe, se presume que nosotros somos parte de esa familia. Las ovejas pertenecen a una manada y las ramas pertenecen a una viña. Bíblicamente, si alguien es cristiano debe ser miembro de una iglesia. Dejando a un lado por el momento cuestiones particulares tales como si las listas de membresía deben mantenerse en tarjetas blancas o en discos de computadora, no debemos de olvidar nuestra asamblea regular (Heb. 10:25). Esta membresía no es simplemente un registro de una declaración que una vez hicimos, o un afecto hacia algún lugar familiar. Esto debe ser la reflexión de un compromiso vivo, de otra forma, no tiene ningún valor, y aún más que sin valor , se vuelve peligroso.
la membresía en una iglesia es el testimonio corporativo de la iglesia en la salvación individual de un miembro. ¿Cómo puede una congregación testificar honestamente de alguien que no se mira en la iglesia, de que está corriendo la carrera de la fe fielmente? Si los miembros han abandonado nuestra compañía y no se reúnen en ninguna otra iglesia bíblica de creyentes ¿qué evidencia podemos dar de que ellos son parte de nosotros?  
Consideremos rasgos y carateristicas del cuerpo la Iglesia que nos muestran como es la que debe de funcionar y ser.
1.- La Iglesia funciona uno en Cristo.
1 Corintios 12: 12
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Lo que uno espera es que compare al cuerpo con la iglesia, no al cuerpo con Cristo, pero para él la iglesia es el cuerpo de Cristo  
1 Corintios 12:27.
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
En otra parte, Pablo escribe que Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo
Efesios. 1:22, 23 
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
En suma, con la palabra Cristo Pablo presenta una idea teológica comprimida en la que aparece el cuerpo y la cabeza juntos. Pablo usa una figura de dicción llamada metonimia, en la cual una parte representa al todo. En otras palabras, Cristo representa a la iglesia entera. El Señor se identifica completamente con la iglesia, como es obvio por la pregunta que Jesús le hiciera a Pablo en el camino a Damasco: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» 
Jesús enseñó que él y su pueblo son uno 
Hechos. 9:4
4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Mateo 10:40
40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Mateo 25:45 
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
Entendiendo entonces que soy del cuerpo de Cristo la Iglesia debo funcionar en base a esa naturaleza y siguiendo la analogía del cuerpo encontramos esos distintivos de la funcionalidad de un cuerpo.
2.- La iglesia funciona en diversidad 
1 Corintios 12:14
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Nuestro cuerpo tiene miembros que son completamente diferentes. La mano no tiene la misma función que el pie. El oído no es igual que la nariz, aunque están muy relacionados; pero todos son necesarios e indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. 
Un hombre puede caminar sin una mano, pero tendrá complicaciones en ciertas actividades. Lo mismo pasa con la Iglesia: 
somos una comunidad de individuos completamente diferentes, cada uno con una función específica.
En eso el cuerpo se hace efectivo y productivo en la diversidad unos tienen capacidad para una cosa otros para otra y eso con lo que nos capacita el Señor son dones.
Por ello cuando alguien decide no ser miembro de la Iglesia esta abiertamente mostrando su flata de interes en el cuerpo de Cristo no menosprecias solamente a quienes somos del cuerpo sino de quien es el cuerpo es Cristo.  Por ello ser miembro de la Iglesia es tener el privilegio de pertenecer al Cuerpo de Cristo.
3.- La Iglesia funciona en armonia. 
1 Corintios 12:12,20
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
Por naturaleza la armonia se ve amenazada cuando hay multitud por obvias razones, los seres humanos con nuestra naturaleza caida somos dados a defender nuestros pensamientos egocentricos y no queremos ceder a nuestra postura, pero cuando venimos a Cristo somos incrustados en un organismo vivo que no admite division ya que cotrarestaria la naturaleza del cuerpo que es la unidad y la armonia.
Quienes somos miembros de la Iglesia deberia pernear la armonia la comunion.
Pero ausentes no se puede tener armonia no se puede llegar a desarrollar armonia, solo cuando se esta juntos  
Salmo 133:1-3
!!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.
4.- La iglesia funciona en pertenencia.
1 Corintios 12:27
27 Vosotros pues sois del cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
 
Romanos 12.4,5
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Pertenencen a Cristo y soy parte de su cuerpo y parte de los demas miembros nos pertenecemos unos a otros. 
PERTENENCIA. El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, de una sociedad o de una institución. Nadie ama a su familia porque es la más numerosa, la más rica, la más avanzada o la más perfecta…. sino porque es la suya, SU FAMILIA. Qué diremos, PUES, aplicándolo a nuestra familia espiritual, al cuerpo de Cristo, a nuestros hermanos y hermanas en la fe de Jesucristo ¡!!!!!.
Hemos sido llamados a formar parte de una comunidad muy especial. La familia del Señor. En la esencia misma del ser cristiano hay una dimensión comunitaria.
Nos dirigimos a Dios como Padre y como NUESTRO. La vida cristiana está hecha para vivirla en comunidad. Paul Tournier: ”hay dos cosas que no podemos hacer solos: una es casarnos y la otra ser cristianos”. El N.T. presenta a Iglesia más como familia que como institución. La Iglesia puede ser, en ocasiones, el lugar donde está la persona con la que nunca conviviríamos, de poder elegir. Pero, como en la familia, no podemos escoger. Es el Señor quien elige. Somos escogidos en Cristo.
5.- La Iglesia funciona en interdependencia  
1 Corintios 12:14-21
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros
Los miembros dependen unos de otros. Los celos o el “no te necesito” sería algo completamente absurdo. El aislamiento total sería el principio de un proceso de suicidio. En la iglesia, en nuestras iglesias,nos necesitamos unos a otros. Nos necesitamos todos.
Las labores que se ven y las que no se ven. Como en el cuerpo. AYUDA MUTUA de sus miembros. Para todos los que han aceptado a Jesús como Señor y Salvador hay un vínculo compartido, una unidad con Él, una comunión gozosa de los redimidos por Cristo. “… todos vosotros sois UNO en Cristo Jesús”. ¡Es un milagro que Dios pueda unir personas tan diferentes para que tengan un mismo sentir, una misma misión básica en Cristo Jesús! ¿Acaso no es infinitamente más lo que nos une que lo que nos podría separar?. Estamos llamados a vivir anticipadamente una realidad que proyecta eternidad. La comunión cristiana edifica y une. No olvidemos que la primera institución que colocó a las personas en un mismo nivel de igualdad espiritual, derribando barreras, fue la iglesia cristiana. No estamos llamados a levantar más muros, SINO A CONSTRUIR PUENTES.
Somos conscientes que la iglesia, el cuerpo de Cristo, lo formamos seres humanos, hombres y mujeres con nuestras limitaciones, lagunas, deficiencias e imperfecciones. Seamos idealistas y románticos, sin ser fantasiosos. Practicando el nada fácil equilibrio de la mirada en el cielo y los pies en la tierra. “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”. Con lo que somos y tenemos trabajemos en armonía, ya que la armonía es, precisamente, la combinación de sonidos diferentes pero acordes.
Cada parte del Cuerpo de Cristo, por pequeña que sea, es importante y desde su nivel de obediencia al Señor, realiza su función, de acuerdo con el llamamiento y los dones recibidos.
Dependemos uno de los otros por eso continuamente se hace mencion de reunirnos de no dejar de hacerlo solo asi es que podremos lograr interactuar y depender uno de lor otros si en las situaciones dificiles valoro mas la ayuda el ofreciiento de otros que de los de la familia de la fe especialmente de la yuda y el socorro espiritual. No sabemos que es ser Iglesia.
Si en tu crisis aprecias mas y estas mas interesado que vaya a verte el doctor el terapeuta  y te da lo mismo si viene o no viene el pastor o un anciano en la fe no sabes que es ser Iglesia. Necesitamos volver a la escritura y aprenderlo y hacerlo.
6.- La Iglesia funciona con honorabilidad.
1 Corintios 12:22-24
22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba
En terminos simples es que cada quien tiene el honor la honra que se merece de acuerdo a lo que Dios diseño en funcion nadi tien mas o menor honor que el que debe y ese honor se lo da Dios.
Y por lo tanto si Dios le da honor a otro miembro del cuerpo a mi me toca hacer lo mismo porque somos del mismo cuerpo. 
7.-  La Iglesia funciona por amor.
1 Corintios 12:25-26
25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
 Dice que no haya desavenencia esto es que haya armonia a fin de que se preocupen unos por los otros  si uno sufre el otro sufre por ese sufrimiento su dolor es mi dolor su gozo es mi gozo su victoria es mi victoria 
Solo el amor es capaz de lograr que un grupo de personas imperfectas pecadoras puedan unirse en un solo sentir por un bien comun que es ser Iglesia y ser luz con el evangelio en medio de este mundo de oscuridad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.