Dios cumple su palabra
Esdras • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Contexto: Están a la esperando de una respuesta de parte del Rey Dario, la construcción del templo se ha reanudado y los enemigos de los judíos no se hicieron esperar e hicieron todo lo posible para impedir que el templo se reconstruyera.
Darío es el rey atiende a la solicitud e investiga los argumentos que se le dieron “ya teníamos permiso para construir el templo” y efectivamente se encontraron los registros que respaldan la palabra de los judíos
6 Continuó él, y me dijo: «Esta es la palabra del Señor a Zorobabel: “No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu”, dice el Señor de los ejércitos.
1.
Acmeta.
Es de suponer que ni Tatnai ni Darío esperaban hallar tal decreto. Pero cuando se dio la orden de buscar (1), se le halló, no en Babilonia o Susa, sino en Acmeta (2) o Ecbatana, la capital de Media, donde el emperador acostumbraba pasar los meses de verano. El que el decreto fuera hallado en lugar tan inverosímil muestra con cuánta diligencia se realizó la búsqueda y cuánto tuvo que ver la providencia especial de Dios en su hallazgo.
promesa que Dios los ayudaría
¿Cuál fue la respuesta de Dios?
Rey Ciro da la orden de reedificar el templo. 3
Da medidas para su reconstrucción. 3b
27 m de ancho y 27 m de alto
se nos describe las dimensiones. Aproximadamente las dimensiones del auditorio benito juarez
Da recursos para hacer la construcción. 4
Que se devuelvan los utensilios. 5
Dario manda que no molesten mas a los judíos. 6-8
La orden apartaos de allí conlleva la idea de dejar en paz, de no estorbar. Esto mismo requería que dejaran la obra… a cargo del gobernador (probablemente Zorobabel) y de los ancianos de los judíos. La reconstrucción del templo estaba proyectada desde un principio para llevarse a cabo en su lugar; es decir, donde originalmente había existido.
Dario ofrece recursos para los sacrificios. 9
Pide que oren por el. 10
Hay un castigo para aquel que no obedezca el edicto del rey. 11-12
La parte final del edicto de Darío contiene la “sentencia” para cualquiera que altere este decreto. El castigo sería quitar una viga de la casa del violador del edicto y ser “empalado en ella”. Algunas versiones de la Biblia traducen (o interpretan) esta acción como el simple acto de colgar o ahorcar a la persona de una de las vigas de su casa. Pero la idea que transmite el texto original es de una acción mucho más cruel. El cuerpo de la persona era atravesado con la misma viga que se removía y después se colocaba nuevamente en su lugar. La casa de la víctima era abandonada, luego destruida y convertida en un montón de escombros.
Otra parte de la “sentencia” contenida en el edicto de Darío es una especie de maldición, esperando que Dios actuara en contra de cualquier rey o pueblo que osara alterar (abolir) el edicto con el propósito de destruir esa casa de Dios que está en Jerusalén. La frase final significa que se cumpla a cabalidad. El rey esperaba que sus oficiales velaran por el cumplimiento de su edicto y la completa reconstrucción del templo de Dios en Jerusalén.
Cuando Dios cumple su palabra produce Exito
Cuando Dios cumple su palabra produce Exito
13 Entonces Tatnai, gobernador de la provincia al otro lado del Río, Setar Boznai y sus compañeros llevaron a cabo el decreto con toda exactitud, tal como el rey Darío había ordenado.
con toda exactitud..
14
Ahora, eliminados todos los obstáculos, la restauración del templo se terminó en un lapso de cinco años, a lo sumo, que puede considerarse breve cuando se toma en cuenta el tamaño del edificio que en el versiculo 3
por mandato del Dios de Israel: es decir que Dios es quien está detrás de todo esto
Cuando Dios cumple su palabra produce celebración con júbilo
Cuando Dios cumple su palabra produce celebración con júbilo
16
17.
Hubo reconciliación se ofrecieron ofrendas por el pecado
21.
se liberaron de las practicas inmorales en la cuales vivían por todos estos años de cautividad.
Cuando Dios cumple su palabra produce animo
Cuando Dios cumple su palabra produce animo
22
fortalecer se traduce como animar en otras versiones
te da fuerza para seguir adelante
