LAS MARCAS DE UN VERDADERO SERVIDOR
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 27 viewsLa autenticidad de nuestro cristianismo, se refleja no en todo lo que sabemos, sino en el reflejo de cuanto esas palabras han cambiado nuestras vidas.
Notes
Transcript
Handout
11 Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los «superapóstoles», aunque yo no soy nada.
12 Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes.
13 ¿En qué fueron ustedes inferiores a las demás iglesias? Pues sólo en que yo mismo nunca les fui una carga. ¡Perdónenme si los ofendo!
14 Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos.
15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos?
16 En todo caso, no les he sido una carga. ¿Es que, como soy tan astuto, les tendí una trampa para estafarlos?
17 ¿Acaso los exploté por medio de alguno de mis enviados?
18 Le rogué a Tito que fuera a verlos y con él envié al hermano. ¿Acaso se aprovechó Tito de ustedes? ¿No procedimos los dos con el mismo espíritu y seguimos el mismo camino?
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Una marca es una señal que se hace o se le pone a alguien o a algo para distinguirlo, para denotar su calidad o su pertenencia.
Decir que alguien posee algún articulo de X marca, muchas veces se asocia a su buena calidad, a sus buenas características que lo hace resaltar de otros.
Nuestra vida como cristianos ¿Cuantos son cristianos?, debería ser como ese producto de marca que le menciono, es decir debería distinguirse visiblemente, mostrando su calidad, y a quien le pertenecen
En este pasaje, Pablo está llegando al final de su defensa, y son las palabras de un hombre que ha estado presentando las pruebas para defenderse y defender su ministerio del descrédito del que había sido objeto por algunos dentro de la iglesia, quienes seguian dudando de la verdad de su llamado y trabajo.
Así que, es esta parte final, Pablo nos deja 3 marcas distintivas que deben ser evidente y que deben estar presentes en la vida diaria de todo verdadero creyente y servidor de Jesucristo.
I. HUMILDAD VERDADERA
I. HUMILDAD VERDADERA
11 Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los «superapóstoles», aunque yo no soy nada.
Pablo insiste que es necio, hablar bien de si mismo. Pero ha sido tan absurdo el argumento de los falsos apóstoles para defender su ministerio basándose en la jactancia, que el Apóstol hizo uso de el mismo lenguaje, para que sus detractores pudieran ver con claridad la verdad y la diferencia que había entre ambos.
El mismo reconoce, “al jactarme aún de mis debilidades”, “me he portado como un necio”, pero es su necedad que “ustedes me ha obligaron a ello”.
Que había pasado; en medio de toda la desacreditación que Pablo había sufrido por parte de los “superapóstoles”, los corintios quienes lo conocían, ellos sabían todo lo que había hecho a favor de ellos, sabían de su testimonio, por lo tanto, todos ellos tenían argumentos suficientes para defender la conducta, la persona y el ministerio de Pablo ante las acusaciones. Por esta razón es que les dice Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los «superapóstoles»
¿Si el ministerio, trabajo, y persona de Pablo era íntegro ante los corintios? Entonces, ¿porque no le defendieron?
No había ni razones, ni evidencias para guardar silencio.
Una de las cosas más terrible un creyente puede enfrentar es la ingratitud de las personas a las que uno ama, y ha invertido su tiempo, sus recursos, su vida misma y a la hora de la verdad dan la espalda injustamente.
Pablo no se esta defendiendo para justificarse, ni siquiera esta defendiendo su persona, sino la misión y la encomienda que había recibido. Defendió su apostolado que a diferencia de los falsos apóstoles, su ministerio era una obra de Dios para bendecir a otros.
Cualquier ante una situación así podría responder tratándose de defender con sus propios argumentos aún cuando son válidos, y ser presa de un enemigo que esta muy presente en nuestras vidas “el orgullo”
El orgullo es la raíz de todos los males, Cuando una persona se exalta a si misma, no hay nadie más alto que el mismo. El orgullo es un enemigo despiadado, porque cuando nos domina, lleva a los creyentes a exaltarse y robarse la gloria que solo a Dios le pertenece.
Pablo sabía del potencial que este enemigo tiene, por ello es que el mismo reconoce, que su ministerio y trabajo es pura gracia de Dios, por ello dice aunque yo no soy nada.
Mire que si Pablo tenía evidencias suficientes para defender su ministerio y poder jactarse.
12 Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes.
Hasta ese momento y durante todo su ministerio, había marcas suficientes que distingan la autenticidad de su labor como verdadero siervo de Dios, estaban ahi presente.
Durante todo su trabajo como servidor de Dios, Señales, prodigios y milagros se manifestaron para dar a conocer la autenticidad de su tarea. Sanidades, liberaciones, conversiones, Iglesias levantadas, vidas restauradas y cambiadas, habían estado presentes.
Cuando Pablo habla que se “dieron constantemente”, se refiere a la paciencia que durante todo este tiempo el ha trabajado con la iglesia aún en medio de la resistencia que ha enfrentado.
Y la razón de su resistencia, no esta en su logros, ni en el mismo, sino en el llamado que Dios le hizo.
13 ¿En qué fueron ustedes inferiores a las demás iglesias? Pues sólo en que yo mismo nunca les fui una carga. ¡Perdónenme si los ofendo!
El poder de Dios se había hecho tan presente en la vida de la iglesia de Corinto desde su fundación, que otros hubieran pensado que todo esa era por lo que ellos habían aportado, pero Pablo no, el estaba consiente de las palabras de Jesús.
26 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 27 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;
Pablo seguia las huellas de Jesús. Un marca de un verdadero servidor es que sigue el ejemplo de Jesús, sus huellas: La humildad.
5 No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. 6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
Pablo sabía que su capacidad para edificar la iglesia no esta en sus sus habilidades, sino en el poder de Dios.
Dios es el que nos capacita aún para vivir la vida cristiana, el que nos capacita para dar fruto. Nos capacita para servir de forma eficaz (casa, trabajo, Iglesia) Incluso el quien te capacita para entender su Palabra.
La vida del cristiano debe estar marcada por un andar humilde en todos los aspectos de su vida.
Con toda sencillez y humildad Pablo les dice, todas he servido a todas las iglesias por igual, la unica diferencia con ustedes, es que no les he aceptado que me sostengan, pero si eso les ha ofendido, aún en eso perdónenme.
La humildad se refleja incluso en nuestra disposición y voluntad de pedir perdón a otros que se han sentido agraviados, aún y cuando no lo hayamos hecho, o lo hiciéremos sin intención.
II. AMOR VERDADERO.
II. AMOR VERDADERO.
14 Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos.
Ya había visitado 2 veces la iglesia; la 1° cuando la fundo y paso ahí 18 meses, y la 2° cuando tuvo que hacer una visita corta y salir rapidamente de ahí a causa del maltrato que le habían hecho.
Ahora Pablo planeaba ir nuevamente a ver a esta iglesia por 3° vez, y una vez mas reitera su compromiso con ellos de no “ser una carga” (es decir no quería que económicamente se hicieron cargo de sus necesidades), y les dice, “no me interesa lo que ustedes tienen, sino lo que ustedes son”.
Y cualquiera podría pensar, pues no que Pablo era muy humilde, ahi se ve que realidad; era un orgulloso, no les quiso aceptar los “viáticos” a los hermanos.
Pero no, en realidad, la actitud de Pablo tenía como propósito más bien el cuidar de la iglesia, que nadie pensará que estaba queriendo regresar a Corinto para beneficiarse de la iglesia.
Pues, en realidad otra de las marcas de un verdadero servidor, es que se interesa en las personas de forma genuina con un amor verdadero, y no en lo que pueda obtener de ellas.
Vivimos en un ambiente muy codicioso y egoísta, que incluso a contaminado nuestra manera de ver las relaciones personales, de tal forma que busca por cualquier forma satisfacer sus deseos, incluso a costa de usar a las personas para alcanzar sus fines.
Lo vemos por ejemplo en las relaciones laborales, las personas son “valiosas e importantes” mientras funcionan para alcanzar metas personales, tambien lo observamos esto en algunos hogares, donde “padres, madres, o incluso hijos” estan interesados mutuamente siempre y cuando puedan obtener algun beneficio personal. Esto incluso ya también alcanzo a la iglesia.
¿Cuantos amigos de ocasión has tenido? ¿Cuantas veces haz sido tu un amigo de ocasión?
La visita no tenía nada que ver con que podía sacar Pablo, sino se trataba de las personas. De que los hermanos fueran edificados, Pablo quería que los corintios estuvieran más entregadas a Dios, que fueran más obedientes a su Palabra, y que vivieran de forma justa y congruente con lo que habían aprendido.
Y que manera más gráfica de mostrarles su interes genuino, que por medio de esta analogía “Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos”
Pablo veía a esta iglesia (sus miembros), como si fueran sus hijos (de cierta forma lo eran, porque el los había engendrado en el evangelio). Y tal como un padre “normal” lo hace por sus hijos, el estaba dispuesto a sacrificar, no solo los recursos de cualquier tipo, sino incluso su propia vida para servirles.
La marca del verdadero amor en servidor de Dios, comienza en su hogar.
Todo Padre de familia, o en su caso Madre si esta sola, muestra en su vida diaria los efectos del evangelio en su propia casa con sus propios hijos. (les sirve trabajando, limpiando, enseñando, discipulado, aún y cuando parece que las fuerzas faltan).
15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos?
El amor verdadero se expresa en un acto voluntario.
La mayor muestra de amor verdadero lo vemos en el ejemplo de Jesús, que voluntariamente puso su vida para nuestro rescate.
13 El amor más grande que alguien puede demostrar es dar la vida por sus amigos.
Pues el verdadero amor conduce a la disposición de renunciar y entregarse a aquello a quien ama.
Jesús renunció a sus prerrogativas en el cielo, y estuvo en la disposición de entregar su propia vida como la máxima muestra de amor al morir en la cruz por nuestros pecados.
Siguiendo el Ejemplo de Jesús, es que Pablo también como un creyente verdadero, como un verdadero discípulo de Jesús, es que el hace lo mismo por los hermanos de la iglesia en Corinto.
No lo hace ni obligado, ni a fuerzas, ni con el ánimo de ganarse a alguien o quedar bien, sino que les dice: “de buena gana me gastare todo lo que tengo”.
Les acaba de decir no voy a recibir de ustedes nada, para no serles carga, es decir el iba a poner sus propios recursos materiales y económicos en pro irles a ver. Ahora el mismo esta dispuesto a pagar su propios viáticos, a asumir el costo que implique ir a verles.
“Gastare todo lo que tengo”… enfatiza en la intención de no guardarse nada, sino de ser generoso de manera abundante. No solo estaba dispuesto a dar de sus recursos económicos, sino que también estaba dispuestos a dar de sus otros recursos como por ejemplo su tiempo o su vida misma.
“y hasta yo mismo me gastare del todo por ustedes”. Es muy profundo lo que Pablo quiere decir aqui, porque significa darse hasta el agotamiento, es decir que ya no quedan energías.
Un creyente verdadero ama verdaderamente, porque esta dispuesto a desgastarse incluso el mismo.
El Servicio de los músicos en la iglesia, las maestras de niños, o los predicadores, son por ejemplo muestras de amor verdadero hasta el desgaste.
16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.
El que ama verdaderamente a Cristo, esta también dispuesto a amar a otros con todos los aspectos de su vida pero no como una obligación sino con gozo. Y eso se nota. Siempre tiene disposición a dar, a ayudar a hacer a invertir su vida para otros y en otros.
Y ese amor no esta condicionado solo para aquellos que nos caen bien, o con quien nos llevamos, ese amor de entrega incluso incluye a los adversarios; De esa manera Jesús nos amo y nos enseño a Amar, de esa mera Amaba Pablo incluso a sus detractores.
Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? El amor verdadero no hace acepción de personas. A pesar de la rebeldía de algunos en la iglesia aún en su contra, Pablo los amaba, se arriesgaba a amarlos mucho, y que ellos lo amaran menos.
III. VERDADERA HONRADEZ
III. VERDADERA HONRADEZ
16 En todo caso, no les he sido una carga. ¿Es que, como soy tan astuto, les tendí una trampa para estafarlos?
Una de las cosas que los falsos apostoles se habían encargado de sembrar en la iglesia de Corinto respecto de Pablo era el no había tomado en un inicio el sustento porque no era digno de ello, pero que el mismo había organizado la colecta de la ofrenda para sacar un beneficio personal escondido.
Por eso el lo primero que hacer es aclararles: En todo caso aún cuando algunos de ustedes me aman menos a pesar de que yo los amo tanto, no les he sido una carga; yo no he sacado ninguna ventaja de ustedes.
Solo le habían acusado injustamente, pero eso ya había logrado su cometido: sembrar la semilla de la desconfianza de algunos hacia Pablo.
Pero apelando a lo que su vida misma les había reflejado durante todo el tiempo que había estado con ellos, es que Pablo apela a una serie de preguntas retóricas, que la audiencia que leía la carta sabría claramente la respuesta.
¿Es que, como soy tan astuto, les tendí una trampa para estafarlos?
De ninguna manera que eso era verdad, Durante todo el tiempo que Pablo estuvo allí con los Corintios, y aún cuando estaba lejos de ellos, su conducta siembre fue la honestidad y la honradez.
A diferencia de los “superapóstoles” Pablo nunca uso palabras engañosas, ni los manipulo, es más ni siquiera les tomo algo en retribución de su trabajo como obrero de Cristo aún y cuando tenía derecho a hacerlo.
17 ¿Acaso los exploté por medio de alguno de mis enviados?
Había enviado a Tito antes para llevar la carta, y después para que reactivara la colecta, pero Tito no recogió ninguna ofrenda aún. Estaban acusando a Tito de contubernio con Pablo, pero no había ninguna prueba de eso.
18 Le rogué a Tito que fuera a verlos y con él envié al hermano. ¿Acaso se aprovechó Tito de ustedes? ¿No procedimos los dos con el mismo espíritu y seguimos el mismo camino?
Cuando Pablo envío a Tito, a la iglesia tenía con fin la reconciliación con la iglesia, una vez que las relaciones fueron restablecidas entre Pablo y la Iglesia, fue que se reactivo la colecta, pero Incluso Pablo mando a dos hermanos de buen testimonio dentro de la propia Iglesia para que evitar precisamente que alguien los acusara del algo de manera mentirosa.
Por supuesto que Tito, tampoco tomo ventaja de los Corintios, es más lo recibieron con gozo y de buen animo cuando llego con ellos.
Por eso es que Pablo les dice, ¿No procedimos los dos con el mismo espíritu y seguimos el mismo camino?
Todos los que habían actuado, lo habían hecho con integridad, con honradez, y sabe la iglesia lo sabía.
La otra Marca del verdadero servidor que Pablo resalta aqui, es precisamente la honradez.
La honradez implica Rectitud de ánimo, implica la integridad al obrar, al hablar, al actuar. Es actuar con honestidad.
Un verdadero creyente, se refleja en su conducta donde quiera que esta por si honradez, por la integridad donde se desenvuelve, ya sea en su trabajo, en su casa, cuando hace negocios, o dentro de la iglesia misma.
2 Más bien hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino que, mediante la manifestación de la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre en la presencia de Dios.
Algo que distinguía a Pablo de los falsos apostoles, era su honradez al actuar, no hacía nada con trampas, ni a escondidas de nadie, mucho menos queriendo sacar ventaja alguna para si,
Un creyente verdadero no anda defraudando a otros. (tus negocios los haces honorablemente, si algo le falla o se lo arreglas o le dices al que te lo compra que es lo que le falla.
Una persona honrada no da lugar a la acusaciones falsas, porque su conducta es integra en todo tiempo y lugar.
Tienes en tus manos recursos que no son tuyos, por ejemplo en tu trabajo? Como te conduces, Si tienes una tienda o u negocio eres honrado con el producto que vendes, o lo vendes caduco o en mal estado.
En cuanto a tu vida personal eres de una sola pieza donde quiera que estas, o cuando estas fuera de casa o de la iglesia te conduces diferente (malas palabras, malas actitudes, etc).
CONCLUSIÓN.
CONCLUSIÓN.
La autenticidad de la vida cristiana, tienen que ver con la forma como todo lo que hemos aprendido, esta moldeando nuestra forma de vivir.
Un Verdadero Creyente, es un verdadero servidor, y un verdadero servidor esta dispuestos:
A ser verdaderamente Humilde. Reconociendo que todo lo que tiene, lo que hace y puede hacer en su vida es por gracia de Dios, y no tienen nada que andar presumiendo de si mismo.
Ama verdaderamente, al grado que es capaz de desprenderse de sus recursos, de su tiempo y aún de el mismo hasta el grado de agotamiento como una respuesta desinteresada hacia otros, incluso aquellos que no no ven con buenos ojos.
Un verdadero Creyente, Vive todos los dias de su vida, y en todas las áreas de su vida con verdadera honradez, no anda buscando sacar ventaja de otros ni abusar, sino que siempre busca obrar de acuerdo a lo que esta aprendiendo de Jesús por medio de las Escrituras.
