Características del Reino de Dios, Mateo 13:44-52
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 709 viewsNotes
Transcript
1.0 Título:
1.0 Título:
Características del Reino de Dios
2.0 Texto del Sermón:
2.0 Texto del Sermón:
Mateo 13:44–48 “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.”
3.0 Acerca del Texto:
3.0 Acerca del Texto:
En Mateo 13:44-52, Jesús utiliza tres parábolas para ilustrar la naturaleza del Reino de Dios: el tesoro escondido, la perla de gran precio y la red de pesca. Estas enseñanzas destacan el valor incalculable del Reino, la entrega total requerida para acceder a él y el juicio final en el que los justos serán separados de los injustos.
4.0 Propósito del Sermón:
4.0 Propósito del Sermón:
Demostrar que el Reino de Dios requiere entrega total, no es evidente para todos y tiene un valor incalculable. Animar a los oyentes a evaluar su compromiso con Dios y la vida eterna.
5.0 Declaración del Discurso:
5.0 Declaración del Discurso:
El Reino de Dios es el tesoro más valioso que podemos encontrar, y requiere de una entrega total, discernimiento espiritual y comprensión de su grandeza eterna.
6.0 Objetivo del Sermón:
6.0 Objetivo del Sermón:
Que los oyentes reconozcan la supremacía del Reino de Dios y estén dispuestos a sacrificarlo todo por él, viviendo con plena conciencia de su valor eterno.
7.0 Introducción:
7.0 Introducción:
Imagina que estás caminando por un campo y tropiezas con un cofre lleno de oro. Lo examinas y te das cuenta de que es una fortuna incalculable. ¿Qué harías?
Seguramente harías lo imposible para adquirir ese terreno. Esta es la ilustración que Jesús usa para describir el Reino de Dios: algo tan valioso que vale la pena dejarlo todo por él.
Pero muchos no lo perciben, otros no están dispuestos a sacrificarlo todo, y algunos simplemente lo menosprecian.
8.0 Desarrollo del Sermón:
8.0 Desarrollo del Sermón:
8.1 El Reino requiere de una entrega personal
8.1 El Reino requiere de una entrega personal
El Reino de Dios no es algo que se obtiene por casualidad ni por herencia. Requiere una decisión intencional y un compromiso absoluto.
En la parábola del tesoro escondido (Mateo 13:44) y la perla de gran precio (Mateo 13:45-46), Jesús enfatiza que el Reino requiere renunciar a todo lo demás. La entrega total es el precio de entrada.
Mateo 16:24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.”
Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
Filipenses 3:7–8 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,”
Talmud, Berajot 5a: "El que desea la Toráh debe renunciar a todos los placeres temporales para adquirir la sabiduría divina."
8.2 El Reino es imperceptible para la mayoría de la gente
8.2 El Reino es imperceptible para la mayoría de la gente
Muchas personas viven sin notar el Reino de Dios porque está oculto a simple vista y solo puede discernirse con fe.
En Mateo 13:47-50, la parábola de la red nos muestra que el Reino está presente, pero no todos lo reconocen hasta el momento del juicio final.
Lucas 17:20–21 “Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.”
1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
Midrash Tehilim 25: "Dios está presente en lo oculto; solo aquellos que buscan con corazón puro pueden verlo."
8.3 El Reino tiene un valor incalculable
8.3 El Reino tiene un valor incalculable
El Reino de Dios supera cualquier riqueza material y tiene consecuencias eternas.
En Mateo 13:44-46, se nos enseña que el Reino es más valioso que cualquier riqueza terrenal, y aquel que lo encuentra debe entregarse por completo.
Proverbios 8:10–11 “Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.”
Hebreos 11:24–26 “Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.”
Zohar, Vayikra 34a: "La Toráh es más preciosa que todas las perlas y más valiosa que el oro refinado."
9.0 Conclusión:
9.0 Conclusión:
El Reino de Dios requiere entrega, discernimiento y valoración. Aquellos que lo buscan y se comprometen con él encontrarán la verdadera riqueza.
Midrash Shir HaShirim Rabbah : "Un hombre buscó un rubí en el mar durante años. Finalmente, cuando lo encontró, vendió todo lo que tenía para poseerlo. Entonces se dio cuenta de que en realidad el rubí lo había encontrado a él. Así es el Reino de los Cielos: cuando lo hallamos, descubrimos que él primero nos encontró."
Hoy es el día para evaluar cuánto valoramos el Reino de Dios. ¿Estamos dispuestos a darlo todo por él? Que el Señor nos conceda corazones que entiendan y busquen lo eterno sobre lo temporal.
