Abandonar Sodoma (Génesis 19)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 79 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Nos encontramos muy próximo a los orígenes de la humanidad. Después del gran diluvio y el castigo de la maldad, la tierra se vuelve a poblar y Dios decide centrarse en una familia para mostrar su gloria y brillar a través de esa familia hasta convertirla en una gran nación. Dios se fijó en la vida de Abraham que estaba casada con Sarai y de ese matrimonio estéril que no tendría ningún tipo de futuro porque la matriz estaba muerta, Dios decidió obrar en esa familia, porque Dios es capaz de dar vida a aquello que esta muerto.
Dios cuando llama a Abraham se encontraba en Ur y le dice que abandone esa nación pagana y que abandonara a sus parientes para que se fuera con Sarai a la tierra que Dios tenía preparado para ellos. Sin embargo, Abraham obedece a medias porque decide llevarse consigo a su sobrino huérfano Lot. El obedecer a medias al final tendrá consecuencias, porque tal y como nos enseña muy temprano el libro de Génesis, el desobedecer a Dios al final tiene consecuencias negativas para nuestra vida.
Cuando llegaron a la tierra prometida, surgió un problema entre los siervos de Lot y los siervos de Abraham dado que ambos se habían enriquecido y la tierra en la que se encontraban era muy desértica por lo que los animales no tenían suficiente comida para alimentar a ambos rebaños, Abraham no hubiera tenido ese problema si no se hubiera llevado a su sobrino consigo, pero dado que el problema ya estaba, Abraham decidió crear una solución para no tener problemas familiares y era repartirse la tierra prometida en 2, donde una parte se la quedaría Lot y la otra Abraham. Cuando llegaron a un lugar amplio y Lot vio ambos terrenos, se dejó guiar por la vista y decidió irse al lugar de la llanura donde había mucha vegetación, pero había un problema con esa decisión y es que cerca estaban las ciudades de Sodoma y Gomorra, como Lot sabía eso lo que hizo fue poner su tienda lejos de esas ciudades, pero dice la Biblia que poco a poco comenzó a poner sus tiendas más cerca de esas ciudades hasta tal punto que lo acabamos encontrando en Génesis 19 viviendo en la misma ciudad de Sodoma con su familia y además siendo parte de la vida social, política, económica y judicial de esa ciudad. Y así es el pecado con nosotros, al principio decidimos poner nuestras tiendas lejos de esas ciudades, pero al final con el tiempo nos vamos desplazando hasta que sin saber cómo estamos viviendo en el pleno centro de la ciudad del pecado. Al principio Lot puso sus tiendas cerca de Sodoma, pero posteriormente, Sodoma llegó a controlar su vida. Mientras Dios dejara a Lot en paz, él seguiría diciendo que tenía fe y al mismo tiempo seguiría viviendo en Sodoma. Pero al final, no pudo conservar ambas cosas. Sodoma lo hubiera destruido a él si Dios no hubiera destruido Sodoma, o nos salvamos de Sodoma o acabaremos padeciendo como esa ciudad. No me andaré con muchos rodeos, desde el primer momento me gustaría poner la lección principal sobre la mesa para que no nos desviemos de esa lección. Este pasaje nos enseña claramente que no amemos al mundo, ni las cosas del mundo, porque los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida pasan (1 Juan 2:15, 17). Es peligroso y necio aferrarse al actual sistema corrupto del mundo, porque le espera la destrucción repentina de parte de Dios. Jesús enseñará claramente que si un incrédulo añora tener lo mejor de este mundo, perderá tanto al mundo como la vida eterna en el mundo venidero Lucas 17:33 “Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.”
La Biblia nos enseña claramente en 2 Pedro 2:7–8 “Pero libró al justo Lot, abrumado por la conducta pervertida de los malvados, (pues este justo, que habitaba entre ellos, afligía cada día su alma justa viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos).” que Lot castigaba su alma cada día al encontrarse rodeado de tanta maldad y de gente perversa, tenemos que tener mucho cuidado con quién nos relacionamos la mayoría de nuestras horas y con quién intimamos en nuestro día a día. Lot a pesar de ser descrita como una persona justa, la vida en el ambiente inmoral de Sodoma había adormecido su fe y había endurecido su sensibilidad moral.
La visita de los ángeles (VV.1-3)
La visita de los ángeles (VV.1-3)
Y ahora dejemos de ver el pasaje de forma panorámica y sumerjámonos en la historia que la Biblia nos presenta. Ya en el versículo primero encontramos dos informaciones muy reveladores, la primera era el lugar de encuentro de Lot y la segunda era el momento del día en el que se desarrolla la escena.
Lot se encontraba sentado en la puerta de Sodoma, a lo mejor eso a tí no te diga mucho, pero pongámonos en contexto. Esos lugares servían como centros cívicos donde se realizaban los asuntos de la ciudad. Dichos asuntos incluían transacciones comerciales, procedimientos legales adjudicados por los líderes de la ciudad e incluso el intercambio de información. Lot había pasado de vivir lejos de esas ciudades a ser partícipe de pleno en sus actividades diarias.
Al ejercer su oficio en la puerta de la ciudad, Lot trataba de eliminar la maldad de sus conciudadanos y aconsejarlos para que llevaran una vida recta. A pesar de que condenaba el estilo de vida de los sodomitas, a Lot le encantaba disfrutar de la vida en Sodoma. Prefería ganar dinero a costa de sus paisanos que vivir en las colinas donde no habría una vida corrupta, pero tampoco «una buena vida»
Como comente antes no solo es relevante el lugar donde se encuentra Lot, sino el momento del día en el que se encuentra en ese sitio, de ahí podemos ver que Lot era diferente al resto de los habitantes de Sodoma, dado que mientras algunas personas de Sodoma ya estaban preparándose por la noche para hacer fechorías, Lot está en la puerta de la ciudad desempeñando su trabajo. Y en mitad de su jornada laboral, se encontró a dos nuevos visitantes que estaban pasando por la ciudad y Lot sabía que no sería recomendable que ninguna gente extranjera pasara la noche en las calles de Sodoma porque sería muy peligroso.
No lo comenté al principio de la predicación, pero dejadme que os lo diga ahora para poder comprender más lo que esta sucediendo, esos dos extranjeros no son seres normales, sino que sabemos que son ángeles de Dios enviados por Dios para ver cómo era la maldad de la ciudad de Sodoma, porque Dios había determinado destruir Sodoma y Gomorra a causa de la maldad que había en ella. Pero, antes de que Dios decidiera hacer tal cosa, dado que Abraham era amigo de Dios decidió contarle a Abraham lo que iba a hacer dado que en esa ciudad vivía su sobrino Lot. Al enterarse de la noticia, Abraham se puso a orar y a interceder por su sobrino Lot para que fuera rescatado de la destrucción. Al final llegó al acuerdo de que si en las ciudades de Sodoma y Gomorra hubieran 10 hombres justos, Dios se detendría de tal cosa y por esa razón es que estos ángeles estaban en Sodoma para inspeccionar si realmente había 10 hombres justo y de no ser así entonces rescatar a Lot y a su familia de la destrucción que vendría sobre esas ciudades.
Lot al saber la maldad de los habitantes de Sodoma, insistió fuertemente a esos dos seres misteriosos para que se quedaran esa noche allí en su casa y que continuaran su rumbo al día siguiente. Al final, tanto insistió Lot que acabaron aceptando la invitación, estuvieron esa noche allí y Lot les preparó un gran banquete, pero a partir de este momento las cosas se empiezan a poner feas.
La visita de los habitantes de Sodoma (VV.4-11)
La visita de los habitantes de Sodoma (VV.4-11)
Los habitantes se enteraron de que habían venido dos nuevos extranjeros y la Biblia dice que desde el menor hasta el mayor fueron a la casa de Lot para mantener relaciones sexuales con esas dos personas, tal y como se puede evidenciar y al tener apariencia de hombres, los hombres de Sodoma y Gomorra quería practicar una orgía homosexual con estas dos personas. Cuando la Biblia en el versículo 5 dice que los habitante de esa ciudad quería conocer a esas personas, esa palabra es un eufemismo para mantener relaciones sexuales.
Y aunque hasta este momento podría parecernos el comportamiento de Lot de lo más normal, vemos ahora actitudes demasiadas extrañas para un hijos de Dios. Dado que en vez de reprender el comportamiento tan pervertido de esas personas, lo que pretende es aplacar el pecado con otro pecado que era entregando a sus dos hijas vírgenes para que se acostaran con ellas e hicieran con ellas lo que quisieran con tal de dejar tranquilos a los huéspedes. Lo que tenía que hacer Lot era reprender el pecado de ellos y no hacer negociaciones pecaminosas con ellos. Cuando nuestros días se considera la homosexualidad como un estilo de vida alterno, los creyentes debemos dejar que se escuche la voz de Dios. Aquí ya podemos ver algunos indicios por la propuesta que está ofertando Lot que al final el echo de vivir en la ciudad de Sodoma lo ha estado convirtiendo en su forma de pensar poco a poco a los habitantes de esa ciudad. Aunque pensemos que las relaciones de nuestro entorno no nos afecta, nada más lejos de la realidad, cada relación que tengamos acabará por moldear nuestra forma de pensar, por eso es muy importante tener relaciones profundas y estrechas con personas que compartan la misma fe que nosotros para que nuestra mente se vaya moldeando más a la de Cristo y no a la de los valores de este mundo.
Ahora bien, menos mal que esa propuesta que planteó Lot a los habitantes no la querían, pero aún así sorprende enormemente el comportamiento de los habitantes de Sodoma y eso nos enseña otra lección muy importante y es que quienes odian reformarse, odian a quienes los reprende y corrige aunque sea con ternura. Los pecadores presuntuosos hacen con sus conciencias lo que los sodomitas hicieron con Lot. Al final los habitantes estaban dispuestos a romper la puerta de Lot para salirse con la suya, pero acabaron interviniendo los ángeles de Dios enviándoles una ceguera. De esta forma podemos observar que Dios deja ciego a quienes habían sido anteriormente sordos a la razón, conciencia y reprensión, aquellos que no quieren ser corregidos acaban endureciendo sus conciencias y sus corazones tal y como le sucedió al faraón en los tiempos de Moisés.
Destrucción de Sodoma y Gomorra (VV.12-25)
Destrucción de Sodoma y Gomorra (VV.12-25)
Después de confirmarse tal maldad por parte de los habitantes de las ciudades de Sodoma y Gomorra y comprobar que realmente no había ni 10 justos en esa ciudad, los ángeles informan a Lot de que Dios va a destruir esas ciudades y que han ido a ese sitio para rescatar a Lot y a su familia del desastre que se avecinaba.
Cuando escucha semejante noticia en busca de sus futuros yernos para recatarlos dado que aquellos que son recatados de la destrucción de una forma misericordiosa tal y como lo fue Lot van corriendo a su entorno más cercano para intentar rescatarlos de ese lugar al que ellos estaban condenados. El modo de expresión es alarmante y apremiante. No había tiempo para juegos cuando la destrucción está en nuestra puerta. No tenían cuarenta días para arrepentirse como los ninivitas en los tiempos de Jonás. Debían de escapar ahora o nunca. Semejante debería de ser nuestro llamamiento a los inconversos a volverse y vivir para Dios. Sin embargo, la actitud de los yernos de Lot, es muy parecida la actitud de muchas personas que viven en nuestros días que se piensan que el juicio de Dios es una broma y una cosa de supersticiosos.
No obstante, los ángeles le vuelven a recordad a Lot que no se demore mucho más porque la destrucción está muy cerca y si no sale de esa ciudad perecerá él también con ella, si los yernos no quieren seguirle, entonces que coja a sus hijas y mujer y huyan lo más rápido posibles. No obstante, ni con esa advertencia Lot espabila, sino que se tarde, y al no darse cuenta de la inmediatez de la destrucción ya son los ángeles según nos dice el versículo 16 que tuvieron que cogerlo de la mano para sacarlo de la ciudad porque Lot se demoraba.
Lot se había encariñado tanto con lo que Sodoma le había ofrecido que se mostraba adormecido al abandonarla. Los ángeles se vieron obligados a tomar de la mano a él, a su esposa, y a sus hijas, así como si fueran niños, y los llevaron fuera de la ciudad sentenciada.
Así son muchos como Lot, que están convictos de su estado espiritual y de la necesidad de un cambio, difieren esa obra necesaria. Si dios no hubiera sido misericordioso con nosotros, nuestra demora hubiera sido nuestra ruina.
Con qué misericordiosa violencia fue sacado Lot de Sodoma. Parece que, aunque no se tomó a broma la advertencia dada, como hicieron sus yernos, sin embargo, se entretuvo, tonteó, no se dio prisa que que caso requería. De este modo, muchos que tienen alguna convicción de la miseria de su estado espiritual y de la necesidad de un cambio, sin embargo posponen esa obra necesaria y se entretienen neciamente. Lot lo hizo así y podría haber acabado fatal si no hubiera sido porque los ángeles lo cogieron de su mano y lo sacaron de Sodoma.
Una vez que estaba saliendo de la ciudad de Sodoma, los ángeles les da el siguiente mandamiento a la familia de Lot y es que ni se les ocurran mirar para atrás, si se detuvieran en la llanura, sino que escaparan al monte. Semejantes mandamientos que recibió Lot, también lo recibimos cada uno de nosotros por Dios. No debemos de volver al pecado y a Satanás, pues eso es volver nuestra mirada a Sodoma. No deberíamos de apoyarnos en nosotros mismo ni en el mundo, pues eso sería quedarse en la llanura. Lo que tenemos que hacer es extendernos a Cristo al monte Calvario donde está la cruz de Cristo, pues eso es escapar al monte.
Sin embargo, a esos mandamiento que recibe Lot, pone una petición y es que en vez de escapar al monte, mejor sería que le permitiera escapar a otra ciudad. Y de nuevo volvemos a ver aquí la debilidad de Lot al pensar que una ciudad escogida por él mismo sería más segura que el monte señalado por Dios. Al final Dios aceptó la petición de Lot y cuando llegó a esa ciudad que era Zoar, comenzó la destrucción de Sodoma y Gomorra.
¿Cómo ves al mundo? (VV.26-29)
¿Cómo ves al mundo? (VV.26-29)
Cuando eso sucedió nos cuenta la Biblia en el versículo 26 que la mujer de Lot desobedeció el mandamiento que tenía y miró hacia su antiguo hogar y como consecuencia de su desobediencia acabó convirtiéndose en una estatua de sal.
La acción de la esposa de Lot fue más que curiosidad, fue un claro desprecio a los mandamientos divinos. Los pies de la mujer de Lot se habían alejado de la ciudad de Sodoma, pero su corazón estaba todavía en la ciudad.
Probablemente por lo que nos enseña Cristo en Lucas 17:31-32 consideró sus cosas demasiado valiosas, probablemente añoraba su casa y sus bienes en Sodoma, y era reacia a abandonarlos. Su mirada atrás demostró una inclinación a volverse atrás: y, por tanto, nuestro Salvador lo emplea como una advertencia contra la apostasía de nuestra profesión cristiana. Todos nosotros hemos renunciado al mundo y a la carne, y hemos puesto nuestro rostro hacia el Cielo. Estamos en la llanura, siendo probados, y nos será peligroso si nos volvemos a los intereses que profesamos haber abandonado. De esta forma podemos aprender lo mucho que se pierde por haber estado en Sodoma, lo que podría parecer inofensivo para Lot, acabó perdiendo a su mujer por irse a vivir allí.
No obstante, nuestro texto deja una enseñanza preciosa ya que después de la mirada deseosa de volver a la vieja vida por parte de la mujer de Lot, tenemos otra mirada que el autor nos deja plasmada que es la mira de Abraham a la ciudad, sin embargo su destino no fue el mismo que el de la mujer de Lot, porque Abraham veía la ciudad de Sodoma de una forma muy diferente a como lo veía ella. Mientras que la mirada de la mujer de Lot era deseosa, la mirada de Abraham era de compasión dado que previamente había orado por dicha ciudad y lo que estaba haciendo Abraham era ver el resultado de su oración a Dios.
La salvación de Lot y su sobrina es fruto de la oración intercesora de Abraham, es interesante anotar en este momento por si no te has dado cuenta de que Abraham no es consciente de que su sobrino se ha salvado, probablemente al ver el humo subir pensaría que su sobrino también habría fallecido en esa ciudad. De la misma manera puede suceder con nuestras oraciones, que a causa de nuestra intercesión nosotros partamos con el Señor y tal persona vive de espalda a Dios en la ciudad de Sodoma pero a causa de nuestra oración acaba alcanzando la salvación, en algunos momentos de nuestra vida, nosotros solo tendremos el privilegio de plantar la semilla, pero nuestros ojos no verán dicho fruto hasta que no estemos en la presencia de Dios. Nuestras oraciones intercesoras pueden salvar a nuestros parientes y amigos.
Sodoma en el corazón de las hijas de Lot (VV.30-38)
Sodoma en el corazón de las hijas de Lot (VV.30-38)
Esta historia es tremendamente perturbadora. Sabiendo que sus expectativas de casarse de nuevo eran muy escasas porque sus prometidos habían muerto en Sodoma, tomaron turnos para emborrachar a su padre y tener relaciones sexuales con él con el fin de quedarse embarazas, consiguiendo al final con éxito el plan elaborado.
Sin embargo, la historia no termina con un final feliz con Lot a salvo, sino que todavía nos tocará ver las repercusiones que tiene haber vivido en Sodoma durante tanto tiempo y es que cuando pensaba Lot que había sido libertado y librado de todo peligro, ahora que está con sus hijas es cuando más vulnerable se encuentra, dado que aunque ha salido de la ciudad de Sodoma, Sodoma todavía sigue presente en el corazón de sus hijas, porque mientras Lot estaba trabajando para intentar reformar la mentalidad de los sodomitas, mientras tanto la sociedad sodomita estaba moldeando la mente y los corazones de las hijas de Lot y en esta escena vemos la evidencia de todo ello.
Desde el versículo 30 hasta el final del capítulo, Lot pasa a un segundo plano y pasa a ser un bufón. El hombre que ofreció a sus hijas para la gratificación sexual de sus vecinos ahora es el objeto de relaciones sexuales.
El comportamiento tan atroz de las hijas de Lot nos muestra como los juicios de Dios sobre los pecadores, si no va acompañada de la gracia de Dios, no refrenará los corazones malignos de las prácticas perversas. Alguien podría preguntarse perfectamente a estas alturas de la historia cómo pudo el fuego de la lujuria prender sobre quienes acababan de ser testigos oculares de las llamas de Sodoma.
Conclusión
Conclusión
No podía ser más triste ni lógico el final de la historia de Lot. El hombre favorecido por la compañía de su tío, escogido por Dios para ser recipiente de grandes bendiciones, prefirió vivir su propia vida. Apostó por los valores materiales, con escasa o nula preocupación por sus contemporáneos de Sodoma y Gomorra.
Sin embargo, para finalizar y poner el broche final esta historia nos termina enseñando de forma general 3 grandes lecciones. La primera de ellas es que la salvación de los hombres más justo solo tienen su explicación y deben atribuirse a la misericordia de Dios y no a sus propios méritos. En segundo lugar que el poder de Dios también debe reconocerse en sacar almas de un estado pecaminoso. Si Dios no nos hubiera sacado de Sodoma, nunca hubiéramos salido por nuestros propios pies y por último, si Dios no hubiera sido misericordioso para con nosotros, nuestro entretenimiento hubiese sido nuestra ruina.
