Clase 7 Juan 3:1-16 – El choque entre la religión y la gracia

El evangelio Segun Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 121 views
Notes
Transcript
Handout
Orar.
Leamos Juan 2: 23 hasta Juan 3 21 por favor no lea los títulos que están en negrillas lea solo de corrido el texto

Introducción: El choque entre la religión y la gracia

Vamos a dividir este pasaje en al menos 2 enseñanzas, 1ero el choque entre gracia y religión segundo que significa el nuevo nacimiento hoy veremos o trataremos de termianr el contexto de lo que esta sucediendo para comprender con mas amplitud lo que significa verdaderamente el nuevo nacimiento.
Este extenso párrafo sw Juan que hemos leido se puede dividir en tres secciones:
a. versículo 1, en el cual hace su aparición Nicodemo;
b. versículos 2–10, en los que él hace tres preguntas y recibe tres respuestas; y
c. versículos 11–21, en los que el diálogo se transforma en un discurso o sermon
Vemos en el desarrollo del evangelio que Jesús se revela a círculos cada vez más amplios. En Juan 2:23–3:21 se manifiesta al pueblo que se encontraba en Jerusalén durante y después de la Pascua. y ya en Juan 3:22–36 se da a conocer a los habitantes de la región de Judea.
Hoy veremos la primera parte de un dialogo maravilloso. Nicodemo era un hombre que, bajo los estándares religiosos de su época, tenía todo a su favor: era fariseo, maestro de la Ley y un líder influyente en el Sanedrín. Sin embargo, en su conversación con Jesús, queda claro que su conocimiento y estatus no eran suficientes para entrar en el Reino de Dios.
Aquí veremos el trasfondo cultural de este encuentro, entendiendo quién era Nicodemo y los fariseos, y luego profundizaremos en la correcta interpretación de Juan 3:16, un versículo amado pero muchas veces mal entendido y muchas veces no ha permitido esto entender verdaderamente el nuevo nacimiento.
Pregunta para la clase: ¿Alguna vez has sentido que que algo falta en tu relación con Dios?

I. El contexto histórico, religioso y social

para empezar debo de señalar que este pasaje es uno de los que a mi humilde opinion considera mal dividos por títulos o capitulos, note que hemos iniciado intencionalmente al final del capitulo 2 por razones que a lo largo de este estudio usted mismo ira notando

1. Primero veamos ¿Quiénes eran los fariseos?

Los fariseos surgieron en el siglo II a.C. como un grupo que intentaba proteger la identidad judía contra la influencia griega. Se originaron de los hasidim (חֲסִידִים, "piadosos"), judíos que se resistieron a la helenización impuesta por Antíoco Epífanes IV.
Los hasidim fueron los precursores de los fariseos. El nombre, "fariseo" (perushim), significa "separado", reflejando su afán por mantenerse puros en la Ley de Moisés. En sus inicios creían en doctrinas correctas como la soberanía de Dios, la resurrección de los muertos y el juicio final.
Sin embargo, con el tiempo sus raices se perdieron. Como vimos en la clase anterior los sacerdotes y los escribas transformaron la religión en un negociado.
Pusieron la tradición oral por encima de la Escritura (Marcos 7:6-9).
Creían que la salvación era por obras y no por gracia.
Desarrollaron un malsano orgullo nacionalista, pensando que solo los judíos podían ser salvos (Lucas 18:9-14).
No entendieron e interpretaron la Escritura correctamente y, por ello, no reconocieron al Mesías (Juan 5:39-40).
¿Qué nos enseña esto? Que el conocimiento de la Escritura no garantiza salvación. Uno puede conocer la Biblia, pero si no entiende su mensaje central—Cristo—, sigue perdido. Por ello hemos escogido este libro para iniciar estos estudios, para que conozcamos a Cristo de acuerdo a las escrituras.
Pregunta para la clase: ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro conocimiento de la Biblia nos acerque a Dios en lugar de alejarnos de Él?

2. ¿Quién era Nicodemo?

Su nombre era Nicodemo, que significa "vencedor del pueblo". Aunque es un nombre de origen griego, esto no implica que él fuera de ascendencia griega. A partir de la época de Simón Macabeo (142-135 a.C.), líder de la revuelta macabea y fundador de la dinastía asmonea, se hizo común entre los judíos la combinación de nombres griegos con hebreos. Este fenómeno se intensificó bajo el dominio de los sucesores asmoneos, reflejando la influencia helenística en la región.
Un principal entre los judíos, es decir, miembro del Sanedrín, el tribunal religioso más alto de Israel.
Un maestro de la Ley, lo que indica que tenía un gran conocimiento de la Torá.
Vino a Jesús de noche, lo que puede sugerir miedo o prudencia.
Mas adelante vamos a seguir viendo que paso con este Nicodemo ahora toca centrarnos en algo muy importante para entender el relato

II. Juan 3:16 – La correcta interpretación

Juan 3:16 es, sin duda, uno de los versículos más conocidos y amados, pero quizas uno de los más malinterpretados. y sacados de contexto.. Veamos qué nos dice realmente el texto.

1. "Porque de tal manera amó Dios al mundo…"

Si dice por que de tal manera. La pregunta obvia que nace es ¿de que manera?
Esta frase nos conecta con el versículo con el contexto anterior. Jesús está explicando la tipología de la serpiente de bronce
Leamos Juan 3 14-16
Aquí, Jesús está haciendo una referencia a un conocedor der la Biblia una historia que esta en Números 21:4-9

1. ¿Qué estaba pasando en el pasaje de Números 21?

Leamos Números 21:4–9
El pueblo de Israel pecó contra Dios quejarse contra Él y Moisés.
Dios los castigó con serpientes ardientes, cuyo veneno traía muerte. Las serpientes ardientes son esas de color rojo intenso que son sumamente venenosas.
En su angustia, clamaron a Dios por misericordia.
Dios proveyó un único medio de salvación: una serpiente de bronce en un asta.
Quien la mirara, viviría; quien no lo hiciera, moriría.

2. ¿Cómo esto apunta a Cristo?

Jesús usa esta historia para explicar cómo es que Dios salva. Así como la serpiente fue levantada en el desierto, Cristo sería levantado en la cruz.
El pecado trae muerte: Así como la mordedura de las serpientes era letal, el pecado es mortal y nos separa de Dios y nos condena.
Dios provee un único medio de salvación: No había otra forma de salvarse en el desierto; no servían esfuerzos humanos ni remedios caseros. Así también, el único camino para la salvación es Cristo.
Mirar con fe es la clave: Los israelitas solo debían mirar con fe para ser sanados; nosotros debemos mirar a Cristo con fe para recibir vida eterna.

Conexión con Juan 3:16

Cuando Jesús dice "Porque de tal manera amó Dios al mundo", está explicando cómo Dios mostró su amor: No es solo un sentimiento de compasión, sino una acción específica y sacrificial planificada desde antes de la fundación del mundo. No es un hecho fortuito o un plan B como el dispensacionalismo sugiere.
Así como Dios proveyó la serpiente de bronce para que Israel no muriera, dio a Su Hijo para que todo aquel que en Él cree tenga vida eterna.

3.- De tal manera amo.

La palabra houtōs (οὕτως) enfatiza el modo en que Dios mostró su amor: enviar a Su Hijo para ser levantado en la cruz, como la serpiente en el desierto.

"De tal manera" (griego: οὕτως, houtōs) no solo indica intensidad, sino el modo en que Dios mostró su amor: al dar a Su Hijo como el único medio de salvación
Houtōs (οὕτως) es un adverbio griego que significa "de esta manera", "así", "de esta forma". Se usa en el Nuevo Testamento para indicar cómo o de qué manera ocurre algo..
Pregunta para la clase: ¿Cómo cambia nuestra comprensión de Juan 3:16 al entender que el amor de Dios no es solo un sentimiento, sino una acción concreta en la cruz?
"Amó Dios al mundo": La palabra "mundo" (κόσμος, kosmos) no significa cada persona sin excepción, sino toda clase de personas sin importar la nacionalidad, tanto judíos como gentiles (Apocalipsis 5:9).
Pregunta para la clase: ¿Cómo cambia nuestra perspectiva entender que este amor no es sentimental, sino intencionalmente sacrificial?

2. "Que ha dado a su Hijo unigénito…"

"Ha dado" implica más que enviar: significa entregarlo a la muerte (Romanos 8:32).
"Unigénito" (griego: μονογενής, monogenēs) no significa "creado", sino "único en su clase", mono uno genes genero, es el Hijo eterno de Dios.
Entocen note con claridad que Jesús está enseñando a Nicodemo un conocedor de la palabra, esta enseñando conb la palabra que Él es el cumplimiento de todas las promesas del Antiguo Testamento.
La enseñanza es Así como los israelitas miraban a la serpiente de bronce para ser sanados, todo aquel que mire al Cristo con fe será salvo.
Pregunta para la clase: ¿Qué significa para ti "mirar a Cristo" para salvación?

3. "Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

La salvación es solo por fe, no por obras (Efesios 2:8-9).
"No se pierda" implica condenación eterna y la salvacion es una, una vez y para siempre, una vez salvo la salvación no se pierde.
"Vida eterna" no solo es vivir para siempre, sino vivir en comunión con Dios desde ahora.
Juan 3:16 no enseña un amor universalista que salva a todos automáticamente, sino que Dios ha provisto un único camino de salvación en Cristo, y solo aquellos que creen en Él tendrán vida eterna.
Pregunta para la clase: ¿Cómo podemos ayudar a otros a entender el verdadero mensaje de este versículo?

III Una maravillosa enseñanza de como predicar correctamente el evangelio

Vamos adentrandonos brevemente en el relato
Note Juan 3 3 Jesús no pierde tiempo con formalidades y va directo al punto: Nicodemo, a pesar de todo su conocimiento, necesita nacer de nuevo.
Aquí encontramos una maravillosa lección de evangelismo: clara, directa, precisa y completamente basada en la Escritura. Cristo no apela a emociones ni recurre a métodos modernos como esquemas prefabricados o testimonios personales para convencer a Nicodemo. En lugar de eso, usa la misma Palabra de Dios para confrontar la incredulidad de un hombre que creía conocerla.
Jesús nos enseña que el verdadero evangelismo no necesita estrategias humanas sofisticadas, sino la fiel exposición de la verdad bíblica. Para eso la estudiamos aqui, para aprender del Maestro, para que usted y yo presentemos fielmente el evangelio a mas y mas personas.
Note que el concepto le resulta extraño a Nicodemo, porque su mentalidad estaba atrapada en el mérito humano y no en la gracia de Dios.
El concepto del nuevo nacimiento le resulta extraño a Nicodemo porque su mente estaba atrapada en la idea del mérito humano y la justicia propia, en lugar de la gracia soberana de Dios. Sin embargo, este encuentro con Jesús cambió su vida para siempre.
Pregunta para la clase: ¿Crees que a veces podemos parecernos a Nicodemo, confiando más en nuestras tradiciones, obras y conocimientos que en la gracia de Dios?

3. Nicodemo fue Salvo después de tan maravillosa predicacion?

Aunque en Juan 3 lo vemos confundido y sin comprender del todo, la historia de Nicodemo no termina aquí. La Escritura nos muestra que, con el tiempo, su fe en Cristo se hizo evidente:
Defiende a Jesús ante el Sanedrín (Juan 7:50-52)
En medio de una creciente hostilidad contra Jesús, Nicodemo se atreve a cuestionar a sus colegas fariseos:
"¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye y sabe lo que ha hecho?" (Juan 7:51).
Aunque su defensa es sutil, demuestra que está comenzando a distanciarse de la incredulidad farisaica.
Demuestra su fe en Jesús después de la crucifixión (Juan 19:38-40)
Mientras los discípulos temían por sus vidas, Nicodemo se une a José de Arimatea para darle sepultura a Jesús.
Trae cien libras de mirra y áloe, una cantidad excesiva que indica honor y devoción.
Este acto es una evidente confesión pública de su fe, pues asociarse con un crucificado era peligroso y lo podía poner en contra del Sanedrín
Reflexión: ¿Fue la correcta exposición de las Escrituras por parte de Cristo suficiente para que Nicodemo fuera salvo, o hubo otro factor determinante en su conversión?

Conclusión: La invitación de Jesús a Nicodemo es para todos

Nicodemo vino a Jesús con dudas y creyendo que su religiosidad era suficiente. Pero Jesús le mostró que la salvación no depende de quiénes somos o qué hacemos, sino de quién es Él y lo que ha hecho en la cruz.
Más adelante, en Juan 19:39, vemos a Nicodemo trayendo especias para el entierro de Jesús, lo que sugiere que su encuentro con Cristo no fue en vano.
Hoy, la misma invitación está delante de nosotros:
No se trata de religión, sino de nacer de nuevo por la obra del Espíritu Santo.
No se trata de cuánto sabemos, sino de mirar a Cristo con fe.
Llamado final: ¿Has nacido de nuevo? Si no, mira a Cristo con fe, arrepiéntete y confía en Su sacrificio.
La próxima semana seguiremos estudiando este pasaje, quizas debamos adentrarnos en temas mas a profundidad como la salvacion y la eleccion. Para poder aprender un poco mas sobre este pasaje maravilloso
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.