El Desafío de las Dos Bestias: La Firmeza de Nuestra Fe
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 752 viewsNotes
Transcript
Imagina una feria donde todo parece divertido y emocionante. Sin embargo, detrás de la diversión, hay peligros ocultos. Las dos bestias del Apocalipsis son como los atractivos de la feria que pueden desviar nuestra atención de lo verdaderamente valioso: nuestra relación con Dios. En un mundo lleno de distracciones, es esencial recordar que la verdadera alegría viene de seguir el camino del Señor, no de las tentaciones pasajeras.
Apocalipsis 13:1-18
Apocalipsis 13:1-18
La conexión entre el capítulo 12 y éste es evidente por la palabra dragón.
Satanás bajo la forma del dragón domina la escena en ambos capítulos
En uno (capítulo 12) persigue a la iglesia, y en el otro (capítulo 13) se describe sus ayudantes.
La bestia que sale del mar como el Anticristo hace gala de fuerza bruta, y la que sale de la tierra se aparece como el falso profeta que ostenta el poder del engaño.
En síntesis, el capítulo 13 explica el capítulo anterior
Este capítulo describe los designios de Satanás de luchar contra el pueblo de Dios.
Por medio de la bestia, como el Anticristo, literalmente desea ocupar el lugar de Cristo (imitación barata) .
En Apocalipsis 13, se presentan dos bestias: la primera que emerge del mar, que simboliza el poder político y sus persecuciones.
Y la Segunda surge de la tierra Representando la influencia religiosa que apoya al poder opresor, llevando al pueblo a la idolatría y la adoración de la imagen de la primera bestia.
Este pasaje nos llama a discernir las influencias y poderes que nos rodean hoy.
Nos invita a ser críticos respecto a lo que adoramos y hacia dónde dirigimos nuestra lealtad.
El Dragon Utiliza a dos ayudantes bajo la forma de dos bestias, primero llama a una bestia que sale del mar y luego convoca a una bestia que sale de la tierra ( trinidad siniestra) .
Estas dos bestias trabajan juntas en su esfuerzo por destruir el pueblo de Dios
Bosquejo se predicara en 4 puntos
Primera Bestia: Poder Político Apocalipsis 13:1-4
Firmeza Ante la Blasfemia Apocalipsis 13:5-10
Segunda Bestia: Engaño Religioso Apocalipsis 13:11:15
Marca de Falsas Lealtades Apocalipsis 13:16-18
1. Primera Bestia: Poder Político Apocalipsis 13:1-4
1. Primera Bestia: Poder Político Apocalipsis 13:1-4
Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
Al inicio me pare y tú piensas que es Juan porque es un nuevo capítulo y por supuesto tienes que recordar que no hay capítulos en el original
me paré sobre la arena del mar pero los manuscritos más antiguos dicen y el dragón se paró sobre la arena del mar y es por eso que algunas traducciones incluyen el versículo 17 aquí o ponen el versículo 1 al final del capítulo 12
Así que Si lo lees junto, retrocediendo un versículo, tienes esto: el dragón se enfureció con la mujer y fue a hacer guerra contra el remanente de su descendencia, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. El dragón se paró sobre la arena del mar y vio una bestia subir del mar.
El capítulo 13 es una continuación del mismo tema que vimos en el capítulo 12.
Es una continuación de la descripción del dragón, que es la guerra de Satanás contra la iglesia
En alusión al pasaje de Daniel 7:3 “Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.”
Juan menciona no a cuatro bestias sino a una bestia como combinación de cuatro que salen del mar.
Esta bestia tiene diez cuernos y siete cabezas, pero estos números no deberían tomarse en forma literal.
Es prudente entender los números siete y diez de manera simbólica como representaciones de lo completo y de plenitud, y aplicarlos a las fuerzas conjuntas de gobiernos del mundo que persiguen a los santos en la tierra.
Las siete cabezas constituyen un frente unido contra Dios, su palabra y su pueblo, y atacan con el poder pleno de diez cuernos.
El término nombres blasfemos que aparece en las siete cabezas de la bestia apuntan a un eslogan o declaración que ha adoptado un gobierno.
Blasfemar es ridiculizar todo lo que es santo. Juan dice que la blasfemia es difamar el nombre de Dios, su morada y todos los que están en el cielo (v. 6).
Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
Para las imágenes en este capítulo, el autor de Apocalipsis recurre a Daniel 7.
Este versículo también se origina en ese capítulo.
Bueno, la tercera bestia de Daniel era un leopardo, sus pies son como los de un oso. La segunda bestia de Daniel era como un oso, su boca era como la boca de un león. La primera bestia de Daniel era como un león y, como la cuarta bestia de Daniel,
Pero Juan los combina en una sola bestia para indicar todos los poderes mundiales hostiles a Jesucristo.
El objetivo de este retrato es mostrar que el dragón, o sea, Satanás mismo, está detrás de la bestia que sale del mar.
Por último, Satanás dio gran autoridad a la bestia, lo cual significa que le ha otorgado autoridad sobre todos los reinos de este mundo (compárese con Lucas 4:6 “Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.” ).
Por medio de la bestia, Satanás gobierna este mundo como su cabeza oficial; Jesús reconoce que el diablo es el príncipe de este mundo.
Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?
No se menciona al agente que infligió la herida mortal, pero las Escrituras cuentan cómo Dios pronunció una maldición sobre la serpiente en el jardín del Edén, por la cual la simiente de la mujer aplastaría su cabeza (Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” ).
La batalla espiritual se dio cuando Jesús murió en la cruz y resucitó de entre los muertos; así fue como derrotó a Satanás.
Aunque la herida de Satanás había sido mortal, había sanado (v. 12).
Con esta descripción de Satanás, Juan traza una parodia de la muerte y resurrección de Jesús, cuyo lugar quiere usurpar la bestia.
Consideremos esta bestia cómo estos sistemas que buscan nuestra devoción y desafían nuestra fe.
Este es un llamado a identificar las influencias políticas presentes hoy que intentan desplazar nuestra lealtad a Cristo (partidos politicos - lideres carismaticos - grandes compañias ) .
Recuerda, a pesar de su apariencia poderosa, Cristo ya ha vencido a estos poderes.
Podrías considerar cómo la primera bestia representa los poderes políticos que desafían la autoridad de Cristo.
La impresionante apariencia y la aparente grandez de la bestia podrían tentar a algunos a desviarse de su fe.
Sin embargo, al entender que estos poderes son temporales y limitados, aprendemos a colocar nuestra confianza en el reino eterno de Dios, fortaleciendo nuestro compromiso cristo céntrico frente a la opresión.
2. Firmeza Ante la Blasfemia Apocalipsis 13:5-10
2. Firmeza Ante la Blasfemia Apocalipsis 13:5-10
También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
Satanás es quien dio a la bestia poder y autoridad (vv. 2, 4), pero el soberano final es Dios Todopoderoso.
En su sabiduría inescrutable, Dios permite que la bestia blasfeme, ejerza autoridad y combata a los santos.
Arrogante por su poder y autoridad, la bestia utiliza medios modernos de comunicación para difundir la mentira,, enseñar falsas doctrinas e injuriar el nombre de Dios y de su Cristo.
Cuarenta y dos meses o tres años y medio es lo mismo que 1,260 días. Estas referencias las encontramos ya en los dos capítulos anteriores.
Estas referencias significan todo el periodo durante el cual se proclama el evangelio, desde la primera venida de Jesús hasta su retorno prometido.
Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.
Su único propósito en su existencia es oponerse a Dios y a su Cristo.
Desea ocupar el lugar de Dios y por ello habla constantemente contra su
nombre Los nombres de Dios son lo mismo que la revelación de Dios, porque el Todopoderoso se nos da a conocer por medio de sus nombres y La bestia enseña que todo en el mundo ha llegado a existir gracias al poder humano y sirve para glorificar los logros humanos
su morada La bestia quiere ocupar el lugar de Dios y morar en medio de la humanidad en esta tierra, gobernando al género humano.
pueblo. La bestia blasfema contra el pueblo de Dios, cuya ciudadanía se encuentra en el cielo (Fil. 3:20)
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
La primera parte del texto es una repetición de 11:7
Vemos que en esta guerra el que conquista es derrotado y los que él derrota al final son declarados como vencedores.
Los santos en realidad son más que vencedores en Cristo Jesús.
Pueden perder la vida en la tierra en su oposición a los poderes del Anticristo, pero pasarán la eternidad con Cristo viviendo y reinando con él.
El Anticristo «recibió autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación», y adoraron a la bestia.
Dios es el que otorga autoridad tanto a Cristo como al Anticristo, con la diferencia de que Cristo triunfa sobre la bestia.
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Si alguno tiene oído, oiga.
Juan mira hacia el futuro y predice que la población de esta tierra seguirá las instrucciones de la bestia y la adorará.
En todos los continentes, los pueblos como un todo obedecerán y venerarán al Anticristo.
Juan divide claramente la humanidad entre los que adoran a la bestia y aquellos cuyos nombres están inscritos en el libro de vida
El Anticristo trata de imitar a Cristo,
Este libro pertenece al Cordero quien murió por todos aquellos cuyos nombres están inscritos en él.
Estas personas le pertenecen desde el tiempo de la creación y, por tanto, los protege y libera del malvado.
Pablo también testifica que Dios escogió a su pueblo en Cristo antes de la creación del mundo (Efesios 1:4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
El dicho «Quien tenga oídos para oír, que oiga» es común y nos recuerda las cartas que Jesús envió a las siete iglesias (capítulos 2 y 3) y las enseñanzas de Jesús .
Estas palabras se refieren primero a lo que se ha dicho en los versículos precedentes y, luego, sirven como puente para lo que sigue.
Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
Las dos primeras líneas están tomadas en forma general de la profecía de Jeremías (Jeremías 15:2 “Y si te preguntaren: ¿A dónde saldremos? les dirás: Así ha dicho Jehová: El que a muerte, a muerte; el que a espada, a espada; el que a hambre, a hambre; y el que a cautiverio, a cautiverio.”
Jeremías escribió este pasaje a las personas malas en Jerusalén y Judá que ya no contaban con ayuda y liberación divinas.
Por el contrario, Juan se dirige a los cristianos que sufren, que están viviendo el azote de la cárcel y la pérdida de la vida.
Escribe para alentar a los santos en su sufrimiento por el Señor.
Quizás te preguntes cómo las palabras blasfemas, la autoridad y la persecución de la primera bestia pueden influir en ti hoy.
Reflexiona sobre esta oposición a los santos como un recordatorio de que seguir a Cristo implica resistir la presión y enfrentar el sufrimiento por la fe verdadera.
Recuerda que Cristo nos da la fuerza para resistir, sabiendo que Él ya ha ganado la victoria.
Tal vez reflexiones sobre la arrogancia y la blasfemia de la bestia, que sirven como un recordatorio de las fuerzas del mundo que buscan usurpar la gloria de Dios.
A medida que reconoces estas mentiras, puedes renovarte en el compromiso con la verdad de Cristo.
Al destapar estos engaños, reafirmamos nuestra decisión de seguir a Jesús, el verdadero Rey.
El discernimiento espiritual se convierte en una herramienta clave.
3. Segunda Bestia: Engaño Religioso Apocalipsis 13:11:15
3. Segunda Bestia: Engaño Religioso Apocalipsis 13:11:15
Satanás utiliza a la bestia que sale del mar como el Anticristo y a la bestia que sale de la tierra como el falso profeta.
Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.
Esta bestia representa oposición directa a todo lo que viene del cielo y carece de todo lo que es celestial.
Personifica a las filosofías seculares, es decir, las teorías mundanas del conocimiento que influyen en el pensamiento y las acciones de las masas.
«Y tenía dos cuernos como un cordero» El cordero macho aparece con dos cuernos, como símbolos de poder y fortaleza.
No tiene diez cuernos como el dragón (12:3) sino sólo dos.
El número dos significa suficiencia en cuanto a difundir la mentira y a ejercer autoridad por todo el mundo.
El aspecto del cordero no es sólo una parodia del Cordero de Dios; también se aparece como la encarnación del engaño.
Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
La bestia del mar ha recibido autoridad delegada que comparte con la bestia de la tierra.
Estas dos fuerzas anticristianas están unidas en su esfuerzo por derrocar el gobierno de Cristo.
Todo lo que hay en la faz de la tierra tiene que servir al interés del Anticristo, la primera bestia.
Todas las instituciones de comunicación, todos los recursos de gobiernos y administraciones, todos los recursos educativos y todo el comercio e industria deben estar al servicio del Anticristo.
El Anticristo trata de imitar a Cristo con una apariencia de heridas mortales y una recuperación subsiguiente.
También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
El gran imitador realiza milagros comparables a los que hacen los siervos de Dios
Pablo advierte a sus lectores que (2 Tesalonicenses 2:9 “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,”
Los actos de realizar falsos milagros y de impedir que las personas adoren a Dios van juntos.
Con sus trampas, unos magos incitaron al Faraón a que endureciera el corazón y no dejara partir al pueblo.
los cristianos deban con claridad y cuidado distinguir entre milagros genuinos y falsos, y determinar si vienen de Dios o del diablo.
Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
Para el diablo y sus secuaces, el engaño es una forma de vida
La frase los habitantes de la tierra se encuentra por lo menos diez veces en Apocalipsis y, en cada caso, se refiere a la población del mundo
Son los incrédulos que son perseguidores y enemigos del pueblo de Dios.
A lo largo de los siglos se han erigido imágenes de una u otra clase, y los pueblos las han adorado y se han postrado ante ellas.
La influencia de la bestia no debería limitarse al final del siglo primero, porque su autoridad es mundial, aparece bajo numerosas formas y dura hasta la consumación.
Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.
De nuevo, infundir aliento a una imagen es una parodia de Dios que infundió el aliento de vida a Adán (Gn. 2:7; y véase Ap. 11:11).
Los magos en el mundo antiguo se jactaban de que podían hacer que las estatuas hablaran y se movieran.
Los cristianos deben obedecer a las autoridades mientras no haya conflicto con las enseñanzas de Cristo.
Juan, de manera indirecta, implica que puede haber un tiempo «cuando el acto de negarse a cometer alta traición contra Cristo se interpretará como alta traición contra el Anticristo».
El simple hecho de ser cristiano es suficiente evidencia para aplicar la pena de muerte.
Dios permite toda esta imitación, y da permiso a la bestia de matar a quienes se nieguen a adorar la imagen de la bestia.
Tal vez consideres cómo la segunda bestia, surgiendo de la tierra, representa la manipulación religiosa que respalda al poder político.
Es una llamada de atención a estar alertas ante las enseñanzas religiosas falsas que buscan alejarnos de la verdadera adoración.
Recuerda, nuestro enfoque debe ser adorar a Cristo en espíritu y verdad.
Quizás veas cómo la segunda bestia simboliza la falsa profecía y la manipulación espiritual.
Esta influencia sutil y engañosa nos desafía a examinar cuidadosamente las enseñanzas que aceptamos.
Al contrastar esto con la pureza del evangelio de Cristo, podemos estar preparados para resistir las falsedades y mantenernos firmes en la verdad.
Poco a poco, aprendemos a distinguir lo genuino de lo falso, configurando nuestra fe en base a Cristo.
4. Marca de Falsas Lealtades Apocalipsis 13:16-18
4. Marca de Falsas Lealtades Apocalipsis 13:16-18
Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
La segunda bestia no sólo ejecuta a quienes se niegan a adorar la imagen de la primera bestia, sino que también obliga a todas las categorías de personas a recibir una señal distintiva que los separa de los cristianos.
Marca. Las explicaciones de esta palabra abarcan desde esclavos que son marcados hasta personas que se tatúan la mano derecha o la frente.
El versículo, sin embargo, especifica que el propósito de llevar la marca de la bestia es poder comprar o vender mercancías.
Comercio. La incapacidad de comprar o vender equivale a un boicot con el cual el suministro de alimentos se interrumpe y amenaza la hambruna.
La señal de la bestia significa llevar su nombre y número.
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
Comienza de esta manera, aquí hay sabiduría, aquí hay sabiduría, fíjate que no dice, aquí hay un acertijo para que lo resuelvas si eres lo suficientemente inteligente.
Los intentos que la gente ha hecho para entender el número de la bestia, desde el número de teléfono del Papa hasta algún número especial y una computadora hasta el nombre de un hombre.
Raya en lo ridículo, nuevamente, esta no es la manera de interpretar el libro de Apocalipsis, Juan no dice, aquí hay un acertijo para divertirte, para escribir libros y para entretenerte
El dice, aquí hay sabiduría, no vienes al libro de Apocalipsis para entretenerte, vienes para consuelo en medio de la persecución, entonces, ¿cuál es el número de la bestia?
Bueno, Juan continúa diciendo que el que tiene entendimiento cuente el número de la bestia porque es el número de un hombre y su número es 666
Ahora teniendo en cuenta que en las Escrituras el número seis a menudo simboliza al hombre el hombre natural con sus fracasos y sus rebeliones y teniendo en cuenta que Juan dice específicamente aquí que seis es el número de un hombre
William Hendrickson tiene razón cuando simplemente lo escribe brevemente de esta manera “ seis no es siete seis nunca llega a siete por supuesto sabes es el número de la perfección y el número de Dios seis siempre falla en alcanzar la perfección es decir nunca llega a ser siete seis significa perder el blanco significa terminar en el hombre significa fracaso siete significa perfección “
La señal en la frente implica que estas personas están bajo la influencia de la misma filosofía y formas de pensar.
En su pensamiento anticristiano, glorifican a la bestia y a sus logros y tratan de destruir la obra de Cristo en la tierra.
Podrías considerar cómo la marca de la bestia simboliza la aceptación de autoridad y poder que se oponen a Dios
. Reflexiona sobre las sutiles formas en que hoy se nos pide aceptar valores contrarios al Reino de Dios.
El pasaje finaliza con el famoso número 666, invitándote a considerar las falsificaciones del poder verdadero.
Puede que te anime a buscar la autenticidad en tu vida de fe.
Al recordar que solo Cristo ofrece verdadera redención y autoridad, cada seguidor puede ser llamado a perseverar y depender exclusivamente de Él, especialmente durante el tiempo de crisis y confusión.
Este número nos recuerda a examinar y descartar cualquier idolatría.
5. Conclusiones
5. Conclusiones
El pasaje de Apocalipsis 13:1-18 ofrece una visión impactante de cómo las fuerzas del mal se manifiestan a través de dos bestias que representan la tiranía política y la corrupción espiritual.
A lo largo de este texto, se establece una conexión entre la opresión visible y la sutil seducción del engaño.
Se nos recuerda que estos poderes tienen un fin, y que los creyentes deben mantener su lealtad hacia Dios en medio de la adversidad.
Los cristianos pueden encontrar aliento y motivación en este pasaje al reconocer que, a pesar de la presión y el desafío que pueden enfrentar, tienen el poder del Espíritu Santo para resistir el mal.
El sermón enseña sobre la importancia de permanecer firmes en la fe y discernir entre las verdades de Dios y las falsedades del mundo.
Las bestias en este pasaje contrastan con Cristo, quien es el verdadero Rey y Salvador.
Su sacrificio en la cruz y posterior resurrección asegura la derrota de estas fuerzas.
En Jesús, encontramos la verdadera autoridad y la promesa de la vida eterna, que nos fortalece para rechazar las ofertas engañosas del mundo.
Enfrentando las influencias de poder y engaño, los creyentes deben permanecer firmes en su fe y confianza en Cristo, quien es la única fuente de verdadero poder y redención en tiempos de crisis.
Imagina una feria donde todo parece divertido y emocionante. Sin embargo, detrás de la diversión, hay peligros ocultos. Las dos bestias del Apocalipsis son como los atractivos de la feria que pueden desviar nuestra atención de lo verdaderamente valioso: nuestra relación con Dios. En un mundo lleno de distracciones, es esencial recordar que la verdadera alegría viene de seguir el camino del Señor, no de las tentaciones pasajeras.
Imagina una feria donde todo parece divertido y emocionante. Sin embargo, detrás de la diversión, hay peligros ocultos. Las dos bestias del Apocalipsis son como los atractivos de la feria que pueden desviar nuestra atención de lo verdaderamente valioso: nuestra relación con Dios. En un mundo lleno de distracciones, es esencial recordar que la verdadera alegría viene de seguir el camino del Señor, no de las tentaciones pasajeras.
