Aprendiendo de José: Una vida guiada por convicciones
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 139 viewsNotes
Transcript
Handout
Texto base: Génesis 39:2-3 (NTV)
Introducción:
Introducción:
Cuando las convicciones gobiernan nuestras decisiones
La vida de José nos revela un principio eterno: las convicciones profundas moldean destinos. Vendido como esclavo, calumniado y encarcelado, José nunca permitió que sus circunstancias definieran su carácter. En cambio, su integridad inquebrantable y su fe práctica atrajeron el favor divino en cada etapa. Hoy descubriremos cómo vivir guiados por convicciones bíblicas, no por emociones o circunstancias.
I. Crisis que revelan carácter (Génesis 37-39)
I. Crisis que revelan carácter (Génesis 37-39)
La traición familiar Gn 37:28
28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
José fue vendido por sus hermanos por 20 monedas de plata.
Lección: Las injusticias humanas no anulan los propósitos de Dios.
Tentación en casa de Potifar Gn 39:7-9
7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
Su respuesta: ¿Cómo podría yo hacer algo tan malvado y pecar contra Dios? (v. 9).
Convicción: La pureza moral vale más que el placer momentáneo.
La recompensa de la fidelidad
La recompensa de la fidelidad
En la cárcel, José interpretó sueños Gn 40 y administró sabiamente Gn 39:22-23
1 Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Egipto. 2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos, 3 y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso. 4 Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión. 5 Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado. 6 Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. 7 Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes? 8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora. 9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí, 10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. 11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón. 12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. 13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero. 14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. 15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel. 16 Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza. 17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza. 18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su interpretación: Los tres canastillos tres días son. 19 Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti. 20 Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores. 21 E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón. 22 Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José. 23 Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.
administró sabiamente
22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.
Principio “Dios promueve a los fieles” Salmo 75:6-7
6 Porque ni de oriente ni de occidente, Ni del desierto viene el enaltecimiento. 7 Mas Dios es el juez; A éste humilla, y a aquél enaltece.
Tres pilares de las convicciones de José
Tres pilares de las convicciones de José
Confianza en la soberanía de Dios
Confianza en la soberanía de Dios
Ustedes planearon mal contra mí, pero Dios lo cambió en bien Gn 50:20
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Aplicación
¿Vemos los problemas como obstáculos o como herramientas divinas?
Excelencia en lo pequeño
Excelencia en lo pequeño
Como esclavo, sirvió con excelencia
3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Verdad La fidelidad en lo mínimo abre puertas a lo mayor
10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Perdón radical
Perdón radical
Abrazó a sus hermanos sin rencor Gn 45:14-15
14 Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. 15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.
Desafío
¿Guardamos heridas o liberamos como José?
¿Cómo desarrollar convicciones inquebrantables?
¿Cómo desarrollar convicciones inquebrantables?
Arraigados en la Palabra
José recordaba las promesas a Abraham Gn 15:13-14
13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
Ejercicio Practico
Memorizar versículos sobre fidelidad ej. 1 Corintios 4:2
2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Debemos Ser una Comunidad que fortalece
Debemos Ser una Comunidad que fortalece
Aunque solo en Egipto, su fe se nutría de la relación con Dios.
¿Tenemos amistades que refuercen nuestras convicciones?
Visión en lo eeterno
Visión en lo eeterno
- José pidió que sus huesos fueran llevados a Canaán
22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
Prioridad
Vivir para lo que trasciende esta vida.
Conclusión:
Conclusión:
¿Construimos sobre arena o sobre roca?
José eligió **ser fiel en lo oculto** antes que famoso en lo visible. Hoy Dios nos pregunta:
¿Abandonarás tus convicciones cuando la presión llegue?
¿Confiarás en que Él está obrando aun en el pozo, la cárcel o el palacio?
Llamado a la acción
Identifica una área donde vacilas (tentación, amargura, mediocridad).
Adopta una convicción bíblica sobre ella (ej. “Dios usa esto para bien”).
Actúa hoy conforme a esa verdad, no a tus sentimientos.
Oración final
Oración final
Señor, como José, quiero vivir por convicciones, no por comodidades. Enséñame a ver tus propósitos en cada prueba, a servir con excelencia aun cuando nadie me vea, y a perdonar como tú me perdonas. Que mi vida declare que vale la pena ser fiel. En el nombre de Jesús, amén
Reflexión personal
¿Qué “pozo” o “cárcel” estás enfrentando hoy?
¿Cómo puede la historia de José cambiar tu perspectiva?
