Esteban y los judíos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
“Enseñarle al creyente a tener un corazón enfocado, con la perspectiva correcta ante las injusticias de la vida”
Método de la clase: Conversatorio guiado
Textos de Lectura: Hechos 6:8-15, 7:1-60
Guía de Conversación.
¿Quién era Esteban? Un miembro de la iglesia que fue escogido para la labor de servir en el ministerio a las viudas, que también tenía un ferviente deseo de predicar y Dios le usaba con señales en la predicación. Hechos 6:1-5
Nota para el maestro: Esteban NO ES UN DIÁCONO aunque el título de muchas Biblias dice “Elección de siete diáconos” la Biblia no dice eso, así que aunque pudiera serlo al no declararse lo evitamos compartir.
2. ¿Por que terminó apresado Esteban? ¿Por qué le apedrearon hasta matarlo? Básicamente diríamos que por predicar a Cristo, por las señales y prodigios que hacía. Y es correcto desde la perspectiva de Esteban ¿Quizá? (Más adelante vamos a clarificar esto)
Pero hay más de fondo en eso, la verdadera razón fue odio, envidia, celos e ira. Note como en cada historia que hemos leído todos o algunos de estos sentimientos han estado presentes, esto debe ponernos en alerta para no minimizar la influencia del pecado en la vida de una persona, y hasta donde le podría llevar. Por esto el Señor nos manda a “hacer morir lo terrenal en nosotros” y “desechar” estas manifestaciones de la carne en nuestra vida como vimos ahora en el culto.
Efesios 4:31–32 “31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
3. ¿Creen que fue justo lo que vivió Esteban? ¿Qué actitud pudo tener Esteban contra estos hombre y aun más contra Dios que haciendo algo bueno deja que lo maten?
Muchas personas se enojan con Dios por lo que les sucede en la vida, sobretodo cuando se trata de injusticias, y le reclaman a Dios el porqué de las cosas. O si no llenan sus corazones de odio, amargura y resentimiento contra aquellos que les han hecho daño y terminan tendiendo una vida amargada, su familia paga las consecuencias, sus compañeros de trabajo, sus hermanos en la iglesia y su vida no termina de ser lo que Dios quería que fuera.
Todo por no tener el ENFOQUE y la PERSPECTIVA correctas, lo cual definitivamente es una señal de inmadurez espiritual.
Esteban comprendió lo que estaba viviendo y de esa forma pudo enfrentarlo correctamente. Hechos 7:60
Las palabras de Esteban son una muestra clara de alguien que entendía que su apresamiento y apedreamiento no vinieron como consecuencia de predicar a Cristo sino por el pecado del corazón de los hombres que le hicieron eso. Su clamor a Dios evidencia esto.
Pregunta de conclusión.
¿Cómo logró Esteban hasta en el último suspiro mantener el ENFOQUE y la PERSPECTIVA correctas?
LA CLAVE ESTÁ EN LOS VERSÍCULOS Hechos 6:5, 6:8, 6:10, 6:15, 7:55.
Usted jamás logrará hacer, sentir y vivir las cosas a la manera de Dios con el ENFOQUE y la PERSPECTIVA correcta si no es un creyente espiritual, lleno de fe, de gracia y del Espíritu Santo. Hay que alimentar al Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne.
Gálatas 5:16 “16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”
