FIRMES Y ARRAIGADOS
Selected Scriptures • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 372 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Lectura: Colosenses 2:6-7.
Oración
Adorno: Este año celebramos el Octavo Aniversario de nuestra iglesia, y es un aniversario muy especial, ya que es el último que celebraremos en este lugar. Este 2025 será un año marcado por varias transiciones y cambios significativos para nuestra congregación, tanto en el liderazgo como en la vida de iglesia y nuestra conexión con la comunidad.
Y creo que nos encontramos en momento ideal para poder reflexionar como congregación de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Nuestro hermano y pastor Peter ha compartido de manera resumida la historia de nuestra iglesia, y hemos visto el impacto del evangelio en las vidas de muchos a lo largo de estos 8 años. Sin duda alguna, Vida Nueva ha sido una tremenda bendición para cada uno de nosotros.
Pero también miramos hacia adelante, y en nuestro pasaje de hoy, el apóstol Pablo hace precisamente esto con la iglesia en Colosas.
El apóstol Pablo no conocía a esta iglesia personalmente, pero sabía de su historia. Sabía cómo Dios los había salvado y cómo se habían convertido en una iglesia del Señor. Pablo conocía la historia de cómo esta iglesia había sido plantada. En Colosenses 1:5–7 “a causa de la esperanza reservada para ustedes en los cielos. De esta esperanza ustedes oyeron antes en la palabra de verdad, el evangelio que ha llegado hasta ustedes. Así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así lo ha estado haciendo también en ustedes, desde el día que oyeron y comprendieron la gracia de Dios en verdad. Así ustedes lo aprendieron de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestra,”
Pablo se gozaba al escuchar las noticias sobre esta iglesia que había sido plantada en Colosas, y ahora les escribía para ayudarlos a permanecer firmes en el evangelio. En un cierto sentido, creo que al igual que en Colosas, nosotros también estamos mirando hacia atrás gozándonos por cómo Dios ha plantado y establecido esta iglesia, y también nos preparamos para lo que viene adelante.
Y haremos esto, siguiendo lo que nos dice este pasaje
Por esta razón, nuestro argumento en esta tarde es que “la iglesia debe andar hacia adelante arraigada en Cristo, firme en su verdad y agradecida por su fidelidad”
I. ANDANDO EN CRISTO
I. ANDANDO EN CRISTO
Pablo comienza el versículo 6 recordándoles la forma en cómo han recibido a Cristo. Esto nos lleva al nacimiento mismo de esta iglesia. Pablo quiere que ellos recuerden su propio testimonio de conversión, cuando conocieron por primera vez la misericordia y la esperanza de vida que Cristo da.
Es importante que recordemos la presión que estaba experimentando la iglesia en Colosas por parte de aquellos que querían persuadirlos y engañarlos con filosofías gnósticas para apartarlos de la verdad. De hecho, Pablo les exhorta a recordar el evangelio y a permanecer firmes en Él en medio de una advertencia contra el engaño de estos falsos maestros. Justo antes y después de nuestro pasaje, Pablo hace referencia a esto mismo:
Colosenses 2:4–5 “Esto lo digo para que nadie los engañe con razonamientos persuasivos. Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con ustedes en espíritu, regocijándome al ver su buena disciplina y la estabilidad de la fe de ustedes en Cristo.”
Colosenses 2:8 “Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.”
Pablo estaba preocupado porque esta iglesia había comenzado bien, habían recibido el evangelio de una forma clara, pero ahora estaban siendo tentados a apartarse de él para seguir las ideas de este mundo.
Hace poco leía sobre iglesias que ahora existe únicamente en el mundo virtual. Es decir, que no creen que la iglesia es un cuerpo local de creyentes que se comprometen unos con otros, sino que puede ser una comunidad virtual donde cualquier puede entrar o salir cuando quiera sin ningún tipo de compromiso. Estas iglesias parecen ser más una start-up o una empresa de tecnología más que una iglesia. De hecho, ni siquiera tiene que ser cristiano para poder formar parte de esa comunidad. Estas “supuestas” iglesias ha abrazado el movimiento LGBT, el feminismo la forma de pensar del mundo con la excusa de querer ser inclusivos.
Esta es una tentación que muchas iglesias enfrentan, por una parte, hay quienes usan correctamente los nuevos medios digitales para alcanzar a más personas pero sin comprometer la doctrina y la fidelidad a las Escrituras, y por otro lado, están aquellos que solo piensan en cómo pueden ser novedosos, cómo pueden ajustarse a la última tendencia. Qué es lo más nuevo, qué es lo más atractivo, ¿qué es lo que nos hará una iglesia más relevante?
Y por eso que, en medio de este contexto, Pablo les recuerda de dónde vienen y cómo deben seguir adelante. Por eso dice: “de la manera que recibieron a Cristo el Señor, así anden en Él.”
Bien podríamos decir que apóstol les estaba mandando a que permanezcan firmes en la verdad antigua acerca de Cristo que habían abrazado inicialmente, y que en vez de buscar algo novedoso, más bien se arraigaran mucho más a esa verdad.
ARRAIGADOS
La primera imagen que debe venir a nuestra mente, es la de un árbol que tiene raíces profundas y fuertes que le dan la estabilidad necesaria para resistir los fuertes vientos que puedan venir.
El verbo en griego que se usa en este versículo significa echar raíces o enraizarse. De la misma manera que tener buenas raíces es vital para la estabilidad, el fortalecimiento y el crecimiento de un árbol, así también para un cristiano es vital tener raíces profundas en la verdad bíblica.
EDIFICADOS
La segunda imagen que Pablo usa, es al de un edificio que es construido sobre la base de un buen fundamento. Quienes trabajan en la construcción sabrán la importancia de esto. Una casa o edificio puede ser muy bonito y moderno, pero si el fundamento no es bueno ni estable, todo la edificación se derrumbará al más mínimo temblor.
En le mundo greco-romano en el que vivieron los primeros cristianos, esta imagen era utilizada para resaltar la importancia de estar bien cimentados en la verdad espiritual.
CONFIRMADOS
Y finalmente, la última ilustración que Pablo usa es la de la confirmación de un contrato legal. Esta confirmación se hacía para dar validez a los pactos o contratos en el Imperio Romano. Hacía que el acuerdo fuera confiable entre ambas partes. En este caso, debemos andar con una fuerte confianza en la fe y la esperanza del evangelio.
VIDAS BASADAS EN LA PALABRA DE DIOS
Todas estas figuras nos llevan a una misma idea, y es que nuestra vida debe estar basada en la verdad acerca de Cristo. Su persona y su obra son el fundamento de nuestras vidas. Debemos estar tan enraizados en la Palabra de Dios que cuando vengan presiones externas, nos mantendremos estable en la verdad, sin apartarnos de ella.
Las implicaciones de esto son muy grandes, pero quisiera resaltar un breve aspecto. Muchos creyentes pasan toda la vida asistiendo a la iglesia, sin verdaderamente echar raíces en el evangelio, o sin edificar sus vidas sobre la verdad bíblica. Es increíble la cantidad de personas que a pesar del tiempo tienen poca raíz. A pesar de que se involucran y comienzan a servir sus vidas no están edificadas sobre una fundamento sólido.
Y ¿sabes cómo se demuestra esto? Cuando llegan situaciones difíciles a su vida, son incapaces de conectar lo que dice la Biblia con su situación personal. No pueden evaluar las diferentes situaciones a la luz de la soberanía y la providencia de Dios, ni a la luz del propósito de Dios en lograr su santificación. No pueden evaluar bíblicamente las respuestas de sus corazones ante esas situaciones. Y mucho menos, desarrollar perspectivas y patrones de vida conforme a la imagen de Cristo.
MIEMBROS SALUDABLES
Ahora bien, como he dicho al principio, hoy estamos celebrando nuestro Octavo Aniversario, y es un tiempo especial en el que estamos recordando la fidelidad de Dios, y al mismo tiempo es un año en el que atravesaremos varias transiciones y cambios. La pregunta es, ¿cómo andaremos hacia adelante como iglesia? Bueno, de la misma forma un cuerpo entero sufre cuando uno de sus miembros está enfermo, así también una iglesia no podrá andar en Cristo si sus miembros primeramente no están arraigados en sus vidas a la verdad del evangelio.
¿Algunas vez has escuchado que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil? Evidentemente, la iglesia no es una cadena, sino un cuerpo, pero en la medida en que sus miembros estén fortalecidos en el Señor, mayor será la capacidad de esa iglesia de seguir adelante permaneciendo en Cristo.
El logro de los objetivos de nuestra iglesia, humanamente hablando, depende de cada uno de los miembros.
Si quieres que la Iglesia Bíblica Vida Nueva se mantenga firme en el evangelio, primero debes hacerlo tú en tu vida.
APLICACIONES
APLICACIONES
Debes haber recibido a Cristo. Y quiero tomar este tiempo para hablar a quienes nos visitan en esta tarde, o a aquellos que están acostumbrados a ir a una iglesia pero que realmente no están en Cristo. La Biblia habla de que debemos recibir el amor, el perdón y la justificación que viene por medio de la fe y el arrepentimiento. Colosenses 2:13–15 “Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.” Si tú aún no has recibido esta vida que está en Cristo, y quieres hacerlo en esta tarde, me encantaría poder hablar contigo al final del culto.
Pero, para aquellos que han recibido el regalo de la vida eterna, este texto nos manda a perseverar a el evangelio que hemos creído. Amado, en primer lugar debes fundamentar tu vida en la Biblia. Debes arraigar tu vida en la persona y obra del Señor Jesús. Esto implica que la Palabra de Dios es la máxima autoridad en tu vida, no son tus emociones, no son tus experiencias, no son las tradiciones, sino la Palabra de Dios. Esto es más fácil de decir que hacer. Muchas veces creemos que tenemos convicciones bíblicas, pero cuando vienen los fuertes vientos, nos damos cuenta de que no estamos tan arraigados a la Palabra de Dios, sino que las emociones son las que nos dominan, o las experiencias personales. La Palabra es la que debe moldear cómo piensas y ves el mundo, pero también cómo reaccionas ante las diferentes situaciones.
Recuerda la bondad y fidelidad de Dios en Cristo. Hasta este punto no hemos visto la relación que tiene la acción de gracias con el resto de este texto, y la realidad es que la actitud con la que se obedece es muy diferente cuando esta obediencia es producto del evangelio. Una persona que obedece por la ley lo hace por obligación pero su corazón no está en el obedecer, cuando una persona sabe que ha recibido todo en Cristo, su obediencia es producto de la gratitud que tiene hacia Dios, mira lo que dice Colosenses 3:17 “Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.”
Tenemos mucho por qué agradecer al Señor, y nuestra oración es que Dios nos ayude a estar firmes y arraigados en Cristo.
Amen,
