CARACTERÍSTICAS DE UN MATRIMONIO DISEÑADO POR DIOS.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

El día de hoy, ante la presencia de Dios, familia,  Iglesia, amigos, y demás testigos, nos complacemos en ser partícipes de la unión matrimonial de nuestros hermanos Calixto Javier López Bolaños y Alieska Medina Córdoba.
“Sabemos que el compromiso que adquirieren hoy el uno con el otro es delante de Dios y en presencia de los hombres como testigos. Sin lugar a duda Dios ha puesto este deseo sus corazones para estar juntos hoy, haciendo la voluntad de él”.
Vamos a comenzar escudriñando la palabra de Dios en esta tarde, luego tendremos la ceremonia del matrimonio.
lustración: Un pastor contó una historia que sucedió en una boda que espero que no pase en la boda de Calixto y Alieka.
Se trata de una feliz pareja que posó para sus fotos afuera de la iglesia después del servicio. Tenían todos los grupos habituales en las fotos: novios, novias y damas de honor, novio y padrino, la pareja feliz con su familia, novio con sus amigos, novia con sus amigas; en fin, la feliz pareja fue posando, asegurándose que aquel momento histórico de su vida estaba siendo sellado con las fotos que después le recordarán.
Fueron a la recepción de su boda y el fotógrafo se fue a trabajar en lo que había hecho. Luego acudió a la recepción por la noche con la esperanza de vender copias de sus fotografías a los invitados.
Sin embargo había un problema: detrás de los novios en cada foto estaba una cartelera de anuncios de la iglesia, porque al parecer era un tiempo de semana santa. El texto que estaba en el fondo de cada foto decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
Ahora Calixto y Alieska, espero que ustedes si sepan lo que están haciendo en esta hora. Su futuro, después de conocer a Cristo como su Salvador, depende de esta decisión.
De acuerdo con esta lectura, el matrimonio, que es realizado entre un hombre y una mujer, es la primera institución que se conozca en la tierra. Fue instituida por Dios por lo tanto es santo y ha sido creado con propósitos muy específicos.
El punto de vista bíblico mira al matrimonio como, La unión de dos personas creadas por Dios como distintas y a la vez hechas la una para la otra.
 Eso son ustedes Calixto y Alieska!!
Dios diseño el matrimonio y reveló este diseño en el primer matrimonio que se dio allá en el Edén. Podemos decir que el matrimonio es la obra final de una mente maestra.
Como todo lo bueno que Dios hizo la caída, el pecado del hombre ha venido a dañar ese diseño.
Nosotros los cristianos estamos llamados por Dios a vivir nuestros matrimonios bajo el diseño original de Dios y no bajo el diseño pecaminoso y distorsionado que se promueve en este mundo.
Vamos a estudiar CUATRO CARACTERÍSTICASdel diseño de Dios para el matrimonio que todos nosotros estamos llamados a conocer y practicar.
La primera es que:

I. DIOS DISEÑÓ EL MATRIMONIO PARA LLENAR EL VACIO DE LA SOLEDAD (vers. 18).

Génesis 2:18 RVR60
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
¿Necesitaba Adán más compañía que la que ya disfruta en el Edén? ¿Puede haber una mejor compañía que la de Dios? Sin embargo, fue el mismo Dios que dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”.
El matrimonio fue instituido para el que el hombre no esté solo. Fue hecho para disfrutar del más excelso compañerismo, al lado de un complemento, de alguien igual que él en cuando a sus sentimientos, sus anhelos, sus sueños… Adán no podía disfrutar de esa clase de compañerismo, sino con alguien que fue tomada de él mismo, o sea la mujer.
Dios sacó a Eva del lado de la costilla de Adán, cerca del corazón, para que la amara.
Y es que cuando el hombre encuentra “el amor de su vida” su corazón se tranquiliza y los dos llenan el vacío de su soledad.
La segunda característica es que

II. DIOS DISEÑÓ EL MATRIMONIO PARA SER UNA UNION COMPATIBLE (vers. 19-20).

Génesis 2:19–20 RVR60
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
Otra vez, Adán no podía tener comunión con ningún animal. Seguramente él vio cómo se unía cada pareja de ellos a quienes él mismo les puso nombre. Sin embargo, Adán no podía sentir atracción con ninguno de ellos.
Pero cuando Dios sacó de él a Eva, observe lo que dijo:
Génesis 2:23 RVR60
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Esto fue como decir: “Esto es mío, porque habla como yo hablo, siente como yo siento, se ríe como yo me rio, y me ama como yo la amo”.
Este fue El propósito de Dios. ¡Hacer que Adán tuviera a alguien completamente compatible con él!
Sabe, ¿ por qué muchos matrimonios no son compatibles? Porque no son hechos por Dios. Se unen sin saber que Dios los está uniendo.
Recuerda Dios todo lo hace perfecto, y en esta unión, Dios diseñó una unión compatible, de complementariedad entre Adán y Eva.
La tercera característica de un matrimonio diseñado por Dios es que

III. DIOS DISEÑÓ EL MATRIMONIO PARA SER UNA UNION ÍNTIMA.(v. 24).

Génesis 2:24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
En el matrimonio debe darse la más íntima de las relaciones.
El sexo fue creado como parte del diseño divino. No fue hecho solo para que vinieran hijos, de modo que solo el hombre se complaciera.
 Una pareja que ha recibido de Dios el regalo del sexo podrá experimentar una unión síquica, emocional y espiritual.
Tan importante es esa unión íntima que la palabra de Dios la recomienda altamente:
Proverbios 5:18–19 RVR60
18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.
Al hombre se le demanda esta clase de amor, tanto así que debe ser como el que tuvo Cristo por su iglesia.
Efesios 5:25 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Esa clase de amor debe disfrutarse en el contexto que los dos serán una sola carne.
La unión se da separado de sus padres.
a. Antes estaban cada uno con sus padres, ahora, ellos son una nueva familia, antes no tenía potestad uno sobre el otro, sino sus padres.
b. Dios dice, dejarán a sus padres, y serán ahora una sola carne, esa es una referencia para dejar el nido, donde se crearon, y se desarrollaron.
La idea es que solitos, pero juntos, hecho una sola carne, ahora ellos disfruten de su unión, en todos los aspectos, incluyendo lo sexual, sin restricciones, y sin intromisiones.
La cuarta característica  del diseño de Dios en el matrimonio es:

IV. DIOS DISEÑÓ EL MATRIMONIO PARA SER UNA UNION SANTA.(v. 25).

Génesis 2:25 RVR60
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
El reto que enfrenta una pareja hoy es poder vivir en santidad. Si alguna cosa corona el éxito en el matrimonio es la santidad de los cónyuges. Pero al parecer esta palabra como que se ha hecho rara en nuestros tiempos.
La santidad en una pareja pudiera ser aquel estado donde ambos optan por mantener los valores morales y espirituales como un estandarte para el resto de sus vidas.
“Desnudos sin avergonzarse” fue la manera cómo vivió aquella pareja antes que fueran visitados por el pecado.
Porque cuando el pecado no está presente no hay razones para avergonzarse, y eso fue lo que vino después que Eva y Adán pecaron.
La meta que Dios te presenta Calixto hoy es la de amar a Alieska “como Cristo amó a su iglesia”, entregándote solo a ella.
¿Por qué este reto en tu vida?
Porque en el ideal divino, Cristo ve a su iglesia como “santa y sin mancha”, eso mismo se demanda de nosotros los esposos.
Y la demanda de Dios para nosotros los creyentes en Cristo, es que mantengamos esa santidad en nuestros matrimonios, que no vivamos, ni practiquemos en el matrimonio, aquellas cosas que el mundo práctica.
El escritor de Hebreos dice:
Hebreos 13:4 RVR60
4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

CONCLUSIÓN:

Dios hizo un diseño Santo y perfecto en el matrimonio, es responsabilidad ahora, de nosotros los cristianos de establecer nuestro matrimonio, bajo ese diseño.
Repasemos:
Dios diseñó el matrimonio para:
1. Llenar el vació de la soledad.
2. Ser una unión compatible.
3. Ser una unión intima.
4. Ser una unión Santa.
Todos los casados aquí, pero especialmente hermano Calixto y Alieska, debemos edificar nuestros matrimonios en ese diseño.
Dios bendiga su palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.