SOLO CRISTO - APLICADA A NUESTROS TIEMPOS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 38 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Mis hermanos hoy continuaremos con la enseñanza de las 5 Solas de la reforma. Doctrinas que transformaron la Religión de esos tiempos.
Recordemos que hemos visto 3 hasta el momento, Sola Escritura, Sola FE, Sola Gracia. HOY VEREMOS SOLO CRISTO.
Recordemos que cada una de estas enseñanzas nos habla acerca de la Exclusividad del evangelio. De como nuestra fuente de autoridad es SOLO la Palabra de Dios, de como el hombre es salvo SOLO por gracia, SOLO por la Fe en CRISTO SOLAMENTE.
Ilustración.
Mis hermanos al ser humano no le gusta ser condicionado, odia ser condicionado, odia que le den solo una opción, siempre busca mas y mas opciones.
Por ejem cuando vas a un restaurante y te dicen solo hay carne de res y sopa verduras. Tu dices bueno gracias.
O cuando vas a un almacén y te dicen solo tenemos esta camisa de solo este color y solo esta talla.
O cuando estas en tu trabajo y tu jefe te dice: “Necesito esto de esta manera y solo de esta manera” y tu le das como 50 opciones que puede usar, pero el no te escucha y te dice “Solo quiero la opción que te dije”
Hermanos eso no le gusta a NADIE, por que el ser humano quiere ser independiente, quiere hacer las cosas a su manera, NO quiere DEPENDER de NADA NI NADIE para alcanzar sus objetivos y metas.
Esto solo demuestra Orgullo, arrogancia, altivez, por que para cada acto, decisión, responsabilidad que asumamos siempre existirá condicionamientos.
Bueno exactamente así es el Evangelio y por eso es que no gusta. El EVANGELIO DE JESUCRISTO tiene una condición para llegar a Dios y PEOR AUN esa condición humanamente es imposible de CUMPLIR.
Las personas quieren llegar a Dios conforme a su manera, adoran según la tradición o según ven los ejemplos, obedecen conforme a su conocimiento limitado de Dios, quieren alabarle según sus sentimientos y emociones, quieren orar como los fariseos y PEOR AUN.
El que guía a los “Cristianos” de hoy no es Palabra de Dios si no sus emociones y sentimientos. Sus experiencias y emociones ya son la norma suprema de guía y no el Espíritu Santo a través de la Palabra Revelada.
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Mis hermanos hay una condición para llegar al Padre y es solo a través de Cristo.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Cristo es el único Camino por el cual debemos andar. Pero Muchos quieren andar su propio camino.
Cristo es la única verdad que tenemos que Creer. Pero Muchos quieren tener su propia verdad.
Cristo es la Única vida que tenemos que Vivir. Pero Muchos quieren vivir su propia vida.
Lutero dijo: “Debo escuchar el Evangelio. Me dice, no lo que debo hacer, sino lo que Jesucristo, el Hijo de Dios, ha hecho por mí”.
Solo Cristo es la Puerta
Solo Cristo es la Puerta
1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. 7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 19 Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos?
BOSQUEJO
BOSQUEJO
La Condición para entrar al Redil.
El resultado por cumplir la Condición.
El que nos lleva a la Condición.
Contexto
Contexto
Antes de meternos en este pasaje, debemos de poner el texto en su contexto para así entender por que Cristo comienza diciendo esto.
Para esto debemos devolvernos al Capitulo 9 de Juan, donde encontramos la historia de la sanidad de un Hombre ciego de nacimiento.
A lo cual los discípulos le hacen una gran pregunta al Señor:
1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Ellos tenían en su mente la famosa teología Retributiva, la cual los legalistas aman usarla, pero hay que tener mucho cuidado con esta teología y no caer en este error.
La teología retributiva dice que si tu pecas, recibes la consecuencia. A lo cual es cierto, pero en muchas ocasiones no recibimos consecuencias si no Gracia, perdón y Misericordia. Pero esto no se debe tomar como Regla general por que te estarías burlando de Dios.
Luego cuando este hombre fue sanado paso por interrogatorio impresionante, donde los fariseos acusan a Jesús como Pecador y que no procede de Dios por que hizo este milagro en un día de Reposo.
16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.
Después de todo ese interrogatorio donde llaman a los padres del chico, donde comienzan a debatir si fue el quien hizo eso, el que era ciego les da una conclusión impresionante.
31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye. 32 Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. 33 Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
Este chico es expulsado de ese lugar donde estaban y Jesús se lo encuentra nuevamente y le revela directamente quien es Jesús. Pero lo tremendo son las declaraciones que siguen después de que Jesús se le presenta al Chico.
35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Los Fariseos creían que ellos tenían la verdad, ellos se creían los guías espirituales del pueblo, ellos pensaban que tenían la condición para entrar al Cielo.
14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
La Condición para entrar al Redil
La Condición para entrar al Redil
1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
Muchos buscan atajos, muchos buscan soluciones humanas, muchos buscan salidas o entradas que solo el mundo puede dar, Pero acá Cristo esta siendo completamente Exclusivista, acá esta diciendo el Señor que solo existe una condición para hacer parte del Redil de Dios.
Es entrar por la Puerta.
El mundo trae muchos ofrecimientos, muchos “guías espirituales”, “muchas soluciones”, el mundo trae muchísimas puertas y esas puertas son grandes, espaciosas, agradables, gustosas. Pero todas llevan a la perdición.
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Habían dos tipos de Rediles en esos tiempos, uno que estaba en el pueblo, que tenia su puerta y tenia su portero, donde las ovejas descansaban y dormían.
EL otro tipo de Redil, era cuando el pastor salia con las ovejas a pastar con ellas y los pastores hacían otro redil o cercado con madera, pero este no tenia puerta. Acá lo que hacían los pastores era que en la parte de la entrada se hacia. Es decir que el Pastor era la puerta.
Ahora, esta condición tiene un LLAMADO que solo aquellos que son del Señor escucharan.
47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Y solo aquellos que son del Padre, aquellos que son de Cristo, lo oirán y saldrán y entraran por la puerta correcta.
Recuerde, las ovejas salían por la puerta a comer y entraban a descansar.
El Resultado por cumplir la Condición
El Resultado por cumplir la Condición
7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Flavio Josefo decía que en tiempo entre los macabeos y el tiempo de Jesús, se levantaron mas de 10 mil revueltas. Y los lideres de esas Revueltas en su mayoría decían que eran el Mesías esperado.
Es muy probable que el nuestra Señor este hablando de ellos en este lugar, hablando de aquellos falsos Cristos que se levantaron diciendo ser algo cuando no lo eran.
Mis hermanos el Señor esta dando un mensaje exclusivo y urgente. Un mensaje de prioridad ante la ceguera espiritual que había en el pueblo de Israel.
O entras a través de mi para ser SALVO o no lo haces y seras condenado.
Ese es el mensaje del Evangelio, no existe otro mensaje. No existe mensaje de prosperidad o mensaje de abundancia, o de que siempre ganaras, seras un campeón. No, el mensaje es Arrepiéntete y cree en el Señor Jesucristo PARA SALVACIÓN.
Ahora salvo de que?
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Si tu notas en el V.9 no solo seremos salvos, si no que también hallaremos Pastos. Esto era lo que David mencionada en el famoso Sal 23, de como el Señor nos daría en Cristo todas las cosas.
1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Pero hay algo que hasta ahora no he mencionado y es que el Señor esta comparando a aquellos de los suyos con un animalito y es la OVEJA.
Mis hermanos un animal completamente dependiente del Pastor, un animal torpe, manso, pero con gran instinto de seguimiento, con una gran visión panorámica. Pero Completamente dependientes del Pastor
Y por eso es que el Señor entra en el V.11 a decir lo siguiente.
El que nos lleva a la Condición
El que nos lleva a la Condición
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 19 Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís?
Mis hermanos NADIE puede entrar por esa puerta a menos que alguien te lleve a ella, a menos que alguien te guié a la puerta y te ayude a entrar. Y ese solo es el mismo Cristo.
Cristo no es solo la puerta por donde debemos entrar si no que también nos guía hacia Él mismo.
Es por eso que la Salvación es exclusivista, es por eso que son muchos los llamados y pocos los escogidos.
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Esto tuvo que volar la cabeza de los Fariseos por que Cristo les esta citando una profesia dicha por Ezequiel.
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.
Pero dirás, hermano eso se cumplio en Israel y yo te diria, en parte si. Lee conmigo el V.23
23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. 24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. 25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.
