Un Salvador Superior a Moisés

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Un Salvador Misericordioso y Fiel

Hebreos 3:1–6 NBLA
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. 2 El cual fue fiel al que lo designó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3 Porque Jesús ha sido considerado digno de más gloria que Moisés, así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa. 4 Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios. 5 Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde. 6 Pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.

Introducción

Hebreos 3:1 NBLA
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe.
Hemos visto la Naturaleza y Superioridad de Cristo, hemos visto Su gloria y Su obra al ser como nosotros, y venir como Salvador y ser nuestro Fiel y Misericordioso Sumo Sacerdote, quien intercede ante el Padre por nosotros y que no se avergüenza de nosotros.
Ahora el autor de Hebreos nos llama a que pongamos nuestra atención en Él de nuevo, pero desde nuestra perspectiva de “hermanos santos, que hemos participado del llamamiento celestial”
Esto se refiere a los verdaderos creyentes, a quienes el autor de hebreos les llama hermanos porque son hijos del mismo Padre, que han sido convertidos a la misma Fe que el mismo Espíritu Santo les ha impartido para formar de ellos un “pueblo santo” (apartado / consagrado para Dios para un propósito especial).
Para que “consideremos” a Jesús, es decir, (sumergirse en un escrutinio de algo, observando cuidadosamente los hechos, objetos o procesos o incluso personas) a quien se describe aquí como;

I. Cristo el Apóstol

se usan sobre todo cuando existe una comisión con un mensaje o tarea. Por sí solos denotan el envío de un mensajero especial con énfasis en quien lo envía (cf.

Podemos notar entonces que este término tiene importancia porque fue Dios quien envió a Su Hijo con una misión, con un encargo. Jesús se decidió a obedecer la voluntad del Padre y hacer todo lo que se le fue encomendado.
Cristo tomó Su responsabilidad y tenía la personalidad para poder llevar a cabo el encargo. Se le concedió el poder y la autoridad para llevar a cabo la obra.
Él fue “enviado”, fue apóstol porque fue comisionado y contaba con toda la autoridad de la misma persona que la enviaba para llevar a cabo el encargo:

«enviar (hacia afuera) para servir a Dios con la propia autoridad de Dios»

Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos A. Una comparación entre Jesús y Moisés (3:1–6)

La palabra apóstol tiene un significado más profundo: el de embajador. El apóstol no sólo es enviado: está también revestido de la autoridad de aquel que lo envió.

Entendemos bien este término, porque Cristo mismo comisionó Apóstoles que iban a desempeñar un encargo con la Autoridad que Cristo les concedió.
Aun hoy, nosotros como discípulos, compartimos el encargo y la autoridad que se les dio a los apóstoles originales como enviados a una misión (Hacer discípulos).
Cristo, entonces fue el “Enviado Especial” de Dios por Su pueblo, a quien lo enviaron cuando se llegó el cumplimiento del tiempo (Gál 4.4)
Gálatas 4:4 NBLA
4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,
Se le llama Apóstol de nuestra Fe, se le ve como nuestro Capitán (líder de la Salvación de ellos He. 2.10)
Hebreos 2:10 NBLA
10 Porque convenía que Aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos.
y como el Autor y Consumador de la Fe (He 12.2)
Hebreos 12:2 NBLA
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

II. Cristo el Sumo Sacerdote

A Cristo lo vemos como el Perfecto Sumo Sacerdote de nuestra fe, quien intercede por nosotros y quien tiene la Justicia perfecta para presentarse delante del Trono de Dios (He 8.1-2)
Hebreos 8:1–2 NBLA
1 Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es este: tenemos tal Sumo Sacerdote, que se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el hombre.
Es este “mejor Ministro” o “Sumo Sacerdote Superior” quien es nuestro intermediario delante del Señor llevó a cabo Su encargo (como Apóstol y Sumo Sacerdote) de manera Fiel (esto es veraz, y digno de confianza)
Si como Apóstol, entendemos que fue “enviado para una tarea especial” ahora como Sumo Sacerdote, entendemos que Jesús es un ministro “el que oficia un servicio delante de Dios”
Para antes del Nuevo Testamento, la línea sacerdotal se había interrumpido y familias influyentes (ya sea con manipulación política o con dinero) lograron hacerse de estos cargos que tenían cierta influencia política en el tiempo de Jesús. (el caso de Anás).

el singular privilegio de ingresar una vez al año al santo de los santos para ofrecer sacrificio el Día de la Expiación. El sumo sacerdote oficia durante la semana anterior a ese día, y debe proteger cuidadosamente su pureza ritual.

El sumo sacerdote representa al pueblo, y se identifica con él en la expiación. Pero también se halla en una relación especial con Dios, y su papel es por lo tanto de mediador.

Se llegó a exaltar tanto la figura del Sumo sacerdote, que Filón

Nació en Alejandría alrededor del año 20 a.C. y vivió hasta el año 50 d.C. Escritor y filósofo. Conocido por su hermenéutica alegórica. Contemporáneo de Jesús y de Josefo.

Filón llegó a postular la impecabilidad del sumo sacerdote como mediador.

También está en acción el concepto fluido de “el hombre de Dios,” expresión que se puede usar para el sacerdote o el profeta, así como para Moisés, el λόγος, o el hombre arquetípico.

El oficio del sumo sacerdote del AT halla su límite en el pecado. El sacerdote del AT tiene que hacer ofrendas por sus propios pecados (

Se le compara con Moisés, quien también fue fiel en toda la casa de Dios. (el templo terrenal que fue figura del celestial)
Moisés recibió gloria, habló cara a cara con el Señor, fue “responsable” de comunicar las Palabras de Dios al pueblo y de hacerlo de manera veraz y fidedigna.
Hebreos 3:2 NBLA
2 El cual fue fiel al que lo designó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
Hebreos 3:5 NBLA
5 Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde.
Moisés fue fiel como siervo de Dios, Él sabía quien estaba al mando siempre, fue manso y humilde, acudía al Señor en todo momento, no se defendía, sino que dejaba todo en manos de Dios, no se encendía en ira, sino que tomó su rol de intermediario. (Aunque en Números 11 se exalta un poco y muestra su humanidad) pero el mismo Dios lo reivindica en Números 12.6-7
Números 12:6–7 NBLA
6 Él dijo: «Oigan ahora Mis palabras: Si entre ustedes hay profeta, Yo, el Señor, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños. 7 »No así con Mi siervo Moisés; En toda Mi casa él es fiel.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos A. Una comparación entre Jesús y Moisés (3:1–6)

Los judíos pensaban que nadie era más grande que Moisés, ya que él le dio al pueblo de Israel dos tablas de piedra en las cuales Dios había escrito la ley (

El autor de Hebreos hace la comparación entre Moisés y Cristo

III. Cristo el Hijo Fiel

Hebreos 3:3–6 NBLA
3 Porque Jesús ha sido considerado digno de más gloria que Moisés, así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa. 4 Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios. 5 Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde. 6 Pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos A. Una comparación entre Jesús y Moisés (3:1–6)

Por analogía, dice el escritor, Dios es el arquitecto; Jesús es el edificador de la casa de Dios; Moisés es un siervo en la casa de Dios.

La diferencia básica entre Cristo y Moisés es Su naturaleza, además de Su obra:
El Señor Jesucristo es Hijo, Moisés es siervo.
El Hijo se hizo Siervo, y eso le dio más gloria. Moisés fue comprado como siervo, es la máxima gloria que puede alcanzar. (y nosotros también).
El Señor Jesucristo fue Misericordioso y Fiel Sumo Sacerdote quien fue perfecto y ofreció lo más valioso delante de Dios para acercar a Sus hermanos al Trono de la Gracia de Dios para recibir la Justificación, el Perdón, la Propiciación. ¡La Salvación!
Notas del CNT Kittel

Cristo como sumo sacerdote exaltado.

Moisés fue fiel en la casa terrenal (tabernáculo) al construirla, al dedicarla, al ordenar cada cosa que se le mostró.
Cristo fue Fiel al “redimir” la casa de Dios, la cual somos todos nosotros (el templo del Espíritu Santo) Él es fiel en seguir edificando esta casa. (Crecimiento y proceso de santificación en cada creyente).
Viene una condicionante al final:
“Si es que retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y nuestra esperanza”
Esta confianza se refiere a mantener la fe y la valentía de haber depositado nuestra vida en Cristo pase lo que pase.
Es notable la relación que tiene con el mensaje del Señor Jesucristo sobre la perseverancia de los que son salvos, a quienes el Señor preservará para que sigan confiando y esperando a Su Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.