Job, Sombra de Cristo: El Justo Sufriente y Redentor
CONTEXTO GENERAL Y CRONOLOGICO
1. Job (Job 1:1-5)
2. El diálogo entre Dios y Satanás (Job 1:6-12)
3. Primera prueba: pérdida de bienes y familia (Job 1:13-22)
4. Segunda prueba: enfermedad de Job (Job 2:1-10)
5. Llegada de los tres amigos de Job (Job 2:11-13)
6. Lamentación de Job (Job 3)
7. Discursos de los amigos de Job (Job 4-31)
8. Discurso de Eliú (Job 32-37)
9. Dios responde a Job (Job 38-41)
10. Restauración de Job (Job 42)
Job, Sombra de Cristo: El Justo Sufriente y Redentor
I. Job como figura de Cristo en su sufrimiento inocente
II. Job como figura de Cristo en su intercesión
III. Job como figura de Cristo en su restauración gloriosa
Reflexion
COMENTARIOS BIBLICOS
El Espíritu de Dios, esta vez, parece haber actuado poderosamente en la mente de Job. Aquí da testimonio de una buena confesión; declara la firmeza de su fe y la seguridad de su esperanza. Aquí hay mucho de Cristo y del cielo; quien dice cosas como estas, dice claramente que busca una patria mejor, esto es, la celestial.
Dios enseñó a Job a creer en el Redentor vivo; a esperar la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero; se consuela con esta expectativa. Job está seguro que el Redentor de los pecadores del yugo de Satanás y de la condenación del pecado, es su Redentor y espera la salvación por medio de Él; y que es un Redentor vivo, aunque todavía no se había encarnado; que en el postrer día se manifestaría como el Juez del mundo para levantar a los muertos y completar la redención de su pueblo.
19:25 Yo sé que mi Redentor vive. Job espera un redentor que le ayudará a obtener justicia. Una importante función del redentor (heb., go’el) era procurar justicia para los que estaban privados de ella. En otros lugares se describe a Dios como el sumo Redentor al cual la viuda y el huérfano podían apelar (cp.
