LA PROMESA CUMPLIDA
Hechos de lo Apóstoles • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 38 viewsNotes
Transcript
RECORDEMOS
RECORDEMOS
Hechos 13
Llamamiento de Saulo y Bernabé
Encuentro con un Profeta falso
——————————————————————————————————-
La manera en que Bernabé buscó a Saulo y lo llevó consigo, nos enseña algunas lecciones importantes en cuanto a la visión y ministerio de Bernabé. Sim embargo, su reacción frente al dinamismo cada vez más destacado del apóstol Pablo fue más notable. ¿Qué quiere Dios que aprendamos del ejemplo de Bernabé?
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hermanos y hermanas, hoy meditaremos en una porción poderosa de la Escritura que nos habla del plan de Dios, que atraviesa generaciones y culmina en la obra redentora de Jesucristo. El apóstol Pablo, en esta pasaje, presenta un mensaje profundo en el que narra la fidelidad de Dios desde los tiempos antiguos hasta la venida de Jesús. Es un llamado para nosotros a reflexionar sobre cómo vivimos en respuesta a esta verdad. Déjenme les cuento un chisme, he empezado a pensar en mi jubilación preparándome con anticipación, no es que mañana me vaya a jubilar, aún soy un bebé pero pienso que debo planearlo y empiezo a entrar en angustia haciendo cuentas y pensando en cuanto debo ahorrar para poder jubilarme y empecé pensando cuanto dinero debo tener por mes y luego lo multiplique por 12 y ese total lo multipliqué por los años que calculé vivir y pensé en 20 años y así seguí haciendo cuentas y empecé a angustiarme y a entrar en ansiedad, sabes donde acabo… lo platicamos durante esta mañana.
OREMOS
OREMOS
MEDITEMOS LA PALABRA
MEDITEMOS LA PALABRA
Pablo y sus compañeros navegaron desde Pafos y llegaron a Perge de Panfilia; pero Juan se apartó de ellos y regresó a Jerusalén;
ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y en el día de reposo entraron a la sinagoga y se sentaron.
Después de la lectura de la ley y los profetas, los oficiales de la sinagoga les mandaron a decir: «Hermanos, si tienen alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablen».
Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano, dijo: «Hombres de Israel, y los que temen a Dios, escuchen:
»El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto, y con brazo fuerte los sacó de ella.
»Por un período como de cuarenta años los soportó en el desierto.
»Después de destruir siete naciones en la tierra de Canaán, repartió sus tierras en herencia; todo esto duró como 450 años.
»Después de esto, Dios les dio jueces hasta el profeta Samuel.
»Entonces ellos pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años.
»Cuando lo quitó, les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: “He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a Mi corazón, que hará toda Mi voluntad”.
»De la descendencia de este, conforme a la promesa, Dios ha dado a Israel un Salvador, Jesús,
después de que Juan predicó, antes de Su venida, un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
»Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera, decía: “¿Quién piensan ustedes que soy yo? Yo no soy el Cristo; pero miren, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies”
»Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre ustedes temen a Dios, a nosotros nos es enviada la palabra de esta salvación.
»Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes, sin reconocer a Jesús ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, cumplieron estas escrituras, cuando lo condenaron.
»Aunque no hallaron causa para dar muerte a Jesús, pidieron a Pilato que lo mandara a matar.
»Cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él, lo bajaron de la cruz y lo pusieron en un sepulcro.
»Pero Dios lo levantó de entre los muertos;
y por muchos días se apareció a los que habían subido con Él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son Sus testigos ante el pueblo.
»Nosotros les anunciamos las buenas nuevas de que la promesa hecha a los padres,
Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el Salmo segundo: “Hijo Mío eres Tú; Yo Te he engendrado hoy”.
»Y en cuanto a que lo resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: “Les daré las misericordias santas y fieles prometidas a David”.
»Por tanto dice también en otro salmo: “No permitirás que Tu Santo vea corrupción”.
»Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió, y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción.
»Pero Aquel a quien Dios resucitó no vio corrupción.
»Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Él les es anunciado el perdón de los pecados;
y que de todas las cosas de que no pudieron ser justificados por la ley de Moisés, por medio de Él, todo aquel que cree es justificado.
»Tengan, pues, cuidado de que no venga sobre ustedes aquello de que se habla en los profetas:
“Miren, burladores, maravíllense y perezcan;
Porque Yo hago una obra en sus días,
una obra que ustedes nunca creerían aunque alguien se la describiera”».
1. LA FIDELIDAD DE DIOS
1. LA FIDELIDAD DE DIOS
Pablo nos recuerda cómo Dios guió a Israel desde Egipto
Les dio líderes como David
Y prometió un Salvador de su descendencia
——————————————————————————————————-
Cada día enfrentamos desafíos, decisiones difíciles, preocupaciones y temores.
Así como Dios fue fiel a Israel durante generaciones, Él permanece fiel con nosotros hoy.
Al levantarte cada mañana, recuerda que puedes confiar plenamente en Dios, sabiendo que sus promesas no fallan, y esto debe darte paz y seguridad en medio de cualquier circunstancia
Hace un instante te comentaba donde acabaron mis pensamientos, mi cabeza estaba a punto de explotar y por supuesto el dolor de espalda y cuello se acrecentaron, tuve que rendirme y decirle a Dios, perdón por decir que te amo y no confiar en ti como lo debería hacer un hijo con su Padre y más si me has dado muchas pruebas de tu amor. Perdón, y pongo en tus manos mi destino y me someto a tu voluntad. Y hoy con todo confianza puedo decir“Dios nunca abandona a quienes lo buscan”.
2. JESÚS, LA PROMESA CUMPLIDA
2. JESÚS, LA PROMESA CUMPLIDA
Pablo explica cómo las profecías se cumplen en Jesús, quien murió y resucitó, asegurándonos el perdón y la vida eterna.
——————————————————————————————————-
Pablo enfatiza que Jesús es el cumplimiento de todo lo que Dios había prometido.
Esto nos llama a que diariamente pongamos a Cristo en el centro de nuestras decisiones, relaciones, trabajos y metas.
Cada decisión cotidiana debe reflejar que Jesús no solo es parte, sino el fundamento y propósito central de nuestra existencia.
Entonces porque creer que todo lo sabemos, hemos leído la Biblia y memorizados algunos versículos, inclusive capítulos completos. Pero vivimos como si Jesús no hubiera existido o no existiera hoy, nos gana la soberbia y queremos tener siempre la ultima palabra verdadera.
No está mal que hablemos de lo que hemos leído pero estaría mejor dar testimonio de vivir conforme a lo que hemos leído.
Ayer estaba abrumado por cosas que tenía que hacer, sacar adelante las actividades de mi trabajo el cual termina a las 6 de la tarde, tenía que mandar un acuerdo de confidencialidad y un contrato para un freelancer que le voy a encargar un trabajo y además terminar de preparar mi prédica. Y aún con eso me quedaban actividades pendientes para sábado y domingo. Y de repente Ross me dijo Papá revisas las referencias bibliográficas de mi actividad de la universidad, le comenté que sí, pero después de las 6, al fin y al cabo tenía que subirla en la plataforma hasta el lunes, pero ella quería ser puntual. Se retiró pero volvió 3 veces a decirme lo mismo y le respondí igual, hasta que tomó la decisión de pararse junto a mí yo creo que pensando que si hacía presión parándose junto á mí yo cedería y dejaría todo para atender lo que ella quería, exploté y levanté la voz para decirle que me diera tiempo, obviamente la lastimé, porque no dejar toda esa carga de trabajo y organización en manos de Dios, es lo que me pregunto, algo en mí no está bien por supuesto.
Jesús es el centro de nuestra fe. Cada día podemos vivir con la seguridad de que somos perdonados y transformados por su amor.
Esto debe motivarnos a perdonar a otros y a compartir el Evangelio
3. UN LLAMADO URGENTE A LA GRACIA
3. UN LLAMADO URGENTE A LA GRACIA
Pablo finaliza con una advertencia y una invitación: la salvación está disponible para todos, pero debemos responder con fe
——————————————————————————————————-
El mensaje de salvación requiere acción inmediata, no indiferencia ni demora
Diariamente interactuamos con personas que aún necesitan conocer el amor y perdón de Jesús
Nuestra vida cotidiana debe ser un testimonio vivo y activo del Evangelio, compartiendo con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos la gracia que hemos recibido.
Que nuestro corazón no se endurezca; respondamos a la gracia con acciones que reflejen el amor y obediencia a Dios. Que sea tan fuerte nuestro testimonio que los que nos rodean digan, quiero tener lo que tu tienes.
Y AHORA QUE SABEMOS ESTO. ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?
Y AHORA QUE SABEMOS ESTO. ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?
CONFÍA PLENAMENTE EN ÉL,
MANTÉN A JESÚS COMO EJE CENTRAL DE TU VIDA
Y VIVE ACTIVAMENTE COMPARTIENDO LA SALVACIÓN
——————————————————————————————————-
Hoy somos parte de la historia de redención que comenzó en el principio.
El mensaje de Hechos 13:16-41 nos invita a vivir vidas centradas en Cristo, confiando en Su fidelidad y compartiendo Su amor con quienes nos rodean. Cada acción que tomemos debe reflejar nuestra fe en este Dios que cumple lo que promete.
Hermanos: Que nuestro día a día sea un testimonio de esta verdad, que al trabajar, cuidar de nuestra familia o ayudar a otros, recordemos que somos embajadores de la gracia y el amor de Dios
