Cena del Señor (5)

Sermon • Submitted • Presented • 31:08
0 ratings
· 159 viewsFiles
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Historia de la Cena
En el Nuevo Testamento, comer juntos tenía una gran importancia tanto simbólica como práctica para la comunidad cristiana. Compartir una comida se consideraba un poderoso símbolo de pertenencia y un medio para fomentar la amistad y la unidad.
Es posible que la Cena del Señor fuera combinada con una comida común, a veces llamada "Fiesta del Ágape". Era muy parecida al “compartir” de hoy en día; todos comían de la comida de los demás. Después de que todos hubiesen comido, llevaban a cabo la Cena del Señor. Es muy probably que esto es que lo que se hiciera esa noche cuando en el aposento alto cuando Jesús compartió la copa y el pan con sus discípulos (Luc 22:14-20).
Nostalgia
En tales tipos de reuniones y comidas hay mucha nostalgia. Nos reunimos, comemos, y empezamos a contar historias del pasado que compartimos. Nos reímos. Nos acercamos. Nos fortalecemos las amistades.
El pasado, el presente, y el futuro
30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has venido de Dios.
La Biblia dice que Jesús es el Hijo de Dios. Por tanto, todo lo sabe. En aquella reunión, Jesús sabía totalmente con quien trataba.
Los discípulos
Pedro era Impulsivo, descarado y propenso a hablar sin pensar. También, casi asesinará a alguien en Getsemaní y negaría a Jesús 3 veces en público.
Santiago era ambicioso y de mal genio (con su hermano Juan, se les llamaba “Hijos del Trueno”, Marcos 3:17). Tenía la audacia de pedir sentarse a la diestra de Dios en el Cielo.
Juan, su hermano, era muy parecido. Ellos dos querían que Dios juzgara a todo un pueblo por no haber recibido el Evangelio.
Natanael era prejuicioso y escéptico y cuestionaba si alguien bueno podía salir de Nazaret (se refería a Jesús).
Tomás era pesimista y dudoso. No creería sino bajo su propia criteria.
Judas era codicioso, deshonesto y desleal. Traicionó a Jesús por 30 piezas de plata y después se suicidó.
Ellos, con todos los otros, manifestaron una falta de fe en sus promesas y últimamente lo abandonarían cuando los necesitaba más que nunca.
Amigos
A pesar de esto, los consideraba sus amigos. Y se sentó para compartir con ellos.
15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; mas os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todas las cosas que he oído de mi Padre.
Ahora,
¿De qué manera el entendimiento de Jesús como amigo afecta nuestra relación con Él y con los demás?
¿Cómo podemos ser un mejor reflejo del cuerpo de Cristo en nuestras interacciones con otros?
¿Cómo puedes llevar la idea de comunidad y amistad de la Cena del Señor a la iglesia?
Orar.
Desarrollo
Desarrollo
1 - No se hace sin examinarse a uno mismo
1 - No se hace sin examinarse a uno mismo
Delante del Señor (Sal 51:1-4)
Delante de los hermanos (Mt 5:23-24)
27 De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere la copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, come y bebe juicio para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor. 30 Por lo cual hay muchos debilitados y enfermos entre vosotros; y muchos duermen. 31 Que si nos juzgásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados.
Tomar un tiempo para confesarse delante del Señor Jesús.
(El pianista va a tocar una musica suave)
Orar. (Diácono)
2 - La observación del cuerpo de Jesús
2 - La observación del cuerpo de Jesús
Repartir el pan y jugo. (Ayudantes: William, Ignacio, Pedro, Santiago)
(El pianista va a tocar una musica suave)
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
Participar del pan.
Orar. (Diácono)
3 - La observación de la sangre de Jesús
3 - La observación de la sangre de Jesús
(El pianista va a tocar una musica suave)
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
Por medio del derramamiento de su sangre, el se hizo nuestra propiciación (aplacar o satisfacer concretamente hacia Dios; es un acto entre dos partes que implica apaciguar la ira de alguien que está ofendido y ser reconciliado con él.), nos redimió (librar a una persona de una carga) y nos dio el perdón, la justificación, y la paz, y podemos disfrutar de una comunión con el Padre.
Participar del jugo.
Orar. (Ayudante)
Conclusión
Conclusión
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Orar. (Ayudante)
