JUVENTUD VALEROSA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 52 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hoy día estamos concluyendo nuestra serie sobre la instrucción y guía de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. El apóstol Juan escribe a padres de familia y a los jóvenes para que se mantengan firmes en su vida cristiana.
Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
La semana pasada hemos dado algunos consejos a los jóvenes para evitar ser atraídos por los engaños de este mundo y para huir de las pasiones juveniles.
En cambio, hay mucha bendición en caminar por la senda que Dios ha preparado para nosotros, viviendo en integridad. El resultado es que tendremos una vida abundante, en paz con Dios y con nosotros mismos, con nuestro prójimo, y lo más importante, que nuestras palabras y ejemplo de vida sean de bendición para otros.
1. ¿AMANDO A ESTE MUNDO?
1. ¿AMANDO A ESTE MUNDO?
Demas era un cristiano de Roma, a quien Pablo llama su “colaborador” (Filemón 23-24), y que le asistió durante su primer encarcelamiento romano. Unos cinco años más tarde, el mismo apóstol dice con tristeza que Demas se había ido a Tesalónica, amando este mundo. Demas había perdido su primer amor y fue arrastrado por su afecto a las cosas de este siglo malo.
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
La semana pasada aprendimos que la expresión canto de sirena se utiliza para señalar esas atracciones mundanas que ofrecen emociones fuertes, dinero fácil, placer de todo tipo, y todo preparado con palabras agradables y persuasivas, pero que al final es para seducir o engañar.
Procura venir pronto a verme,porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
En esta época adultos, jóvenes y hasta niños, nos enfrentamos a mucha distracción a través del teléfono celular, que nos roba la atención con tantos avisos que llegan por allí, y nuestro deseo de estar enterados de la última noticia o el último tiktok. Las estadísticas indican que las personas pasan en promedio 3 a 4 horas diarias mirando exclusivamente el teléfono, aparte de la Tablet, la PC o la televisión.
Por favor, pregúntate, si has dedicado siguiera una hora de cada día para leer la Biblia, o algún libro cristiano que edifique nuestra alma.
Si uno frecuenta las redes sociales (Facebook, Instagram) es fácil ser tentado en ver a cada rato cuantas personas han puesto “like” a nuestra foto, mensaje o publicación. Esos “likes” son breves estímulos audiovisuales que liberan la dopamina, una sustancia química que se produce en el cerebro, y que está asociada a experiencias placenteras. Esta es la adicción más generalizada del siglo XXI.
Y lo peor de todo, es que, al otro lado de la pantalla, pueden estar acechando gentes maliciosas y perversas, procurando engañar a nuestros niños y adolescentes. El Snapchat ha sido denunciado en 2024 en varios estados como la más peligrosa. Padres, ayuden a sus hijos a escapar de esas garras.
2. UN JOVEN COMPROMETIDO
2. UN JOVEN COMPROMETIDO
En cambio, tenemos un camino mejor y más seguro para nuestros menores, que es el enseñarles la Palabra de Dios y mantener a la familia en tareas edificantes, como el de involucrarnos en la extensión del reino de los cielos.
La semana pasada vimos tres características de un joven o señorita íntegros, las cuales son: honrar a Dios, honrar a su familia y honrar su propia persona. Haciendo esto, él o ella se están librando de ser atrapados por las pasiones juveniles.
Algunos jóvenes piensan que Dios no los puede usar. Piensan que el Señor solo podrá usarlos una vez que hayan acabado la carrera en la universidad, o que primero se tienen que casar para luego ser útiles en las manos de Dios.
¿Alguna vez te has sentido demasiado joven como para hacer grandes cosas para Dios? ¿Alguna vez has observado a misioneros, maestros, músicos, artistas o políticos quienes están haciendo algo grande para el reino de Dios y has pensado, me gustaría poder hacer eso? ¿Alguna vez alguien se ha reído de tus sueños o te ha dicho que son poco realistas porque “eres demasiado joven”?
Cuando Dios llamó a Jeremías para ser su profeta, él tenía probablemente 17 años. Y él mismo pensó que era demasiado joven para ser usado por Dios.
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Jeremías no era muy joven para hacer grandes cosas para Dios, y tampoco lo eres tú. La creencia de que somos muy chicos es una mentira que pretende frenarnos, porque la verdad es que Dios se deleita en utilizar personas jóvenes para construir Su reino.
3. CUATRO JÓVENES EN LA BIBLIA
3. CUATRO JÓVENES EN LA BIBLIA
La Biblia enseña una y otra vez que Dios Todopoderoso es capaz de usar a cualquiera, y en cualquier edad. En la Biblia se mencionan por lo menos diez jóvenes usados por Dios que pueden servirnos de ejemplo. Hoy solo veremos cuatro de ellos.
a) José en Egipto
a) José en Egipto
José, el hijo preferido de Jacob, después de ser rechazado y vendido por sus hermanos como esclavo cuando tenía solo 17 años, acabó cuidando la casa de Potifar, uno de los hombres más poderosos en Egipto. José se comportó con toda integridad, aun cuando la hermosa esposa de Potifar quiso seducirle y el huyó. La mujer le acusó falsamente y fue llevado a la prisión. A pesar de las circunstancias adversas, José se mantuvo recto en todo momento y el Señor le levantó para estar como mano derecha del Faraón. Gracias a su sabiduría Egipto pudo superar el tiempo de hambruna de 7 años, y ser una despensa para muchos pueblos aledaños. De este modo también pudo de preservar al pueblo de Israel y a sus hermanos que le habían vendido años antes. Dios fue glorificado en la vida de José.
Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
b) Una niña hebrea fiel a Jehová
b) Una niña hebrea fiel a Jehová
La sanidad de Naamán, el capitán del ejército de Siria es bien conocida. Pero estaba leproso. Después de meterse siete veces en el río Jordán, el Señor le curó totalmente de la lepra en obediencia a una palabra profética dada por Eliseo. Sin embargo, esa breve historia no comenzó con Eliseo, sino con una niña hebrea que servía a la mujer de Naamán.
Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán. Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.
Cuando Naamán oyó las palabras de la niña judía, siguió su consejo y buscó sanidad. No sabemos nada más acerca de la muchacha ni cuántos años tenía; pero sí sabemos que poseía una gran fe en el poder sanador del Dios de Israel.
Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
Dios fue glorificado a través del testimonio de esta muchacha hebrea. Sería maravilloso que todas las muchachas cristianas de hoy tuvieran esa clase de fe.
c) Ester, una hermosa joven valiente
c) Ester, una hermosa joven valiente
Mardoqueo había criado como a una hija a su prima huérfana Hadasa, nombre hebreo, o Ester como él la llamaba en Persia. El crio a Hadasa como su propia hija. Ella vivió en tiempos del rey Asuero, quien gobernó el imperio persa desde la India hasta Etiopía, sobre ciento veintisiete provincias.
Ester, era de excepcional hermosura, pero tenía una actitud prudente y respetuosa. El rey Asuero amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las mujeres de su harén. Ella y Mardoqueo fueron los instrumentos que Dios usó para librar a su pueblo de la destrucción tramada por Aman, un descendiente de los amalecitas, pueblo enemigo de Israel.
Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
Si cualquier persona se presentaba al rey sin haber sido llamada por el rey, era una condena a muerte, salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro. En el caso de Ester, el rey extendió su cetro de oro, permitiéndole vivir y presentar su queja sobre la amenaza de destrucción de su pueblo. Dios fue glorificado por la valentía de Ester.
d) Timoteo, el joven pastor
d) Timoteo, el joven pastor
Como vimos anteriormente, el joven Timoteo había sido instruido en las Sagradas Escrituras por su abuela Loida y su madre Eunice, desde su niñez. Mas adelante cuando conocieron a Pablo, aprendieron de las enseñanzas de Jesucristo y la salvación por medio de Él.
Probablemente Timoteo tenía 25 años cuando empezó a pastorear. Aun así, Pablo le estableció como una columna del evangelio en una ciudad bien necesitada animándole a ser un ejemplo en todo. Timoteo era joven, pero Dios quería usarle para edificar a la Iglesia de Cristo.
Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
4. CONSEJO FINAL
4. CONSEJO FINAL
Es cierto que la mayoría de los jóvenes del mundo solo quieren vivir el momento, de modo egoísta, buscando todo tipo de placeres. Pero el Señor, en su soberana gracia, también decide levantar a jóvenes que escuchan su llamado a anunciar el mensaje de salvación. Jóvenes como José en Egipto, Samuel, David, la criada de Naamán, Josías, Jeremías, Daniel, Ester, Juan el apóstol y Timoteo. Jóvenes como tú también.
Escoge hoy donde edificarás tu vida, tu hogar. Escoge a Jesucristo, y que sea el fundamento de tu vida, la roca de los siglos sobre la cual fundar tu vida, tu futuro.
Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
OREMOS.
