LAS CENAS Y LAS COPAS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 93 views

Jesús celebró la última cena con sus discípulos, la cena de pascua, la conmemoración de la libertad. Hubieron momentos de alegría pero también de tristeza; recibieron sus últimas lecciones, sus últimos consejos y recomendaciones.

Notes
Transcript

LAS CENAS Y LAS COPAS

Lucas 22:14-20.
Propósito
Mostrar a la iglesia la importancia del nuevo pacto que Jesús hizo con su pueblo en la última cena.
Introducción
En nuestra cultura no faltan las fiestas, celebramos por todo, nos regocijamos hasta por los triunfos ajenos. Hacemos fiesta por ganar o perder en una competencia deportiva. El motivo no importa, finalmente lo que importa es celebrar. En la mayoría de los festejos no faltan las copas, se brinda por la vida ó por los logros alcanzados. En muchos círculos sociales es una costumbre combinar las cenas con las copas.
Jesús quería cenar con sus discípulos para celebrar la pascua y así recordar la liberación de Israel de Egipto. Él había pedido a sus discípulos hacer los preparativos para celebrar la última reunión, y para eso les había dado indicaciones precisas. Lc. 22:7-13
I. La primera cena.
Jesús dijo: «He tenido muchos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de que comiencen mis sufrimientos. (Lc. 22:15).
a. La cena terrenal.
Jesús tenía el deseo de comer la pascua con sus discípulos. Esta sería la última vez que cenarían juntos. La plática que tuvieron en la mesa estuvo llena de instrucciones y consejos pastorales para realizar la tarea que Jesús les había encomendado en esta tierra.
b. La pascua temporal.
La pascua se celebraba por razones de libertad. Dios había sacado a Israel de la esclavitud de Egipto y ese era el motivo de la fiesta. La libertad de Israel fue temporal y estaba condicionada por su lealtad y obediencia a Dios. Fue temporal precisamente porque se rebelaron contra Dios y fueron llevados cautivos por sus enemigos.
II. La segunda cena.
“Pues ahora les digo que no volveré a comerla hasta que su significado se cumpla en el reino de Dios”. Lc. 22:16
a. La cena celestial.
Jesús le promete a sus discípulos que volverán a estar juntos para disfrutar de la cena, pero la próxima reunión será en el cielo. Lo más emocionante es que también la iglesia está invitada a la cena celestial.
b. La pascua eterna.
Como el significado y la razón de la pascua es la libertad, entonces Jesús les promete comer la cena de pascua en el cielo; es decir, cuando se cumpla el tiempo de la redención final de su pueblo. Cuando la iglesia sea arrebatada para vivir por siempre con Jesús.
III. La primera copa.
“Luego tomó en sus manos una copa de vino y le dio gracias a Dios por ella. Entonces dijo: Tomen esto y repártanlo entre ustedes”. Lc. 22:17
a. La copa de vino.
Para los romanos, la copa era un símbolo de status, lujo y celebración. En la cultura griega, la copa estaba ligada a la filosofía, la poesía y la religión. Compartir vino en una copa simbolizaba amistad y comunidad. Para los hebreos la copa tenía un sentido más espiritual y simbólico, relacionado con la fe, la libertad y la redención.
b. El pan y el vino.
Jesús hace acompañar la copa de vino con un pedazo de pan que simboliza su cuerpo. Con esta acción Jesús estaba haciendo partícipe a sus discípulos de sus victorias y también de sus sufrimientos. Lc. 22:19
IV. La segunda copa.
“Después de la cena, tomó en sus manos otra copa de vino y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre, la cual es derramada como sacrificio por ustedes. Lc. 22:20
a. El nuevo pacto.
Esta segunda copa simboliza el nuevo pacto que Dios establece con el pueblo de Israel y su iglesia. El primer pacto tuvo su cumplimiento en la liberación del pueblo de Israel de Egipto, pero este segundo pacto los libera de la opresión social y espiritual, del pecado personal y estructural, de las prisiones de oscuridad y de la maldición.
b. La señal del pacto.
El acuerdo de liberación está confirmado con la sangre de Jesús, esa es la firma autógrafa de Dios el Padre; es más que una palabra empeñada, es una señal visible del pacto de Dios con el mundo. El sacrificio de Cristo en la cruz sana al enfermo, perdona al pecador arrepentido y le concede la vida eterna. Jn. 3:16-17
V. La tercera copa.
“Pues no volveré a beber vino hasta que venga el reino de Dios”. Lc. 22:18
a. El vino celestial.
Esta tercera copa a la que Jesús hace referencia se disfrutará en el cielo, dice que volverá a beber vino en su Segunda Venida, habla acerca de las bodas del Cordero, de la celebración celestial.
b. El reino de Dios.
Jesús volverá, eso le dijeron los ángeles a los discípulos cuando Jesús ascendió al cielo (Hch. 1:9-11); aparecerá en la nubes, vendrá con sus ángeles y establecerá su reino (Judas 14) . Su reino no es de este mundo, su reino es eterno, su gobierno es celestial (Jn. 18:36). Jesús en su oración del Padre Nuestro dice: “Venga tu reino…”. Mt. 6:10
Conclusión
En la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos les dio un mensaje de esperanza y fe, un mensaje donde les habla acerca de su sufrimiento y muerte, pero también de su resurrección, de su victoria en la cruz y sobre la muerte. Les profetizó acerca de su Segunda Venida y del reino celestial.
La fiesta de la pascua para la iglesia empezó con la última cena de Jesús en esta tierra, pero esa fiesta continuará cuando Jesús venga por segunda vez (He. 13:14). También Pablo nos asegura que Jesús vendrá otra vez (1 Tes. 4:15-17). Los judíos celebraban la cena de pascua porque Dios liberó a los israelitas del cautiverio egipcio y el ángel de la muerte no pudo entrar a sus casas para matar a sus primogénitos. Hoy Jesús quiere entrar a tu corazón para librarte de la muerte, quiere salvarte y cenar contigo (Ap. 3:20).
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.