la Divinidad de Jesucristo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
Handout
La Divinidad de Jesucristo
La Divinidad de Jesucristo
“... Y mi siervo que yo escogí para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo mismo soy...” Isaías 43:10
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
El misterio de la Piedad de Dios, no se limita al hecho de que Dios tome forma humana encarnándose, sino la exactitud en que define los atributos únicos y exclusivos del Espíritu Santo (Dios) y las características humanas (necesidades y posibilidades) totalmente controladas por el Espíritu, y formando una unidad de continente y contenido.
El apóstol Juan que estuvo cerca de Cristo hasta su ascensión, estructura una plataforma de lanzamiento para que penetremos al misterio de Dios en Cristo. (Juan 1:1-18). Para ello, retorna la historia de la creación, la escena del Edén y la promesa de restauración, donde para realizarla, Dios se revela hombre (Efesios 1:9,10) fijando con esto las ideas principales de la teología, en que el nombre de Jesucristo consigna a Dios y a la humanidad en que Él habita para rescatarnos.
La encarnación no queda en la simplicidad de que Dios se hizo hombre, pues ésta conlleva un hecho más significativo, porque en Cristo, la unidad eterna de Dios y el hombre se ha convertido en realidad histórica.
No es un Ser junto a otro ser sin dejar clara su unión perfecta, porque Jesús es un hombre con personalidad individual, pero Divino porque “en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9).
Este misterio de la encarnación está contemplado dentro del área de la fe, y tiene cierto paralelo en la expresión de Pablo y otros siervos de Dios que se realizan en la guianza del Espíritu: “Vivo no ya yo, mas Cristo vive en mí y lo que vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios...” (Gálatas 2:20) mientras que Dios lo que vive en la carne, lo vive en el amor al mundo (Juan3:16), Él mismo que es Amor habitando en Cristo (1ª Juan 4:16, Efesios 3:17, 2ª Corintios 6:16).
La encarnación o “Humanidad de Dios” como le llama Barth, es el puente para que el humano tenga acceso a Dios, apropiándose del sentir que hubo en El (Filipenses 2:5-11).
Jesús es un hombre con personalidad individual propia, pero Divino porque en Él habita la Divinidad; por eso su nombre es JESU-CRISTO. Como hombre cumplió toda justicia; como Dios dijo a Satán. “No tentarás al Señor tu Dios”.
El hombre nació, tuvo las limitaciones, emociones, y posibilidades de todo ser humano; porque siendo vaso donde moraba Dios, necesitaba también a Dios, a quien como engendrado de Él, le llamaba Padre. El hombre murió y resucitó, no con el mismo cuerpo, sino con uno inmortal, y deja establecida la victoria sobre la muerte para todos los hombres; (unos para vida eterna y otros para confusión perpetua).
Como Dios, es el mismo “ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8). Así que Jesús, el vaso, fue el medio para que los hombres viéramos a Dios, invocáramos su Nombre (Romanos 10:13), y una vez hechos hijos de Dios, fuésemos “aborrecidos de todos por causa de mi Nombre” -dijo Cristo (Mateo 10:22, 24:9; Marcos 13:13; Lucas 21:17).
La idea de que en la humanidad de Cristo hubiera elementos hereditarios de la naturaleza caída por el pecado de Adán fue refutada por el apóstol Pablo.
Puesto que Cristo fue concebido del Espíritu Santo, Él no es hijo caído de Adán; su carne no llevaba como la nuestra “la mancha de una generación humana”. Antes abolió en su carne las enemistades” (Efesios 2:11 ‘22). Mientras el prime Adán culpa a la mujer, el segundo Adán recibe la culpa que corresponde al mundo pecador para salvarlo sin objetar.
En Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incomprensible los atributos divinos con la naturaleza humana. Por parte de María, en cuyo vientre tomó la forma de hombre era humano; por parte del Espíritu Santo, que lo engendró en María, es Dios, habitando corporalmente (Colosenses 2:9).
La Biblia da a conocer todos sus atributos: Es Padre Eterno a la vez que es “un niño que nos ha nacido” (Isaías 9:6). Es e Creador de todo (Colosenses 1:16,17; Isaías 45:18). Es Omnipresente (Juan 3:13; Deuteronomio 4:39). Hacía maravillas como Dios Todo poderoso (Lucas 5:24,26; Salmos 86:10), que tiene potestad sobre la creación (Marcos 4:37-39; Salmos 107:29,30), y es el mismo siempre (Hebreos 13:8; Salmos 102:27).
Como Dios, es el mismo “ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8). Así que Jesús, el vaso, fue el medio para que los hombres viéramos a Dios, invocáramos su Nombre (Romanos 10:13), y una vez hechos hijos de Dios, fuésemos “aborrecidos de todos por causa de mi Nombre” -dijo Cristo (Mateo 10:22, 24:9; Marcos 13:13; Lucas 21:17).
Desde las postrimerías del siglo I el Ser de Dios ha estado en incesante discusión. Hace veinte siglos que Cristo preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?” Es muy posible que los mismos discípulos, después de tres años de andar con el Maestro, no hayan podido ocultar su perplejidad ante semejante pregunta. ¿Qué tanto sabían acerca de Jesús? ¿Qué era un profeta por medio de quien Dios operaba asombrosos milagros? ¿Sabían qué era la presencia de lo eterno dentro de lo humano?
Los discípulos eran testigos de las maravillosas obras de Jesús, la mar y los vientos obedecían su voz y los muertos se incorporaban a su mandato. ¿Pero qué tanto sabían ellos acerca de Cristo? Aun cuando Pedro ya había confesado que Jesús era el Cristo, Hijo del Dios Viviente, los discípulos dejan entrever sus dudas acerca de su Divinidad. Eso se aprecia cuando Cristo muere y ellos, desilusionados, olvidan su promesa de resurrección. Cuando Él resucita, se aparece y come con ellos, incluso le tocan y quedan convencidos plenamente de que Jesucristo ha resucitado, que venció a la muerte como Dios que es. Después de esto la Iglesia Primitiva no tuvo duda de la divinidad de Cristo, pues en todas las congregaciones se le adoró y reconoció como Señor y Dios.
Es sorprendente que después de tanto tiempo, Jesucristo sea un gran enigma para muchos. Así como los religiosos del tiempo de Cristo no tuvieron la respuesta correcta acerca de quién era Él, sigue la incertidumbre que procede de diferentes direcciones y distinta significación. ¿Quién es Jesucristo? Es una pregunta de gran contenido y abarca sencillamente demasiado como para ser contestada sólo por la teología.
La teología se ha hecho tres preguntas:
• ¿Qué hemos de entender por Cristo?
• ¿Qué debemos entender por el hombre Jesús?
• ¿Cómo explicarnos la unidad de Jesús y Cristo?
La respuesta no esclarece el asunto, pues siendo Cristo el único Dios, a la vez que el hombre Jesús, le han hecho el segundo Dios en la Trinidad.
Debemos tener en cuenta que el hombre ha conocido los misterios de Dios por medio de la revelación.
El misterio de Dios en Cristo significó un problema serio para quienes menospreciaron la revelación, y queriendo resolverlo por medio de la exégesis racionalista, se vieron obligados a inventar la popular doctrina de la Trinidad, formulación teológica que en vez de proporcionar el desenlace del problema, lo hizo más complejo. Por tanto esta problemática ha seguido generando a través del tiempo notables disquisiciones cristológicas, que aún en el presente tienen fuerte resonancia. ¡Cómo lamentamos que una gran mayoría haya aceptado el error, confundiéndolo con la verdad! Pero la voz de los muchos no ha podido acallar el pregón de los pocos, que afirman su creencia en un solo Dios. Esta inamovible postura no sólo les ha hecho diferentes en credo, sino que también les ha subido a la cima de la picota de la crítica y el escarnio, y todavía hoy, como ayer, se les acusa de herejes.
Jesucristo nació del vientre de la virgen María, habiendo sido engendrado por obra del Espíritu Santo, y al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Romanos 9:5; 1ª Juan 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó la forma humana (Isaías 60:1-3). “Y aquel verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros...” (Juan 1:14). Y sin contradicción grande es el misterio de la piedad: “Dios ha sido manifestado en carne. Ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado a los gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria” (1ª Timoteo 3:16).
• JESUCRISTO ES DIOS.
• JESUCRISTO ES DIOS.
♔ Jesucristo lo afirmó:
♔ Jesucristo lo afirmó:
(Juan 8: 24, 28, 56-58; 10:30; 14:9)
♔ Los Apóstoles y otros lo dijeron (Pablo lo afirmó):
♔ Los Apóstoles y otros lo dijeron (Pablo lo afirmó):
(Juan 20:28; Hechos 7:59; Romanos 9:5; Filipenses 2:9-11; Tito 2:13)
• LAS PROFECÍAS MESIÁNICAS SE CUMPLIERON EN CRISTO.
• LAS PROFECÍAS MESIÁNICAS SE CUMPLIERON EN CRISTO.
♔ Jesús hizo referencia a ellas: (Mateo 26:56; Lucas 22:37; 24:27 y 44; Juan 5:39, 40, 46 y 47)
♔ Los escritores del Nuevo Testamento lo afirman: Hechos (3:18; 10:43; 17:2-3; 1ª Corintios 15:3-4; 1ª Pedro 1:11)
♔ Algunas profecías acerca del Mesías que se cumplieron en Jesús;
• Nacido de la simiente de Mujer. Génesis 3:15 - Gálatas 4:4.
• Nacido de una virgen. Isaías 7:14 - Mateo 1:18.24.25.
• Simiente de Abraham Génesis 22:18 - Gálatas 3-16.
• Hijo de Isaac Génesis 21:12 - Lucas 3:23.24.
• Nacido en Belén Mi. 5:2-Mateo 2:6.
• Matanza de niños por Herodes Jeremías 31:15 -Mateo 2:16.
• Será llamado Señor Salmos 110:1 - Lucas 2:11.
• Emanuel Isaías 7:14 - Mateo 1:23.
• Será un profeta Deuteronomio18:18-Mateo 21:11.
• Precedido por un mensajero Isaías 40:3 - Mateo 3:3.
• Su entrada en un asno Zacarías 9:9 - Lucas 19:35
• Resucitará Salmos 16:10-Hechos 2:31
• Traicionado por un amigo Salmos 41:9 - Mateo 10:4
• Vendido por treinta piezas Zacarías 26:12 - Mateo 26:15
Por lo tanto El es el Mesías prometido
• JESUCRISTO: VERDADERO DIOS Y PERFECTO HOMBRE
• JESUCRISTO: VERDADERO DIOS Y PERFECTO HOMBRE
Esta es la clave para entender quién es Jesucristo.
♔ Jesucristo es Dios y hombre. Juan 20:28; 8:40; Romanos 9:5
♔ Jesucristo es Dios y hombre. Juan 20:28; 8:40; Romanos 9:5
• Como hombre no tenía cincuenta años; como Dios era antes de Abraham Juan 8:57-58
• Como hombre era niño, en su divinidad es Dios. Lucas 2:16: Isaías 9:6
• Como hombre aprendió; como Dios lo sabe todo. Juan 21:17; Hebreos 5:8
• Como hombre se cansaba; como Dios es Todopoderoso. Juan 4:6; Apocalipsis 1:8
• Como hombre es el Hijo; como Dios es el Padre Eterno. Isaías 9:6.
• Como hombre oró; como Dios contesta la oración. Lucas 22:41; Juan 14:14
♔ Es el Verbo manifestado en Carne. Juan 1:1:4
• JESÚS ES JEHOVÁ
• JESÚS ES JEHOVÁ
CARACTERISTICAS DE JEHOVÁ TITULO O ACTO DE JESÚS
Isaías 40:28 Creador Juan 1:3
Isaías 45:22; 43:11 Salvador Juan 4:42
1º Samuel 2:6 Resucita Muertos Juan 5:21
Joel 3:12 Juez Juan 5:27
Isaías 60:19-20 Luz Juan 8:12
Éxodo 3:14 Yo Soy Juan 8:58; 18: 5
Salmo 23:1 Pastor Juan 10:11
Isaías 42:8:48:11 Gloria de Dios Juan 17:1,5
Isaías 41:4: 44:6 Primero y último Apocalipsis 1:17; 2:8
Oseas 13:14 Redentor Apocalipsis 5:9
Isaías 62:5Oseas 2:16 Novio Apocalipsis 21:2
Salmos 89:8-9 El Mar le obedece Marcos 4:35-41
Zacarías 11:12 Vendido por 30 piezas Mateo 26:15
Zacarías 14:4-5 Viene otra vez Mateo 24: 30
Luis Emilio Torres Garzón. (s. f.). Manual de Doctrinas fundamentales.
