Enemigos de la Familia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 106 views
Notes
Transcript

Introducción

2 Corintios 10:4 “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,”
Para destruir fortalezas necesitamos comprender un poco sobre como se generan estas en la etapas evolutivas del ser humano.
Comenzamos con unas definiciones:
Carácter
Es la parte de la personalidad que se aprende a través de las experiencias de vida. 
Se refleja en la forma de ser y actuar de una persona. 
Se compone de virtudes y disposiciones que llevan a una persona a comportarse de acuerdo a los más altos estándares de comportamiento. 
Se puede influir en el carácter a través de la educación personalizada. 
temperamento:
se refiere a las características innatas y biológicas que moldean cómo reaccionamos ante el mundo desde una edad temprana. Es decir, es la base de nuestra personalidad y engloba aspectos como nuestro nivel de energía, sensibilidad emocional y capacidad para adaptarnos a situaciones nuevas.
Personalidad 
Es un conjunto complejo y diverso de las virtudes, defectos, tendencias, sentimientos y pensamientos de una persona.
Se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Está influida por factores genéticos, ambientales y psicológicos.
Se compone de temperamento y carácter.
Se va consolidando a lo largo del ciclo vital.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
uno de los pioneros en proponer que la personalidad se desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte fue Erik Erikson, quien consideraba que el desarrollo de la configuración psíquica y de la personalidad se derivan de la naturaleza social del ser humano o, dicho de otro modo a la interacción social.
Para este autor, cada etapa vital supone una serie de conflictos y problemas a los que el individuo ha de hacer frente hasta conseguir superarlas, creciendo y fortaleciéndose su yo según se van superando y forjando la forma de ver, pensar y actuar en el mundo de cada sujeto.
Las diferentes etapas del desarrollo de la personalidad para Erikson son las siguientes.

1. Confianza básica vs Desconfianza

La primera de las crisis que el ser humano debe afrontar a lo largo de la vida aparece en el mismo momento del nacimiento, siendo la base desde la que se va a configurar el resto de la estructura psíquica. Según esta teoría, dura hasta aproximadamente los dieciocho meses de edad. Durante esta etapa el individuo debe decidir si es capaz de confiar o no en los estímulos y personas provenientes del exterior o en los efectos que tiene la propia actuación sobre el mundo.
Publicidad
Es decir, si puede sentirse cómodo en presencia, por ejemplo, de sus progenitores y familiares. Superar esta etapa correctamente implicará que se es capaz de encontrar un equilibrio entre confianza y desconfianza en el que prime la confianza, lo que permitirá establecer relaciones seguras con otras personas a la vez que confía en sí mismo.
Así pues, en esta etapa de desarrollo de Erikson, como en las siguientes, el objetivo es llegar a un punto de equilibrio o de ajuste en el que la autonomía encaje bien con la vida social que se lleva, sin perjudicar ni ser perjudicado.

2. Autonomía vs Vergüenza/Duda

A partir de la superación de la anterior etapa y hasta los tres años de edad el individuo va ir poco a poco desarrollando su cuerpo y su mente, aprendiendo a controlar y gestionar su cuerpo y su conducta a partir tanto de la maduración y la práctica como de las informaciones que le llegan por parte de sus progenitores, que le enseñan que puede y que no puede hacer.
Con el tiempo, estas circunstancias se van a ir interiorizando, y el niño irá haciendo pruebas conductuales para comprobar los efectos y consecuencias, desarrollando poco a poco su autonomía. Buscan guiarse por sus propias ideas. Sin embargo también necesitan límites, existiendo la duda de qué pueden o no hacer El objetivo de esta crisis es conseguir un autocontrol y autogestión de la propia conducta de manera que actuemos de forma adaptativa.

3. Iniciativa vs Culpa

En el periodo de tiempo comprendido entre los tres y cinco años de edad el niño empieza a desarrollar una mayor actividad de forma autónoma. Su nivel de actividad les impulsa a generar nuevas conductas y formas de relacionarse con el mundo, apareciendo la iniciativa.
Publicidad
Sin embargo, la retroalimentación de dicha iniciativa puede generar sentimientos de culpa en el menor, si las consecuencias de experimentar son adversas. Es necesario un equilibrio que nos permita ver nuestra responsabilidad en nuestros actos a la vez que podamos ser libres.

4. Laboriosidad vs Inferioridad

A partir de los siete años de edad y hasta la adolescencia, los niños siguen madurando cognitivamente y aprendiendo cómo funciona la realidad. Necesita actuar, hacer cosas, experimentar. Si no consigue llevarlas a cabo, pueden aparecer sentimientos de inferioridad y frustración. El resultado de esta etapa del desarrollo de la personalidad pasa por obtener la sensación de competencia. Se trata de ser capaz de actuar de forma equilibrada, sin rendirse al mínimo obstáculo pero sin hacerse expectativas inalcanzables.

5. Exploración de la Identidad vs Difusión de la Identidad

Propia de la adolescencia, es una de las crisis más conocidas por la mayoría de la gente. En esta etapa el principal problema del individuo es encontrar su identidad, descubrir quién es y qué quiere. Para ello tienden a explorar nuevas opciones y separarse de lo que hasta entonces han conocido. Pero la gran cantidad de variables implicadas o una coartación de la exploración puede generar que la identidad no se desarrolle libremente, produciendo múltiples problemas de personalidad.
Publicidad

6. Intimidad vs Aislamiento

A partir de los veinte y hasta los cuarenta el principal conflicto que debe afrontar el ser humano en el desarrollo de su personalidad es la búsqueda de relaciones personales y de una forma apropiada y comprometida de vincularse. Se busca la capacidad de que en las interrelaciones puedan darse sensaciones de seguridad y confianza.

7. Generatividad vs Estancamiento

Desde los cuarenta y hasta aproximadamente los sesenta años de edad, la persona tiende a dedicarse a la protección de los suyos y a la búsqueda y mantenimiento de un futuro para las próximas generaciones.
En esta etapa el principal conflicto se basa en la idea de sentirse útil y productivo, sintiendo que sus esfuerzos tienen sentido. Sin embargo es necesario tener en cuenta que se ha de buscar un equilibrio entre actividad y quietud, o se corre el riesgo de o bien no conseguir llegar a todo o bien no conseguir producir o sentirse de utilidad.

8. Integridad del Yo vs Desesperación

La última de las crisis vitales se da en la vejez. Al llegar el momento en que la productividad se reduce o deja de existir, el sujeto pasa a valorar si su existencia ha tenido un sentido. Aceptar la vida que hemos vivido y verla como válida es lo fundamental de esta etapa, que culmina en el momento de la muerte.
EL ATAQUE DE SATANAS
Puedes imaginarte el alcance del enemigo al poder influenciar en alguna de estas etapas en la vida de nuestros hijos.
El enemigo quiere hacer fortalezas en nuestra mente tales como: Incredulidad
idolatría
orgullo
engaño
inseguridad (no sentirse amado)
sentimientos de rechazo
adicciones
hábitos compulsivos
. culpa
desesperación
rencor
depresión
inmoralidad
2. Que es una fortaleza:
una «fortaleza» es un lugar fortificado que Satanás construye para exaltarse a sí mismo en contra del conocimiento y de los planes de Dios. Satanás astutamente enmascara las fortalezas bajo el disfraz.
Como opera Satanás:
Espíritus que atacan a sus hijos
puertas abiertas
Agujeros del alma
3. Como derribamos las fortalezas de nuestra casa
Establecer linderos:
Edificar una altar en casa
una su casa
Enseñe las promesas de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.