ANSIEDAD VERSUS FE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript

Introducción

La ansiedad es algo con lo que muchas veces nos tenemos que enfrentar, a lo largo de la vida hay situaciones, etapas en las que podemos llegar a vernos atacados por la ansiedad, la falta de paz por las circunstancias que sean pueden resultar en ansiedad. Vamos a ver que dice la palabra de Dios acerca de el afán, la ansiedad y como Dios quiere que sus hijos vivamos confiados en Él.
Quiero dar algunas estadísticas acerca de la ansiedad y la depresión en España, Hasta un 27% de los españoles reconoce tomar somníferos, ansiolíticos o antidepresivos, al menos, una vez al mes, según el "Estudio internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental", que la Fundación AXA ha presentado hoy lunes.
España es el país del mundo que más consume ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.La estadística del observatorio constata el creciente consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes que ha experimentado España en los últimos años, con una subida de diez puntos en las dosis diarias por cada mil habitantes: de 83 en 2010 a 93,30 en 2021.
El consumo de antidepresivos se duplica en las jóvenes españolas. El consumo de antidepresivos se ha disparado en los últimos tres años entre las adolescentes y jóvenes españolas. Algo que no ocurre entre los varones de la misma edad. Sanidad está preocupada por este significativo aumento de psicofármacos en las chicas.
Y el aumento es todavía mayor entre los jóvenes de 20 a 24 años. “Posiblemente tenga que ver con sus primeras experiencias de desigualdad de género, de discriminación y de diferentes formas de violencia que empiezan a experimentar” explica a la Cadena SER la socióloga y profesora de la Universidad del País Vasco Amaia Bagacilupe.
Personalmente puedo hablar con propiedad porque llevo 19 años trabajando en la industria farmacéutica, y fabricando ansiolíticos. Precisamente el medicamento con prescripción médica más fabricado.
Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes del mundo: en 2019 afectaron a 301 millones de personas.
Afectan más a las mujeres que a los hombres.
Sus síntomas suelen aparecer durante la infancia o la adolescencia.
Existen tratamientos muy eficaces para este tipo de trastornos.
Aproximadamente una de cada cuatro personas con un trastorno de ansiedad recibe tratamiento para esa afección.
Que es la ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Las personas con un trastorno de ansiedad pueden experimentar un miedo o una preocupación excesivos ante una situación específica (como por ejemplo una crisis de angustia o una situación social) o, en el caso del trastorno de ansiedad generalizada, ante una amplia gama de situaciones cotidianas. Por lo general, padecen estos síntomas durante un período prolongado, al menos varios meses, y tienden a evitar las situaciones que les generan ansiedad.
Este es el cuadro de ansiedad que tenemos en nuestra sociedad.

CUERPO

SOLO DIOS NOS DA PAZ POR MEDIO DE LA FE EN SUS PROMESAS

Como pueblo de Dios en ocasiones podemos vivir situaciones que nos pueden crear ansiedad, la ansiedad también podemos describirla como falta de paz en nuestro interior. La ansiedad es muy mala y puede provocar que tomemos malas decisiones.
Salmo 121 “Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. Levanto la vista hacia las montañas, ¿viene de allí mi ayuda? ¡Mi ayuda viene del Señor, quien hizo el cielo y la tierra! Él no permitirá que tropieces; el que te cuida no se dormirá. En efecto, el que cuida a Israel nunca duerme ni se adormece. ¡El Señor mismo te cuida! El Señor está a tu lado como tu sombra protectora. El sol no te hará daño durante el día, ni la luna durante la noche. El Señor te libra de todo mal y cuida tu vida. El Señor te protege al entrar y al salir, ahora y para siempre.”
En la palabra de Dios tenemos armas poderosas para luchar contra la ansiedad, porque Dios nos ha dado muchas promesas, Dios es un Dios de pactos y su fidelidad es grande. Lo que ocurre es que ha menudo puede que nos olvidemos de que Dios tiene nuestras vidas bajo control.
Aquí es donde necesitamos ejercer la fe.
Porque la fe es Hebreos 11:1 “La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.”
Hebreos 11:6 “De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.”
Lucas 7:1–10 NTV
Cuando Jesús terminó de decir todo eso a la gente, regresó a Capernaúm. En ese tiempo, un apreciado esclavo de un oficial romano estaba enfermo y a punto de morir. Cuando el oficial oyó hablar de Jesús, envió a unos respetados ancianos judíos a pedirle que fuera a sanar a su esclavo. De todo corazón, le suplicaron a Jesús que ayudara al hombre. Le dijeron: «Si alguien merece tu ayuda, es él; pues ama al pueblo judío y hasta construyó una sinagoga para nosotros». Entonces Jesús fue con ellos; pero, justo antes de que llegaran a la casa, el oficial envió a unos amigos a decir: «Señor, no te molestes en venir a mi casa, porque no soy digno de tanto honor. Ni siquiera soy digno de ir a tu encuentro. Tan sólo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Sólo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o “vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen». Al oírlo, Jesús quedó asombrado. Se digirió a la multitud que lo seguía y dijo: «Les digo, ¡no he visto una fe como ésta en todo Israel!». Cuando los amigos del oficial regresaron a la casa, encontraron al esclavo completamente sano.
Cuando pasamos por dificultades debemos recordar la palabra de Dios para llenarnos de fe, de su paz que hecha fuera toda ansiedad.
Filipenses 4:7 “Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.”
Isaías 26:3 “¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos!”
Juan 14:27 “»Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.”
Juan 16:33 “Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.”
1 Pedro 5:7 “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.”
Salmo 119:165 “Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz y no tropiezan.”
Mateo 11:28 “Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso.”

JESÚS NOS DIJO QUE EL PADRE NOS DARÁ LO NECESARIO PORQUE NOS AMA

25 »Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? 27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?

28 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; 29 sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. 30 Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?

31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. 33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.

34 »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.

Estas palabras de Jesús cuando ponemos nuestra fe en ellas nos llenan de paz y esperanza, aniquilan la ansiedad.

CONCLUSIÓN

La ansiedad es una lacra en nuestra sociedad.
Es normal que vengan situaciones difíciles en la vida que tienen el potencial suficiciente para crearnos ansiedad y robarnos la paz.
Pero es ahí donde debemos recordar quienes somos y quien es nuestro padre, Dios y amigo.
El conocer como es nuestro Dios y padre es lo que marca la diferencia, es confiar en su palabra y obedecerla lo que hará la diferencia.
Es creerle a Dios pase lo que pase a nuestro alrededor y las circunstancias que estemos pasando.
El Espíritu Santo nos da paz aunque todo este del revés.
El conocer que Dios nos ama y que nos cuida echa fuera todo temor y ansiedad.
Esa es la fe que agrada a Dios y veremos su mano poderosa haciendo milagros y cambiando circunstancias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.