Los signos de una verdadera fe no son negociables

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Santiago 2:17-22

Santiago 2:17–22 RVR60
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

Introducción

Los cristianos, en especial los protestantes, somos normalmente señalados por gran parte de la sociedad por ser la antítesis de lo que se podría esperar de nosotros mismos.
Por un lado están los que nos llaman libertinos, que somos cristianos de papel porque decimos que (por lo dicho por Pablo) somos salvos solo por gracia y solo por fe y, por ende, nos dedicamos a pecar libremente como si las obras de cristiano no importaran.
Del otro lado, están los que alegan que somos legalistas, que a todo satanizamos y llamamos pecado, pero que cuando esculcan en nuestras vidas, no damos testimonio cercano a una verdadera santidad.
Al final, los dos puntos de vista tienen razón hasta cierto punto.

Objetivo

Demostrar que Santiago y Pablo no se contradicen en lo más mínimo. Que la doctrina reformada es correcta.
Demostrar la diferencia entre salvación y testimonio.
Demostrar que, al final, la doctrina de la justificación por fe y obras .

1 Contexto de la carta de Santiago

Santiago, el medio hermano del Señor Jesús según Mateo 13:55 “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?” , Marcos 6:3, Juan 7:3-5 y Hechos 1:14, entre otros.
Por sus escritura, se asume que se escribió entre el 44 y 47 d.C.
Destinatarios: Las 12 tribus de Israel dispersadas. Específicamente a los Cristianos.

2. Fe Fértil en Obras

James 2:17–18 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.”
Las obras son la evidencia de una verdadera fe
Las obras no se refieren a obras caritativas, se refieren a cómo seguimos la Ley del Señor
La Ley de Dios es un reflejo de Su carácter
¿Conocemos realmente el carácter de Dios? o peor aún ¿Conocemos a Dios?

3. Fe teórica, un credo a repetir

James 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”
La fe de la que habla Santiago, es probablemente una fe tipo “credo”, una fe teórica.
Mathew Leighton: “En el Nuevo Testamento, la palabra justificar, además de significar “declaración forense de justicia”, también puede significar “demostración de la justicia de alguien” o “demostración de estar en lo cierto
La expresión “Dios es uno” es originalmente para los judíos.
Hoy en día, es para nosotros que creemos que ya somos salvos por haber nacido en un ambiente “cristiano”.
La profesión de fe de un creyente de la tradición es a veces mejor que la de los demonios, quienes no serán salvados.

4. Fe que nos justifica ante los hombres vs. la fe que nos justifica ente Dios

James 2:20–22 “¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?”
¿Se contradicen Pablo y Santiago? Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
Pablo habla de la fe regeneradora, la obra hecha por el Espíritu Santo, no de la fe profesada con la boca.
Gálatas 3:6–7 “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.”
Abraham fue justificado ante Dios por su fe. Mientras que es justificado, o sea, validad por sus obras ante los hombres.

Conclusión

Al final lo que el Señor pide es OBEDIENCIA: Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
Pero antes, DEBEMOS ser justificados por nuestra fe ante Dios mediante la regeneración.
El arrepentimiento viene primero porque Lucas 5:32 “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
El sermón enseña que la autenticidad de nuestra fe se mide por nuestras obras. No podemos separar lo que creemos de cómo actuamos; ambos deben ir de la mano para vivir una vida que glorifique a Dios. Santiago nos desafía a vivir de manera activa y a involucrarnos en la vida de otros como una expresión de nuestra fe.
La relación entre la fe y las obras se puede ver en el contexto de la salvación que Cristo proporciona. Jesús, a través de su vida perfecta y sus obras, nos muestra el camino a seguir. En toda la Escritura, la fe en Cristo debe traducirse en acciones que reflejen nuestra relación con Él. Como el Cuerpo de Cristo, las acciones de la iglesia deben fluir de una fe viva.
La fe genuina se manifiesta a través de obras vivas que honran a Dios y benefician a los demás.
Considera sumergirte en estudios sobre la relación entre la fe y las obras en el contexto de la teología de Santiago. Usa Logos para explorar recursos que aborden la crítica textual de Santiago 2:17-22 y las implicaciones de la justicia de Abraham en el contexto del Antiguo y Nuevo Testamento. Esto te proporcionará una comprensión más profunda de cómo Santiago se relaciona con otros escritos paulinos sobre la fe y las obras.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.