La Oración (Doctrina bautismo)

Doctrina Bautismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

La Oración

¿Qué es la oración? Es la conversación entre dos enamorados.
1) Es el máximo privilegio que el hombre tiene de comunicarse con Dios personalmente. 1º Reyes 8:22Luego se puso Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendiendo sus manos al cielo
1 Timoteo 2:8Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
a) Levantar las manos era una actitud típica judía para la oración, y adoptada por nosotros los cristianos.
2) La oración es el acercamiento a Dios en comunión espiritual. Hebreos 4:16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.Hebreos 10:19–22Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Diferentes motivos para orar a Dios.

1) Para agradecerle todas sus bondades: Salmo 100:4Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
2) Ruego solicitando el cumplimiento de sus promesas: 1º Reyes 8:23–26dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón; que has cumplido a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido, como sucede en este día. Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: No te faltará varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden mi camino y anden delante de mí como tú has andado delante de mí. Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cúmplase la palabra que dijiste a tu siervo David mi padre.
3) Para adorarlo por múltiples bondades: Salmo 103:1–5Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
4) Para presentar nuestras peticiones por las necesidades: Mateo 7:7–11Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Juan 15:7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
5) Para interceder por la salvación de otras personas: 1º Samuel 12:23Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.
Efesios 3:14–17Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor
6) Para confesar nuestros pecados: Salmo 51:1–9Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades.”    

La oración debe hacerse únicamente a Dios

1) Debemos hacerlo en el nombre de Jesús para tener respuestas. Juan 14:13–14Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
2) Nuestras oraciones serán guiadas por el Espíritu Santo cuando pidamos a Dios. Efesios 6:18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos
1 Corintios 14:15¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
Romanos 8:16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
3) Debemos orar con entendimiento. 1 Corintios 14:15¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
4) Debemos orar en todo tiempo. Efesios 6:18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos
1 Tesalonicenses 5:17Orad sin cesar.

Siete elementos de la Oración efectiva

1) Sinceridad.

“Dios es un espíritu”. Él examina los corazones. A él no se le puede engañar. 1º Crónicas 29:17Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.

2) Reverencias.

Nada es más característico de las oraciones registradas en la Biblia, que el espíritu de reverencia y respeto que las impregnas. Salmo 99:9Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.

3) Humildad.

Esto incluye, primero, reconocer nuestra suciedad ante los ojos Dios como pecadores. Salmo 51:17Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

4) Reconocimiento.

Dios nos trata como un sabio benefactor. Él requiere que apreciemos el valor de las bendiciones que nos da, y que manifestemos un fervor propio del deseo. Salmo 100:3Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

5) Sumisión.

Todo hombre que debidamente aprecie su relación con Dios, estará dispuesto a decir sin importar su petición, Señor, no se haga mi voluntad sino la tuya. Lucas 22:42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

6) Fe.

Tenemos que creer Que Dios es capaz de oír y contestar nuestras oraciones y está dispuesto a contestará. Debemos estar completamente convencidos Que Él verdaderamente contestará. Santiago 1:6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

7) Pedir en el nombre de Cristo.

Nuestro Jesús les dijo a sus discípulos: Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre: pedid, y recibiréis (Juan 16:24Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.”).
Actuar en el nombre de alguien es a menudo actuar por su autoridad, y en el ejercicio de su poder.
Preguntas a Revisar
1. ¿Qué es la oración?
Una conversación entre dos enamorados
2. ¿Por qué tenemos que orar?
Agradecimiento, petición de cumplimiento de promesas, para adorar, para presentar peticiones, para interceder y para confesar los pecados,
3. ¿Qué obtenemos cuando oramos?
Respuesta de parte de Dios.
4. ¿En qué tiempo debemos orar?
En todo tiempo
¿En qué nombre debemos orar al Padre para tener respuestas?
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.